LAUREN MITCHELL · ~ · Entrevista

PUBLICADO 29 SEPTIEMBRE 2017  POR MARK THOMPSON

lauren mitchel foto 1El título de su última grabación, Desire, simplemente insinúa las pasiones que impulsan a Lauren Mitchell, una cantante imponente de la costa del Golfo de Florida. Nominada a dos premios Blues Blast Music Awards este año, Soul Blues Album y Sean Costello Rising Star Award, Mitchell está orgullosa de su trabajo en un disco que finalmente captura todo el alcance de su talento. Ella explica: “Me estás pidiendo que hable sobre la maldición de un artista, ya seas escritor, artista visual o músico. ¿Siento que es un álbum maravilloso? ¿Siento que es la mejor representación de mí hasta la fecha? ¡Sí! Estoy muy, muy orgulloso de ello. Pero todavía lo escucho y pienso, hombre. Ojalá hubiéramos podido hacer esto mejor. Ser demasiado crítico conmigo mismo como artista, esa maldición, me impulsa a trabajar más duro para lograr mi objetivo de crecer y evolucionar. Mirando hacia atrás en los últimos seis años, este registro muestra que he evolucionado,

Se ha demostrado que llegar a este punto es un camino con muchos giros y vueltas. Nacida en Columbus, Ohio, Mitchell fue colocada con padres adoptivos cuando tenía siete días. Fue una suerte que sus padres tuvieran amor por la música y las artes. Sus abuelos maternos se conocieron cuando su abuela audicionó como cantante para la banda de música country y western de su abuelo. Ambos cantaron en el coro de la iglesia, al igual que la madre y el padre adoptivos de Mitchell, que también tocaban algo de guitarra. “Escuché mucha buena música mientras crecía. Papá tenía una impresionante colección de discos, la mitad de la cual ahora está en mi poder. Tengo el soul de los sesenta y el rock & roll genial. Mi hermano se quedó con el resto, las cosas raras como Frank Zappa”.

Siempre hubo música en nuestra casa. Recuerdo escuchar a Ray Charles y Sam Cooke, mucho Motown. A mi papá le gustaba mucho Motown, como Four Tops y Temptations, y especialmente Gladys Knight. Me llevó a mi primer festival de blues, el festival de blues de Tampa Bay, cuando estaba en la escuela secundaria. Tuve la suerte de que crecí en un distrito escolar en el que vivía que tenía una escuela de artes escénicas para la que audicioné y me aceptaron en cuarto grado. Formaba parte del sistema de escuelas públicas, por lo que no había ninguna matrícula adicional”.

Empecé con clases de canto profesional a los nueve años. Mamá me encontró un maestro increíble en Canton, OH, Michael Canastraro, con quien estudié durante la mayor parte de la escuela secundaria. Me enseñó casi todo lo que sé sobre la voz y la mecánica del canto. Era muy estricto. No me permitieron cantar en su estudio en inglés hasta que dominé el canto en italiano. Trabajamos en muchas canciones de ópera y arte. Pero todavía escuchaba música soul en casa además de blues de Muddy Waters, Leadbelly y Sonny Terry & Brownie McGhee. Así que estaba haciendo Mozart, Puccini y Verdi en el estudio de Michael, y luego me iba a casa a escuchar blues de tripa”.

Las lecciones me enseñaron que una buena parte del canto es tu respiración, siendo capaz de usar todos los músculos disponibles para levantar y expandir la caja torácica. La jaula se abre, dando a los pulmones más espacio para expandirse. Luego, debe respirar completamente hacia el diafragma, usando los músculos de la parte inferior del abdomen para controlar el flujo de aire que sube a través del esófago hacia las cuerdas vocales. Son muy delgadas y extremadamente frágiles, como papel de seda. Por eso los cantantes tienen problemas por abusar de su voz. Controlar el flujo de aire a través de las cuerdas vocales es lo que crea la vibración y el sonido. También aprendí formas de dar forma a la boca, mover la lengua y ajustar el paladar blando para crear diferentes sonidos.

Un punto importante que debes aprender es que no puedes cantar un tono en una consonante. Tienes que aprender a formar tus vocales correctamente. Sus cavidades nasales son como la campana de un cuerno. Ahí es donde sale el sonido, así que si puedes cambiar la forma de la campana, entonces puedes cambiar la forma en que suena una palabra. Puedo hacer algunas cosas en el escenario que me permiten abusar un poco de mi voz porque tengo una técnica que lo respalda, y tengo buenos hábitos de salud vocal que me permiten hacer eso cinco noches seguidas sin perder la voz”.

lauren michel foto 2Mitchell continuó estudiando y actuando mientras estaba en la universidad, hizo teatro musical, cantó en coros y realizó trabajos en solitario cantando arias y canciones artísticas. Otro instructor de canto, Steven Monroe, volvió a introducirla en algo de la música moderna que escuchó durante su niñez, e hizo que Mitchell escuchara a Nina Simone, Sarah Vaughan y Ella Fitzgerald.

