DAWN TYLER WATSON · ~ · Entrevista

PUBLICADO 18 AGOSTO 2017  POR DON WILCOCK

amanecer tyler watson foto 1¡No te escapes! Ese fue el consejo de Shakura S'Aida a su amiga Dawn Tyler Watson cuando vino de Montreal para competir en el International Blues Challenge de este año.

Ella fue increíble. Ella me dijo: 'Dawn, te vas a Memphis. Esto es lo que cuenta'”.

Shakura había llegado a la final años antes, pero no ganó el concurso. Pero en su corazón, sabía que Dawn tenía una buena oportunidad. Sí, los ganadores siempre parecen venir del sur, pero las cosas están cambiando.

Ella había juzgado y esas cosas, también. Ella es como, '¡Contenido de blues! Evita el scatting', ya sabes, porque el jazz es lo mío. Ella dijo. 'Sumérgete en el blues. Recuerda, es blues, y toca cada escenario como si fuera un gran festival porque están buscando cabezas de cartel.

Ese fue un buen consejo porque entras y estás tocando en este pequeño bar, ¿verdad? Dinky bar en Beale St. Pequeños escenarios con sistemas de sonido menos que ideales y mucho menos de lo necesario, en nuestro caso, sistema de sonido porque somos una banda de ocho integrantes.

Entonces, tengo los cuernos sonando en mi monitor. Suena como una mierda para mí en el escenario, pero todavía tengo que tocar como si estuviera divirtiéndome, y que me encanta, y que estoy frente a 10,000 personas, frente al Montreal Jazz Fest el uno de los grandes, enormes escenarios.

Entonces, tienes que jugar de esa manera, y estoy agradecido de que ella me lo haya dicho y yo lo haya hecho. Y ella entiende al otro lado de ese micrófono cómo todas esas cosas pueden influir en tu estado de ánimo y en tu desempeño. No quiere decir que como profesional nunca demuestres que no eres feliz, pero te puede afectar si te lo permites emocionalmente.

Entonces, simplemente ignóralo durante el set de 15 a 20 minutos que tienes y haz lo mejor que puedas. Fue una gran sugerencia porque después de mi primera actuación, ella dijo: 'Chica, tienes más que eso', ¿sabes? Entonces, ella era genial. Ella me entrenó y me ayudó mucho. Amo a esa chica, pero no puedo creer que no ganó el año que compitió”.

Pero Dawn ganó.

Y cinco meses después, todavía no ha procesado por completo lo que significa esa victoria. Una hija de 52 años de padres mestizos con un pie en el jazz, otro en la actuación y lo que una vez fue un pie vestigial en el blues, de repente es el acto de blues de más alto perfil en el mundo. Agregue a eso una historia de fondo que incluye una operación de corazón que pone en peligro su vida y que casi le impide competir, y tiene a una mujer aturdida, un aturdimiento maravilloso, pero aturdido al fin y al cabo.

En una entrevista a principios de este año, Dawn me dijo que tenía tres meses para recuperarse de su triple bypass antes de competir en el International Blues Challenge de este año. Ella pudo haber pensado que era suficiente tiempo, pero su médico no lo hizo.

"Él dijo: 'Dawn, si estás en el escenario y sientes algún dolor, cualquier dolor en el pecho, no me importa si estás en medio de una canción, tienes que parar, sentarte, rociarte esto". cosas debajo de la lengua, espera cinco minutos y si no desaparece, hazlo de nuevo y lleva tu trasero a una sala de emergencias. No me importa si estás en el escenario en medio de un espectáculo.

Y yo estoy como, 'Ok, no hay problema'. Él dice: 'Tienes que elegir tu salud sobre tu ego aquí', y yo estaba como, está bien, y en mi mente estaba pensando que haría eso, pero probablemente no haya manera. Me conozco. Terminaría la canción. Es mi pasión. estoy en ese momento Estoy en eso dando el 100%. Este es mi todo. Esto es para lo que nací. Esto es lo que amo hacer, y si muero en el escenario, seré un campista feliz, ¿sabes? ¡En serio!"

amanecer tyler watson foto 2Hoy ha tenido más tiempo para reflexionar. “Suena cursi, pero es la verdad. Cada día es realmente un nuevo comienzo y un regalo, y ese puede ser el último. Tienes que vivirlo. No puedo desperdiciarlo. Me sorprendió la última vez que hablamos sobre el hecho de que voy a ir con siete chicos blancos de Quebec y un francés en la batería, y pudimos ir allí y tener suficiente, no sé, pasión, creatividad, No sé, lo que sea necesario para sobresalir en esta banda”.

