DIUNNA GREENLEAF · ~ · Entrevista

PUBLICADO 20 JULIO 2018  POR DON WILCOCK

Diunna hoja verde foto 1Si alguien me hubiera dicho acerca de algunas de las cosas que habría tenido que enfrentar como líder femenina de una banda de blues, probablemente no lo habría hecho”, dice Diunna Greenleaf, “pero sabes, la ignorancia es una bendición. Como mujer que dirige una banda y no solo canta en una banda, hay otras trampas y serpientes esperando cuando caes en el pozo”.

Diunna me dijo eso en 2005. En cierto modo, ella era una diva del blues renuente. Ella no entró en el juego profesionalmente hasta que tuvo 44 años, obtuvo una licenciatura en comunicaciones masivas, una maestría en consejería educativa, trabajó como consejera y pasó 21 años como oficial en el Ejército, el el último de sus tres MOS (categoría de trabajo) obtenido después de asistir a una escuela especial sobre el bloqueo de equipos pesados ​​en C130.

¡Pero!

Siempre parece haber un pero con los cantantes de blues que tienen el mojo en los huesos. Su papá le dijo: "Tú y todos mis hijos tienen buenas voces, pero tienes una voz sobresaliente, una voz sobresaliente, una voz sobresaliente, y no lo sabes, y no vas a hacer nada con eso". .”

¡Pero ella lo hizo!

No lo sé”, dice hoy. “Él dijo: 'Eres el único hijo mío que puede cantar lo que quieras cantar, cualquier estilo, y tú no quieres'.

Yo (hice) espectáculos de talentos familiares y todo eso. Mi mente estaba enfocada en otras cosas, con mi educación, las organizaciones de las que formaba parte, mis asuntos militares. Y no podía imaginarme ganándome la vida haciendo música.

Mi abuela vivió hasta los 105 años y en su sano juicio. Solía ​​orar todas las noches y decía: 'Señor, pon tus alas de protección alrededor de mis pequeños y protégelos a todos'. Luego, nos nombraría individualmente. Ella nos llamaría pequeños bichitos. A todos sus hijos y nietos nos nombraría, y nos llamaría pequeños, como pollitos, como niños pequeños, y diría: 'Quiero agradecerles por otro día, otro día. Esta sirvienta tuya está en su sano juicio. Hay algo en estar en su sano juicio si alguna vez ha visto a personas que no están en su sano juicio”.

Su infancia fue idílica. Ella no sabía que su familia era pobre porque la vida familiar en sí misma era muy rica. “En retrospectiva es 20-20, y no nos dimos cuenta de que éramos pobres porque nunca sentimos eso. Éramos ricos en familia, amigos, amor. Entonces, no sé. Otra cosa que teníamos mucha familia. Se ha vuelto más evidente. Tenemos una reunión familiar a fines de este mes, y la están teniendo en Houston porque solo hay dos de nuestros primos hermanos que todavía están con nosotros.

Diunna hoja verde foto 2Mamá cantaba cosas mientras hacíamos las tareas del hogar. Podría haber encendido la radio con la misma facilidad. Nos gustaba escucharla. Podía cantar "Qué dulce es ser amado por ti". Ella cantaba "Don't Fence Me In", y justo el otro día canté esta canción que solía cantar en Montreal y también en Portugal, "Hard Times". Cuando fui y traté de explicárselo a esta banda portuguesa, ellos fueron a YouTube, por supuesto, y lo buscaron, "Hard Times". Estaba Ray Charles cantando la misma canción. 'Entonces, ¿esta es la canción que escuchaste?' Dije: 'Sí, pero mi mamá la cantaba mejor'”. (Risas) Su madre murió por complicaciones de un derrame cerebral en 1995.

La música siempre estuvo ahí. Los padres de Diunna alojarían a artistas visitantes a quienes se les negó alojamiento en hoteles durante la segregación. Recuerda que Mahalia Jackson y la hermana Rosetta Tharpe se quedaron en su casa. Joe Tex solía llevarle discos. Su padre le enseñó a cantar a Sam Cooke antes de unirse a Soul Stirrers. Su tío era dueño de un juke joint en Lyons Ave. y recibía a Albert Collins y Lightnin 'Hopkins. Su madre regentaba un café en la misma calle que Honeyboy Edwards recuerda el día de su muerte. Pero no fue hasta que se graduó de la escuela de posgrado cantando en bodas que Diunna se convirtió en cantante profesional de blues.

