MARY LANE · ~ · Entrevista

PUBLICADO 25 OCTUBRE 2019  POR BILL DAHL

mary lane foto 1Finalmente está sucediendo para Mary Lane.

La veterana vocalista de blues de Chicago ha lanzado dos nuevos CD en el último año, Travelin' Woman (el lanzamiento debut del sello Women of the Blues) y The Real Mary Lane , de cinco canciones , producido por su guitarrista Michael Bloom para Random Acts Media. . La directora Jesseca Ynez Simmons realizó el apasionante documental I Can Only Be Mary Lane , que cuenta la fascinante historia de las luchas y triunfos de Mary como intérprete de blues en el West Side de Chicago durante más de medio siglo.

En octubre, Lane actuó en el venerable King Biscuit Blues Festival en Helena, Arkansas, marcando la primera vez que regresa a su estado natal en más de seis décadas. Mientras estaba en el festival, recibió el premio "Sunshine" Sonny Payne for Blues Excellence Award, que lleva el nombre del legendario locutor de radio King Biscuit Time.

Para colmo, Lane fue nominada recientemente a un par de premios Blues Blast Music Awards: Álbum de blues tradicional por Travelin' Woman y Artista femenina de blues. Actuó en la ceremonia de entrega de premios de gala de septiembre en Rockford. "Fue genial", informa Mary. “¡Genial, genial, genial!” Con todo, no fue un mal año para uno de los últimos eslabones vivos de los días sagrados en los que auténticos gigantes deambulaban por todos los rincones y grietas del circuito de blues de Windy City.

"¿No crees que ya es hora?" pregunta Lane, quien celebra su 84 cumpleaños el 23 de noviembre actuando en Buddy Guy's Legends. "Bueno, como digo, todo lo que puedo esperar es lo mejor".

Travelin' Woman , producido por Jim Tullio en su propia Butcher Boy Recording en Evanston, Illinois, se armó de manera diferente a un álbum de blues tradicional. Aparte de una pista, el CD fue una verdadera colaboración 50/50 entre Lane y Tullio. Creó una serie de fondos musicales suntuosos y sugerentes con un grupo de músicos de estudio muy apretados, y Mary hizo una lluvia de ideas de letras profundamente conmovedoras que procedió a cantar sobre cada pista. “Solo salí cantando mientras sonaba la música”, dice Mary. “Solo se me ocurren letras en la cabeza y me dejo llevar por la música. Así que esa es la forma en que los hice todos.

No me siento y las escribo como algunas personas escriben sus letras. Tengo los nombres de mis canciones y todo, tengo todo eso escrito y copiado. Pero me refiero a que empiezas a tocar algo de música y se me ocurren algunas letras que encajan con la música. Eso es lo que siempre hicimos”.

Grabar de una manera tan poco ortodoxa fue una desviación de los proyectos anteriores de Lane. “Siempre me gustó la música de Elmore James y la música de Jimmy Reed”, dice. “Así que esto fue completamente diferente para mí. Pero trabajé en ello y se me ocurrieron diez melodías que se ajustaban a la música que él tenía. Y estaba agradecido por ello. Así que bueno, yo también estaba agradecido por eso, una vez que lo escuché”.

Tullio trajo un cuadro de invitados musicales estelares que contribuyeron con una canción cada uno. Los saxofonistas Gene "Daddy G" Barge y Terry Ogolini y el trompetista Don Tenuto, la sección de vientos integral de los Chicago Rhythm and Blues Kings, adornan la pulida canción que da título al título de apertura, mientras que el difunto Eddie Shaw contribuye con la armónica lastimera a la creciente "Ain't Gonna Cry". No más."

Yo solía trabajar en su club, el 1815 Club, que Eddie tenía allá en el West Side”, señala Mary. “Cuando tenía ese club allí, esa fue la primera vez que conocí a Jimmy Reed en el club de Eddie. Realmente no llegué a conocerlo, pero fui allá y lo conocí ese domingo. Y una semana después, (Jimmy) había muerto”.

