BETH HART · ~ · Entrevista

PUBLICADO 4 MARZO 2016  POR DON WILCOCK

“Después de mi mayor colapso al final de mis 20, recuerdo que un médico me dijo: 'No creo que debas dedicarte a la música. Creo que deberías pintar y hacer tu música en casa y no hacerlo para ganarte la vida. Y yo dije: '¿Por qué?' Él dijo: 'Porque no puedes manejarlo. Es demasiado importante para ti lo que piensen los demás. Entonces, en lugar de ser tú mismo, tratas de ser otra cosa, y eso es lo que crees que la gente quiere ver. Eso es lo que crees que te hará exitoso. Por eso, no es el negocio adecuado para ti'”.

Ocho álbumes más adelante, en las notas de su álbum decisivo Better Than Home , escribe: "Este álbum es realmente la primera vez en mi vida que siento que, si estuviera a punto de morir, he expresado el corazón de mi verdad." 

"¡Dios! ¿De verdad dije eso?”, pregunta en nuestra entrevista. Hart escribió 45 canciones para el álbum, lo grabó en cinco días con el productor Michael Stevens, quien acababa de salir de una cirugía por cáncer de estómago que eventualmente lo mataría, y cuando terminó, inmediatamente grabó su próximo álbum que aún no se ha publicado.

“Tuve que hacerlo porque la experiencia de hacer Better Than Home fue la experiencia más horrible que he tenido al hacer un disco, excepto por mi primer disco que hice. Esa fue una experiencia horrible, pero Better Than Home fue demasiado doloroso”.

Entrevistar a Beth Hart es como volar una cometa en un huracán. Solo aguantar es un esfuerzo. Puedes intentar guiar su trayectoria, pero tienes la sensación de que hay una bomba atómica pegada a la cola, y si tiras de la cuerda, podría estallarte en la cara.

“Fui a un pabellón psiquiátrico dos veces mientras hacía Better Than Home ”, explica. “Fue una vez durante la grabación real de la que no sabían, y solo me quedé toda la noche. Por lo general, te observan durante al menos tres días, pero no lo hicieron en este caso. Me quedé una noche y luego otra vez un poco más tarde después de que estábamos en la etapa de mezcla.

“Simplemente lo odié. Tenía miedo de que quien realmente soy o lo más cerca que puedo estar de dónde estoy como persona en este momento de mi vida no sería lo suficientemente bueno”.

La voz de Beth Hart encarna la ira de Nina Simone, las fanfarronadas de Janis Joplin y el dolor de Billie Holiday y Etta James. En su carrera discográfica de 23 años, ha grabado nueve álbumes en solitario, incluido su CD que aún no se ha lanzado. Ha hecho tres álbumes con Joe Bonamassa e interpretó a Janis Joplin en la producción Off-Broadway del musical Love, Janis . También ha trabajado con Slash, Buddy Guy y cantó "I'd Rather Go Blind" de Etta James acompañada por Jeff Beck en los Kennedy Center Honors 2012 para Buddy Guy.

Cuando tenía 20 años, Hart perdió a una hermana por complicaciones del SIDA. Más tarde, Atlantic Records la abandonó por adicción a las drogas. Su infancia estuvo marcada por una relación difícil con su padre. “Cuando era niño, mi papá me dejó mal, y lo que más me jodía era que él estaría en la vida de mis otras hermanas y hermanos, pero no estaría en la mía. .” Ella le dedica Better Than Home a su papá diciendo: “Te amo más que a las palabras”.

Le han diagnosticado un trastorno bipolar y le da crédito a su esposo y gerente de ruta, Scott Guetzkow, por ser su salvador con su amor incondicional. “Siempre tuve novios perros. Siempre me juntaba con tipos que eran realmente abusivos físicamente y grandes bebedores, y así es como me gustaba. Siempre me sentí seguro en esas relaciones, pero gracias a Dios por la adicción a las drogas porque cuando estaba de rodillas, Scott estaba allí, y yo estaba tan loco por las drogas que no tenía la energía para hacer lo que normalmente hago. .

