NORA JEAN WALLACE · ~ · Entrevista

PUBLICADO 12 FEBRERO 2021  POR MARK THOMPSON

imagenCualquiera que haya escuchado el reciente álbum BluesWoman de Nora Jean Wallace tuvo que quedar anonadado por la poderosa voz de la cantante, junto con cuatro canciones originales que escribió y que se destacan entre las diez pistas del disco. Si el nombre suena algo familiar, es porque Wallace tuvo dos lanzamientos anteriores bajo el nombre de Nora Jean Bruso, que entonces estaba casada. Si bien su carrera pasó de puntos altos a oportunidades perdidas y períodos desafortunados, la cantante se ha mantenido firme en su creencia de que hay un lugar en este mundo para los talentos que Dios le ha dado.

Nacida en Greenwood, Mississippi, Wallace y su familia se mudaron cuando ella tenía 11 años a una plantación que estaba a unas cuarenta millas al este. Mientras crecía, cocinaba para sus siete hermanos menores, cortaba y recogía algodón además de ir a la escuela.

Fue un desafío. A veces tenía que quedarme en casa y no ir a la escuela para cuidar a los pequeños mientras mis padres hacían ejercicio en los campos de algodón. Luego, cuando cumplí 16 años, me quedé embarazada y tuve un bebé fuera del matrimonio. Entonces tuve que trabajar en los campos de algodón para conseguir dinero para pagar a la partera y comprar ropa para el bebé. También necesitaba dinero para comprarme ropa escolar. Mi madre cuidaría al bebé mientras yo estaba en la escuela”.

Cuando su escuela tuvo un concurso de talentos, Wallace y varias de sus amigas decidieron participar.

Ellos cantaron de fondo mientras yo hacía la voz principal. Fuimos los ganadores del Gran premio en el evento. Otras escuelas se enteraron, así que me invitaban a actuar en sus eventos. Una vez que terminó la escuela, fui a trabajar en la desmotadora de algodón para ganar dinero para cuidar de mí y de mi bebé. Mis padres, hermanos y hermanas ya se habían mudado a Chicago. Yo era el único que quedaba, quedándome con mi abuela. Ahorré parte del dinero para comprar boletos de autobús para que mi hijo y yo fuéramos a Chicago”.

Un viernes por la tarde de 1976, abordaron el autobús para el viaje al norte. Wallace tenía 19 años. Una vez que llegaron a Chicago, fueron bienvenidos a quedarse con una tía, la hermana de su madre. Trabajando en una empresa que fabricaba marcos de televisión, su tía trató de ayudar a su sobrina consiguiendo un trabajo para Wallace allí.

La tía me dijo que mantuviera la casa limpia y que preparara una comida de vez en cuando. Una noche estaba cocinando cuando ella llegó a casa del trabajo. Estaba cantando mientras cocinaba. No sé cuánto tiempo había estado parada allí escuchándome, pero cuando me di la vuelta, dijo, ¡maldita niña, puedes cantar! No sabía que podías cantar tan bien. Luego me dijo que tenía un amigo, Scotty, de Scotty y la banda Oasis. Mi tía salía a verlos todos los sábados por la noche. A continuación, me preguntó si había cantado frente a la banda. Quería saber si me levantaba con la banda, sería capaz de cantar. Dije, sí, por supuesto”.

Poco después, las dos mujeres se dirigieron al Majestic Lounge en 14th Street y Pulaski en el Westside de Chicago. Scotty estaba sentado en la puerta cuando llegaron, cobrando la entrada. Su tía, emocionada, le hizo saber que su sobrina estaba allí desde Mississippi y que era toda una cantante.

Así que Scotty preguntó si eso era cierto. Le dije, supongo que sí. Así que me invitó a subir durante el segundo set para cantar con la banda. Después del descanso, me presentó a la casa y me llevó al escenario. Luego me preguntó qué canción quería hacer. Le dije “Tonight Is The Night”, uno de Betty Wright que fue un éxito en 1975.

imagenScotty quería saber en qué clave quería hacerlo. ¡Yo no sabía nada sobre ninguna clave! ¡Le dije que no sabía ninguna clave! Dijo que empezara a cantar. Así lo hice, y luego la banda saltó de inmediato. Era como si hubiera estado cantando con ellos desde siempre. Canté blues cuando era niña. Pero más tarde, cuando crecí, me gustaba el R&B y el soul, porque mis amigos se reían de mí y decían que me gustaba la música de los viejos tiempos. Así que me alejé del blues para hacer otra música.

