LAURA CHAVEZ · ~ · Entrevista

PUBLICADO 8 JUNIO 2018  POR MARK THOMPSON

laura chávez foto 1A todos les gusta recibir elogios, que se reconozca su talento. Y, sin embargo, a veces ese reconocimiento llega con una advertencia, una distinción que modera el impacto del reconocimiento. Para Laura Chávez, uno de esos momentos ocurrió el año pasado con la publicación de un artículo en la portada de la revista Guitar Player sobre “50 Sensacionales Mujeres Guitarristas”.

Hace años, Candy Kane creó una página de fans en Facebook para mí. El editor de Guitar Player me había escrito en la página, pero nunca la miro ni la trato. Candye solía dirigirlo. La gente me escribía y podían pasar meses antes de que lo viera y respondiera. La gente probablemente pensó que los estaba ignorando, pero ese no es el caso. Así que me puse en contacto con el Editor, quien dijo que estaban haciendo este artículo especial. Cada vez que escucho eso, empiezo a esperar que finalmente pueda hacer una lista que no gire en torno a que soy una jugadora”.

Cuando vi la revista real, con la hermana Rosetta Tharpe en la portada y músicos de todos los géneros musicales en la lista, me alegró mucho que hicieran un reportaje como ese, porque hay muchas mujeres que se pasan por alto. Era música desde clásica hasta blues, jazz, rock y todo lo demás. Fue un gran honor ser seleccionado. Hubo una serie de artistas que pensé que estarían en la lista que no estaban en ella. Estaba muy emocionada de ser incluida, ya que no era algo para tomarse a la ligera. Aún así, como solía decir Candye regularmente en el escenario, ¿te das cuenta de que Laura no toca la guitarra con sus partes femeninas? Utiliza las manos como cualquier otro guitarrista”.

No quiero dar nada por sentado. Pero al menos una vez por noche, alguien me dice que soy la mejor guitarrista que jamás haya visto. Cuando escucho eso, una parte de mí se pregunta cuántas guitarristas han visto. Para que ese comentario tenga algún significado real, esa información es clave. Pero lo que es más importante, te preguntas por qué necesitan decir eso. Prefiero que no digan nada. Si te gustó lo que toqué, si te conmoví durante la presentación y quieres que me lo diga, ¡eso es genial! Espero que tu reacción sea la misma ya sea hombre o mujer. ¡Incluso ha habido más de unas pocas personas que me dirían lo bueno que soy con el bajo!”.

Nativo de California, Chávez comenzó a tomar lecciones de guitarra clásica a la edad de ocho años, pero pronto se desinteresó debido a la falta de atención de un instructor. Recibir una guitarra eléctrica por Navidad cinco años después le abrió un mundo emocionante, ya que ahora podía aprender a tocar las melodías de rock que escuchaba su hermano mayor. Con el tiempo, adquirió suficientes habilidades para ser contratada como guitarrista de Lara Price Band. Esa relación exitosa duró ocho años, incluido un viaje memorable a Memphis para el International Blues Challenge. La oportunidad llegó cuando la cantante Candye Kane buscaba un guitarrista. La compañera música Sue Foley le dio a Chávez un respaldo entusiasta, lo que llevó a Kane a contratarla sin siquiera escuchar a Chávez tocar una nota. Se convirtieron en un dúo inseparable hasta que Kane falleció hace dos años.

Chávez tuvo conversaciones con Monster Mike Welch y Mike Ledbetter sobre unirse a su nuevo esfuerzo después de su celebrada aparición en el Chicago Blues Fest de 2016. Apareció de manera destacada en su lanzamiento de Delta Groove Records - Right Place, Right Time - que recibió el Premio de Música Blues de este año por Álbum de Blues Tradicional . “Fue muy generoso de su parte incluirme en ese proyecto. Hablamos de unirme a ellos. Pero tenía mucho trabajo programado para el año que estaba en conflicto con algunas de las fechas que habían programado. Tienen una química única con la que solo te encuentras un par de veces en tu vida. Estoy muy emocionada y feliz por su éxito. Todavía estamos buscando hacer algunas cosas juntos”.

laura chávez foto 2Uno de los proyectos con los que Chávez se había comprometido era una gira de Ruf Records Caravan en Europa con Vanessa Collier, con fechas repartidas en un lapso de un año. Apenas dos shows en el primer tramo de un mes, la vocalista Nikki Hill se puso en contacto con Chávez para que se uniera a su banda de forma permanente. “Conozco a Nikki y a su esposo Matt desde hace más de diez años. Me estaba ofreciendo todo lo que estaba buscando: una banda con mucha energía que trabajaba todo el tiempo, un enfoque profesional del negocio, además de que son divertidos y emocionantes, y me gusta mucho la música. Fue alrededor de seis meses después de que Candye falleciera. Aproveché la oportunidad”.