“Lo que hacía normalmente era que si un buen tipo se cruzaba en mi camino, lo apartaba tan rápido que solo me juntaba con cabezas de imbécil, porque si una cabeza de imbécil te deja, no duele. Si un gran tipo te deja como mi papá, te mata. Entonces, cualquier tipo de chico bueno que se cruzara en mi camino, lo alejaría.

“Si no hubiera sido tan adicto a las drogas, habría apartado a Scott, pero él era la única persona que estaba allí, así que no pude alejarlo. Para sobrevivir, tuve que aferrarme a quienquiera que estuviera allí. Esa es la belleza de la vida cuando decimos: 'Oh, esto es algo malo que sucedió'. No, no necesariamente. Podría ser lo mejor que te haya pasado.

“Por trágico, oscuro y aterrador que parezca, puede ser justo lo que necesitas para empujarte a tomar un camino diferente por una vez. Y eso es lo que me pasó con la adicción a las drogas. Entonces, gracias a Dios, nací con esto como lo llames, adicción o quién sabe de dónde vengo, pero gracias a Dios. Si no hubiera estado allí, nunca habría llegado a estar con el amor más grande que jamás haya conocido. Y ese es Scott. Estaré con Scott hasta que me muera. Él es el chico. Entonces, es gracioso las cosas que pensamos que son tan malas. Terminan siendo una de las mejores cosas que te podrían pasar. ¿Sabes a lo que me refiero?

Canciones como “Trouble” y “St. Theresa” en Better Than Home hierve con un nivel de ira y angustia sin igual desde el mejor trabajo de Nina Simone de los años 50 y 60.

“Una de las cosas que me encantan de las canciones que se eligieron para este álbum fue una coincidencia total de que las canciones que se eligieron eran las canciones para las que yo había escrito la música y las letras. No hice ninguna coescritura. Fue totalmente una coincidencia, y no me importa si escribo la canción. Si lo escribo, si lo coescribo, si no lo escribo, realmente no me importa.

“Lo que me importa es poder conectarme a él en un nivel que llamo nivel familiar, un nivel de raíz donde comienzas en la vida. Y si puedo conectarlo con ese lugar, entonces sé que soy la persona adecuada para cantarlo en ese momento. Al menos eso es lo que pienso.

“Lo que fue realmente divertido fue después de que me di cuenta, está bien, tienes todas estas canciones que provienen únicamente de mí. Me pregunto si esto no se trata de que lo escribo yo mismo, o si se trata más de lo que Michael cree que es mi verdadero espíritu, y pateo, grito y lucho mucho contra la gente. No siempre confío en la gente. Así que siempre estoy mirando a mi alrededor y viendo cuál de sus pequeñas cosas secundarias pueden estar sacando de eso, y lo hice con todos.

“El productor Michael Stevens realmente elevó el listón y me empujó a ser tan agradable y también a tratar de ver la vida desde una posición más positiva. Así que fue una experiencia increíble. Me llevó por la pared, pero estoy muy agradecida de que lo haya hecho. I supongo que sacó lo mejor de mí, y creo que hizo de este proyecto un proyecto tan hermoso. Creo que definitivamente es lo mejor o uno de los mejores que he hecho, y realmente se quita el sombrero ante Michael.

“Una de las cosas que me gustan de Michael es que en algún momento vi que lo que estaba tratando de hacer era traerme como escritora, como cantante, y me dijo: 'Olvídate del blues. Olvídate de la chica rockera. Olvídese de los gritos y los gritos. Sólo cuéntame una historia. Dime cómo te sientes realmente. Así que fue interesante. Canciones como "As Long As I Have A Song" y "Saint Theresa" y "We're Still Living in the City". Creo que si alguna vez estuve más cerca de lo que es mi verdad honesta como cantante o compositora, lo que sea, sería ese tipo de composición como "Leave A Light On" o "LA Song" su exitoso sencillo de 1999. Es mi verdad, o lo más cerca que puedo llegar a decir la verdad en ese momento”.