Es como si se pusiera un par de anteojos oscuros polarizados y las nubes pasaran de ser presagios de cosas más oscuras en el horizonte a las pinturas de Dios de un mundo hermoso. Esas gafas la hacen lucir más fresca ante el mundo, mientras que mirar a través de ellas le da una nueva perspectiva sobre el significado y la importancia de sus nubes personales.

Creo que esta banda y yo encajamos muy bien, y estos muchachos son exactamente lo que necesitaba para brillar. No podía creer que contra todo ese talento sureño y todos los artistas que estaban allí, realmente ganáramos. Fue impactante. Nunca sabes. Eso es lo que quiero decir. Nunca sabes quién va a ganar. Me refiero a Paul Deslauriers ya mí cuando estábamos allí. No sé si estuviste allí. Creo que fue en 2012 y éramos un acto acústico. Fuimos hasta la final y la gente decía: 'Ustedes deberían haber ganado', pero para mí, sé que el contenido de blues no era nuestra fuerza".

Meses antes de la competencia, cuando se sometió a una cirugía cardíaca de emergencia, sus amigos le avisaron. Podrías morir. ¿Tiene un testamento?" "UH no. Entonces, hago que mi novia comience a grabarme en video en su iPhone. Eso fue lo más extraño porque sabes que de alguna manera sigo negando que todo eso me haya pasado. Es como si estuviera en tal estado de shock. Quiero decir, estaba haciendo bromas con el tipo que entraba a la sala de operaciones. Realmente no entendía la situación. En serio, podría no haber salido o salir del otro lado. ¿Usted sabe lo que quiero decir?"

Ahora, seis meses después de su victoria, siente que tiene un nuevo "motor" de corazón. Su voz es más fuerte, ella es más fuerte y las pesadillas han desaparecido. “No he tenido pesadillas. Todavía llevo lo que sea que se supone que debes rociar, nitroglicerina, pero quiero decir que no puedo vivir mi vida con miedo. Realmente creo que obtuve un nuevo motor, obtuve una nueva oportunidad de vida. Ya sabes, limpié todo el motor. Esto es bueno. Mi corazón funciona mejor que hace años. Entonces, no estoy preocupado”.

Y lleva las cicatrices en el pecho como la insignia de la superviviente que es. “Es como este enorme revestimiento plateado con cresta de diamante de todo este dolor por el que pasé. El proceso de curación y tengo esta cicatriz muy sexy justo en el medio de mi pecho, hombre. Acabo de empezar a usar cosas de corte bajo de nuevo ahora. Realmente lo había pensado durante mucho tiempo y es bastante prominente debido al tipo de piel que tengo.

Entonces, algunas personas dicen: 'Oh, puedes hacerte un tatuaje'. Y estoy como que es genial llamar más la atención en esa área, pero con un poco de maquillaje no me importa, y como ahora soy parte del club de la cremallera como dicen, sigo viendo a otras personas y veo un muchas mujeres que – tengo un hombre que viene y compra CDs y es como. 'Oye, yo también estoy en la bolsa con cierre.' Sabes que puedo ver su cicatriz y estoy como '¿Por qué esconder eso? ¿Por qué ocultar eso? No tengo que ser perfecto, y no hay razón para ocultar eso. Es una insignia de honor para mí. Es como una supervivencia: he sobrevivido a esto. Esto es algo de lo que estar orgulloso. Así que sí. He dejado de ocultarlo un poco, pero tampoco lo estoy mostrando exactamente. No sé."

Estoy hasta súper súper orgullosa de mí misma, y ​​me cuesta mucho estar orgullosa de mí misma. Soy un perfeccionista. Siempre estoy tratando de: 'Sí, lo hice bien, ¡pero!' Gano un premio o recibo algo y digo, 'Oh, es genial y digo, 'Oh, sí. Arruinaste esto o aquello. Pero esto, cada vez que lo pienso, realmente sonrío con el corazón porque ganamos esto. Y sobre todo porque fue un esfuerzo de equipo. No puedo tomar crédito. Era realmente una unidad. Somos una unidad. La banda, la Ben Racine Band y yo, hacemos ese producto”.

