JOANNA SHAW TAYLOR · ~ · Entrevista

Foto de portada © Laura Carbone

PUBLICADO 1 MARZO 2022  POR ANITA SCHLANK

imagen¿Algunas personas están destinadas a terminar en ciertas profesiones? Con la talentosa Joanne Shaw Taylor, que comenzó a tocar profesionalmente a una edad muy temprana y recientemente fue nominada a un premio Blues Music Award como Mejor Artista de Blues Rock, ese ciertamente parece ser el caso. La revista Blues Blast tuvo la oportunidad de ponerse al día con la rockera de blues británica recientemente durante su primera aparición en el Legendary Blues Cruise.

Supe que quería ser guitarrista de blues la primera vez que escuché a Stevie Ray Vaughan, cuando tenía trece años. Lo vi en un video y pensé, 'eso es todo, eso es lo que quiero'. Nunca me planteé otra profesión. Sabía que quería tocar la guitarra de blues, vivir el estilo de vida, vivir en Estados Unidos y comprar un sombrero de vaquero. Bueno, nunca compré el sombrero de vaquero”.

Taylor notó que sus padres eran amantes de la música, pero no músicos profesionales. Afortunadamente, sin embargo, no estaban demasiado preocupados por el comienzo de su carrera musical profesional a los catorce años.

Mi papá tocaba la guitarra y era un loco fanático de la música, así que tenía esta gran colección de discos con mucho blues y rock, y luego mi hermano comenzó a tocar la guitarra cuando yo era muy joven. Mi madre era bailarina y estaba en Motown y Soul, así que me presentaron todo. Supongo que tuve suerte de que mis padres me apoyaran increíblemente y nos animaran a mi hermano y a mí a hacer lo que amábamos, pero no eran los típicos padres del mundo del espectáculo”.

La primera gran oportunidad de Taylor llegó a la edad de 16 años debido a algunos eventos sincrónicos que ocurrieron y que llevaron a Dave Stewart, de Eurythmics, a descubrirla.

Mi madre tenía cáncer de mama y me pidieron que jugara en este evento benéfico para el cáncer de mama. Este amigo de Dave estaba allí y tomó mi cinta de demostración y se la pasó a Dave, y se interesó”.

Taylor fue invitada a unirse al supergrupo de Stewart, DUP, para su gira europea. Desde entonces, se ha mantenido como solista y recientemente lanzó su octavo álbum. Durante años, ella misma manejó todos los aspectos de su carrera y está agradecida de haber llegado al punto de su carrera en el que puede hacer que otros reserven los conciertos, conduzcan la camioneta y vendan la mercancía para poder concentrarse por completo en interpretar la música.

Sin embargo, ha habido momentos en los que ha sido difícil para ella en una industria tan dominada por hombres.

imagenTodavía tengo que aprender a ser asertiva, especialmente como mujer en la industria. Muy a menudo, las mujeres asertivas son vistas como difíciles, así que tuve que aprender a superar eso. Y tuve un periodista que se sometió a un examen físico después de un programa. Sabes que no necesitas un título o experiencia para estar en la industria de la música y, a veces, atrae a personajes que no pueden funcionar en trabajos de 9 a 5, así que definitivamente he conocido a algunas personas interesantes, aunque en general la gente tiene sido genial Cumplir los treinta también ayudó. Hay un sentido de identidad que adquieres al envejecer como mujer. Creo que el movimiento 'Yo también' y que las mujeres sean más verbales en línea también ayuda, y creo que los hombres se están volviendo más abiertos a lo que decimos. También me esfuerzo por tener un equilibrio de hombres y mujeres en la gira. Me gustaría que fuera una división 50-50, pero al menos 60-40.

Si uno mira las portadas de los álbumes de Taylor, o la ve actuar en vivo, se nota que no elige atuendos demasiado llamativos o sexys. Como era de esperar, algunos miembros de la industria de la música han tratado de presionar a Taylor para que 'sexualice' su imagen, a lo que ella se ha resistido.

