JOANNE SHAW TAYLOR · ~ · Entrevista

PUBLICADO 31 OCTUBRE 2016  POR MARK THOMPSON

joanne shaw atylor foto 1Después de estar de gira durante gran parte de los últimos siete años y lanzar cinco grabaciones, la guitarrista Joanne Shaw Taylor todavía está “muerta de ganas”, esperando que su último lanzamiento, Wild , llegue al mercado. " Me encanta. Lo hemos tenido desde enero, así que no puedo esperar a que la gente lo escuche. Espero que les encante por lo que es”.

Lo que los oyentes escucharán es a Taylor reflexionando sobre los últimos dos años de vida. Con títulos como "Get You Back", "No Reason To Stay", "I'm In Chains" y "I Wish I Could Wish You Back", uno podría tener fácilmente la impresión de que las cosas no han ido tan bien en algunos respetos. “Es pintar un cuadro. Pero fue todo lo contrario, en realidad. Han sido dos buenos años. Hay algunas historias que contar, que escucharás en el álbum. Algunos altibajos, pero también algunas experiencias increíbles, otras menos increíbles. Tiendo a escribir desde un punto de vista biográfico porque hace que las letras sean más sinceras. Al final del día, tengo que cantar estas canciones unas 200 veces al año por el resto de mi vida, así que quiero sentir cada canción. Definitivamente hay mucha verdad allí, parte de la cual se trata de experiencias por las que han pasado amigos”.

El nuevo lanzamiento fue producido por Kevin Shirley, quien tiene un extenso currículum que incluye a Joe Bonamassa, Iron Maiden, Journey y Black Crowes. Todos los lanzamientos anteriores de Taylor habían sido supervisados ​​por el legendario productor Jim Gaines. Taylor había estado esperando la oportunidad de trabajar con Shirley. “Hemos hablado de ello durante los últimos 6 o 7 años, pero el momento no era el adecuado. Soy muy divertido sobre la selección de productores. Es un gran factor de confianza para mí. Si terminas peleando con tu productor por cosas, no estarás tan feliz con el álbum como quisieras. Confío en Jim, era hora de un cambio. El momento funcionó con el horario de Kevin”.

Hay muchas diferencias de sonido entre los dos. Jim mantiene las cosas simplificadas, tiende a concentrarse en el trío. Kevin no está sobreproducido, pero hay algo más que el estilo de Jim. Jim también es más relajado. Dirijo un poco el barco y él está contento con eso, a menos que haya algo que no le guste. Con Kevin, fue más como entregar las riendas e ir a hacer el álbum de Joanne Shaw Taylor que quieres hacer. Kevin tiene un sonido muy diferente. Ese es el sonido que quería, así que ¿por qué trataría de dictarle cuál es? Kevin también influyó un poco más en las canciones. Algunos artistas jóvenes golpean la pared y luchan contra su productor. Eso nunca te dará un buen álbum. ¿De qué sirve trabajar con alguien como Kevin Shirley si no vas a aprovecharlo al máximo?

Jim y Kevin atraen a los guitarristas. Jim ha trabajado con Carlos Santana y George Thorogood. Tienen muy buenos oídos. Kevin eligió a los músicos para las sesiones de Wild . La banda incluía a Rob McNelly en la segunda guitarra, Michael Rhodes en el bajo, Greg Morrow en la batería y Steve Nathan en los teclados. Son chicos de Nashville. Definitivamente yo era el eslabón débil de la banda. ¡Una gran manera de grabar, confía en mí!”joanne shaw atylor foto 2

McNelly trajo muchas guitarras de su colección al estudio, lo que le dio a Taylor muchas opciones para diferentes sonidos. Eso se ha vuelto más importante para ella, ya que ha dejado de usar una variedad de pedales de efectos para mantener las cosas simples. Para las sesiones de grabación, Shirley colocó su guitarra directamente en el amplificador. Taylor ya no siente la necesidad de la "pelusa" que agregan los pedales. Hoy en día en vivo, usará un overdrive y un boost más un delay si la canción lo requiere. La experiencia le ha enseñado a conseguir un muy buen tono y evitar el humo y los espejos.