Hoy, ella viaja por el mundo actuando. Fue elegida por la revista Living Blues como Artista Femenina del Año en 2015. Su último lanzamiento, Trying to Hold On , alcanzó el número uno en XM/Sirius Radio Bluesville, el número uno en las listas de blues francés y llegó a la cima de las listas de blues. en Reino Unido, Australia y Estados Unidos. Pero todo vuelve a su infancia y mamá.

Es difícil para mí cantar “Precious Lord”. Esa canción está tallada en la lápida de mi mamá porque la gente solía llamarla para que la cantara todo el tiempo, y solían llamarla para que cantara "Oh, Ship of Zion", y cuando todas las cosas del evangelio de las monjas ella usaba para cantar por la casa, las canto con soltura y diversión. Recuerdos felices riendo.

¡Pero!

Es difícil cantar “Precious Lord”. Solía ​​cantarla todo el tiempo antes. Todavía puedo cantar "Oh Ship of Zion". Hay una tristeza abrumadora al cantar esa canción. No sé. Probablemente haya otros que no todos los días alguien me ha pedido que cante. En el 50 aniversario del asesinato del Dr. King en Memphis, me pidieron que cantara "Precious Lord". Tuve que abandonar el escenario. Terminé la canción, pero solo necesitaba salir de allí”.

Puede ser demasiado simplista decir que la única diferencia entre el gospel y el blues es que uno es sobre Él con H mayúscula y el otro sobre él (o ella) con h minúscula. Pero no es hipérbole afirmar que ambos géneros se miden en pasión y verdad de convicción. Y aunque esos mismos ingredientes son los que tradicionalmente han causado un profundo cisma entre los seguidores de cada uno, algunos músicos raros pueden decir que ambos les han infundido el espíritu, sagrado o no. Diunna es una de esas personas.

Diunna greenleaf foto 3Gospel y blues son como dedos en la misma mano, y mi hermana, que era ministra, solo tocaba gospel, pero no tenía ningún problema con que yo cantara blues. También sabía que yo cantaba todo lo que quería, pero también sabía lo que estaba tratando de hacer para mantener los valores históricos, esta forma de arte y también la contribución de las mujeres que cantaban esta música”. Diunna dijo eso en 2005. Cuando le pregunté si todavía creía eso, dijo: “Es verdad, es verdad, es verdad”.

Su adoctrinamiento fue sutil. De niña no se dio cuenta de con quién se codeaba. “Fue Johnny Taylor quien me contó todas las historias sobre Sam Cooke porque papá simplemente no hablaba de esos días. No sabíamos de él. Lo sabíamos por otras personas. Conocí a Joe Tex porque él y papá eran compañeros de caza. Conocí a Johnny Taylor porque solía venir a la casa todo el tiempo, pero por la noche, tarde en la noche porque siempre teníamos que levantarnos de la cama y ayudar a mamá a poner algo de comida o algo así. Albert Collins solía sentarse y observarme mientras mi tío tocaba algunas cosas y me preguntaba cómo sonaba eso. '¿Como suena esto?' Y dije: 'Eso suena bien. Eso suena bien, sin darme cuenta de que era mundialmente famoso”.

A medida que crecía, comenzó a asimilarlo. “Yo era uno de esos niños que podrías tenerme en los primeros dos días, y es posible que no diga una palabra porque estoy escuchando, observando y asimilando toda la información. . Y después de eso, no dejo de hacerte preguntas, pero en lo que respecta a mamá y papá con respecto a la industria, simplemente no sabía cuáles eran las preguntas correctas porque supongo que no los veía como parte de ella. .”

