DEITRA FARR · ~ · Entrevista

PUBLICADO 10 AGOSTO 2017  POR TEE WATTS

deitra farr foto 1Desde muy joven, Deitra Farr supo que cantaría. “Sabía que iba a ser cantante, pero no sabía que sería cantante de blues, aunque probablemente el blues fue la primera música que escuché cuando nací. Mientras crecía, también me encantaba la música Soul. Al Green sigue siendo mi cantante favorito. Mi madre solía decirme: 'No traigas otro disco de Al Green a esta casa'. ¡Me quitaría las ranuras!

Por supuesto, escuché por primera vez Blues en vivo en Maxwell Street en Chicago, donde mi papá solía llevarme cuando era niña. Nací en 1957, que fue el apogeo del Blues, Doo Wop, Gospel y Rock & Roll”.

A la edad de siete años, la joven Deitra Farr le dio a su tío Nate, quien la llevó a ver a su banda, una palabra profética.

Oh, tienes una cantante femenina. Cuando te canses de ella, llámame.

Eso fue bastante exagerado para una joven, pero diez años después, su tía la llamó con la noticia de que el predecesor de Deitra había dejado el grupo y que la adolescente estaba libre para hacer una audición.

Yo ya tenía un programa juntos porque me había aprendido cada canción de la radio que me gustaba. La banda se llamaba Central Power System y de hecho hice una audición. Me enfrenté a 11 chicas, pero conseguí el concierto y toqué con ellas el siguiente fin de semana. Esa es una de las muchas lecciones que les doy a los jóvenes. Esté listo .

Para ser honesto, Phil Guy es la razón por la que me convertí en cantante de Blues. Estaba trabajando en la Universidad de Chicago en uno de los dormitorios, cuando Phil Guy vino a actuar para los estudiantes. Uno de los estudiantes me desafió a sentarme con la banda. No puedo resistir un desafío. ¡No te atrevas, atrévete conmigo! Le dije a mi compañero de trabajo que vigilara mi estación. Le pregunté a Phil si podía cantar una canción con la banda. Cuando estuvo de acuerdo, canté Steal Away, el disco que Jimmy Hughes hizo famoso. Bueno, los estudiantes estaban boquiabiertos y Phil se acercó después de la actuación y me sugirió que fuera a sus conciertos regulares en Theresa's and the Checkerboard.

Entonces, comencé a pasar el rato y sentarme con Phil, luego me expandí a los clubes en el lado norte, donde veía a Buddy Guy, Junior Wells y Mighty Joe Young. En los festivales vi a Muddy Waters, John Lee Hooker y Big Mama Thornton. Esa fue la razón por la que decidí empezar a cantar Blues. Acabo de sumergirme profundamente en ese mundo. Después de graduarme de Columbia College, decidí que esto era realmente lo que quería hacer y mi padre tuvo un ataque. ¿Fuiste a la universidad para ser cantante de blues? ¿Qué sucede contigo?' Sin embargo, al final, antes de que mi padre falleciera, estaba bastante satisfecho con mis éxitos en el blues. Me hizo saber que estaba contento de que decidiera no escucharlo cuando trató de disuadirme de este camino.

Sabes que todos queremos ser felices y que nuestros padres estén orgullosos de nosotros, por eso encuentro una gran alegría en el hecho de que dejó esta tierra orgulloso de mí.

deitra farr foto 2Cuando estoy asesorando a jóvenes, también les digo que siempre hagan lo mejor que puedan (como me enseñaron a mí) y uso la siguiente anécdota como ejemplo. Estaba trabajando con el gran Sam Lay y su banda. Acabábamos de dejar Atlanta para tocar en un club negro de Birmingham. Ahora Sam Lay tenía una banda blanca y eso no sentó muy bien a los clientes. De hecho, cuando salí a hacer mi segmento, el club estaba vacío a excepción de un tipo en el bar. No obstante, hice lo mío como si tuviera una casa llena. Después del set, caminé hacia el bar y después de ponerme las gafas, reconocí a Eddie Kendricks de Temptations como el único patrón del bar.

Ahora, cuando era niño, estaba obsesionado con dos grupos vocales; los Supremos y las Tentaciones. Solía ​​mirar la foto de Eddie y lo conocí cuando tenía dieciséis años a través de Brenda Lee Eager, quien hizo un dueto con Jerry Butler en el éxito "Ain't Understanding Mellow". Fue en la casa de Brenda Lee Eager donde vislumbré mi primer disco de oro.

Brenda Lee Eager tenía dos niñeras: Maryann y yo. Maryann, era un poco mayor que yo y también la secretaria de Jerry Butler. Mantendría a la hija de Brenda Lee Eager cada vez que saliera de gira con Jerry. Cuidaría a la niña si el dúo tuviera actuaciones locales.

