LADY BIANCA · ~ · Entrevista

PUBLICADO 23 AGOSTO 2019  POR TEE WATTS

dama bianca foto 1Una de las primeras veces que conocí a Lady Bianca fue en el Mystic Theatre en Petaluma, California. Ella estaba compartiendo cartel con el difunto gran estilista de piano de New Orleans Jazz and Blues, Henry Butler. La tradición de Big Easy se yuxtapone a la de West Coast Blues.

De alguna manera, el agente que reservó el concierto me contrató para conocer y establecer una relación con el Sr. Butler, así como para acompañar a Lady Bianca al escenario. Como fashionista que es, Bianca lucía unas botas con suela de plataforma hasta los muslos. Navegar por la subida al escenario fue complicado. Una vez en lo alto de la cumbre, ambos jugadores sacudieron el porro.

Sin embargo, en cuanto a su carrera, Bianca todavía está escalando. A pesar de tener un currículum incomparable, el nivel correcto de éxito hasta ahora la ha eludido. Tuve una larga conversación con ella en su cumpleaños el 8/8/19. Ella reflexionó y recordó los altibajos de su carrera estelar.

Todavía estoy trabajando hacia alturas futuras. Tengo algo más que hacer.

Lady Bianca nació en Kansas City y su familia emigró a San Francisco cuando ella tenía cuatro años, justo cuando empezó a tocar el piano. Al principio, la familia no iba a la iglesia per se.

No íbamos a la iglesia. Nos quedamos en casa y tuvimos la iglesia en la casa. Mi papá amaba a Ray Charles y ponía letras de Gospel a las canciones de Ray Charles porque mi madre estaría escuchando. Escucharíamos a todos los artistas con inflexiones evangélicas; Aretha Franklin, Mavis Staples, The Mighty Clouds of Joy, Dorothy Norwood, Dorothy Love Coates & The Original Gospel Harmonettes y otros. Fuimos a muchos de sus conciertos. Conocí a Mavis Staples en un concierto y ella era gente normal. Le dije que cuando sea grande voy a estar cantando así. Me gustó todo el aspecto del espectáculo. Las Mighty Clouds vestían trajes de diferentes colores y su cabello estaba todo recogido. Empecé a tocar de oído a los cuatro años”.

Tenía unos cuatro años cuando nos mudamos a San Francisco. Mi madre conoció a mi padrastro aquí. Él era un guitarrista. Teníamos un piano de media cola en la casa, que todavía tengo. Fui a Lincoln High y gané una beca para el Conservatorio de Música. Me intentaron hacer leer música en el Conservatorio y no quise. Fui muy franco y les dije que Bach y Beethoven eran los músicos de Jazz de su época. Cambiaba el compás de las composiciones de Bach y Beethoven y al Conservatorio no le gustaba porque sonaba como Jazz cuando lo hacía. Solo tenían una diva en la escuela y era rubia y de ojos azules. No me gustó el hecho de que, a pesar de mi formación operística, no había lugar para mí, así que me fui después de tres años y medio”.

Cuando tenía diecisiete años, conocí al músico de jazz y blues Quinn Harris, quien me dio el nombre de Lady Bianca. Hicimos un álbum llamado AllIn The Soul de Quinn Harris & the Masterminds.

Quinn Harris dijo: '¿Cuál es tu nombre artístico?' Dije: 'No sé, solo soy Bianca. Él dijo: 'Eres tan malditamente remilgada y correcta y toda una dama'. Así es como te llamaré, 'Lady Bianca'.

Entonces, en ese primer álbum, mi voz era tan operística. No puedo creer que canté así. Mi rango era bastante amplio entonces. Ahora estoy en el otro extremo. También hice una canción que fue producida por Lamont Dozier, que era un dueto con el difunto James Ingram: https://tidal.com/browse/artist/4323284 Quitaron mi nombre cuando se lanzó. Su esposa no me apreciaba”.