Comencé muy joven, así que no era algo en lo que quisiera involucrarme, y de todos modos no busco mucho atención, y prefiero concentrarme únicamente en la música. Pero es una elección personal, y creo que las mujeres deberían poder usar lo que quieran, y apoyo totalmente su decisión de hacerlo si es por ellas, si lo hacen por ellas mismas. Me temo que a veces no lo es.

Otro encuentro afortunado con una estrella bien establecida condujo a un segundo punto de inflexión en la carrera de Taylor. Esto ocurrió cuando conoció a Joe Bonamassa en un festival de blues, y luego se convirtió en uno de sus mayores seguidores.

Conocí a Joe en Noruega cuando estaba abriendo para él y terminamos charlando hasta las 5 am y luego nos hicimos amigos cercanos. Ya sabes, cuando encuentras a una persona de ideas afines en este negocio, como Joe o Samantha Fish, te agachas y los mantienes. He hecho cuatro o cinco de sus cruceros de blues, que están más centrados en la guitarra que los Legendary Blues Cruises, pero ambos son geniales. ¡Sabes que no apesta estar en un crucero en el océano escuchando buena música!”

A diferencia de Joe, ella no es una coleccionista de guitarras y confía principalmente en su guitarra favorita, “Junior”. Ella es muy protectora con Junior y notó que podría sobrevivir si perdiera cualquier otra guitarra, pero se pregunta cómo podría continuar sin Junior.

imagenSeñaló que Junior no lleva el nombre de una persona en particular, sino que es como una parte de sí misma, aunque se le da un nombre masculino ya que los guitarristas masculinos a menudo dan a sus guitarras nombres femeninos.

No me gusta mucho cambiar de guitarra, me parece un poco una distracción. Junior es una Fender Esquire de 1966 y tengo esta guitarra desde que tenía catorce años. Tuve que volver a trastearlo, pero eso es todo. Mi segunda guitarra es una Gibson Les Paul custom shop 2007. Para los amplificadores utilizo dos reediciones de Fender Bassman, y para los pedales utilizo un TS9 Ibanez Tube Screamer y una reverberación del Santo Grial”.

Taylor había mencionado en entrevistas anteriores que tocar música es como una forma de terapia para ella. Ella explicó más sobre la catarsis involucrada en interpretar y escribir música.

Bueno, me subo al escenario y grito en un micrófono y golpeo una guitarra muy fuerte, así que es como hacer ejercicio. Y escribir canciones también es terapéutico. Si yo o un amigo tenemos algún problema, el simple hecho de escribirlo puede ayudar. Tomas una mala situación y obtienes algo maravilloso de ella y la gente puede disfrutarla”.

Las canciones de Taylor parecen ilustrar este punto, principalmente en lo que respecta a las relaciones, y señaló que la canción más terapéutica que escribió fue "Reckless Heart", una canción que, según ella, se le ocurrió muy fácilmente.

Estaba en la ducha y comencé a cantar una parte y pensé que esto podría ser algo. Fue la canción más terapéutica que pude escribir porque era un adiós a alguien de quien necesitaba despedirme, pero creo que no me di cuenta de que necesitaba sacarlos de mi vida hasta que escribí esa canción sobre ellos. . 'Diamonds in the Dirt', (que también trataba sobre el final de una relación), y 'Mud Honey', (con el coro 'corriendo' por la ciudad agitando ese dinero ensangrentado cuando tu nombre ya es barro, cariño') fueron terapéuticos. para escribir también. Con 'Mud Honey' era más una cosa ficticia, aunque he conocido a muchos personajes así. Había escrito la música y sonaba como si perteneciera a Los Soprano, o algo así, así que tenía una imagen de un tipo de personaje realmente sombrío”.

Otra de las canciones de Taylor sugiere que probablemente fue terapéutico para ella escribir y que también podría ser útil para otros, y esa canción es "Can't Live This Way Anymore". Ella explicó los eventos que llevaron a esa composición.