Maryann me mencionó un día que iba a High Chaparral, un fabuloso club del South Side. Ella dijo: 'Voy a ver a mis amigos David Ruffin y Eddie Kendricks. '

¿Dije que? ¿Puedo ir?' En ese momento vivía con mi padre y era demasiado joven para ir a un club. Le pregunté si podía ir a ver a Eddie Kendricks y David Ruffin con Maryann. Para mi sorpresa, dijo ¡bien! Así fue como conocí a los fabulosos cantantes principales de The Tempts.

Entonces, el concierto de Birmingham con Sam Lay fue diez o doce años después de que conocí a Eddie Kendricks. Me acerqué a él en el bar y le dije: '¿Qué haces aquí?' Él dijo: '¡Vine a verte!' Luego nos bajamos de la barra y conseguimos una mesa. Cuando nos instalamos, le pregunté por qué era el único cliente en el lugar y cómo habíamos tocado para una casa llena en Atlanta. Dijo: 'Esto es Birmingham, no Atlanta y venir a este club con una banda blanca ofendió a la gente. Ellos no juegan a eso.

A pesar de que Eddie era el único patrocinador, el dueño del club hizo que la banda hiciera otro set si querían que les pagaran. Dado que Eddie Kendricks era el único miembro de la audiencia, le pregunté qué quería escuchar. Él dijo: 'Me gustaría escuchar algo de Jimmy Reed'.

Luego fui allí con la banda e hice un show. Canté todas las canciones de Jimmy Reed que conozco. Después del espectáculo, Eddie me llevó a la tienda a reemplazar mis cigarrillos (entonces fumaba) que él había fumado. Durante el viaje a la tienda, le dije que lo había conocido todos esos años antes en High Chaparral con mi amiga Maryann. Sorprendentemente, recordó la reunión y dijo: 'Oh, sí, lo recuerdo, tenías puesto un traje de marinero'.

deitra farr foto 3Me impresionó que lo recordara. Siempre tuvo buen ojo para el vestuario, ya que esa era una de sus funciones como Temptation. Dijo que todos en el grupo tenían una función además de cantar, ya sea vestuario, coreografía o lo que sea. Entonces recordó que la amiga de Maryann Johnson tenía puesto un traje de marinero. Me sentí tan honrada de que se acordara de mí. Y su ojo de guardarropa seguía intacto. Me dijo esa noche en Birmingham que estaba vestido como un maestro de escuela. Poco sabía él o yo que me convertiría en uno, por un tiempo”.

En el camino a su estación histórica en la vida, la maestra de música de la escuela secundaria de Deitra fue Lena McLin, la sobrina del padre de la música gospel negra, Thomas A. Dorsey. Deitra pudo verlo actuar con su coro en la Iglesia Bautista Pilgrim de Chicago.

También cabe señalar que Deitra Farr fue la vocalista femenina original de la aclamada banda de Chicago Blues, Mississippi Heat, de 1993 a 1996 y grabó dos CD con ellos.

Fue interesante. Tuvimos un montón de diversión. Si vieras nuestra camioneta estacionada en algún lugar, estaría temblando, porque siempre nos reíamos. Soy un perro de la calle. Me encanta saltar en la furgoneta y salir a la carretera. Eran como los hermanos que nunca tuve. Estaba Pierre Lacocque en la armónica, Bob Stroger en el bajo, Alan Kirk en la batería con James Wheeler y Billy Flynn en las guitarras. Billy Flynn tiene una grabación reciente en Delmark Records en la que estoy titulada Lonesome Highway . Canto dos duetos con él sobre eso.

El grupo actual con el que estoy trabajando se llama Chicago Wind. Los miembros son Matthew Skoller en la armónica, Tom Holland en la guitarra, Felton Crews en el bajo, Johnny Iguana en las teclas y Marc Wilson en la batería. Estoy muy emocionado de trabajar con Matthew Skoller. Apenas estamos comenzando y trabajando en nuestro proyecto de grabación. También estoy tratando de terminar mi libro, mis memorias. Mi vida es tan complicada, solo estoy a finales de los 70 en términos de la cronología de mi vida. Cuando has vivido sesenta años, hay muchas historias. Y tienes que pensar realmente en qué poner y qué dejar de lado. Lleva mucho tiempo. No soy un libro abierto por naturaleza, pero tengo mucha gente apoyándome para hacerlo, no necesariamente para contar mi historia, sino quizás para ayudar a alguien a aprender algo. Los artistas jóvenes me llaman para pedir consejo y me encanta ser mentor. Así sale a la luz la historia de Eddie Kendricks, ya que fue así como aprendí a dar siempre lo mejor de mí. Así que hay ciertas historias que me gusta contarles a los jóvenes para darles una idea de cómo funciona esto”.

La gente también se pregunta cuándo se lanzará el próximo CD de Deitra Farr. Ella no tiene prisa.

