DEBBIE DAVIES · ~ · Entrevista

PUBLICADO 21 ABRIL 2017  POR DON WILCOCK

debbie davies foto 1“Cada entrevista que hice durante mi carrera fue como, '¿Cómo es ser una chica?' Tuve que decir: 'Sabes, nunca he sido un niño, así que no puedo responder a eso'. No es una carrera fácil”.

La mayor parte de la carrera de Debbie Davies ha sido una lucha contra un mundo que, en el mejor de los casos, considera a las guitarristas de blues eléctrico como una anomalía y, en el peor, como algo intrascendente. Bonnie Raitt me dijo una vez que eso nunca había sido un problema para ella porque ser mujer significaba que tenía poca competencia. “Exactamente, exactamente”, dice Davies. "Esa es la cosa. Recuerdo cuando esos eran los únicos dos, Bonnie Raitt y Rory Block tocando blues que estaban en la carretera. Eran los únicos dos. Entonces, (conmigo) eso hace tres. El problema es que la persona promedio lo ve como una anomalía porque casi nunca lo ve”.

El simple hecho de obtener una guitarra eléctrica a los 12 años en 1964 fue un problema para una niña que se inspiró para tocar viendo The Beatles en Ed Sullivan. “No era algo que estaba disponible para las niñas en ese entonces. Mis padres no podían verlo. No había forma de que lo hicieran. No había otras niñas jugando. Entonces, no sucedió. Me entretuve lo mejor que pude. Me encantaba mi acústica y aprendí canciones y toqué.

“Era como un sueño tocar eléctrico, pero era un sueño. Quería tocar como un loco, y mi papá me compró una guitarra de mierda. Eso fue cuando yo tenía 12 años y me dijo: 'Si aprendes, te daré un instrumento decente'. Y así lo hice. Aprendí algunos acordes y todo eso, y me llevó a la tienda de música de un amigo, un amigo suyo. Él los sacó y yo elegí un Martin, el mejor. Y estoy seguro de que no eran tan caros en ese entonces en el 65 como lo son ahora. Por casualidad vi a Glen Campbell. Estaba tocando un Martin, así que siento que hice una muy buena inversión.

“Me puse en la universidad. Siempre trabajé y me di cuenta de que el sueño no se había esfumado, así que me compré mi primer eléctrico e hice todo lo que pude para aprender a tocarlo. Era una Gibson 330. Era una 64-330, y esto fue en 1977.

“Mis padres, antes que nada, eran músicos, pero no les gustaba el rock and roll porque mi mamá era música clásica. A mi papá le gustaba más el lado del jazz, y era de una era completamente diferente. Mi papá era un genio musical y todo lo que hacía era perfecto. Cantó y escribió en la escena de los estudios de Hollywood, y era muy diferente en ese entonces. Se trataba de armonías y notas agradables. Entonces, el rock y el blues eran algo nuevo. Entonces, eso no era algo que les gustara y cosas que no eran cosas que haría una mujer. Fue una época conservadora para muchos padres blancos. Esa era solo la generación de la que vengo. Los padres eran de ese pensamiento. Entonces, sí, con el paso del tiempo, me mudé y estaba haciendo lo mío. Eran de la era en la que si no te casas y tienes hijos y haces todo eso,

Si ser mujer y tocar la guitarra eléctrica era una anomalía en la década de 1970 y principios de la de 1980, tocar la guitarra de blues con un ícono del blues afroamericano como Albert Collins estaba más allá de la imaginación de sus padres para su hija con educación universitaria que esperaban casarse y tener bebés. Pero a los 36 años, Davies comenzó una temporada de tres años, de 1988 a 1991, de gira con The Ice Man como la única mujer blanca en una banda afroamericana de hombres.

foto de debbie davies 2“Yo era músico, y había estado trabajando en mi propia banda, y era muy rebelde cuando era joven. Mi familia era conservadora y todo era tan diferente en ese entonces. Entonces, fue una rebelión, y fue como si fuera a hacer lo que quería hacer sin importar qué, y simplemente superarlo y seguir adelante. Este tipo de dureza, ya sabes.

