DANIELLE NICOLE · ~ · Entrevista

Foto de portada © Joseph A Rosen

PUBLICADO 23 MAYO 2022  POR ANITA SCHLANK

imagenHay muy pocos músicos que parecen lanzarse físicamente a la interpretación de cada canción, pero Danielle Nicole es sin duda uno de ellos. Danielle fue inicialmente conocida por su trabajo como parte del grupo de tres hermanos Trampled Under Foot.quien recibió el honor más alto compitiendo en el International Blues Challenge de 2008, pero luego se lanzó por su cuenta con su combinación única de blues, raíces y soul como la Danielle Nicole Band. Ganador de cinco premios Blues Music Awards y nominado a un Grammy, este talentoso bajista también tiene una de las mejores voces para cantar. Y el público está constantemente tan conmovido por sus emotivas actuaciones que no es raro ver a algunos con lágrimas corriendo por sus rostros mientras escuchan. Además, a los fanáticos les encantan sus composiciones poéticas, especialmente aquellas que describen relaciones que salieron mal. La revista Blues Blast tuvo la oportunidad de ponerse al día con Danielle a través de Zoom recientemente, justo antes de que se dirigiera a los Blues Music Awards, donde recibió su tercer premio como Mejor Instrumentista-Bajo.

Me toma un minuto recuperarme después de las canciones. Y solo somos tres allá arriba, así que nos necesitamos unos a otros. Brandon simplemente abre su corazón a través de su guitarra, y es agotador cuando tienes una experiencia tan emocional. Para relacionarme con una multitud de personas que lo ven, los veo sentir lo mismo que yo y es un momento vulnerable para ser emocional frente a extraños. No es un espectáculo o una actuación. Si solo quisiera subir y fingir, podría hacerlo: me encanta bailar y tomé clases profesionales de jazz, tap y ballet, e incluso competí en eso. Pero eso no es lo que quiero. Cuando experimentas ese tipo de vulnerabilidad emocional y libertad, es algo mundano. Es una sensación realmente genial. Tengo la suerte de tocar con dos músicos que entienden eso, y también lo dan todo. No es una vida fácil. Tengo suerte de que mis muchachos trabajen muy duro,

Algunos compositores dicen que están constantemente escribiendo canciones, garabateando notas en trozos de papel, mientras que otros necesitan ir a un lugar tranquilo para escribir cuando llega el momento de sacar un álbum. La escritura de Danielle es una combinación de estas técnicas.

Siempre estoy reconstruyendo canciones juntas, obtengo una o dos líneas a la vez y las grabo en mis notas en mi teléfono. Luego pensaré en un ritmo y miraré algunas de mis notas para ver si alguna de las ideas coincide con el ritmo o la progresión de acordes que estoy escribiendo. Escribo en seis cuerdas y luego escribo la línea de bajo. Pero a veces las canciones salen directamente de ti. Simplemente las escribes en unas pocas horas, especialmente si estás escribiendo un recuerdo, mientras que otras canciones tardan una eternidad”.

Danielle dijo que la canción más terapéutica que jamás escribió fue "Bobby", una canción que escribió para su padre. Le preguntaron si también escribiría una canción para su hermano, Kris, quien falleció recientemente. Kris estaba en su banda cuando se lanzó Cry No More , por lo que hicieron una gira extensa juntos antes de que él muriera. Dijo que lo más probable es que lo hiciera y esperaba que no le llevara tanto tiempo escribir la canción sobre su padre.