Algunas personas sacan discos cada cierto tiempo según un calendario. Yo no trabajo de esa manera. Creo en lanzar un disco cuando tengo algo que decir. El próximo CD de Deitra Farr sucederá cuando termine de decidir lo que quiero decir. En este momento tengo una idea pero soy un escritor lento y cuando escribo, escribo mucho. En mi último CD, Let It Go , escribí las doce canciones. Tenía algo que decir en ese momento y lo dije. Ahora, han pasado muchas cosas desde 2005, pero tendrán que esperar hasta que lo diga. Hasta que todas las canciones estén escritas. Se ha reducido un crecimiento importante. Recientemente, he hecho grabaciones en los álbumes de otras personas. He tenido citas con Billy Flynn, Raphael Wressnig, Ruud DeVries y el hermano Jacob.

deitra farr foto 4En realidad, no tengo un contrato formal con un sello, pero me considero un artista de JSP. Asumo que cuando quiero lanzar un Cd, John Stedman me dejará hacerlo. Creo que soy la primera mujer que grabó el sello JSP. En el primer CD, The Search Is Over , Johnny Rawls me abrió esa puerta y produjo esos álbumes. Johnny es un brillante compositor, cantante y animador. Me alegro de que esté teniendo buenas oportunidades allí. Nos gusta el mismo tipo de música. Es un hombre de Soul y, como dije, amo mucho al Soul”.

La música ha llevado a este icónico cantante de blues de Southside Chicago a través de los portales del gospel y el soul de regreso al blues y una apreciación saludable de la reina del blues de Chicago, Koko Taylor.

En realidad, no crecí escuchándola porque vine primero de la tradición Southside Soul. Cuando decidí formar parte de la escena del blues, me había mudado al lado norte y ya había establecido quién soy, así que no estudié con ella per se. Pero definitivamente me inspiró a medida que la conocí y hablé con ella a lo largo de los años. Ella fue muy, muy inspiradora. Ella siempre empujó a las damas que querían cantar Blues. No puedo pensar en un mejor modelo a seguir para las mujeres del blues que la gran Koko Taylor. Es un gran honor para mí recibir este año el premio Koko Taylor Queen of the Blues de la Jus' Blues Music Foundation. Estoy aturdido en realidad”.

Deitra Farr seguramente no es un artista unidimensional. Además de ser cantante y compositora, tiene una licenciatura en periodismo de la Universidad de Columbia y escribe una columna regular para la revista Living Blues. Es artista visual y pintora.

Escribo todas mis canciones en mi cabeza. Puedo escoger acordes. Por lo general, el tema saldrá primero. Alguien dirá algo o se me ocurrirá un tema y empezaré a jugar con él. Frecuentemente, me inspiro en la bañera o la ducha, un hábito que se remonta a mi infancia. Cantaba en el baño para no molestar a mi madre. A veces recibo un título o alguien me puede decir algo por teléfono. Por ejemplo, mi compañero de banda Matthew Skoller me dijo una vez: 'Oh, te refieres a una semana desde ayer'. Sonaba tan bien que tuve que escribir eso y escribí una canción llamada "A Week From Yesterday". Así que las melodías no suelen ser lo primero para mí. Soy un artífice de las palabras. He estado escribiendo desde que tengo memoria”.

Deitra admira especialmente el trabajo de la autorretratista mexicana Frida Kahlo.

"Si señor. Me encanta Frida Kahlo y su trabajo. ¿Quién hubiera pensado que cantaría en México? Cuando el dueño de un club me ofreció un concierto en la Ciudad de México, le dije que solo iría si me llevaba a la casa de Frida Kahlo. Su mujer me llevó y cuando nos detuvimos frente a su casa azul, que es como un museo, lloré como un bebé, como un loco. Recordé la casa de los libros que había leído hace treinta y cinco años. Ni en un millón de años soñé que estaría en su casa. Cuando eres un niño, fantaseas con diferentes cosas, no tienes idea de adónde te llevará la vida. Mi papá y yo solíamos hablar de esto todo el tiempo. Yo era una chica joven de Southside. No estaba pensando en cantar en países extranjeros. Pensé que estaría cantando por Chicago. En mi cabeza, no conocía a nadie que fuera a ninguna parte. Mi gente se fue de vacaciones a St. Louis y Mississippi. No conocía a nadie que estuviera haciendo lo que estoy haciendo ahora.

Algunos años he tocado en una docena de países. Me encanta ver otras tierras. He estado en lugares que nunca hubiera imaginado; Medio Oriente, Dubai, Líbano, Qatar, Israel y más allá. Regresé a la Ciudad de México y canté con un grupo de Gospel en la plaza del pueblo. Ese fue probablemente mi concierto favorito de todos los tiempos. Casi no hay ningún lugar en Europa en el que no haya estado, incluida Islandia. Un periodista escribió que no soy un guerrero de la carretera. Lo oyó mal o lo escribió mal. Es todo lo contrario. ¡Me encanta el camino! Una de mis manías favoritas son los periodistas que no lo entienden bien.


No hay comentarios