Scotty quería que hiciera otra canción, así que pedí “Shame”, un éxito disco para Evelyn “Champagne” King. Scotty dijo que la cantara, así que lo hice, y la banda saltó de nuevo. El público se volvió loco. Después del set, Scotty me preguntó con quién estaba trabajando. No sabía a qué se refería, así que dije que mi tía estaba tratando de conseguirme un trabajo. No, no, dijo, con quién cantas, con qué banda. Cuando le dije que nadie, me dio su tarjeta, me dijo que ensayaban el martes. La tarjeta tenía su número de teléfono y dirección. Quería que llamara y enviaría a alguien a recogerme. Entonces, comencé a trabajar con Scotty y la banda Oasis Blues, permaneciendo con ellos hasta 1982”.

Su nombre era Purvis Scott, y él era el bajista. Tenía un pequeño edificio en el que alquilaría los apartamentos. Firmó conjuntamente una nota para uno de sus inquilinos para que el tipo pudiera comprar un automóvil. Después de un tiempo, dejó de hacer los pagos. Scotty le dijo que si no cumplía con la nota, tendría que devolver el auto. El tipo le dijo, sobre mi cadáver. Finalmente llegaron y consiguieron el coche. Una noche después del trabajo, Scotty llegó a casa, el tipo estaba sentado en los escalones esperándolo. Tuvieron palabras, y Scotty recibió un disparo. Murió de camino al hospital,"

La banda se vino abajo cuando mataron a Scotty. Wallace estaba viviendo en uno de los proyectos de vivienda de Chicago cuando una de sus amigas dijo que deberían ir a un nuevo club en Lake y St. Louis para escuchar una banda que estaba reservada para la noche siguiente.

Lisa y yo fuimos al club el sábado por la noche. Jimmy Dawkins estaba allí con su banda. Estábamos sentados bebiendo cuando Jimmy se acercó y me preguntó si yo era el cantante que solía trabajar con Scotty. También me preguntó con quién estaba trabajando ahora. Le dije que había vuelto a cantar en la casa. Me preguntó si quería cantar con su banda. Por supuesto que sí, así que una vez más me subí al escenario e hice una melodía.

Más tarde, Jimmy quiso saber si tenía algo de cera. Una vez más, no sabía qué era eso, así que le dije que no. Le pregunté qué era "wax" y me dijo, ¿tienes un disco? La respuesta seguía siendo no, pero Jimmy dijo que si podía escribir una canción, que se lo hiciera saber, y él grabaría un disco sobre mí. Dijo que necesitaba sacar un disco.

Llegué a casa alrededor de las 2 am de la mañana siguiente y llamé a mi amigo Eddie, que era el baterista de la banda Oasis. Le dije que había conocido a un tipo llamado Jimmy Dawkins. Eddie dijo, ¡oh, es un poco famoso! Luego le conté lo que Jimmy había dicho y le pregunté a Eddie si podía venir ahora mismo para ayudarme a escribir una canción. Así que se acercó, se sentó y comenzó a golpear la mesa de mi cocina. Escuché ese ritmo, agarré un bolígrafo y comencé a escribir. Se nos ocurrió “Untrue Lover”.

imagenAl día siguiente, Wallace llamó a Dawkins para avisarle que tenía una canción lista. No hace falta decir que el guitarrista estaba un poco sorprendido y algo escéptico. Pero vino a escuchar la nueva melodía de Wallace.

Eddie y yo habíamos grabado la canción en una pequeña grabadora que tenía. Cuando escuchó la grabación, Jimmy dijo que era buena. Luego me dijo que necesitaba otra canción para la otra cara del disco. Dijo que tenía algo de música que quería que yo escuchara. Así que tomé su música y escribí la canción "Oh My Love".

Ese fue mi primer disco en el sello de Jimmy, Leric Records. Empecé a hacer giras con él, yendo a todas partes, quiero decir a todas partes, para promocionar ese disco de 45 rpm. Hicimos un mes entero de gira por Europa con Guitar Junior (Lonnie Brooks)”.

En 1992, su carrera se detuvo bruscamente. Su madre había estado cuidando a los dos hijos de su hija mientras Wallace estaba de viaje.

Dejó en claro que necesitaba quedarme en casa para criar a mis hijos. Ella dijo: “He criado a dieciséis de ustedes. No voy a criar a sus bebés”. Así que tuve que dejar de cantar. Mi hijo mayor eventualmente ingresó a la Marina. Mi hijo menor se metió en problemas, pasó algún tiempo en el corral. Tuve que quedarme para ir a visitarlo para mantener su ánimo. Cuando salió, hizo bien por sí mismo”.

Algunos años más tarde, otro miembro de la banda de Dawkin, el guitarrista Billy Flynn, pensó que Wallace encajaría bien en un próximo álbum. El contacto inicial estuvo a cargo de otro notable artista de blues de Chicago.