Shaw no fue el único maestro de arpa que Tullio invitó a participar en las sesiones. Corky Siegel hace los honores en la dura mezcla aleatoria "Some People Say I'm Crazy", y Billy Branch se hace cargo de la armónica para una alegre "Ain't Nobody Else". Aunque el versátil Tullio se encarga de gran parte de las tareas de guitarra y bajo, Dave Specter aparece con algunos toques nítidos en “Bad Luck And Trouble”.

"Con el que más tuve un pequeño problema, y ​​me tomó tanto tiempo, es el de 'Raining In My Heart'", revela Lane (el insistente Stormer cuenta con la punzante guitarra slide de Phil Miller y un inesperado puente a mitad de camino). Mucho más sorprendente es la conmovedora balada de soul "Let Me Into Your Heart", muy lejos de la tarifa de 12 compases. “Me tomó un tiempo encajar algunas palabras que encajaran con la música”, dice Mary. “Pero se me ocurrió”.

mary lane foto 3Make Up Your Mind”, la pieza de cierre, es una fascinante colaboración entre Lane y el guitarrista canadiense Colin Linden, cuyo slide dobro acústico es su único instrumento de acompañamiento. Sorprendentemente, los dos nunca se conocieron; Lane recibió la pista musical e intuitivamente elaboró ​​su letra en torno a lo que escuchó (la grabación de la voz de Mary se incluye en el documental).

La grabación llegó antes que la película”, agrega Mary. “Una amiga mía, Jesseca, decidió que quería obtener toda la información de muchas de las cosas que había hecho y ponerlas en una película”. A través de entrevistas esclarecedoras con Mary, su familia y músicos, y varios observadores (incluido este escritor), el documental ofrece una visión vívida de la vida de Mary.

Travelin' Woman siguió buscando el sello adecuado para lanzarlo hasta que la publicista musical y disc jockey de blues de WNUR-FM Lynn Orman Weiss, creadora de la Fundación Mujeres del Blues, dio un paso al frente. “Uno de los objetivos de la película era que buscaban conseguirle a Mary un contrato discográfico, algo así como una de las premisas de la película”, dice Orman Weiss. “Me encanta la película, y Jesseca y yo hablábamos, y hablábamos sobre la Fundación Mujeres del Blues, y cuál era mi misión: dar poder y mantener vivo el blues de las grandes leyendas del blues, las mujeres del blues. .

Fui al estudio de Jim después de que trataron de presentárselo a un par de sellos discográficos diferentes, y no les gustó lo que los sellos tenían para ofrecer. Jim dijo: '¿Por qué no lo apagas tú mismo?' Ya había estado hablando con Jim sobre ideas para mi CD recopilatorio Women of the Blues: A Coast To Coast Collection . Me encendió una llama que Mary Lane fuera la primera artista en presentarse. Me asocié con Allen Winkler y creamos OWL Music & Media, que financió Women of the Blues Records”.

A lo largo de las décadas, Lane se ha cruzado con una increíble variedad de leyendas del blues, todas las cuales ayudaron a dar forma a su entrega vocal dura y sensata. Comenzó a cantar cuando era niña en su ciudad natal rural. “Solía ​​jugar en la esquina de Clarendon, Arkansas”, dice. “Había un tipo al que llamábamos tío Al (Montgomery). Solía ​​tocar la guitarra en Clarendon todos los fines de semana. Venía a la casa de mi madre, y había una pequeña juke joint, los llamábamos juke joint, calle abajo de donde yo vivía. Tomaría su guitarra y me buscaría, y tomaría un taburete y bajaría allí. Y él tomaba un pequeño balde, y se sentaba allí y comenzaba a tocar blues, y yo comenzaba a cantar blues. Yo era muy joven entonces. Luego, la gente llegaba allí y comenzaban a poner todo tipo de dinero y cambio y esas cosas en el balde pequeño”.

Las primeras hazañas musicales de Mary no se limitaron a los fines de semana con el tío Al. “Solían tenerme cantando todo el tiempo en los campos”, dice ella. “Estaban en el campo, y yo hice todo. Chico, sonaban bien. Y la próxima semana o dos, me escucharon cantar. A partir de entonces, querían que yo cantara. Me mantuvieron cantando. Empezaba a cantar y me decían: '¡Mary, sigue y canta!'”, se ríe. “Cuanto más cantaba, más difícil era recoger ese algodón”.

