DAWN TYLER WATSON · ~ · Entrevista

Foto de portada © Laura Carbone

PUBLICADO 14 MARZO 2022  POR ANITA SCHLANK

imagenCada vez que los fanáticos miran a Dawn Tyler Watson, siempre quedan impresionados con el poder aparentemente natural de su voz, su gran control, su hermoso tono y su maravillosa presencia en el escenario. Esta ganadora del International Blues Challenge 2017 también ganó varios premios Maple Blues en Toronto, ganó un premio Blues Blast Music Award como vocalista femenina del año, fue nominada para un premio Blues Music Award como instrumentista vocal del año y su álbum más reciente, Mad Amor, ganó el premio Juno el equivalente canadiense de un Grammy por Álbum de blues del año. Pero la 'Reina del Blues' de Montreal en realidad comenzó su carrera como cantante de jazz. Ese hecho parece dar crédito a la conocida observación de BB King sobre los músicos de jazz. Afirmó que cuando los músicos de jazz eligen tocar blues, lo hacen mejor que los músicos de blues porque conocen las progresiones de acordes mejor que otros músicos. La revista Blues Blast tuvo la oportunidad de ponerse al día con Dawn en el International Blues Challenge de este año donde se desempeñó como juez y le preguntó qué pensaba sobre su observación.

Creo que los músicos de jazz definitivamente tienen un vocabulario armónico extenso. Tienden a usar más extensiones de acordes, pero también se escuchan mucho. Son muy conscientes de lo que hacen los demás en el escenario. Están escuchando en busca de inspiración, especialmente mientras improvisan. Es un enfoque diferente del blues, pero eso no lo hace necesariamente mejor. Para mí, trato de tener 'grandes orejas' en el escenario, captando lo que otros dicen y usándolo para motivar lo que estoy haciendo. Mantiene las cosas frescas”.

Dawn describió cómo fue adoptada, criada en un vecindario casi completamente blanco y cómo tuvo algunas influencias musicales sorprendentes al crecer.

Mi gente estaba tocando todo tipo de cosas, desde Dean Martin hasta Barry White en la casa. Cuando tenía trece años, mi hermano me enseñó a tocar algunas cosas con su guitarra acústica. A él le gustaba el rock en ese momento, pero solo pude manejar un par de acordes de country. Puedes tocar literalmente cientos de canciones con G, C y D. En ese momento aprendí algunas melodías de John Denver, Anne Murray y Kenny Rogers. Más tarde escribiría canciones donde pudiera escuchar esa influencia country. De hecho, todavía sueno bastante country cuando toco la guitarra”.

Dawn también cantaba en la iglesia desde muy joven, pero señaló que no era como la experiencia de muchos cantantes de blues que crecieron cantando en la iglesia.

No era como la música que podrías escuchar en una iglesia bautista, ¡era la misa popular católica! También escuchaba mucho la estación de radio top 40, imitando todos los estilos vocales que escuchaba. Cuando mis padres me compraron mi primer tocadiscos portátil, ponía un disco una y otra vez, cantaba y volvía locos a mis padres. Estaba tratando de sonar como lo hacían en los discos. Mis gustos musicales eran lo que sonaba y conocía todos los éxitos. Pero estaba empezando a descubrir vocalistas como Gladys Knight, Barbra Streisand, Diana Ross y Aretha Franklin”.

imagenEl camino de Dawn hacia la música no fue lineal. Ella describió haber experimentado un período muy problemático en su adolescencia durante el cual se escapó y sobrevivió a experiencias que fácilmente podrían haberla llevado a la muerte.

A la edad de trece años, para consternación de mis padres, comencé a escaparme de casa y a meterme en problemas. Me atrapaban, me traían de vuelta a casa y me escapaba de nuevo. Empecé a beber y drogarme, y desde los trece hasta los veintiuno viví para eso. Un día, justo después de mi vigésimo primer cumpleaños, recuerdo que me sorprendió que aún no estuviera muerta. Es triste pensar en eso ahora, pero esa era mi realidad. Ese día, decidí hacer algo al respecto. En ese momento, yo estaba bebiendo y usando algunas drogas bastante duras todos los días, y no tenía dirección, ni trabajo, ni dirección fija. Tomé la decisión de tratar de arreglar mi vida y regresar a mi ciudad natal. Con la ayuda de mis padres, conseguí un apartamento y trabajo en un restaurante.

Durante ese tiempo, Dawn tuvo la oportunidad de hacer una audición para el Programa de Música de la Universidad de Concordia en Montreal.

Todo esto fue muy fortuito en realidad. Un querido amigo se había mudado allí primero y me había conseguido la audición. Aunque tanto mi hermano como yo teníamos formación musical formal de los grados 5-8, lo había olvidado todo, pero la audición y la proyección fueron bien, y me aceptaron en el programa de jazz como un estudiante maduro. Para mi sorpresa, me gradué en el '94 con un BFA en Estudios de Jazz y una especialización en Teatro. Finalmente estaba en el camino correcto. Hacer música a tiempo completo y el increíble apoyo que sentí de mis maestros me ayudaron a dejar la fiesta atrás de una vez por todas. Había encontrado un agente que me estaba consiguiendo algunos pequeños trabajos de actuación, algunos anuncios impresos, pequeños papeles en películas y comerciales. También me había unido a mi primera banda real para entonces. Nos llamaban 'Two-Thirds Scotch' y tocábamos de todo, desde Aretha hasta ZZ Top, desde Stevie Ray hasta Stevie Wonder”.