Recibí una llamada de Willie Kent, el gran bajista. Willie tenía una de las bandas más malas que he escuchado. Cuando llamó, mi esposo en ese momento, Jerry, contestó el teléfono. Willie le dijo que Billy quería que grabara un CD con él. Mi esposo respondió, ¿cuánto le vas a pagar? Willie dijo que estaba bastante seguro de que Billy me pagaría. Jerry dijo que me lo dejaría a mí. Llamé a Billy y le dije que me encantaría ayudarlo.

Así que bajé al estudio y corté algunas canciones para Billy. ¡Se sintió tan bien! Eso me hizo decidir empezar de nuevo a cantar. Mis hijos eran adultos y no tenía nietos que cuidar. Así que le pregunté a mi esposo acerca de formar una banda. Era un mal guitarrista pero nunca quiso hacer nada con eso. Trabajó como camionero. Falleció en el 2000”.

Wallace apareció en cuatro pistas del lanzamiento de Flynn en 2002 en su sello Easy Baby, Blues And Love . Siguió trabajando en clubes de Chicago hasta que el destino intervino una vez más.

Una noche Mark Bruso me escuchó en un club. Quería saber si tenía un CD. Le dije que todo lo que tenía era un disco de 45 rpm y que era viejo. Mark sintió que necesitaba un CD, así que empezamos a hablar y hablar. Me preguntó si estaba casado, y lo siguiente que supe fue que estábamos enganchados. Después de casarnos, grabé Nora Jean Bruso Sings The Blues , mi primer álbum de larga duración lanzado en Red Hurricane Records. Así fue como me empezó a conocer la gente, a través de Mark Bruso. Pero no pudimos lograrlo”.

imagenEn 2003, lanzó un segundo álbum en Severn Records, el sello de David Earl, titulado Going Back To Mississippi . Contó con algunos de los mejores músicos de blues de Chicago con Carl Weathersby y Dave Specter en la guitarra, Harlan Terson en el bajo, Rob Waters en los teclados y Marty Binder en la batería. Su esposo cantó coros en una pista. La cantante escribió o coescribió las 12 canciones del álbum, destacando las habilidades de composición que había estado desarrollando durante años.

Probablemente he escrito más de 700 canciones. Todos los que he escrito en papel o grabados en cinta están en la casa de Mark. Se quedó con mis canciones, mis masters de los dos primeros discos, se quedó con todo eso cuando nos divorciamos. No sé por qué no me dio mis canciones. Pero he escrito unas 80 canciones nuevas. No me gusta tanto como cuando todavía estábamos juntos.

Mark fue el que arruinó las cosas. Solía ​​ir y cantar. La gente no estaba cansada de mí. Estaban cansados ​​de él. Él era mi gerente comercial. Cuando los agentes de reservas dejaron de llamar para reservar fechas, se desquitó conmigo. Fue entonces cuando le dije que quería salir, que podía tener todo en la casa. Quería salir, y eso fue lo que hice. Cada centavo que él y yo hicimos se lo di. Lo arruinó.

No lo he visto ni hablado con él desde 2006. No sé dónde está. Ahora solo quiero recuperar mi nombre. Estoy pasando por los tribunales para cambiar mi nombre. Pero no puedo encontrar la licencia de matrimonio para salvar mi alma. Ahora vivo en la ciudad de Michigan, Indiana, pero nos casamos en Chicago, así que probablemente tendré que ir allí para conseguir una copia. Entonces todo habrá terminado.

Para llegar a fin de mes, el cantante tomó un trabajo como conductor de autobús escolar. Continuó dando conciertos, consiguiendo algunas reservas con la ayuda del agente de reservas Harry Turner, pero fue difícil encontrar un trabajo estable. El difunto Steve Hecht firmó con la Piedmont Talent Agency, pero cuando su esposo y Hecht se involucraron, la agencia la dejó.

En 2015, justo cuando sentía que las cosas comenzaban a rodar de nuevo, Wallace tuvo que conducir hasta Mississippi cuando su madre se enfermó y la trajo de regreso al norte para vivir. Eso significó tomarse un par de años más de su carrera para cuidar a su madre, quien falleció en 2017. Comenzó de nuevo con un concierto regular en el club Kingston Mines, pero no mucho más. Una llamada telefónica cambió todo eso.