El debut de Lane como cantante en un club nocturno se produjo en un juke joint donde la leyenda de la guitarra slide Robert Nighthawk, quien comenzó a grabar en 1937 para Bluebird como Robert Lee McCoy y cortó para Aristocrat, Chess y United durante la era de la posguerra, era el cabeza de cartel. “Mi hermana vivía en un lugar llamado Marvell, Arkansas”, dice Lane. “Mi hermano solía ir a la ciudad todos los fines de semana. Y él me dijo: '¡Te llevaré a Marvell mañana por la noche, porque tengo a alguien con quien creo que sonarías bien!' Y fuimos a Marvell esa noche, y Robert estaba tocando la guitarra slide. Ni siquiera me llamó. Sonaba tan bien, simplemente subí allí, agarré el micrófono y comencé a cantar. Y todo el mundo empezó a gritar y seguir. Y todos los fines de semana, estaba allí con él. Yo era la única mujer que cantaba con él ahí abajo. Estaba en mi adolescencia”.

Otra de las conexiones primordiales de Mary fue con la banda de un solo hombre Joe Hill Louis, que cortó para Columbia, Modern, Checker y Sun a finales de los 40 y principios de los 50. "¡Eso fue divertido! Tenía la guitarra en sus manos, tenía la armónica alrededor de su cuello y tocaba la batería con los pies. Eso fue en Menfis”, dice Mary. “La gente lo disfrutaba. Cantó y tocó su armónica y tocó su batería y todo. ¡Joe Hill Louis, el Be-Bop Boy!”

Particularmente importante para la maduración musical de Mary fue un local de juke propiedad de su tío llamado White Swan. “Brinkley, Arkansas, ahí es donde me crié”, dice Mary. “Ahí es donde conocí a todos los muchachos de: Howlin' Wolf, Junior Parker, James Cotton, todos esos muchachos. Conocí a todos esos tipos en el Cisne Blanco. Ese era el club de mi tío por matrimonio, el club nocturno White Swan, justo al lado de las vías del tren. Bobby 'Blue' Bland (tocaba) en el gran y antiguo club White Swan, y en la parte de atrás tenían un pequeño lugar de juego en la parte de atrás. Muchos muchachos que no estaban jugando, volvían allí y jugaban. Estaríamos allá arriba cantando. Tenían muchas bandas diferentes allí. Howlin' Wolf, me dejó entrar allí. El pequeño Milton y todos los grandes jugaron allí”. Pronto se ramificó.

mary lane foto 4Solía ​​estar en West Memphis, Arkansas. Ahí es donde también solía trabajar con Howlin' Wolf, en 8th Street en West Memphis”, dice Lane. “Allá abajo, en uno de esos clubes, simplemente saldrías de la calle, justo en el club. Ya sabes, justo en la tierra, justo en el club. Ahí es donde jugué con él”.

Esos garitos humeantes y toscos de Arkansas no podrían retener a Mary para siempre. En 1957, emigró al norte, a Chicago, y luego, un poco más al norte, a Waukegan, Illinois, que albergaba su propia escena de blues, pequeña pero vibrante. El guitarrista Morris Pejoe era una atracción regular en Waukegan y Mary se involucró con él, tanto personal como profesionalmente. “Cuando llegué a Waukegan, tenían un pequeño club que realmente tenía pequeñas bandas a las que llamaban Shug's”, dice ella. “Ahí fue donde conocí a Morris Pejoe. Él solía jugar allí los fines de semana y yo solía ir allí. Lo conocí y comencé a cantar con él. Luego vine aquí a Chicago y he estado aquí desde entonces”.