“Fui abrazado en ese mundo. Fue un tiempo precioso, una experiencia preciosa. Nunca quisiera decir que me identifico con la experiencia negra. No soy negro, pero en cuanto a vivir en un mundo que te pone en una caja y quiere que te quedes en tu lugar, sí, pude conectarme totalmente en ese nivel. Puedo simpatizar totalmente. Yo era joven y vulnerable durante el movimiento por los derechos civiles, y eso me conmovió. Todas esas cosas estaban sucediendo cuando yo era joven, el movimiento de derechos civiles y luego el movimiento de mujeres. Ha sido una gran parte de mi conciencia toda mi vida”.

Davies descubrió que trabajar para Collins era una gran aventura. “Solo estaba yendo hacia adelante. Viviendo el sueño. Para mí, ni siquiera estaba tratando de pensar en lo extraño que podría ser o si sería incómodo, y una cosa que fue muy afortunada para mí fue que tres de los chicos de la banda, bueno, dos de ellos en al menos, había estado de gira con Ike y Tina Turner durante unos 13 años. Entonces, la baterista Coco Richardson y el trompetista Gabe Fleming, habían girado con mujeres en el autobús durante años. Entonces, para ellos no era una cosa rara. Entonces, estaban aceptando, y yo estaba cargando mi peso y festejando con ellos, riéndome y divirtiéndome.

Estaba aprendiendo a sacar licks de los discos y eso es lo que decían los muchachos a mi alrededor que sabían tocar. Entonces, estás haciendo todo este proceso, y estás aprendiendo el blues y sintiendo el blues, pero en realidad salir de gira con estos muchachos es como si hubieras cruzado la puerta. Estás en el mundo.

“Entonces, eso fue algo tremendo, viajar con esos muchachos y viajar por el sur de donde eran. Ya sabes, tocar en conciertos. Hicimos ambos tipos de conciertos. Hicimos conciertos en el circuito Chitlin y clubes blancos y muchos clubes negros. Fue muy divertido. Después de un espectáculo, tal vez Albert tomaría el autobús hacia el campo e iría a la casa de algún tipo a comer pescado frito. Todo el mundo estaría de fiesta todas las noches. Simplemente lo acepté y me encantó. Entonces no sabía cuánto sé ahora, en cuanto a la experiencia increíble que fue, quiero decir, una experiencia única, pero supe en ese momento que definitivamente fue especial y genial. Se ha vuelto más de eso a medida que ha pasado el tiempo”.

Dos meses antes de que Albert Collins muriera en noviembre de 1993, Debbie me describió la alegría pura que sentía al estar en un entorno tan privilegiado con su mentor. “El ritmo que Albert aporta a cada nota es fenomenal, y aprendí mucho de eso, cuánto dan estos muchachos física y emocionalmente de la actuación cada noche. Y eso me encanta. Se siente tan bien que tuve la oportunidad de sentarme, rapear e improvisar con muchos viejos, los verdaderos y esa es una oportunidad rara y realmente especial que tuve al trabajar con Albert, y nunca podré reemplazar eso. ”

Cuatro años más tarde, en 1997, el valor de la experiencia de Collins se había hundido más profundamente en la psique de Davies. “Lo que más me asombró de estar de gira con Albert fue que sabía todo lo que había sucedido durante todo el día. Tal vez habíamos tenido un pinchazo. Habíamos estado despiertos toda la noche. Esto y aquello, lo golpeado que estaba tal vez en cierto punto, y subir al escenario, y sentir la electricidad salir de él. ¿De dónde viene esto? No importa lo que le pasó a él, simplemente cambió de marcha e hizo el programa y eso fue algo que realmente me impresionó, y realmente aprendí que era como, oh, esta es la diferencia entre aspirante y el verdadero negocio ".

Después de su paso por Albert Collins, Davies hizo una gira de tres meses como telonera de Jimmy Buffett con una banda llamada Fingers Taylor y The Ladyfingers Review. Jimmy (Buffett) le dio esa opción de armar su propia banda, un regalo para él. Este tipo, Fingers, decidió que quería una banda exclusivamente femenina para su banda de acompañamiento, y simplemente recorrió el país y trató de conseguir a las mejores mujeres del blues, así que Janiva Magness, yo, Nancy Wright y algunas otras damas, terminamos en la banda con Fingers Taylor e hicimos una gira de tres meses con Jimmy Buffett”.

foto de debbie davies 3Después de eso, trabajó con la esposa de John Mayall en Maggie and the Cadillacs. ¿Había superado la sensación de que era una anomalía como guitarrista femenina?