Ella dice que su álbum aún por lanzar fue mucho más fácil que Better Than Home . "Lo hizo. ¡Lo hizo! Y tengo que hacer algunas cosas que son divertidas y descaradas, y no soy pesada. Hay canciones divertidas y pesadas, pero es mucho más divertido y sexual con actitud, y tuve que tomarme un descanso. Tengo que tomarme un descanso y hacer algo diferente, y eso es algo que siempre ha sido importante para mí, probablemente porque me aburro muy fácil. Así que tenía que hacer algo diferente, y tenía tantas canciones escritas, y había cosas que realmente quería hacer que Michael simplemente dijo que no a Better Than Home. Así que tengo que hacerlos”.

Al igual que Billie Holiday, Etta James y Nina Simone, Hart está impulsada por una obsesión musical alimentada por un abrumador sentido de duda que entrega su voz en una entrega profunda e impresionante que se eleva como un ave fénix de una vida llena de tragedia y avivada por drogadicción.

Entonces, ¿quién es Beth Hart? ¿Es ella una artista insegura agradecida por un esposo amoroso que la cuida incondicionalmente a pesar de que ella dice que no se lo merece, o es la artista que se hace cargo y ni siquiera está nerviosa por presentarse frente al presidente de los Estados Unidos? con Jeff Beck honrando a Buddy Guy con una versión asesina de "¿Prefiero quedarme ciego?" Ella es ambas. Lo que ella es consistentemente es una artista intensamente emotiva que baila desnuda frente al mundo y presenta la angustia del blues de una manera que quita el aliento del cuerpo del oyente.

“Me veo a mí mismo como teniendo una vida tan buena y siendo tan bendecido. Quiero decir que nací en un maldito gran país. Es gratis. Es tan libre como cualquier otro maldito país, y puedo ver, escuchar, caminar, hablar, tocar el piano y cantar. He tenido mucha gente cariñosa. Con tantas personas caninas como he conocido y tantas veces como yo mismo he sido un perro, también he llegado a ver mucha gente amorosa y mucho amor dentro de mí. Así que siento que lo he tenido en Easy Street.

“Hay personas por ahí que han pasado por mucho más, ni siquiera se pueden comparar, y no están amargadas. Ellos son increíbles. Ellos son cariñosos. Estoy leyendo un libro sobre nueve vidas diferentes en el campo de refugiados más grande de Kenia en este momento. Esa es una maldita vida dura. No se vuelve más difícil. Consiguen una tienda de campaña cuando llegan. La carpa dura tal vez un año. Luego tienen que construir su refugio con barro y plástico.

“Viven allí toda su vida. tienen hijos Ellos tienen abuelos allí. Nunca viven fuera del campamento. Y el campamento está lleno de aguas residuales y violaciones y no se les permite trabajar. Para mí, eso es una madre, y estoy leyendo sobre estas nueve personas diferentes que tienen alegría, y todavía encuentran gracia en las cosas, y se elevan por encima de eso.

“Tienes a alguien como Billie Holiday. Esa es una vida dura. Sí, ella era una drogadicta. ¿Y qué? Así que todo el mundo hace lo que tiene que hacer para salir adelante. Entonces, creo que he tenido mucha, mucha suerte, y en el momento en que entro en la autocompasión, es cuando estoy en esa celda de la cárcel. Así que es muy importante que siempre esté agradecido y agradecido porque esa es la verdad. Tengo mucho más por lo que estar agradecido. Estoy vivo, hombre. tengo 44 años Puedo todavía respirar y despertar. Todavía tengo problemas de lujo”.

A veces, artistas como Amy Winehouse se acercan demasiado a la llama. Beth Hart reconoce ese peligro. “Me he tomado un descanso. Me he tomado un descanso de escribir durante un año, y tengo que hacerlo porque me estaba volviendo loco. No podía parar, y solo tenía que tomar la decisión de parar. Deje que el pozo se rellene o lo que sea que tenga que hacer.

“Solo soy un tipo normal tratando de salir adelante en este mundo. Estoy tan conectado contigo como tú lo estás conmigo. Eso es lo que creo. Todos somos parte de lo mismo, y todos tienen algo que decir, y no importa. soy uno de ellos Ahí vas. Me tengo que ir porque tengo que ir a vocalizar, tengo que hacer una prueba de sonido”.

Visite el sitio web de Beth en: www.bethhart.com


1 comentario

carlos perrotti

Poderosa voz... Me gustó mucho en el Royal Albrt Hall.

Abrazo!!