Los dos últimos álbumes de Danielle fueron producidos y coescritos por Anders Osborne para Wolf Den y Tony Braunagel para Cry No More , que fue nominado a un GrammySi bien esos dos hombres parecen tener personalidades muy diferentes, son similares en que ambos aprecian la espontaneidad y son extremadamente hábiles para escribir canciones.

imagenAnders es definitivamente un hombre de espontaneidad. Simplemente siente hacia dónde se dirige. Pude ir a Nueva Orleans y tener una sesión de escritura con él. Eso fue genial. Estuve en Nueva Orleans durante tres o cuatro días y pude verlo en su elemento, sentado en su piso en la sala delantera. Por ejemplo, tenía los versos de una canción, pero solo necesitaba ir a alguna parte, necesitaba esa alfombra que uniría la habitación. Repetimos los versículos una y otra vez, y luego subió a los cinco e hizo este cambio del evangelio, y cambió todo. Fue muy poderoso”.

Para Cry No More , Tony había volado a Kansas City unos meses antes y preparamos algunas demostraciones. Hasta entonces le había estado enviando notas de voz mías en una guitarra acústica. Seguí luchando y luchando con algunas de las letras, y él dijo, 'tienes que dejar de pelear'. Tony tiene una mente muy abierta, le gusta la espontaneidad. Afortunadamente lo hicimos bien en el acto y cuando lo hice, pude cortar mi letra a la mitad en lugar de simplemente repetirme de diferentes maneras. Todo se unió. Estuve luchando durante ocho meses, simplemente no sabía cómo llegar allí”.

Una de las mejores partes de hacer Cry No More fue cuando Bill Withers apareció inesperadamente y quedó tan impresionado con Danielle que le ofreció una de sus canciones sin grabar, "Hot Spell".

Llamaron a la puerta y entró Bill Withers. Tony estaba tratando de no actuar como un fanático y yo estaba tratando de no perder la cabeza y actuar como un tonto, pero estaba muy emocionado. Bill escuchó “Simplemente no puedo evitar llorar” y luego me pidió que saliera a su auto por un momento. Estábamos sentados en su camioneta en la entrada del estudio, y él estaba hojeando algunos CD en la guantera, y sacó este CD de su hija cantando una demostración de la canción. Me advirtió que la letra era un poco subida de tono. Realmente me gustó la canción, y la línea de bajo fue increíble. Me preguntó si estábamos interesados ​​en grabarlo y le dije que sería un honor. Había sido escrito en la década de 1970, pero nadie lo había grabado nunca. Estaba improvisando en la demostración donde se suponía que debía estar el solo de guitarra, pero pensamos que era realmente genial y queríamos mantenerlo. Esperábamos usar su voz como un cameo, pero cuando le dijimos que nos encantaría que cantara esa parte, dijo: "Me gusta tu interpretación de la canción, pero no siento que pueda agregarle creatividad". ' Entonces, no obtuvimos el cameo que esperábamos, pero en lugar de agregar un solo de guitarra, solo canté esa parte”.

Como cualquier otro artista, a Danielle se le cancelaron muchos conciertos debido a la pandemia. Muchos músicos dijeron sentirse heridos por el mensaje de que los músicos eran considerados “no esenciales”, y la pandemia les hizo cuestionar si podrían seguir en la carrera que habían elegido.

Me hizo cuestionar la longevidad del arte. Se comprobó que podía parar y ser quitado indefinidamente. Fuimos los primeros en irnos y los últimos en volver a levantarnos. Hicimos algunas transmisiones en vivo con boleto. También compré una máquina de coser y aprendí sola a usarla, y siempre me ha gustado cocinar, así que hice nuevas recetas. También pude pasar más tiempo con mis dos hijos”.

Danielle notó que estar fuera de la carretera también la ayudó a cumplir la promesa que le hizo a su hermano, Kris, de ayudarlo a remodelar la casa que pudo comprar antes de fallecer.

imagenEstaba donde tenía que estar, para poder estar en casa con mi hermano. Con las donaciones a su beneficio ya través de personas muy generosas, pudo comprar una casa para su familia y rehizo completamente el piso de arriba. Literalmente acabamos de terminar el sótano ayer, le prometimos que lo haríamos. Estamos muy agradecidos por todas las donaciones y la gente amable. Tenemos planeado un día especial para la celebración de su vida musical el 30 de julio, y lo haremos bien para él”.