Ben Racine se llevó a casa el premio Albert King Guitarist Award en el IBC.

amanecer tyler watson foto 3No les pagaban porque son una unidad comprometida. Encuentras a mucha gente, 'Uf, son acompañantes. Conoces a las personas que trabajan como acompañantes y si aparece un mejor concierto, pero estos tipos están tan comprometidos y el hecho de que han dejado sus vidas y sus esposas, y no tenían conciertos. Y no había dinero para que fuéramos allí. Todo el mundo fue allí básicamente sin pagar, y tuvieron que gastar su propio dinero en comida y cosas así, y todos estos tipos bajaron. Entonces, no lo tomo a la ligera, y el hecho de que hayamos ganado es absolutamente un regalo, de verdad. Son jodidamente increíbles”.

En 2004, Dawn protagonizó la película Jack Paradise. “Gilles Noel, el productor, entró en el club de jazz y me escucharon y dijeron: 'Vamos a hacer esta película y necesitamos un cantante de jazz, y tú eres Curly Brown. Eres la heroína de la película, no la heroína, sino la mujer, lo que sea.

Entonces, como un año después, recibí una llamada para venir y hacer la prueba de sonido, y con un tipo llamado Ray Dupuis, conocido internacionalmente por su papel en Nikita, ese programa que se muestra en 50 países y se traduce como 30 idiomas. De todos modos, es el Brad Pitt de Quebec.

Me llamaron, hice una audición, obtuve el papel y en 2004 estrenaron la película. Contaba la historia de un cantante negro y un pianista blanco ambientada en los años 20 a los 70, que fue una época cultural muy rica aquí en Montreal para el jazz. Como todos jugaron aquí: Ella Fitzgerald, Louie Armstrong. Cualquiera que fuera alguien jugaba en Quebec en ese momento en Montreal.

Tuve suerte porque un cantante de jazz básicamente me interpreta a mí mismo y basé el personaje de Curly Brown en mi propia vida. Podría relacionarme totalmente con Curly. Era una niña negra que cantaba, tenía mucho talento, le encantaba, era joven. Entonces, se sentaba afuera del club de jazz y escuchaba, intentaba colarse todo el tiempo en los años 30 y 40 y finalmente, cuando cumplió 18 años, entró. La descubrieron y comenzó una carrera como una cantante, y ella siempre soñó con ir a Nueva York y triunfar y se enamoró de este pianista blanco, y en ese momento, por supuesto, las relaciones en blanco y negro estaban mal vistas. Cayó en las drogas y se convirtió en un poco en su salvador.

Luego, se casó con una mujer blanca y tuvo hijos con la mujer blanca que le rompió el corazón. Ella despegó, se metió más profundamente en las drogas y la depresión y finalmente terminó en Nueva York. De todos modos, al final, volvieron a estar juntos, pero pude entender la pasión de Curly por la música y el impulso para tener éxito”.

Dawn podría relacionarse con el baile de la muerte de Curley con las drogas.

Tuve mi período de locura en mi juventud, ya sabes, con las drogas, la bebida y las fiestas. No me dejé atrapar por el negocio (de la música) tan rápido porque, literalmente, me desvié con las drogas y el alcohol. Una vez que volví a la normalidad, la música se convirtió en mi enfoque. La música es mi motivación principal, mi fuerza, lo que más me gusta hacer en el mundo. La música se convirtió en mi poder, mi fuerza.

Sé el efecto devastador de la adicción en la vida de las personas que he podido superar eso y conquistarlo es un milagro y no por nada. Hago mucho trabajo voluntario y cosas así con jóvenes en riesgo. Estuve muy cerca de la operación y creo que ahora es el momento de conectar los puntos un poco más. No sé exactamente cómo expresarlo todavía. No quiero adentrarme demasiado en mi pasado, pero baste decir, sí, estaba bastante oscuro y para mí lo que estoy viviendo ahora para llegar a donde estoy ahora y de donde vengo es nada menos que milagroso."

