KAREN LOVELY · ~ · Entrevista

PUBLICADO 6 OCTUBRE 2017  POR MARK THOMPSON

karen hermosa foto 1La mayoría de las personas se sentirían verdaderamente bendecidas de poder ganarse la vida haciendo algo que aman. Karen Lovely ciertamente aprecia las oportunidades que la vida le ha presentado, particularmente debido a las luchas que enfrentó antes de comenzar su carrera.

¡Cantar lo es todo! Físicamente, entraré en abstinencia si paso demasiado tiempo sin cantar. Es una catarsis para mí, especialmente las presentaciones en vivo. Una de las cosas que me encantan del blues es que no es solo una música joven y bonita como el pop. La comunidad de blues no excluye a las personas mayores, las abrazamos. Es música para gente que realmente se preocupa por la música”.

Al crecer en Boston como la mayor de nueve hijos, Lovely estaba rodeada por las voces de su madre y su abuela, que siempre cantaban. “ Mi abuela tenía viejas Victrolas y fonógrafos, entonces escuchábamos discos juntas. También me enseñó a bailar el foxtrot, el charleston y otros bailes de años anteriores. Elegía el disco, le daba cuerda a la vitrola y bailábamos juntos. La primera canción de la que me enamoré fue Billie Holiday cantando “Pennies From Heaven”. El contenido califica como blues. Era la canción favorita de mi abuela, así que se la canté cuando falleció”.

La familia de Lovely vivía en un área étnicamente diversa a la sombra del puente Mystic River, entonces conocido como el puente Tobin. Compró muchos Rhythm and Blues de los 45, ya que esa música era muy popular en ese momento. Su formación musical comenzó con lecciones de piano y guitarra mientras perfeccionó sus habilidades vocales en el coro de la iglesia católica local, una religión que no era muy apreciada en ese momento. Pero un evento cambió todo eso.

Cuando John F. Kennedy fue elegido presidente de los Estados Unidos, fue un gran momento para mi familia, nuestro vecindario y la ciudad. Fue notable que un católico se convirtiera en presidente. Mi familia siempre fue políticamente activa. Era muy consciente de los problemas de derechos civiles mientras crecía. Por toda su diversidad,

Boston tiene algunos de los vecindarios más étnicamente intolerantes. Era muy consciente de la injusticia social y también de que tenía un papel en hacer del mundo un lugar mejor. Mi familia siempre votó y crié a mis dos hijos para que hicieran lo mismo”.

El cantante viajó un poco, con escalas en Los Ángeles durante nueve años, Londres durante un año y un tiempo en Portland, Maine, antes de establecerse en Oregón hace veinte años. Rompiendo una relación abusiva, Lovely pasó un año viviendo en las calles. “Eso realmente coloreó todo lo que hice después de eso. Me mostró lo mejor y lo peor de la vida. Fue una experiencia reveladora que me hizo sensible a muchos temas. Me llevó a involucrarme en la defensa y divulgación de la violencia doméstica. El diez por ciento del dinero que recaudé a través de la financiación colectiva para mi última grabación, Fish Outta Water , fue donado a RAINN, la organización más grande del país que trabaja con víctimas de agresión sexual”.

Para cada uno de mis álbumes, escribo canciones que tratan específicamente temas sociales como la falta de vivienda, la violencia doméstica, la adicción, las enfermedades mentales y el suicidio. Estoy tratando no solo de crear conciencia, sino también de proporcionar vías para que las personas obtengan ayuda y aprendan a reconocer cuándo las personas realmente necesitan ayuda. Veo la falta de vivienda de una manera diferente debido a mis experiencias. Como artista, tengo la suerte de tener una plataforma para llegar a la gente, para ayudar a construir un mundo de tolerancia cero, para compensar parte de la oscuridad que existe”.

Mi música se ha apegado bastante a temas sociales, no a la política. Pero como han ido las elecciones recientes, opté específicamente por incluir algunas canciones políticas en mi última grabación. Por eso decidí trabajar con el productor Eric Corne. Es un gran escritor de ese tipo de canciones: "Waking Up The Dead", "Molotov Cocktail".

karen hermosa foto 2Eric es canadiense, por lo que lo está mirando y dice: ¡Dios mío! ¿Esto realmente sucedió en los Estados Unidos? Después del progreso en los últimos años, simplemente explotó de la noche a la mañana. La gente necesita investigar a los candidatos y comprender mejor las consecuencias de votar. Me disgusta que la mitad de nuestro país no haya votado. Y hay grupos que analizan cuánto de nuestra elección fue realmente manipulada. Pensamos en nuestro país como una democracia, pero es horrible darse cuenta de lo rápido que explotó el proceso electoral”.