En un momento, Dawn casi se desvía de nuevo a la actuación. Se le acercó para interpretar el papel principal en una película, coprotagonizada por Roy Dupuis. Dupuis fue descrito por ella como la versión quebequesa de Brad Pitt, aunque los estadounidenses probablemente lo conozcan mejor como el sexy mentor Michael, de la serie de televisión La Femme Nikita.

“ Jack Paradise- Les Nuits des Montreal es el nombre de la película, y está mayormente en francés. Se basa libremente en la historia real del padre del director, un pianista blanco durante la escena temprana del jazz en Montreal que se enamoró de una cantante negra, pero dada la presión de los tiempos, terminó casándose con una mujer blanca. Fue lanzado en Quebec &
imagenFrancia, y fue una experiencia increíble para mí. Ese fue mi viaje a la actuación, pero mi carrera como cantante ya había comenzado. Se me acercó un pequeño sello discográfico y me preguntó si me gustaría contribuir a una compilación de Blues que estaban armando, Preservation Blues Revue. Terminé contribuyendo con tres canciones, y al año siguiente de su lanzamiento, me pidieron que actuara en el escenario de blues del Festival de Jazz de Montreal. Había unas diez mil personas en la audiencia, y solo recuerdo mirar desde ese escenario y pensar 'bueno, supongo que ahora soy un cantante de blues'. El jazz había sido lo mío. No fue como si me propusiera ser un cantante de blues, pero realmente siento que el blues me eligió a mí, y estoy agradecido por eso”.

Si bien no continuó con una carrera como actriz, las habilidades de actuación de Dawn son evidentes en sus representaciones teatrales dinámicas, y parece tener una química instantánea con otros músicos en el escenario y se conecta fácilmente con la audiencia. Su primer álbum, Ten Dollar Dress , fue muy ecléctico en la elección de canciones, pero fue nominado a álbum de blues del año en los Maple Blues Awards que es similar a los Blues Music Awards en Memphis.

Ser nominado fue una gran confirmación para mí. Tenía este síndrome del impostor como cantante de blues. Estaba tan inseguro y sentía que estaba fingiendo el Blues. Luego hice una canción en un programa de televisión que fue visto por un millón de personas, y me empezaron a parar en la calle por eso. Mi carrera empezó a ir bien en 2003 o 2004”.

Dawn trabajó con el célebre guitarrista canadiense Paul DesLauriers durante un tiempo como dúo. Aunque ambos mantuvieron sus respectivas bandas al margen, estuvieron de gira juntos durante 14 años y grabaron 2 álbumes. Después de que salió el álbum Southland en 2013, ambos comenzaron a desear algo nuevo, por lo que Dawn se reunió con su formación actual, Ben Racine Band, y ha estado actuando con ellos desde entonces. Ella describió la serie de eventos estresantes que ocurrieron justo antes de competir en los IBC de 2017.

Me había casado en 2013 y en octubre de 2015 mi matrimonio se vino abajo. Luego, tres meses antes de nuestra competencia en los IBC, fui a la sala de emergencias con palpitaciones cardíacas y descubrí que necesitaba una cirugía de triple bypass de emergencia. Desde que fui adoptado, no sabía nada sobre mi historial médico familiar, así que esto fue un shock. No pudimos hacer una recaudación de fondos porque me estaba recuperando de la cirugía, pero la comunidad de blues en Canadá realmente se unió a mí particularmente Angel Forrest y Paul DesLauriers, e hicieron un espectáculo benéfico para recaudar dinero y ayudarnos a enviarnos al IBC. De lo contrario, no podríamos haber ido. El amor y el apoyo que recibí fue abrumador. Se suponía que la recuperación de la cirugía sería de tres a seis meses, pero terminamos compitiendo tres meses después de mi cirugía. Pateamos traseros, hicimos lo mejor que pudimos y nos sorprendió escuchar que nuestro nombre había ganado el primer lugar. Todavía se me pone la piel de gallina pensando en eso”.

imagenLa actuación fenomenal de Dawn en el desafío incluyó un poco de influencia del jazz, a pesar de que la gente le advirtió que no tendría oportunidad de ganar a menos que se mantuviera en un formato únicamente de blues.

Había competido en 2012 con Paul, y creo que es posible que hayamos perdido puntos en el contenido de blues. Cuando bajé en 2017, me advirtieron que no hiciera scat, que me mantuviera centrado en el blues, pero, por supuesto, scat un poco, ¡y ganamos! Fue enorme para mí. Aunque ya han pasado cinco años, todavía siento los efectos de haber ganado. La gente todavía se acerca a mí y me dice que recuerda ese momento en el Orpheum, y es genial sentir todo ese amor y apoyo. Después de ver rostros familiares y fanáticos apasionados en festivales y en el crucero del blues, entiendo perfectamente lo que la gente dice sobre lo que se conoce como la 'familia del blues'. Es fabuloso ver rostros familiares, tanto músicos como fanáticos, reuniéndose. La energía es tan tangible. Es enriquecedor y electrizante, y me insta a seguir haciendo lo que estoy haciendo”.

