DONNA HERULA · ~ · Entrevista

Foto de portada © Roman Sobus

PUBLICADO 13 FEBRERO 2022  POR STEVEN OVADIA

imagenCuando piensas en artistas de blues, tiendes a pensar en desamor. Probablemente no pienses en la consejería matrimonial. Y, sin embargo, la cantante y guitarrista Donna Herula, conocida por su blues acústico, también es consejera matrimonial.

Incluso cuando era niña, creo que he tenido un profundo sentido de empatía por las personas”, dice, explicando el puente entre la tristeza y la consejería matrimonial. “Realmente siento que el blues tiene que ver con la emoción. Creo que estoy en una buena posición para poder escribir canciones porque veo las cosas de una manera diferente a la que creo que mucha gente [ve], con experiencia en salud mental. Simplemente tener un poco de empatía por las personas y comprender lo difícil que es, a veces en la vida, con tus relaciones, las cosas que suceden en tu vida. Podría haber una pérdida o un trauma que te haya sucedido y lo difícil que es eso. Eso es lo que hizo que la consejería fuera intrigante para mí y eso es lo que hace que el blues sea tan intrigante para mí, es este acceso a ese pozo profundo”.

Ese pozo profundo ha funcionado bien para Herula. Es una artista regular en el club Buddy Guy's Legends en Chicago. Ingresó al Salón de la Fama del Blues de Chicago en 2016. Y su excelente álbum, Bang at the Door , fue nominado a Mejor Álbum Acústico en los Blues Blast Music Awards de 2021.

El viaje de blues de Herula comenzó cuando era niño en Chicago. Su llegada fue un poco sorpresiva para sus padres, lo que significó una gran diferencia de edad entre ella y sus hermanos. Comenzó aprendiendo piano, pero tener un hermano mayor que tocaba el saxofón en los bares de Chicago hizo que quisiera cambiarse a la guitarra a los 10 años. Terminó con una guitarra eléctrica a los 13, y dos años más tarde estaba interpretando su primera canción de blues, “Midterm Blues”, con la banda de jazz de su escuela secundaria. Lamentablemente, no se conoce ninguna grabación de la pista.

El camino de Herula del blues eléctrico al acústico es sorprendente, descubriendo el blues acústico de la mano de Eric Sardinas, quizás más conocido por su trabajo de slide eléctrico, pero con experiencia en el country blues. “[Sardinas] acaba de atraparme”, dice Herula. “No esperaba escuchar este estilo de guitarra slide que me cautivó tanto. Y fue a través de su forma de tocar la guitarra slide, cuando busqué en su sitio web, y mostró que sus influencias eran todos estos country blues, blues de Mississippi, slide players. Muchos, muchos tipos. Jugadores de diapositivas de blues de Chicago. Empecé a buscarlos. Y fue entonces cuando me enteré de Son House. Y una vez que escuché "Death Letter Blues" de Son House, eso fue todo para mí. Y lo supe Simplemente me enamoré del Delta blues, el country blues y ese tipo de sonido más de Mississippi, que realmente fue la base del sonido del blues de Chicago”.

Herula dice que le encanta la forma en que el blues transmite sentimientos sin adornos. “Estoy enganchada a la emoción cruda de eso”, dice ella. Y las palabras. Cuando escuché "Death Letter Blues", me tocó una fibra sensible. Me sonó a verdad. No sé cómo describirlo, pero Son House, su voz, lo que canta, la letra de la canción y la forma en que toca su guitarra resonadora. Es como que todo funciona en conjunto. Y en mi cabeza, estoy como, 'Eso es lo que aspiro a ser'. Porque quiero que sea como Son House, tanto como pueda. Quiero decir, él es Son House. Y él es una gran leyenda del blues, pero tanto como podría ser como él en la composición de canciones, con "Death Letter Blues", que creo que es una de las mejores canciones de blues de todos los tiempos. Su voz y su forma de tocar la guitarra resonadora. Es una especie de estilo agresivo. Y es por eso que [él es] una de las personas en las que modelo mi estilo. Son House, Robert Johnson, Muddy Waters. Todos los grandes”.