Al crecer, vi a Walter Cronkite, cuando el periodismo era reverenciado. Somos un poco ingenuos, no estamos acostumbrados a las noticias falsas, así que nos engañaron. Y los medios de comunicación no siempre nos muestran lo que realmente está sucediendo. En este momento, hay grandes protestas contra Putin en Rusia, pero nunca vemos cobertura de esas protestas en los principales medios de comunicación. Los manifestantes están tratando de exponer la corrupción de su gobierno. Vi una foto de un auditorio vacío. En el respaldo de cada asiento había un papel con el nombre y la fotografía de un periodista. Eran periodistas asesinados durante el gobierno de Putin. Cada asiento tenía un papel”.

El tiempo que pasó viviendo en las calles tuvo un profundo impacto en la visión de la vida y el mundo de Lovely. Ella advierte que muchos de nosotros no estamos demasiado lejos de estar en una situación similar. “Es más fácil terminar sin hogar de lo que nadie podría imaginar. La mayoría de nosotros sabemos que estamos a un sueldo de vivir en las calles, a menos que tenga buenos recursos como familiares y amigos. Muchas familias viven de cheque en cheque. Estoy seguro de que hay algunos por ahí, pero no conozco a ningún músico de blues rico. Nos cuesta salir adelante como todo el mundo”.

Las situaciones de violencia doméstica atraviesan cualquier nivel socioeconómico, todas las consideraciones de raza, religión o preferencia sexual. No es fácil para las mujeres desarraigar a su familia y mudarse. No tenemos todos los recursos que necesitamos para hacer eso. Para mí fue una decisión no quedarme en una relación abusiva, así que dejé todo atrás. Mi ex pareja tenía control total sobre mi vida financiera, por lo que me tomó mucho tiempo recuperarme. Me tomó un año ahorrar lo suficiente para tener mi propio departamento, lo cual fue duro para mí y para mi hijo”.

En ese momento, yo era un músico que trabajaba tratando de salir de gira. Como sociedad, hemos fallado de muchas maneras en proporcionar recursos para cuidar a las personas. Una gran parte de la población sin hogar son adolescentes que se han fugado de casa para escapar de situaciones familiares de abuso físico o sexual. Piensan que están más seguros en las calles que en casa. Y he perdido a varios amigos por suicidio porque no recibieron la intervención adecuada. Cuando no tienes hogar, tiendes a ser muy callado al respecto. Muy pocas personas sabían de mi situación durante el año que estuve lidiando con ella. Estaba avergonzado, avergonzado. Y me sentí mal como padre de que mi hijo estuviera pasando por eso conmigo. Por eso trabajo tan duro para crear conciencia sobre la violencia doméstica y las enfermedades mentales”.

Lovely siempre ha querido cantar. Cuando hizo la prueba para el coro, esperaba ser seleccionada para uno de los cinco lugares que estaban abiertos. Todos los niños que estaban probando cantarían y las monjas escucharían, luego tocarían el hombro de los estudiantes seleccionados. Cuando se llegó al último punto, Lovely estaba orando por la intervención divina. “Seguían caminando a mi lado sin un toque. Finalmente, la tortura terminó. Como es típico en mi vida, me dieron un toque reacio, lo que me hizo el niño más feliz del mundo, pero inmediatamente siguieron con el comentario de que no era porque era bueno, ¡sino porque era ruidoso! Ese comentario se me quedó grabado durante mucho tiempo”.