Claramente, la familia es extremadamente importante para Danielle, y aunque le apasiona su música, parece igual de apasionada por hacer lo mejor para su familia y asegurarse de que sus hijos se adapten lo mejor que puedan después de la ruptura de sus padres.

En 2017 rechacé un par de giras de muy alto perfil. Me quedé en casa para ser mamá porque eso era lo que necesitaba mi hijo en ese momento. Afortunadamente, estoy en una buena situación de crianza compartida, pero necesito cuidarme. Hago lo mejor que puedo, pero se necesita trabajo para tener una relación cordial cuando se trata de angustia y traición. Hago mi mejor esfuerzo para mantener la paz a pesar de mis sentimientos. Soy emocional, soy exaltado. Y sé que los pone en lugares extraños: ser un niño de un hogar roto con reglas diferentes en la casa de papá y la casa de mamá. Ya tienen suficiente de qué preocuparse sin que mamá y papá peleen y digan cosas malas. Entonces, trato de tomar eso en consideración y ser la mejor madre que puedo”.

Danielle informó que sus dos hijos parecen haber heredado algunas de las habilidades musicales de su familia.

Mis dos hijos cantan mucho y Eli toca la guitarra y la batería. De vez en cuando lo escucho jugando con el bajo, pero definitivamente gravita más hacia la batería y la guitarra. A Michael le gusta tocar el piano. Su padre toca el piano y le ayuda con las manos, porque solo tiene seis años. Vale la pena celebrar el don generacional, el don genético para relacionarse musicalmente con la vida. Pero siempre les digo a mis hijos que pueden ser lo que quieran: bombero, mecánico, abrir una tienda de comestibles, lo que sea, simplemente sigan sus sueños. No tienes que seguir la música, pero está en tu sangre. Te escucho cantar todo el tiempo. Incluso si no lo persigue profesionalmente, aún puede aprender a tocar y aprender a escribir. Puedes iluminar, bailar, hacer disfraces. No tienes que ser músico. Si no quieres estar en el entretenimiento en absoluto, también está bien. Sólo sigue tus sueños. Podría tener seis millones de seguidores, pero eso no es un éxito para mí. El éxito es criar una familia y mostrarles que puedes seguir tus sueños, tener una pasión y ganar dinero haciendo lo que amas. Quiero enseñarles a mis hijos que puedes perseguir tus sueños y ganar dinero con ello”.

La mayoría de los artistas informan que no están preparados para la parte comercial de ser músicos, y Danielle no fue la excepción a esa regla. Informó que es autogestionada y que se había contratado a sí misma hasta hace poco, cuando se unió a Bonfire Music. Indicó que estaba contenta de no haber aprovechado la primera oportunidad para firmar con un agente de reservas.

Me alegro de haber esperado. No era mi primera oportunidad de reservar, pero preferiría hacer la ruta lenta y constante, y fue una buena decisión: ¡es genial! Pero ya sabes, nada te prepara para la parte comercial. Brandon tiene un título en administración de empresas y, de todos los músicos que conozco, es el único que tiene las cosas claras en esa área. Cada vez que me preguntan sobre consejos para jóvenes aspirantes a artistas, todos dicen que practiquen, practiquen y luego practiquen un poco más. Yo digo que sí, practica, pero también aprende a hacer contabilidad. No recomiendo que aprendan marketing porque eso cambiará. La forma en que comercializas una banda hace diez años es diferente a la de ahora y es diferente de cómo será dentro de cinco años. Lo importante es la contabilidad: asegurarse de saber adónde va su dinero. Con Kris dejando a sus hijos cuando eran bebés, me hizo pensar más en temas como ese. Me di cuenta de que, afortunadamente, estamos aquí para asegurarnos de que su parte de las ventas de Pisoteado bajo los pies vaya a sus hijos, pero ¿quién se asegurará de eso por mí? Si soy dueño de mi música, entonces puedo asegurarme de que las ventas futuras vayan a mis hijos. Puedo asegurarme de que obtengan el beneficio de eso y puedan controlar lo que creen que representaba su madre. Yo digo que aprenda el negocio y confíe en su instinto y tenga confianza en quién es usted, y no compare su viaje con el de otra persona”. Puedo asegurarme de que obtengan el beneficio de eso y puedan controlar lo que creen que representaba su madre. Yo digo que aprenda el negocio y confíe en su instinto y tenga confianza en quién es usted, y no compare su viaje con el de otra persona”. Puedo asegurarme de que obtengan el beneficio de eso y puedan controlar lo que creen que representaba su madre. Yo digo que aprenda el negocio y confíe en su instinto y tenga confianza en quién es usted, y no compare su viaje con el de otra persona”.