Creo que fue en 2018 cuando llamó David Earl y me preguntó si podía grabarme otro CD. Grité: “¡Alabado sea el Señor!” David siempre me ha tratado con respeto. Me dijo que juntara algunas canciones. Resulta que Stanley Banks y yo, un teclista, ya estábamos trabajando en algunas canciones. Estaba pensando en grabar un álbum en el estudio de Stan, pero él no tiene lo que tiene David, especialmente las conexiones en el negocio. Stan es un excelente compositor. Le hablé a David de él y él llevó a Stan a tocar los teclados en las sesiones de mi última grabación. Stan y yo ya estamos escribiendo canciones para el próximo proyecto”.

imagenBluesWoman , lanzado en agosto del año pasado en el sello Severn Records de Earl, presenta a varios miembros de la formación actual de Fabulous Thunderbirds: Johnny Moeller a la guitarra, Steve Gomes al bajo y Kevin Anker al órgano. El veterano Robb Stupka maneja la batería. Steve Guyger agrega su excelente trabajo de armónica, con Kim Wilson como invitado en una sola pista. Incluso con toda la potencia instrumental, es la voz de Wallace la que domina los procedimientos, borrando cualquier duda de que los largos períodos de inactividad habían embotado sus prodigiosas habilidades vocales.

Es una lástima que salió en 2020 en medio de todo esto de Covid. Pero todo está en las manos de Dios. No echaré de menos lo que él no quiere que tenga. En mi fe, confío en Dios. Haga lo que haga, oro por ello y le pregunto a Dios si estoy haciendo lo correcto. Se supone que no debemos anteponer nada a Dios. La gente no me cree, pero Dios me habla a veces. Cuando comenzó el Covid, le pregunté a Dios si era real. Luego, tan claro como uno, dos, tres, dijo, obedezca su autoridad. Entonces, si la gente le dice que use una máscara, use la máscara.

Sé que Dios me protegerá, como en octubre pasado cuando tuve un derrame cerebral. Estaba sentado allí trabajando en la computadora, cuando mi hombro se entumeció y bajó directamente del lado derecho hasta la parte superior de mis pies. Cuando me puse de pie, el espíritu me dijo que era un derrame cerebral. Me miré en el espejo para ver si mi cara estaba torcida. Estuvo bien. Así que salí e hice mi show esa noche. A la mañana siguiente, me levanté para ir a trabajar, pero el espíritu me dijo que llamara al trabajo y fuera al hospital.

Eso es lo que hice a las 5 de la mañana. Cuando llegué al hospital y les dije que estaba adormecido, me llevaron rápidamente, comenzaron a conectar cosas y me hicieron pruebas, y finalmente descubrieron que tenía un derrame cerebral leve. Empecé a alabar a Dios, porque podría haberme matado. Estoy en vivo por mi cuenta. ¡No tengo ningún hombre! Podría haberme acostado en mi casa durante días. La mayor parte de la sensación ha regresado, así que eso es bueno. Los derrames cerebrales vienen de familia: mi papá y mi hermano murieron a causa de eso, mi madre y mi hermana sufrieron derrames cerebrales. Me hicieron trabajar con un dietista para cambiar lo que como. ¡Alabado sea Dios, he bajado algunos kilos y me veo bien!

Es por eso que no me ves en los clubes ahora, todavía tratando de cantar con todo lo que está pasando. Tengo dinero en el banco, un camión nuevo y dos buenos trabajos. El otro es cuidar a los ancianos, lo cual me encanta. Le dije a mi hijo, aquí estoy a punto de cumplir 65 años este año, y estoy aquí cuidando a los ancianos. ¡Alguien debería cuidarme! Estaba hablando con Toronzo Cannon, porque él y yo íbamos a hacer algo juntos. Cuando le dije que tenía dos trabajos, me dijo: Nora, necesitas un hombre”.

Wallace espera grabar un álbum de gospel algún día para compartir su fe con el mundo, para difundir el poder curativo de la música. Ella cree firmemente que toda la música es música de Dios, y Wallace quiere aprovechar al máximo el talento que se le ha dado.

Algunas personas piensan que canto demasiado fuerte. Esa es mi voz, es quien soy. También me molestan por la forma en que hablo, porque tengo un pequeño impedimento en el habla. ¡No voy a cambiar por nadie más que por Dios! Escucho cintas en las que hablan perfecto, pero simplemente no puedo hacerlo”.

En estos días, Wallace espera recibir ayuda para impulsar su carrera cuando llegue el momento. Su último álbum ha recibido críticas muy favorables y está nominado para un premio Blues Music Award 2021 en la categoría de álbum de blues tradicional junto con títulos de Elvin Bishop y Charlie Musselwhite, Jimmy Johnson, Ronnie Earl y Sugar Ray & the Bluetones con Little Charlie Baty. Esa es una compañía poderosa e impresionante.

Necesito a alguien que me maneje y me promueva. No esperes que nadie haga nada gratis. Alguien que no mira el dinero, sino el talento. Porque si tienes el talento, el dinero va a llegar. Soy una persona privada que ama a Dios, su familia, fans y amigos. Cuando tenga 66 años, pensaré en retirarme de mis otros trabajos. ¡Mi cuerpo puede ser viejo, pero no me siento viejo y soy feliz!”


No hay comentarios