La conexión con Sardinas ayudó a Herula a descubrir a esos grandes, pero también es responsable de otra introducción musical más directa. Su investigación en el catálogo anterior de Sardinas llevó a Herula a Devil's Train de 2001, un álbum que Sardinas hizo con el bluesman David "Honeyboy" Edwards. Eso llevó a Herula a reunirse con Edwards, quien vivía en Chicago y era amigo de un compañero de clase de la Old Town School of Folk Music, donde Herula ahora enseña.

Así que un día después de clase, [mi amigo] dijo: 'Oye, ¿quieres ir a la casa de Honey?'”, dice Herula. “Estoy como, '¡Claro!' Así que ella y yo, y su amigo Don, los tres fuimos a la casa de Honeyboy y le llevamos un poco de whisky y chocolate y jugamos juntos. De hecho, tocaba mi guitarra y solo charlaba sobre el blues y cosas así. Así que fuimos allí varias veces”.

imagenHerula dice que Edwards tenía mucha gente pasando por su casa, pero ella y su amiga probablemente tenían una ventaja. “Estoy segura de que también le gustaba tener un par de chicas jóvenes en su casa, [para] animar las cosas”, dice riendo.

Sardinas también le dio a Herula un aprecio por la variedad musical. “Estoy realmente cautivada por alguien que puede ser un guitarrista de diapositivas de blues, acústica y solista, que puede hacerlo solo así como con la banda”, dice. “Bobby Rush puede hacer eso como artista. Buddy Guy puede hacer lo mismo. Puede hacer una canción en solitario y luego puede hacer toda la banda, en realidad trabajar con toda la banda. Así que eso es lo que realmente me inspiró: poder hacer ambas cosas. Y eso es lo que me gusta hacer ahora también. Toco como solista, toco como dúo, pero también tengo una banda completa”.

Tal vez no sorprenda dada la vocación de Herula, su dúo presenta a su esposo, Tony Nardiello. Pero con el lanzamiento de Bang at the Door, está de gira con una banda más grande que incluye a Marc Edelstein en el contrabajo, Tony Wittrock en la guitarra, la mandolina, el banjo y Kenny Smith en la batería, lo que le da una paleta sonora más grande en el escenario.

El aprecio de Herula por la variedad se extiende a la composición de canciones. También cita a Lyle Lovett como un ejemplo de artista que puede crear diferentes sonidos sin perder su identidad. “[Lovett] hace canciones en las que es un guitarrista solista individual, y luego otras en las que es una gran banda”, dice. “Y supongo que solo tengo estas ideas en mi cabeza, donde ciertas canciones son solo canciones en solitario, y ciertas canciones, puedo escuchar a toda una banda”.

Lucinda Williams es otra influencia, con Herula versionando su "Jackson" en Bang at the Door. “Lucinda Williams es una de mis inspiraciones para escribir canciones”, dice. “Cuando piensas en blues, supongo que estoy pensando en una perspectiva más amplia, como más música de raíces o tal vez americana. Solo tenía tres versiones [en el álbum]: Bukka White, Blind Willie Johnson, que también es un gran jugador de diapositivas, y Lucinda Williams. Es una gran compositora, una especie de tipo country blues”.

A Herula también le gustó la canción de Williams porque le permitía usar un estilo de guitarra deslizante diferente. “Es una forma de tocar la guitarra slide más suave, algo más mala y hermosa”, dice ella. “Así que creo que por razones de contraste, además de que me encanta la canción, y mi esposo la canta muy bien, y hacemos un muy buen trabajo cuando tocamos la canción en los festivales. Así que pensé que era una gran canción la que tocamos, y solo quería quitarme el sombrero ante la importancia de escribir canciones y lo que Lucinda Williams hace con su composición”.