También siente que su forma de tocar ha mejorado en los últimos años una vez que se cambió a una guitarra Gibson Les Paul. “Siempre he sido un guitarrista agresivo. Eso podría permitir muchos errores y descuidos. Así que hice un esfuerzo consciente para poner en orden mi técnica de selección con la mano derecha. Todavía tengo el mismo tono y personalidad en mi sonido. El principal reto es seguir encontrando nuevas ideas, ampliar mi vocabulario. No hay nada peor que seguir subiéndose al escenario y repitiéndose. Yo estaba aburrido con mi juego en un punto. Estábamos grabando "Tied And Bound" para el álbum Almost Always Never . Se hizo evidente que una Stratocaster o una Esquire no nos darían el tono de Led Zeppelin que queríamos. Cambiar a una guitarra diferente me abrió todo, me devolvió la emoción”.

Wild es el segundo lanzamiento del sello Axe House Music de Taylor. “Siempre quise ser mi propio jefe. Conocía a Thomas Ruf desde hacía mucho tiempo. Tomé la decisión de grabar con él porque sabía lo que era Ruf Records como sello y de lo que era capaz; sabía que si trabajaba duro me daría una plataforma sobre la cual construir. El plan era hacer tres álbumes, pero luego Thomas quería hacer un disco en vivo, así que agregamos uno. Todo eso resumió esa parte de mi vida. Pero siempre fue parte de mi plan eventualmente hacerlo yo mismo”.

joanne shaw atylor foto 3Cuando escuchas a Taylor cantar una de sus canciones, no hay duda de que lo siente. Ya sea que entregue una balada tierna o un tema rockero, su voz transmite las profundidades emocionales que se tocan en las letras. Hay mucha intensidad conmovedora. “No soy el mejor cantante del mundo. Pero tengo que pararme allí todas las noches para cantar estas canciones. ¡Si estoy aburrido, la audiencia ciertamente se aburrirá! Toda la razón por la que hago esto es porque me encanta y es una expresión. Por lo general, la música viene primero y luego trato de elegir el título de una canción, de modo que pueda trabajar desde allí en cuanto a las letras. Esa fue una lección que aprendí a una edad más temprana, que tener el título de una canción te da disciplina. Cuando eres nuevo en la composición de canciones, escribes un verso sobre una cosa y cuando llegas al coro, estás en algo completamente diferente. Esa es mi forma de ejercer algo de moderación”.

Un vistazo a su calendario de giras proporciona otra indicación de cuánto disfruta la guitarrista de su carrera musical. Después de una larga gira por Estados Unidos, Taylor y su banda se lanzarán a la carretera durante los próximos dos meses en el Reino Unido y Europa, con un breve descanso en noviembre que les brindará un respiro de los rigores de los viajes y las demandas de audiencias satisfactorias a precio de venta. fuera de espectáculos. Tienen otro descanso para las vacaciones antes de una serie de fechas en el Reino Unido antes del crucero Keeping The Blues Alive At Sea de Joe Bonamassa.

Todavía me encanta, aunque puede que ese no sea el caso a finales de febrero. A veces es un arma de doble filo. Nos estamos acercando a ese punto en esta gira por Estados Unidos. La banda ha estado fuera por un tiempo y dado el tamaño del país, las giras pueden ser difíciles. Nuestro viaje de hoy es de unas quinientas millas. Pero tan pronto como salga de la carretera, quiero volver a salir. Realmente no sé qué hacer conmigo mismo. Si bien es agradable tener un descanso para ensayar, escribir canciones o grabar, me gusta seguir siendo productivo”.

Parte de la gira estadounidense presenta fechas con Glenn Hughes, ex bajista de Deep Purple. Taylor creció escuchando los discos de Deep Purple de su padre y era fan de otro proyecto de Hughes, Black Country Communion. “Glenn ha sido un muy buen amigo durante años. Él es un amor. Llegar a verlo y escucharlo todos los días está ahí arriba. ¡Y finalmente pude ir a Fargo, ND! Siempre quise hacer eso, no solo por la película y el programa de televisión, sino también porque dos de mis primeras influencias, Jonny Lang y Shannon Curfman, son de allí. Todo ha sido genial, bastante fácil”.

Como todos los artistas, Taylor quiere ser aceptada por sus talentos y habilidades. Hay una pregunta que ella aborrece. “Odio que me pregunten cómo es ser una guitarrista. Bueno, es lo mismo que ser un chico guitarrista, solo que con diferentes partes del cuerpo. No toco la guitarra con mis ovarios. Suena como una desventaja, ¡toca bien para ser una guitarrista! Tengo la cantidad adecuada de dedos, y eso es todo lo que necesitas. ¡Podemos votar ahora también! Sigo publicándolo, con la esperanza de crear un miedo temido de hacer "la pregunta".

Visite el sitio web de Joannes en: www.joanneshawtaylor.com




 Blues Femenino       Blues Masculino       S. Varias 

No hay comentarios