Pejoe ya era un nombre establecido en la escena del blues de Windy City. El nativo de Luisiana había grabado por primera vez para Checker en 1952 e hizo seguimientos a mediados de los años 50 para Vee-Jay y Abco antes de formar equipo con Lane. La pareja se mudó a Chicago en 1961 y formó una familia antes de separarse a principios de los 70. Tres hijas siguieron los pasos de canto de blues de su madre, incluida la estimable Lynne Lane. “Los tres cantan como locos”, dice Mary con orgullo.

Mientras cantaba con la banda de Pejoe bajo el apodo de Little Mary, Lane grabó su primer sencillo de 1964 (más o menos) para el sello Friendly Five de Freddy Young con Pejoe en la guitarra y Henry Gray a cargo de los marfiles. La conducción "No quieres mi amor nunca más" tomó prestados sus primeros 12 compases de un reciente éxito instrumental de blues de Chicago.

Esa melodía la obtuvimos de Freddy King”, dice Mary. “Esa es la música que tenía con 'Hide Away'. Pero no hizo nada. Porque Fred Young, él es el que grabó eso, y Morris y ellos, tenían tanta prisa por sacar una melodía, simplemente continuamos e hicimos esa melodía. Pero no hizo nada”. La pista y su reverso duro "I Always Want You Near" presagiaban un buen futuro para Lane, aunque se vendió tan escasamente que ahora es extremadamente raro. “Ni siquiera tengo uno”, se lamenta Mary.

De alguna manera, Mary no encontró el camino de regreso a un estudio durante más de tres décadas. Pero incluso sin vinilo nuevo para mostrar su talento vocal, Lane siguió siendo solicitada en los clubes locales. Su amistad con Howlin' Wolf continuó. “Me dijo que viniera a Chicago y viniera a Sylvio's. Ahí es donde solía jugar, allí mismo en Lake Street todo el tiempo”, dice Mary. “Una cosa que no haría: no dejaría que otras personas se levantaran y se sentaran con él. Ahora yo era alguien a quien llamaría para hacer cosas con él en su programa. Estaba con Morris entonces, y a Morris no le gustó eso porque nunca llamaría a Morris Pejoe. Siempre me llamaba a mí y no a Morris, sin saber que lo conocí cuando estaba en Arkansas. Lobo fue genial. A mucha gente no le gustaba, pero era un gran tipo. No permitía beber en su quiosco de música como hacen ahora los chicos, levantarse con una botella en la mano y un vaso en la mano, bebiendo. Él no permitió eso en su quiosco de música. Era un gran tipo, en lo que a mí respecta.

Elmore James, solía trabajar con él cuando vine a Chicago. Solía ​​jugar con él, y luego solía jugar a las cartas con él todas las noches cuando salíamos del trabajo. Solíamos ir a mi casa. A todos les gustaba jugar al póquer. Y todos subían a mi casa. Cassell Burrows, baterista de Howlin' Wolf, le encantaba jugar al póquer. Eddie Shaw también lo hizo. Pero todos iríamos y tendríamos un pequeño juego de póquer.

"Él era genial. Una noche estaba tocando en... no recuerdo el nombre del club. Eddie Elem y ellos solían tener un pequeño club en el West Side. Y él estaba jugando allí una noche, y entré. Me miró y se echó a reír. Dijo: 'Regresa, niña. ¡No hay mesa delante de mí! Hablaba de las cartas. Y empezamos a reírnos y bromeamos. Elmore, estuvo genial. Era un gran tipo.

Todos esos muchachos eran grandes muchachos”.

mary lane foto 2Lane siguió actuando durante los años 70, compartiendo escenarios con Hip Linkchain, Lonnie Brooks, Johnny Christian y Denise LaSalle. A principios de los años 80, pasó una larga temporada en el legendario Theresa's Lounge en el lado sur. “Trabajé allí con Junior Wells durante tres años, yo, Sammy Lawhorn, John Primer y BB Odom. Trabajé con todos los muchachos”, dice Mary. Wells podría ser un capataz duro. “¡Él me sacaría de quicio! Como si pudiera ser lento, no habría demasiada gente allí, y él querría que yo cantara y cantara todo. Pero el tiempo que la gente se amontonaría allí, entonces él querría que yo tomara el programa. Pero no me importaba mientras me pagaran”.