"¡No! ¡No!"

¿No?

“No, todavía era definitivamente una anomalía. Quiero decir, solo fue en ese pequeño período de tiempo que los sellos comenzaron a firmar, no solo indie sino sellos más grandes, comenzaron a firmar mujeres. Como cuando tocaba con Maggie Mayall y los Cadillacs, teníamos material original. Estábamos de gira con John, pero no pudimos conseguir un contrato discográfico para salvar nuestras vidas. No solo estábamos haciendo pequeños conciertos femeninos. Entonces, prácticamente en ese momento conseguir un contrato discográfico era una anomalía. Conseguiste un contrato discográfico si fueras como los Go Gos.

“Pero cuando estaba haciendo mis propios discos, eran más o menos Sue Foley y Joanne O'Conner. Eso fue todo. Éramos las chicas independientes de la guitarra. Siempre tuvimos a Bonnie Raitt, que estuvo en el mundo del pop como mentora, pero es muy divertido porque pensé que tal vez sería una especie de mezcla de chicas que no se habían visto tocando guitarras, pero en realidad fue como una generación. y medio después. Realmente tomó un tiempo. Luego, de repente, tal vez en los últimos 10 o 15 años, comenzaron a haber muchas más jugadoras, consiguiendo acuerdos y haciendo todo”.

Davies se lanzó en solitario en 1993 y desde entonces se ha convertido en un veterano guerrero de la carretera. Ya no es una anomalía, todavía encuentra los rigores del camino y complacer a su audiencia puede no ser mucho más liberador, incluso si nadie la mira hoy como si tuviera dos cabezas.

“Entonces, ver ese cambio sobre los roles de género y ese cambio de 180 es emocionante para mí. Las mujeres tienen opciones ahora. No están en una caja. ¿No es que te vas a casar o vas a ser madre o maestra? Eso es emocionante. Creo que las mujeres en general, y los negros en general, todavía hay una lucha por la igualdad. Ahora estás hablando de que las personas tienen prejuicios, por lo que es una lucha constante tratar de trabajar para que la población en general sea clara en su pensamiento, ¿sabes?

Le di algunas citas de nuestra entrevista de 1997 sobre cómo hacerlo como un acto en solitario, y básicamente selló esas citas diciendo que es más o menos lo mismo. “Tienes las finanzas básicas de la cosa. La compañía discográfica no nos está ayudando económicamente. Nadie es. Financio todo lo que hago. Los vehículos, los jugadores, los instrumentos, las habitaciones del motel. Entonces, tienes que mantener eso en marcha.

“Aún tienes que ser capaz de complacer a los clubes, aunque tengas objetivos que estén fuera de los clubes, aunque estés escribiendo cosas un poco diferentes a esto, tienes que hacer eso. Entonces, este tipo de carrera es una serie constante de compromisos en los que siempre tienes tu objetivo final frente a ti, y tratas de llegar allí.

“Lo que tienes que hacer es encontrar a los mejores músicos que puedas que también tengan una personalidad viajera con la banda. Quiero decir, es una química y, a veces, el mejor jugador que puedes encontrar en un instrumento en particular puede ser un tipo con el que es difícil tratar una vez que sales a la carretera. Podría ser un terrible compañero de cuarto para cualquiera con quien tenga que compartir cuarto. Puede que sea un irresponsable. Puede que se esté drogando demasiado.

foto de debbie davies 4“Entonces, hay una serie de compromisos. Podrías decir: 'Voy a dejar ir a este tipo y contratar a este otro tipo con el que he trabajado, no es tan monstruoso en el instrumento como este tipo, pero vamos a tener armonía ahí fuera'. Cuando tienes armonía entre las personas aunque alguien no sea el mejor intérprete que puedes encontrar en ese instrumento. Pero tienes armonía, vas a hacer mejor música de todos modos.

“Mi mayor desafío en la vida es mantenerme unida para poder hacer todo lo que tengo que hacer. Mantener mi energía y salud es una batalla constante porque trabajo todos los días. Ni siquiera tengo un día libre. No dejes que nadie te diga que el negocio de las cerdas es un negocio de peso ligero porque no lo es. Y es por eso que mucha gente ahí fuera son auténticos gilipollas, auténticos tiburones y estafadores porque es como si sólo sobrevivieran los fuertes o como quieras decirlo. Oh, sí, estás financiando lo tuyo, manejando tú mismo. Estás haciendo tu propia gestión de carreteras. Lo haces todo y luego te subes al escenario”.