Como adulta joven, Diunna cantaba en bodas para ayudar a pagar su educación. Su amiga, la artista de Alligator Recording, Katie Webster, le diría: "El don de la canción y la música está en tu familia y alguien necesita continuarlo". Dije: 'Tal vez ese alguien no soy yo. (risita) Katie Webster me invitó a su casa a tomar el té, como una merienda. Fue como un té en Londres, y pensé en eso muchas veces porque Katie sabía cómo acercarse a mí.

Ella me estaba mirando. Ella vio que yo era una chica de la hermandad. Sí, tenía los pies en la tierra y esto, eso y lo otro, pero ella sabía que mamá y papá me habían entrenado para obtener mi educación para que pudiera saber, comprender y participar en algunas de las cosas "vitales" de la vida. , y ella sabía que yo era una de esas nuevas mujeres de clase trabajadora en las oficinas, en las grandes oficinas y cosas así. Me invitó a tomar el té y a hablarme sobre entrar en el negocio y cosas por el estilo.

Fue como un tira y afloja. Constantemente le decía que no, y ella actuaba como si no pudiera oírme. Le dije: 'Señorita Katie, esto suena genial para alguien que está interesado en esto, pero no tengo intenciones de correr de un lado a otro cantando'. No soy el unico. Me encanta esta música, y es genial, pero esta no es mi experiencia, y no tengo esta habilidad', y ella dice: '¡Oh, pero detente! Tienes la habilidad. Tu talento es de largo alcance. Serás un representante familiar de esta música y de los que construimos nuestra vida en torno a la música.' Le dije: 'Señorita Katie, tendrá que ser otra persona. Ella dijo: 'Está bien, ahora, si pasas a la página 1'.

Diunna greenleaf foto 4No iba a aceptar un no por respuesta.

Diunna ha descubierto que ser una profesional en el negocio del blues es más difícil que masticar una pistola y caminar al mismo tiempo. “Mi hermana murió en 2005 y tuve que ayudar a criar a sus hijos. Necesitaba estar allí para verlos, estar disponible cuando me necesitaran.

No necesitaba ningún intermediario que sacara nada del dinero y otra cosa es que la gente no podía ver entonces lo que ve ahora ya que no estamos juntos, yo y Jonn (Del Toro Richardson, ex guitarrista principal en su banda) y Vernon (Daniels, baterista) y Josh. Éramos una gran banda y otras personas admiten que están tratando de copiar lo que hacemos, pero nos parecen incómodos, tropezándose unos con otros, en un par de casos, de personas que se caen del escenario. Éramos más ballet, como aunque, de nuevo, no coreografiados. No es una coreografía, Jonn dijo que nos vio a mí y a Sherman Robertson una vez en el escenario, y dijo, juntamos nuestros talones y nos reclinamos y luego dijo que todos gritaron ¡guau! Y dijo que era tan divertido que solo quería subir al escenario con nosotros”.

La educación misma ayudó. “Otra cosa es que cuando era estudiante en la Universidad Prairie View A&M en Prairie View, Texas, parte de los sistemas A&M, AI Thomas era el presidente en ese momento, y me puso en un comité, me hizo presidente de un comité dentro de semanas para encargarme de traer entretenimiento, entretenimiento universitario, y pude reunirme con él. Pude conocer a tantos artistas diferentes, y también aprendí sobre contratos, aprendí sobre sus ciclistas, equipos, esto y aquello y lo otro. Entonces, sin siquiera saberlo, me educó para el momento en que finalmente tuve una banda. Eso fue otra cosa. Cuando dije, 'Oh, vamos a hacer esto o no', y traía un contrato a muchos de los lugares aquí, se reían. Eres local. No hacemos contratos con la gente local. Será mejor que alguien arregle a esta chica.

El blues enriquece mi vida. Creo que una de las cosas que hace el blues es un poco inexplicable si eres una persona que no ha experimentado ninguna situación en la vida, es que el blues te prepara para que puedas escucharlo un poco mejor cuando llegue. . O al menos tienes una idea de cómo se sentiría. Nadie puede decírtelo hasta que hayas experimentado algo por ti mismo, pero el blues te prepara un poco”.

Visite el sitio web de Diunna en: www.diunna.com


No hay comentarios