Cuando vivía en Londres en 1988, mi novio y yo estábamos en una boda para unos amigos. Como regalo de bodas, me pidieron que cantara "Summertime". Había estado bebiendo champán y estaba lo suficientemente borracho como para acceder a hacerlo. A la mañana siguiente, un chico que asistió a la recepción llamó porque quería que yo cantara en uno de sus clubes. Así que hicimos un trío para él. Estaba increíblemente nerviosa, con un gran miedo escénico”. Después de ese año, Lovely se mudó a Los Ángeles y no volvió a cantar en público hasta 2007. A medida que crecía, la idea de una carrera como cantante se convirtió en un tenue destello.

karen hermosa foto 3Cuando su hijo se enfermó, Lovely recibió inesperadamente un consejo que le cambiaría la vida. “ La enfermera practicante en el consultorio del médico me dijo que mi hijo estaría bien. Pero ella estaba preocupada por mí. Así que me invitó a unirme a un coro de mujeres en el que estaba involucrada. Eso me hizo volver a cantar de nuevo y me salvó la vida. Empecé a ir a jams de blues, divirtiéndome tanto que dejé de tener miedo. Finalmente le pedí al dueño de un club que me diera mi propio show, porque estaba cansado de hacer jams. Entonces, el 29 de septiembre de 2007 fue mi primer concierto profesional desde que dejé Londres”.

Corté algunas canciones con la esperanza de conseguir trabajo como corista o en jingles. Yo era una mujer de mediana edad de cuarenta y ocho años. ¿Quién va a querer escucharme? Hice versiones de canciones de blues más antiguas como una cinta de demostración. Mi teclista, Michael Vannice, era un gran amigo de Dennis Walker, quien produjo a Robert Cray. Pensó que Dennis podría hacerlo mejor, lo cual hizo. Para el siguiente disco, Still The Rain , trabajé con Dennis y Alan Mirikitani. Me trajeron tantas canciones geniales. Así empezaron las cosas. Competí en el International Blues Challenge y quedé en segundo lugar en la categoría de banda. Luego salió el álbum y obtuvo tres nominaciones a los premios Blues Music. En un año, mi vida dio un vuelco total. Todavía me sorprende”. Lovely fue nominada a un Blues Blast Music Award enCategoría Artista Femenina de Blues en 2011 y 2016.

Su álbum Prohibition Blues destacó canciones de blues de 1920 y 1930 de artistas femeninas. Lovely hace talleres que cubren el papel que jugaron las mujeres en esa época para hacer del blues un género popular. En el seguimiento, Ten Miles Of Bad Road , pasó a destacar sus propias canciones. “Escribí o coescribí todas menos una canción en ese disco. Tenía la intención de hacer lo mismo con Fish Outta Water , pero no tenía todas mis canciones listas. Me gusta aprender algo cuando tengo la suerte de trabajar con grandes compositores. Sin duda me ayuda a perfeccionar mi oficio. El próximo incluirá más de mis cosas'. Haber trabajado con Dennis, Tony Braunagel y Eric Corne en mis proyectos de estudio ha sido una verdadera educación”.

Mirikitani tuvo un papel importante en la formación de la música de Lovely. “Al era un muy buen amigo mío y estuvo involucrado en todos los álbumes a través de Ten Miles Of Bad Road . Dennis y Al fueron dos de los mejores compositores que he conocido. Al también fue un gran vocalista, ingeniero y músico. Fue extraordinario, un genio. Una de sus canciones que hicimos fue “Company Graveyard”. Su letra era, "No voy a morir en un cementerio de la empresa". Lo estaba cantando como "Ain't going to die". Ya hablamos de eso. Dijo que nadie vive para siempre. Le respondí que la música vive para siempre. Estábamos bromeando sobre eso hasta que dijo ok, hazlo a tu manera. Unas tres semanas después, falleció durante una sesión de grabación. Él es una parte muy importante de todo lo musical que hago. No pasa un día que no lo extrañe. Ahora lo escucho a través de sus canciones”.

He sido escritor toda mi vida. Eso es en lo que quiero ser bueno. Podemos decir mucho con nuestras canciones. Gran parte del blues tiene sus raíces en la progresión tradicional I-IV-V. Lo que hizo al blues en su día fue que era música simple con tantas capas de significado. Había muchos significantes en las letras que significaban una cosa para una audiencia blanca y otra diferente para una audiencia negra. El nivel de sofisticación en la composición de canciones fue bastante sorprendente. Pero a menudo parece haberse perdido en la escritura contemporánea. Es una simplificación del blues en algunos aspectos. La canción es el rey para mí. Cada canción es una historia. Y siempre tengo que contar una buena historia”.


No hay comentarios