La única diferencia fundamental en 20 años es el factor edad. “Si estás realmente cansado, conducir parece una eternidad, pero no si no estás cansado. Esa es mi experiencia. Tiene que ver con dónde estás. Pero siempre dicen que el tiempo se acelera cuando envejeces, así que estoy seguro de que eso está sucediendo.

“Definitivamente no soy un niño, y definitivamente no estoy tratando de golpear el pavimento al ritmo que solía hacerlo y eso está bien. Quiero decir, estuve de gira muy duro durante unos 30 años. No terminas siendo el mismo tipo de cuerpo que alguien que simplemente no tuvo que trabajar tanto y jugó al tenis todos esos años. Entonces, sí, me trato a mí mismo como si tuviera que tratarme a mí mismo. Trabajo. Hago algunas carreras por ahí que no estoy tratando de mantener el ritmo de los niños pequeños. Simplemente no es parte de ser yo mismo”.

Jim Gaines de Buddy Guy y Stevie Ray Vaughan produjeron el CD I Got That Feeling de Debbie Davies para Blind Pig en 1997. En ese momento ella dijo: “Mi conversación con Jim fue: 'Estoy trabajando contigo. Eres un productor de clase mundial. James trabajó con todas estas personas. Estírame. Saca algunas cosas de mí. Entonces, hubo algunas cosas experimentales en el álbum como probablemente siempre habrá. Cada proyecto será un poco diferente, y cada proyecto lo intentas y creces y trabajas con diferentes personas”.

En 2002 grabó Love The Game con Duke Robillard. Ella pone a ambos productores en un alto pedestal. “He sido bastante afortunado porque trabajé con Duke Robillard, y esa es una experiencia diferente. Jim produjo estrellas de rock, y el presupuesto realmente alto de Jim fue algo que tuve la suerte de poder hacer eso, y trabajé con jugadores increíbles. Todo era ambiente, y luego, cuando trabajé con Duke Robillard en un hermoso estudio, fue otra gran experiencia porque Duke es en realidad un jugador en mi instrumento, y es un genio musical.

“Entonces, sí, esa fue otra experiencia fenomenal, simplemente el hombre más amable. Entonces, eso es otra cosa para un productor. Quieres a alguien que realmente pueda hacerlo pero que mantenga la calma y simplemente le guste el ambiente. Jim Gaines y Duke Robillard crean el ambiente con risas. son divertidos

“Eso también es parte de eso. Saben exactamente lo que quieren y pueden trabajar con ustedes, los artistas. Lo que me sorprendió de Duke fue que tenía ideas. Decía: 'Conoces la parte de guitarra de esa canción', y luego nombraba un disco que salió en 1963 de un tipo. Puso la punta de sus dedos en todo eso, y el recuerdo de todo eso no ha desaparecido para él, todo lo que ha aprendido. Está como catalogado, y él puede levantarlo y es simplemente increíble. Nunca he conocido a nadie así. Luego, puede decir: 'Sí, hagamos algo así'. Simplemente haría algo en su guitarra que es una parte de fondo que es genial. Y llegamos a jugar juntos muchas veces. Tenemos una amistad. Es una cosa hermosa. Entonces, sí, tuve otra experiencia como esa.

A lo largo de su carrera, Davies ha grabado con: Albert Collins, Ike Turner, James Cotton, Mick Taylor, Peter Green, Coco Montoya, Duke Robillard, Tommy Shannon, Chris Layton, Sugar Ray Nortia, Mudcat Ward, Charlie Musselwhite, Bruce Katz, Per Hanson. , Noel Neal y Rod Carey.

Hace veinte años me dijo que su sueño era tocar en un concierto tan grande como Farm Aid frente a medio millón de personas. ¿Alguna vez se dio cuenta de ese sueño?

"No."

¿Todavía lo tiene?

"Oh, no lo creo".

¿No?

“No, ahora pasa lo que pase. Lucho la buena batalla. He estado en todo el mundo y ahora me encanta jugar y quiero seguir haciéndolo”.

Visite el sitio web de Debbie en: www,debbiedavies.com


No hay comentarios