En 1997, Lane finalmente lanzó su CD debut, Appointment with the Blues , en el sello Noir. Fue una buena representación del enfoque sencillo del blues del West Side, con Johnny B. Moore y Robert Mell dividiendo las tareas de la guitarra, Detroit Junior en los 88 y el esposo de Mary, Jeffery Labon, tocando el bajo ceñido. Muy pocas personas notaron su existencia. “Realmente no sé qué pasó con esa cita con el blues ”, dice Lane. “Realmente no había hecho nada por mi cuenta desde lo de los Cinco Amigos. No hizo nada, pero no me rendí. Seguí intentándolo. Y eso es todo lo que puedes hacer: intentarlo.

Labon sufrió un derrame cerebral grave hace unos años que lo dejó temporalmente fuera de la práctica, pero ha vuelto a la acción en el bajo con la No Static Blues Band de Lane. “Estuvo fuera unos nueve meses cuando tuvo la enfermedad por primera vez”, dice Mary. “Luego tuve que encontrar un bajista para tratar de encajar para hacer mis shows que tenía. Así que estaba agradecido de que pudiera volver y usar sus manos”. Otros miembros principales de No Static incluyen al guitarrista Minoru Maruyama (un veterano de las bandas de Johnny B. Moore y Billy Branch) y al baterista Cleveland Taylor.

A diferencia de muchos de sus compañeros, Lane no realiza giras por Europa con frecuencia. De hecho, solo ha visitado el continente una vez. “Jimmy Johnson me convenció de ir allí. Estuvimos allí durante 29 días”, dice ella. “Pero me prometí a mí mismo que nunca más volaría. Como le dije a Lynn, puedes conseguir conciertos en los Estados Unidos, pero cuando se trata de volar, estoy fuera de eso. No volaré más. Y la gente de allí te trata como si fueras alguien. Ellos te respetan. me encanta eso Pero no quiero volar más. Estoy arruinado y estaré arruinado, pero no voy a volar. No soy muy aficionado a los autos, porque he estado en tres accidentes y salí bien. Pero no hay avión para mí.

Cuando no está actuando en el escenario, es probable que encuentre a Mary en la cocina: su cocina casera es casi tan famosa como su forma de cantar. “Mi mamá me enseñó a hacer eso. Y aprendí a hacerlo desde cero”, dice. “Así que siempre invito a los muchachos a cocinar la cena que tanto les gusta. Y les encanta eso. Invité a Eddie C. Campbell. Invité a Willie Kent. Ese era uno de mis chicos favoritos, Willie Kent. Trabajé con él, él y Johnny B. Moore. Trabajé en Blue Chicago durante unos tres años”.

Si aún no ha tenido la oportunidad de ver I Can Only Be Mary Lane , no se preocupe. “Tenemos planes para ofrecer a las sociedades de blues la película de forma gratuita para mostrársela a sus sociedades”, dice Orman Weiss. “Nos encantaría que Mary y Jeff salieran a hacer una sesión de preguntas y respuestas después de la película y tal vez actuaran con la banda de blues local”.

Como la última de su generación de mujeres cantantes de blues en adornar la escena de Chicago, Mary Lane es un tesoro. “Es un gran honor tenerla en Women of the Blues Records”, dice Orman Weiss. “Espero que pueda ayudar a crear conciencia sobre quién es ella, que su música se reproduzca en estaciones de radio de todo el mundo, que Mary y su No Static Blues Band tengan más fechas y sean reconocidas por organizaciones musicales como la Blues Foundation. . Porque Mary Lane es el verdadero negocio”.

Solo intento hacer algo y disfrutar un poco del trabajo que hice antes de irme de aquí”, dice Lane. “Sé que no voy a estar aquí para siempre, pero estoy haciendo lo que puedo mientras estoy aquí. Y todos mis buenos amigos que conozco que realmente cantaban el blues y estaban de acuerdo con el blues, se han ido. Así que me siento agradecido.

Realmente no tengo el descanso que creo que merezco. Pero aún no me he rendido. ¡Puede que me rinda, pero no me voy a rendir!”


No hay comentarios