El trabajo de diapositivas de Herula es impresionante, una herramienta que ha dedicado tiempo a desarrollar, pero su voz para cantar también está bien desarrollada, y algo en lo que también ha trabajado duro para fortalecer. “Solía ​​considerarme más una guitarrista que cantaba y ahora realmente me considero una cantante que también toca la guitarra”, dice. “En 2014 más o menos, asistí a un campamento de blues acústico en Oregón. Y resultó que estaba Maria Muldaur, que es una gran cantante de folk, cantante de blues, que tuvo una clase magistral cuando yo estaba allí. Tomé su clase y ella tenía este CD que ella creó, que tiene ejercicios vocales. Así que estaba muy intrigado por esto y compré uno de sus CD, y realmente me ayudó mucho. Fui a casa y me inspiré para realmente profundizar y realmente concentrarme en mejorar mi voz”.

imagenHerula también se inspiró vocalmente en otra guitarrista slide: Bonnie Raitt. “Originalmente, escuchaba sus canciones debido a sus excepcionales habilidades para tocar la guitarra slide, pero luego me di cuenta de lo excelente que es como vocalista de blues”, dice Herula. “Así que comencé a cantar junto con sus canciones para tratar de imitar su estilo vocal suave y dinámico. Su voz es a la vez poderosa y hermosa; ella es un maravilloso modelo a seguir”.

Herula también se inspira mucho en la enseñanza. Ha enseñado en la Old Town School of Folk Music durante seis años, impartiendo cursos como introducción a la guitarra acústica slide y estilo intermedio con los dedos. Justo este año, también comenzó a enseñar diapositivas eléctricas. “Me encanta [enseñar]”, dice ella. “Algunas personas solo quieren jugar para sus familias. Algunas personas solo quieren tocar en un micrófono abierto. Algunas personas quieren incorporar la guitarra deslizante en su acto, tal vez ya son artistas. Así que he enseñado a personas de todos los niveles diferentes, y me hace feliz verlos mejorar y alcanzar las metas que tienen”.

La enseñanza y el asesoramiento matrimonial existen a lo largo del mismo continuo para Herula. “Me alegra ayudar a las personas a crecer, aprender y mejorar”, dice. “Así que supongo que va junto con mi deseo de hacer del mundo un lugar mejor. Como ayudar a las personas con su propia salud mental y luego ayudar a las personas a aprender a tocar un instrumento”.

La docencia y el asesoramiento son profesiones feminizadas con altos porcentajes de mujeres. El blues, si bien se abre cada vez más cada año, sigue siendo un campo predominantemente masculino. Cuando se le preguntó acerca de esto, Herula menciona un golpe en la puertareseña que decía que el álbum provenía del punto de vista de una mujer. “Creo que [el crítico tiene] toda la razón, porque quería escribir canciones desde la perspectiva de una mujer para este álbum, porque creo que muchas veces la perspectiva de la mujer realmente no está incluida”, dice Herula. Y no es por ninguna mala razón. Muchos de los muchachos son los que han estado escribiendo canciones durante mucho tiempo, como canciones de blues, canciones populares, canciones country. Por ejemplo, muchas canciones de blues, country y folk hablan de meterse en problemas e ir a la cárcel o prisión. Muchas canciones tratan sobre eso, pero escribí una canción llamada "Prométeme" que trata sobre el cónyuge, la pareja, el padre o el hermano que va a la cárcel, y cómo es para la mujer sentirse triste en casa. , y preocupados por la persona que les importa”.

La perspectiva que tomé cuando escribí el álbum es [que] realmente quería incluir la voz de la mujer en el blues”, continúa. “Y quería ofrecer una gama de emociones. Quería ofrecer alegría, tristeza, fuerza, emoción, esperanza, en todas las canciones. Así que un rango real. Algunos de mis artistas de blues favoritos, como Robert Nighthawk, tiene canciones que van desde el humor hasta la tristeza y la alegría y quería asegurarme de que las canciones tuvieran un rango. No se trataba sólo de una misma cosa de siempre. Quería llevar a la gente a un viaje y experimentar diferentes estilos, diferentes emociones, mientras pasaban por este viaje en Bang at the Door ”.

Si bien hay algo inicialmente contrario a la intuición acerca de un artista de blues que salva matrimonios en lugar de destruirlos, tiene sentido para Herula, cuya música no se trata tanto de exponer la emoción como de revelarla gradualmente de una manera segura y reflexiva. Ha aprovechado la crudeza del blues, pero su pulido ligero y personal le da un brillo diferente, arraigado en la curación, que aún honra a los grandes originales que la llevaron a su viaje por el blues.

Visite el sitio web de Donna en: www.donnaherula.com


No hay comentarios