Las acciones de Bianca subieron varios niveles con los próximos movimientos de su carrera. Trabajó brevemente en el legendario Hungry i en Broadway en San Francisco con Eugene Blacknell antes de unirse al elenco de Evolution Of The Blues de Jon Hendrick (Lambert, Hendricks & Ross) . Así lo recuerda ella

dama bianca foto 2Bueno, estaba Jon Hendricks Evolution Of The Bluesen la que interpreté a Billie Holiday en Broadway en San Francisco durante un par de años. Jon Hendricks fue un genio y mi maestro. Me dijo cómo jugar a Billie Holiday y la entendí al dedillo. Antes de eso, estuve en el Hungry i con Eugene Blacknell. También canté con Chester Thompson, quien se convirtió en el teclista de Santana. Yo era muy menor de edad y acababa de terminar mis estudios en el Conservatorio de Música de San Francisco. También trabajé con Sylvester, antes de Two Tons of Fun. Me enseñó mucho sobre el pelo y la ropa de escenario. Empezamos a grabar y me dejó después de que tuvimos una pelea por algo. no recuerdo qué. Luego obtuvo Two Tons Of Fun. Hizo una canción mía por la que nunca me pagaron. Cuando se lo conté, me dijo: 'Me encargaré de que no vuelvas a trabajar en este pueblo nunca más'.

Fue en ese momento cuando me uní a Sly. Dawn Silva sugirió que me acercara a Novato y hablara con él. Sly estaba pasando por transiciones cuando trabajé con él. Creo que estuve en dos álbumes. Estaba un poco al otro lado de las cosas que estaban sucediendo en su carrera. Pero lo disfruté porque siempre quise trabajar con él desde que ambos vivíamos en el distrito de Ingleside en San Francisco. Creo que me impresionó la estrella cuando lo vi por primera vez porque era el primer Black Rocker que había visto y yo también quería hacer Rock. Quería entrar en la escena del Rock”.

Pude ir de gira con él un poco. No viajábamos tanto. Hice mucho trabajo de estudio. Aprendí mucho sobre la música pasando el rato con él. Él dijo: 'Tienes un don con lo que puedes hacer. Si las cosas suenan bien el domingo, suenan bien todos los días. Sly estaba en el otro lado de su carrera para entonces y terminé yéndome debido a pequeñas disputas. Poco después recibí una llamada para una audición con Zappa. No sé de dónde provino la llamada telefónica, pero la voz del otro lado dijo: 'Esto es Intercontinental Absurdities y a Frank Zappa le gustaría que Bianca viniera a una audición para nosotros. Ahora, no sabía quién era Frank Zappa en ese momento, pero sonaba legítimo, así que fui y conseguí el trabajo. Terminó quedándose un año y medio entre 1975 y 1976”.

Justo cuando comencé con Zappa, otro productor me llamó con una oferta para poner una pista para Lee Oskar. Entonces, hice una canción en vivo para Lee Oskar y cometí el error de mostrarle al productor una canción mía sin protección, porque entonces no sabía sobre la publicación, y terminó en la editorial del productor. Entonces era su canción. Es por eso que hoy en día, siempre les recalco a los artistas jóvenes que si escriben algo, no se alegren tanto de que su canción tenga exposición sin tener su escritura y publicación en su lugar, para que al menos obtengan una parte. Yo no sabía nada de eso en ese momento. Aún no conocía a Stanley Lippit. Él me ayudó con eso más adelante en mi carrera”.

Mientras estaba con Zappa, me dio mucho sentido comercial y lo admiré por eso. También pagó mucho dinero. Mi voz también llamó mucho la atención. Pero eventualmente comenzó a hacerme demandas que no se requerían de los músicos masculinos. Cosas vulgares y abusivas. Quería envolverme en papel higiénico y poner su guitarra entre mis piernas. Entonces no había movimiento #MeToo. Definitivamente me sentí acosada como mujer. Sentí que mi voz y mi piano eran suficientes”.