imagenAl igual que otras artistas femeninas, Danielle ha tenido que enfrentar algunas actitudes sexistas, aunque señaló que al comenzar a tocar con sus dos hermanos mayores en la banda, estaba más segura que la mayoría de las mujeres jóvenes que ingresaban a la industria de la música y ya se había establecido como una seria músico antes de formar su propia banda.

Con mis dos hermanos mayores allí, yo era la persona más segura del lugar. Ahora tengo la suerte de estar en condiciones de poder decir que algo me incomoda y no necesito hacerlo. Hay muchas mujeres que no pueden decir que no y aun así les piden que respondan. He estado solo durante más de siete años y he estado en algunas situaciones incómodas, absolutamente, pero siempre he tenido suerte. He trabajado con muchos muy buenos promotores y he podido quitarme los pelos de punta”.

A pesar de sus años de haber sido establecida como una música talentosa y de haber ganado premios por sus habilidades como bajista, Danielle todavía es ocasionalmente objeto de comentarios sexistas, como hombres que dicen que debería 'salir de detrás de ese bajo'.

Porque se supone que debemos ser vistos. Se supone que debemos estar en forma y tranquilos a menos que estemos cantando. Y solo podemos cantar sobre cosas que son aprobadas. Los estándares son absolutamente ridículos. Cuando tenía veinte años y tenía una figura espectacular, nunca sentí que me vestía o actuaba como una puta, pero todavía me hablaban como si fuera una. Pero también creo que si alguna chica quiere estar caliente, más poder para ella. No es una invitación a la misoginia o al discurso de odio. Muchos chicos simplemente se sienten con derecho a hablar sobre eso. Vestirse caliente no es una invitación para ser presa. Y me siento honrada de haber sido la primera mujer nominada a un Blues Music Award por tocar el bajo, pero me pregunto por qué soy la única mujer nominada este año para ese premio. Justine Tompkins es una bajista increíble. TK Jackson es una baterista increíble, pero no fue nominada.

El próximo álbum de Danielle ya está grabado y nuevamente es producido por Tony Braunagel. Señaló que como se encuentra en un momento mucho más feliz de su vida, el tono de las canciones refleja ese cambio.

Definitivamente hay muchas más canciones de amor, positivas. Tuvimos una educación realmente caótica y una infancia caótica y cómo lidiamos con la locura cantando canciones miserables de blues para tratar de superar el dolor, casi revolcándonos en él. Esto es mucho más sobre el amor. Pero todavía se trata de experiencias personales, y nos lo pasamos muy bien grabándolo”.

Las mejores canciones de blues pueden provenir de experiencias dolorosas, pero con el talento excepcional de Danielle Nicole, este próximo álbum de canciones positivas y que afirman la vida seguramente será tan impresionante como sus lanzamientos anteriores. Puede obtener más información sobre el lanzamiento de su próximo álbum, las fechas de su gira y la celebración de la vida de su hermano en: www.daniellenicolemusic.com


No hay comentarios