amanecer tyler watson foto 4Dawn recuerda su primer concierto con una banda que tocaba R&B, Doors y Aretha Franklin. “El tipo se acercó a nosotros después y me dio $ 50, y yo estaba como ¡guau! Me pagaron. Me sorprendió que me pagaran por hacer algo que me encanta hacer. Hoy, puedo decirte que puedes pagarme todo el dinero del mundo, pero no es así, no hay precio para la alegría que tengo en el escenario. El dinero que me pagas es para lidiar con el sitio web y las redes sociales, y los ensayos y la reserva y el papeleo y las visas y ya sabes. Para eso me pagan. Esa es la molestia, el negocio de la música día tras día. Sí, págame mucho dinero por eso porque es mucho trabajo, pero una vez que estoy en el escenario, es mi mejor momento. Ahí es cuando estoy más alto. Ahí es donde creo que también me estoy expresando, manifestando la parte más alta de mí mismo. La creatividad que me fue dada,

Cuando le devuelvo a la gente en el escenario, ese es realmente mi nirvana. Esa es mi alegría. Realmente lo es. Incluso cuando el sonido es horrible, no me gusta esto. No estoy de muy buen humor, todavía me transporto a ese lugar cuando miro a alguien a los ojos, y tienen esa sonrisa en su rostro, y sé que me estoy conectando con esa persona.

Anoche había una chica en la pista de baile. Tocamos en un parque en West Islands. Tan pronto como comenzamos, dos compases después, no lo sé. Tal vez tenía 13 o 12 u 11 años. Salió a la pista de baile y empezó a bailar con su vestido y arremolinándose y se estaba divirtiendo mucho. En dos minutos, todas las demás personas se levantaron y comenzaron a bailar, mirando a esta chica. Se quedó allí durante la hora completa o lo que sea que jugamos y solo la alegría en su rostro cada vez que me conectaba con ella. La miré, y ella sonreía y yo sonreía. ¡Ya pues! No hay etiqueta de precio para eso. Me encanta mi trabajo, ¿sabes? Simplemente me encanta."

Estar de gira por todo el mundo y estar nominada a un premio Blues Blast son solo algunas de las ventajas que están ayudando a Dawn a actualizar su nueva realidad.

Cada vez que me doy la vuelta ahora, estoy mirando y todos me miran con amor en sus ojos como un cachorro mira a sus amos. Está esta conexión. Están ahí. Están ahí para mí. Son solidarios cuando todos salen. Ellos me apoyan. Están ahí para mí y eso es un sentimiento hermoso. Creo que esta es la primera vez que tengo una banda que está ahí para mí. Simplemente me llena de alegría. ¿De qué se trata la vida sino de conexiones? Se trata de conexiones”.

Entonces, ¿hay vida después de ganar el International Blues Challenge? Ella aún no lo sabe. “No he parado realmente. Hemos estado corriendo alrededor del mundo. Ha sido genial. Ha sido increíble, y tuve una reunión con mi productor Francois Thiffault, y me dijo: 'Bueno, Dawn, ahora tienes que empezar a pensar en el próximo disco ahora'. Estoy como, 'Estoy demasiado ocupado', pero él dice, 'Tienes que empezar ahora', lo cual es cierto porque lo que suele pasar es que estoy ocupado y es como, 'Ok, es hora de hacer un disco'. y me golpeó con él, así que es por eso que me ha llevado tanto tiempo hacerlo.

Es por eso que tengo tan pocos álbumes con una carrera relativamente tan larga. Entonces, sí, en realidad estoy en camino hoy para ir al país por unos días y echar un vistazo a mi material y tener una idea básica de dónde estoy con eso para que podamos comenzar a arreglar canciones y esas cosas. . Eso es emocionante. Mientras tanto, sigo de gira y me muevo. Hemos hecho un montón de festivales estadounidenses, lo cual es increíble. Fui nominado para un premio Blues Blast que supongo que sabes que es increíble, mi primera nominación estadounidense.

¿Y en cuanto a la advertencia de Shakura de no scat? Todavía es un poco obstinada en eso. “Sí, ella tenía razón. Pero todavía hago scat en mi solo porque me encanta. Simplemente me encanta. Es parte de mi acto. El jazz es parte de lo que soy. Y todavía tengo un trío de jazz con el que trabajo a menudo en la ciudad cuando todos los demás están de gira. Entonces, sigo haciendo jazz bastante activamente en Montreal. Sí, me cago. Soy un tonto scat.


No hay comentarios