No podía hablar de eso entonces. Si hubiera sido más inteligente, probablemente debería haber hablado abiertamente sobre eso en ese momento. Pero él no se iba a acostar conmigo a pesar de que eso era lo que hacían los Rockers. No quería que mis hijos crecieran y tener que escuchar eso fue lo que hice para superarlo. Acababa de salir de la iglesia y luego dejé a Sly. No estaba acostumbrado a que me degradaran y cosas así. No estoy seguro de que debería estar hablando de eso ahora. Así que eso es parte de por qué terminé sin seguir trabajando para Zappa. También hubo presión de otro miembro de la banda, así como presión de fuera de la banda. Eso es todo lo que diré al respecto. Realmente me rompió el corazón porque el día después de que me fui hicieron Saturday Night Live”.

señora bianca foto 3Me fui a mi casa en el Área de la Bahía y actué localmente por un tiempo, incluso conseguí algunos trabajos de sesión con Merle Haggard. Hice una grabación con él a finales de los 70. Realmente, realmente me encantó. Estaba embarazada en ese momento de mi hijo, Beethoven. Había establecido una gran relación profesional con Merle Haggard, así que le pedí a mi novia que viniera a ayudarme en la grabación. Estábamos haciendo esto y no sabía que ella era miembro de AFTRA. Ella me denunció por trabajar con Merle y, en consecuencia, tuvo que pagar todos estos cargos adicionales. Aparentemente, parte de eso eran celos profesionales, ya que pensó que debería recibir más dinero que yo. Antes de que pasara toda esa locura, Merle me había dicho que lo contactara después de tener a mi bebé y que me llevaría de gira con él. Por supuesto, el daño ya estaba hecho entonces y cuando lo llamé, no tomaba ni devolvía mis llamadas. Amaba a Merle Haggard”.

Mientras Bianca hizo una pausa, pregunté: "¿Cómo surgió el concierto de Haggard?"

Ella respondió: “No estoy muy segura. Creo que alguien me recomendó. En aquellos días, si eras un buen corista, todos los rockeros decían: 'Úsala, estará bien'. Y luego te llamarían. Mi novia era una prometedora cantante de gospel en ese momento. Ella fue la madrina de mis hijos. No quiero mencionar su nombre. ¡Pero ella sabe quién es cuando decimos eso!

También grabé con Taj Mahal. El nombre del álbum fue Taj Mahal and the International Rhythm Band, Live & Direct . Hicimos Jorge Beny otras pistas. Mi hijo Oshman era muy joven. La sesión fue tal que, por supuesto, si haces ruido, tienes que empezar de nuevo. El padre de Oshman estaba allí y le pregunté si cuidaría a Oshman mientras yo hacía esto. Él dijo: 'No quiero ver a Oshman'. Así que tuve que llevar a Oshman conmigo. Oshman estaba gritando y gritando en la canción, corriendo por el lugar y no se quedaba quieto. Creo que puedes escucharlo en la pista. Él era simplemente malo, ¿de acuerdo? De alguna manera, conseguí que su papá lo llevara afuera y lo tomara de la mano mientras lo terminaba. Pero él no quería hacerlo. Creo que fue grabado directamente en disco en Mill Valley, en un granero en algún lugar. Creo que tomaron una foto de Oshman para el álbum. Eso fue en 1979”.

Otro famoso artista de grabación con el que Bianca trabajó extensamente es Van Morrison. Ella describió cómo surgió esa asociación.

Estaba en un concierto en San Rafael, pasando el rato. Pee Wee Ellis, de la banda de James Brown estaba allí. En ese momento estaba jugando con Van Morrison. Me dijo: 'Oye chica, eres bastante buena'. Tienes que venir y hacer una audición. Así que me acerqué. Ahora bien, Van Morrison es el tipo de persona que no te ensaya con partes de fondo. Eliges tus partes de fondo, lo cual hice yo, y las aplicas espontáneamente. Nunca hace lo mismo dos veces y espera que se le ocurra algo bueno todo el tiempo. Así que yo era como el arreglista de fondo. A otra chica que estuvo allí antes que yo no le gustó eso, pero terminamos siendo muy buenas amigas. Grabamos mucho y salimos de gira. Eso fue en 1979 y estuve con él de forma intermitente durante cinco años. Volví a Morrison brevemente en 2009 pero no funcionó. había crecido demasiado. Hice un concierto con él en el Madison Square Garden donde canté una versión realmente poderosa de “Comfortably Numb” de Pink Floyd. De hecho, tan poderosa que me pidieron que no la volviera a cantar”.