Había hecho el primer álbum y me fui de gira sin parar y estaba de fiesta y bebiendo demasiado. Tampoco comía bien, no hacía ejercicio y fumaba dos paquetes de cigarrillos al día. Entonces, se convirtió en un reflejo de cómo necesitaba armar esto. Era joven, pero sabía que algún día me alcanzaría y había visto lo fácil que era para los músicos en el camino entrar en una mala rutina, así que pensé, 'vamos a golpear esto en la cabeza cuando tengas 24' en lugar de 54'. Todavía bebo a veces, pero ahora solo tomo una copa de vino después del espectáculo”.

imagenTaylor notó que soportó la pandemia mejor que muchas personas porque coincidió con un momento en que estaba muy agotada por las giras y necesitaba desesperadamente un descanso. Aprovechó ese tiempo para cocinar, obtener una tarjeta de la biblioteca, leer los viejos clásicos, recuperarse y reevaluar sus prioridades. La dejó renovada y lista para crear otro álbum. Su último lanzamiento, The Blues Album, es un punto de partida en el sentido de que se trata de covers en su totalidad, principalmente canciones popularizadas por cantantes masculinos, por lo que su versión le da un nuevo ángulo a cada pista.

Siempre quise hacer un álbum de versiones y Joe es mi mejor amigo, y estaba comenzando a producir álbumes, así que decidí, ¿por qué no ir y hacerlo y divertirme? Le dije que cuando estaba volviendo a la música, no lo estaba haciendo por otras personas, lo estaba haciendo por mí y no me iba a quemar. Le pedí que lo produjera y me dijo que sí. Dijo ven y quédate, trabajaremos de 9 a 5 y luego cenaremos y veremos The Crown, así que fue fantástico. Me gusta cuando las mujeres hacen canciones que los hombres popularizaron porque, de lo contrario, a veces es difícil hacerlo diferente, hacerlo propio. Si una canción es genial, ¿por qué cambiarla? Pero con una mujer cantándolo, solo eso es suficiente para cambiarlo. Me gustó especialmente la balada de Little Richard. Nunca antes había visto esa historia en una balada. Él está diciendo 'Estoy enamorado de ti y no quiero estarlo, en realidad no eres tan atractivo'. Todos hemos tenido eso, ya sabes, 'no eres mucho para mirar, pero sabes lo que está pasando', así que tener a una mujer cantando pensé que sería una buena versión".

Taylor estaba de gira con nuevos miembros de la banda apoyándola, debido a la incertidumbre de COVID. Señaló que muchos de los miembros habituales de su banda eran europeos, por lo que no pudo traerlos a los Estados Unidos.

Son tiempos raros. Hay mucha gente que no quiere hacer una gira, y todavía estamos encontrando nuestras piernas y no estábamos seguros de si esta gira seguiría adelante”.

Cuando se le preguntó si había algún artista de blues que la impresionara actualmente, o artistas con los que le gustaría poder tocar algún día, Taylor señaló que generalmente no escucha música de blues cuando no está trabajando.

Si voy a escuchar blues, generalmente escucho cosas antiguas, pero me gustan los River Kittens, y tanto Kingfish como John Nemeth son fantásticos. En cuanto a colaboraciones, no pienso en ello. Me gusta que surjan orgánicamente. Pero recién comencé a trabajar con metales, que es algo que nunca antes había hecho, y amplía las canciones que puedes agregar a la lista de canciones, así que lo disfruto. Realmente aprecio que puedo hacer esto. Me encanta hacer esto y seguiré intentando hacer la mejor música posible. Solo trato de ser la mejor Joanne Shaw Taylor que puedo ser, pero todavía estoy aprendiendo quién es ella, como la mayoría de nosotros. Estamos aprendiendo sobre la marcha”.

Para obtener más información sobre Joanne Shaw Taylor y consultar el programa de su gira, visite: www.joanneshawtaylor.com


No hay comentarios