Como todos los músicos, Dawn perdió muchos conciertos durante la pandemia. Y, como a muchos, le resultó difícil usar el tiempo para ser productiva y creativa.

Creo que estuve en estado de shock durante el primer año. También se sentía un poco como un día de nieve. Estaba en el aeropuerto, a punto de abordar el vuelo para actuar en los Premios Juno ya que el álbum estaba nominado, pero lo cancelaron. No pude caminar por la alfombra roja y todo mi mundo se detuvo. Eventualmente hice un par de conciertos en línea y comencé a enseñar más, pero básicamente, me detuve, me reagrupé y regresé lentamente. Hace poco comencé a escribir de nuevo. Estamos trabajando en un nuevo álbum y sé que vendrán grandes cosas de tocar en el Bender. Estoy especialmente ansioso por el show de mujeres en el Bender. Una de las cosas hermosas de la pandemia fue que Shakura S'Aida envió un correo electrónico a algunas artistas femeninas. Al principio éramos aproximadamente diez y comenzamos a reunirnos virtualmente una vez a la semana. apoyándose unos a otros. Ha crecido a más de 45 mujeres y tres años después todavía lo estamos haciendo. Lo llamamos las 'Sistah Girls'. El requisito para unirte es que seas una mujer negra que sea artista frontal y que sea capaz de dejar su ego en la puerta y conectarse con el espíritu. Me siento realmente bendecida de ser parte de este grupo. He llegado a conocer íntimamente a estas mujeres. Sabes, podría haber muerto tantas veces a lo largo de los años, poniendo esas sustancias en mi cuerpo. No tenía idea de qué era algo de eso. Es por eso que necesito recordar orar, meditar y estar agradecido y conectarme con otras personas de mentalidad espiritual. Es muy importante para mí mantenerme conectada, y siento que estas mujeres me han ilustrado y educado”. El requisito para unirte es que seas una mujer negra que sea artista frontal y que sea capaz de dejar su ego en la puerta y conectarse con el espíritu. Me siento realmente bendecida de ser parte de este grupo. He llegado a conocer íntimamente a estas mujeres. Sabes, podría haber muerto tantas veces a lo largo de los años, poniendo esas sustancias en mi cuerpo. No tenía idea de qué era algo de eso. Es por eso que necesito recordar orar, meditar y estar agradecido y conectarme con otras personas de mentalidad espiritual. Es muy importante para mí mantenerme conectada, y siento que estas mujeres me han ilustrado y educado”. El requisito para unirte es que seas una mujer negra que sea artista frontal y que sea capaz de dejar su ego en la puerta y conectarse con el espíritu. Me siento realmente bendecida de ser parte de este grupo. He llegado a conocer íntimamente a estas mujeres. Sabes, podría haber muerto tantas veces a lo largo de los años, poniendo esas sustancias en mi cuerpo. No tenía idea de qué era algo de eso. Es por eso que necesito recordar orar, meditar y estar agradecido y conectarme con otras personas de mentalidad espiritual. Es muy importante para mí mantenerme conectada, y siento que estas mujeres me han ilustrado y educado”. Podría haber muerto tantas veces a lo largo de los años, poniendo esas sustancias en mi cuerpo. No tenía idea de qué era algo de eso. Es por eso que necesito recordar orar, meditar y estar agradecido y conectarme con otras personas de mentalidad espiritual. Es muy importante para mí mantenerme conectada, y siento que estas mujeres me han ilustrado y educado”. Podría haber muerto tantas veces a lo largo de los años, poniendo esas sustancias en mi cuerpo. No tenía idea de qué era algo de eso. Es por eso que necesito recordar orar, meditar y estar agradecido y conectarme con otras personas de mentalidad espiritual. Es muy importante para mí mantenerme conectada, y siento que estas mujeres me han ilustrado y educado”.

Se le preguntó a Dawn si había cantantes a los que todavía esperaba tener la oportunidad de unirse al escenario. Inicialmente, solo podía pensar en lo agradecida que estaba por las oportunidades que ya había experimentado.

He llegado a cantar con algunos artistas increíbles: Koko Taylor, Cyndi Lauper, Sugaray Rayford, Kenny Neal, Curtis Salgado. Estoy seguro de que hay otros, pero me encantaría tener la oportunidad de subirme a un escenario con Mavis Staples, Dianne Reeves y Dee Dee Bridgewater”.

Vea a Dawn Tyler Watson en cualquiera de sus espectáculos y verá rápidamente por qué la revista Elmore la llama "dinámica y absolutamente cautivadora... ¡su voz es una maravilla!". Puede obtener más información sobre el próximo álbum de Dawn y las fechas de su gira en: www.dawntylerwatson.com


No hay comentarios