El hombre al que Lady Bianca atribuye haber afianzado firmemente su posición como gran artista es su socio Stanley Lippett. Lippett es un cantautor con una carrera larga y variada. Estuvo de gira con el gran Sam Cooke durante cuatro años con un paquete que incluía a Little Esther, Johnny Thunder y Jerry Butler. También apareció en proyectos de ley con The Temptations, Shorty Long, Aaron Neville y The Marvelettes.

señora bianca foto 4Lippett y Bianca formaron un sello discográfico, Magic-O Records y una editorial/productora en 1984 llamada StayFree Music Publishing. Stanley escribe la letra y Bianca escribe la música. Aunque independientes, sus negocios les permiten la flexibilidad de asociaciones creativas con otras entidades. En consecuencia, sus canciones han aparecido en el sello Suspex, Telarc Records y el sello Rooster Blues. Gracias a sus colaboraciones, Lady Bianca y Stanley Lippett han sido nominados a un Grammy en tres ocasiones. En 2007, fueron incluidos en el Salón de la Fama de la Sociedad de Blues de la Costa Oeste. Bianca arrojó algo de luz sobre su asociación.

Stanley ha sido un gran catalizador para mí. Lo gracioso es que si hubiera sido por Marvin Holmes, no nos hubiéramos conocido. Estaba trabajando con Marvin y su banda, los Uptights. Estábamos haciendo una transmisión de radio nocturna desde Ivey's en Jack London Square. Stanley me escuchó cantar y pensó que yo era la chica que podía hacer su música. Así que bajó al club a las 2 a. m. para encontrarse conmigo, pero yo ya me había ido. Le pidió a Marvin mi nombre y número, pero Marvin no se lo dio”.

Pero comencé a ver a Stanley de vez en cuando y le pregunté a otro músico quién era”.

'Aww, ese es Stanley Lippett. Es un cantautor. Pero no quieres que te moleste con él. Todas las chicas piensan que es feo.

Pero en mi mente, tuve este sentimiento sobre él, lo cual era inusual y luego no lo vi por un tiempo. La próxima vez que lo vi, estaba audicionando para Dreamgirls en el Teatro Orpheum y lo vi subirse a una limusina con el pelo alborotado. Me presenté a él, pero estaba un poco impaciente conmigo ya que se dirigía a una sesión. Tenía papeles por todas partes y estaba fuera de control como un profesor loco. Así que lo invité a mi fiesta de cumpleaños y el resto es historia. Finalmente nos casamos en el 2000. A través de nuestro sello discográfico, hemos lanzado ocho álbumes y estamos trabajando en el noveno”.

No puedo dejar que Lady Bianca se escape sin describir su equipo favorito.

Durante un tiempo me gustó Roland, pero ahora me gusta la Yamaha DX 660. Pesa como un ataúd. Los miembros de mi banda dicen: '¿Por qué no compras un piano más liviano?' Pero ella suena tan bien. La conseguí hace un año.

Terminamos nuestra sesión telefónica pidiéndole que describa los puntos más altos de su carrera.

Diría conocer y trabajar con John Lee Hooker, Willie Dixon y Koko Taylor. Recuerdo cuando Etta James estaba viva, me llamaron al escenario en el auditorio de Oakland. Etta estaba en las alas. Más tarde esa noche, el guitarrista de Etta, Bobby Murray, me dijo que Etta dijo que las chicas pueden ¡sho' cantar !

Simplemente colgando en los círculos en los que he estado, formando y desarrollando mis habilidades de pastel-anna y convirtiéndome en quien soy ahora. Todo lo que me pasó es por una razón. Nada ha sido un fracaso. Ha habido lecciones que aprender en todo lo que he hecho. Todo es un regalo de Dios, una semilla para hacerte crecer”.

Para obtener más información sobre Lady Bianca, visite: www.ladybianca.com


No hay comentarios