Sus experiencias trabajando para tres líderes de bandas femeninas ciertamente le dan a Chávez algunas perspectivas únicas. “No estoy seguro de por qué siempre sucede de esa manera. Tal vez sea porque las mujeres son mejores para apoyar a otras mujeres. Es una muy buena pregunta que me hacen todo el tiempo y todavía no tengo una respuesta. Cada mandato representa una fase diferente de mi carrera. Con Lara, esa fue la primera banda en la que estuve, la primera vez que toqué frente a la gente, grabé y compuse canciones. Hubo mucho aprendizaje. La banda de Lara ya estaba establecida en el área de la Bahía, pero ambos aprendimos sobre lo que se necesita para romper y moverse más allá de la escena local”.

Ni Candye ni yo anticipamos que trabajar juntos tendría un impacto tan profundo en los dos. Ella fue muy alentadora, siempre empujándome hacia el centro de atención para asegurarse de que la gente supiera quién era yo. Al principio, me obligaba a ser el centro de atención. Eso realmente me ayudó con mi confianza en mí mismo, que necesitaba en ese momento. Más tarde, se convirtió en un esfuerzo de equipo. Candye sabía exactamente quién era, qué quería y no tenía miedo de preguntarlo o, en algunos casos, exigirlo. Trabajó tan a mano, durante tanto tiempo, por todo lo que consiguió. Su generosidad me ayudó a desarrollar mis habilidades para escribir canciones y, como coproductor de sus discos, a aprender un punto de vista diferente del proceso de grabación. Le dijo a la gente que no estaba segura de cuánto tiempo estaría aquí, así que quería asegurarse de que hubiera muchas oportunidades para que el mundo me escuchara.

En cuanto a Nikki, para alguien que no ha sido líder de una banda por tanto tiempo como Candye, ella tiene todo bajo control, muy acertada y profesional. En cierto modo, Nikki y Candye son muy parecidas. Ninguno de ellos tiene miedo de decir lo que piensa, de ser ellos mismos pase lo que pase. Es increíble verla lidiar tranquilamente con las responsabilidades, apagar incendios, lidiar con la logística de la gira y sacar sus propias grabaciones, además de dar el 100% cada vez que subimos al escenario. Estoy muy feliz de ser parte de esta banda. La tenacidad, la confianza en sí misma y el impulso incansable de Nikki para mantenerse fiel a lo que cree y lo que siente que su banda merece, me recuerda mucho a Candye. Y ese es el mayor cumplido que puedo hacerle a alguien”.

Si bien ella misma aún tiene que ser líder de una banda, Chávez ha estado pensando en armar un proyecto paralelo solo para divertirse. “ He estado pensando en armar un trío de órganos solo para tocar música. No busques que sea demasiado ambicioso acerca de empujarlo si sale bien. Ese es el tipo de cosas que escucho en casa. Cuando se trata de órgano, soy partidario de Jimmy Smith. En el formato de trío, Grant Green es mi guitarrista favorito, ¡no es que pueda tocar como él! También me gusta Jack McDuff y el guitarrista que trabajó bastante con él, Bill Jennings, que es otro favorito. Influyó en muchos de los guitarristas de swing y jazz/blues de la costa oeste como Kid Ramos, Junior Watson y Rusty Zinn. Tengo que agradecer a Dick Shurman por armar un disco para mí con algunas de las mejores cosas de Bill Jennings,

Cuando se trata de equipo, Laura tiene un par de favoritos. Con Nikki Hill, usa su Fender Stratocaster, que ha llevado por todo el mundo. “Desde los últimos meses, he estado usando una reedición de Gibson '56 Les Paul Goldtop que comparé con una reedición de Fender Bassman. Matt Hill (el esposo y guitarrista de Nikki) también está usando un Bassman, lo cual es genial. Para los efectos, tengo un pedal Boss Fender '63 Reverb y un refuerzo RC. En casa, uso un amplificador Vero, fabricado por los hermanos Fazio en Joliet, IL. Los he estado jugando durante años, particularmente con Candye. Es un combo pequeño, de muy bajo voltaje que suena muy bien cuando se enciende. Tiene un tono oscuro con un trémolo realmente sobresaliente. Little Charlie Baty, Rick Holmstrom y Doug Deming los interpretan. A uno de los hermanos Fazio le gustan las locomotoras antiguas, así que esa fue la inspiración para el aspecto de los amplificadores. Cuando están encendidos y encendidos, parece que la parte delantera de una locomotora viene hacia ti”.

laura chávez foto 3Otro testimonio de las habilidades de Laura con la guitarra se confirma en el creciente número de apariciones como invitada que ha hecho en varias grabaciones, incluido un papel destacado en la primera grabación de Casey Hensley, nominada a dos Blues Blast Music Awards 2018, en Live Blues Album y New Artist Debut . Categorías de álbumes . Otras apariciones incluyen Perpetual Luau de Patrick Recob , también nominado al Álbum Debut de Nuevo Artista , el lanzamiento de Vanessa Collier Meeting My Shadow en Ruf Records, dos lanzamientos de Lucky Losers en Dirty Cat Records, y el lanzamiento ganador del premio Welch-Ledbetter mencionado anteriormente en Delta. Registros de ritmo.

Estoy trabajando en un proyecto con Big Daddy Wilson, un cantante originario de Carolina del Norte pero que vive en Alemania desde hace varias décadas. Tiene un estilo genial y conmovedor que en cierto modo me recuerda a Robert Cray o Taj Mahal. Es posible que obtengamos una mano del destacado productor Jim Gaines en el proyecto y esperamos tener el álbum terminado para fin de año. Hice algunas giras con Vanessa y simplemente corté algunas partes para su nuevo disco, que puede salir este verano. También ha habido algunos espectáculos geniales que he hecho con una cantante de Finlandia, Ina Forsman, que también está en Ruf Records. Ella es realmente genial como cantante y compositora. Espero que pueda hacer una gira por los Estados Unidos más a menudo porque la gente realmente necesita escucharla”.

El álbum de Casey se grabó en vivo a fines de 2016. Ese año había estado viviendo en San Diego lidiando con las consecuencias del fallecimiento de Candye. Había estado jugando bastante con Casey. Grabamos en un estudio en Oceanside, CA propiedad de Thomas Yearsley de los Paladins. Fue un trato de una sola vez. Teníamos una audiencia en el estudio y grabamos en una cinta analógica, capturándonos tocando un set como siempre lo hacíamos. Es emocionante ver a Casey ganar éxito. Tiene una voz realmente asombrosa para trabajar”.

Conocí a Patrick Recob a lo largo de los años. Siempre salía a ver a Candye y también hizo un par de giras por la costa oeste con James Harman y Hank Mowery, un arpista de Michigan. Me preguntó si tocaría en algunas pistas. Resultó que estaba grabando en el estudio del guitarrista Nathan James, que estaba muy cerca de donde yo vivía. La mayoría de la gente conoce a Patrick como bajista, pero también tiene una excelente voz para cantar. Para mí, es una voz que no esperarías. Va por el tenor alto. Me sorprendió lo que salió de él”.

Cuando todo está dicho y abajo, Laura Chávez es una mujer con un objetivo claro en mente. “Toda mi vida, todo lo que siempre quise ser fue un guitarrista y que me tomaran tan en serio como cualquier otro guitarrista. Quiero ser respetado por otros músicos y personas de la industria como guitarrista. Sigo trabajando para ser el mejor jugador que puedo ser, y para hacer que quienquiera que esté tocando suene mejor. A veces se vuelve muy frustrante porque ninguno de esos objetivos tiene nada que ver con el hecho de que soy mujer. Candye siempre me decía que no me enfadara, que no hay diferencia física entre un hombre y una mujer que haga que uno sea mejor jugador que el otro. Es casi como si la gente tuviera una extraña compulsión por hacer un comentario. Pero cuando los elogios provienen de otros músicos, especialmente de músicos que admiras personalmente,

Visite a Laura en Facebook


No hay comentarios