Cuando era más joven, cantaba en el rango de soprano lírico, muy arriba en las vigas. Ese ya no es el caso. La voz femenina normalmente no madura y se convierte en lo que se supone que debe ser hasta alrededor de los cuarenta años. Así que no sorprende que mi voz ahora esté en el sótano. ¡Canto más bajo que la mayoría de las mujeres, e incluso algunos hombres! Steven estaba en el hecho de que yo tenía ese registro más bajo. Pensó que era único y me animó a desarrollarlo. También me identifiqué un poco con Janis Joplin. Descubrí que tenía unos pulmones realmente grandes y tenía mucho poder detrás de mi voz”. Salió con algunas amigas una noche para beber algo entre menores de edad, convencieron a Mitchell para que participara en un concurso de karaoke, cantando una de las melodías de Joplin que conocía. El estudiante universitario quebrado terminó ganando el concurso y el premio de $100.

Hasta entonces solo me habían pagado por algunas funciones de teatro, como corista porque yo bailaba. Nunca me habían pagado solo por cantar. Entonces comencé a cantar con un par de bandas alrededor de Columbus. Luego, en 2003, una ruptura muy, muy mala me hizo decidir mudarme a Florida. Mis padres se habían separado y mi papá había cumplido su sueño de mudarse a Florida. Tenía una novia que se mudaría a Orlando, así que compramos un camión más grande. La noche que nos mudamos, había un pie y medio de nieve. Moviendo una caja de libros, ambos caímos en la nieve. Todo lo que pudimos hacer fue reírnos cuando nos dimos cuenta de que nunca más tendríamos que lidiar con eso”.

El cantante trabajó como cantinero en una serie de clubes, algunos de los cuales presentaban música en vivo. Comenzó a conocer a músicos locales y poco a poco se destacó como cantante. Pero el negocio de los restaurantes era un buen dinero que pagaba las cuentas. En 2010, era camarera en Tommy Bahama's cuando recibió una oferta para un puesto gerencial en un restaurante en Siesta Key. El canto y la música habían estado allí, pero fue una lucha comenzar un proyecto propio. Ella decidió aceptar la oferta. Después de nueve meses, el dueño de la empresa la dejó ir inesperadamente.

No me di cuenta en ese momento de lo miserable que era. Tuvo que salir de esa situación para dejar eso claro. Después de cuidar mi ego magullado durante unos días, llamé a mi viejo amigo, Michael "El profesor" Hensley, un gran organista Hammond. Me animó a hacerme cargo. Habíamos disfrutado trabajando juntos en varias bandas de versiones y teníamos una admiración mutua por el talento de los demás. Empezamos a ensayar en abril de 2011; nuestro primer concierto fue en agosto de ese año. Han pasado seis años desde que pisé los escenarios con mi propio nombre y desde entonces no tengo otro trabajo. Michael insistió en que mi nombre estaba ahí, diciendo que yo sería la razón por la que la gente viniera a escuchar a la banda. Le estoy muy agradecido por ese estímulo”.

Hay un cantante que siempre ha tenido una gran influencia en el canto de Mitchell. “En la parte superior de la lista está Etta James. Tenía ese registro bajo con el que me identifico. Tenía una forma de presentar una canción que realmente se ponía manos a la obra, profundizando y tocando las emociones y el significado de la canción. Ella supo interpretar brillantemente. En su álbum Live From San Francisco , hizo una versión de "Take It To The Limit" de los Eagles que le da a esa canción un significado completamente nuevo. Esa es la forma en que se supone que debe cantarse la canción, en lo que a mí respecta. por deseo, un grupo de los chicos con los que grabé habían trabajado con ella. Me contaron algunas historias, como ella no tomaba prisioneros. Yo tampoco hago eso. Otros favoritos son Otis Redding, Aretha Franklin y, últimamente, un nuevo artista que hace neo-soul moderno, Anthony Hamilton. Tiene una voz asesina”.

Mitchell lanzó su primer álbum, Please Come Home , a principios de 2013 y recibió muchos elogios de su creciente base de fans, pero muchos sintieron que el disco no capturó la energía de su show en vivo. En mayo de 2014, grabó un show en vivo en el legendario Bradfordville Blues Club en Tallahassee, FL que documentó la energía de su show para deleite de sus fans.

Desde entonces, la vida ha sido una serie de altibajos. Su asociación con Hensley llegó a su fin, lo que llevó a la decisión de cambiar su enfoque hacia la banda. “Nunca había estado en el escenario a lo largo de los años sin un teclado. Cuando trabajas como solista clásico, el piano siempre está ahí para acompañarte. Eso fue algo realmente aterrador. Cambió a toda la vibra del sonido de la banda con guitarra, bajo y batería. Estaba escuchando cosas que nunca antes había escuchado musicalmente. Funcionó, pero realmente lo disfruto cuando puedo agregar un teclista. Extrañas tener esos acordes grandes y gordos del órgano Hammond. Fue un salto aterrador. Pero aprendí que tal vez me estaba aferrando a algunas cosas, que soy mucho más fuerte de lo que pensaba”.

lauren mitchel foto 3Justo o no, hay algunos que critican a Mitchell porque la formación de su banda pasó por muchos cambios en los últimos años. Ella admite fácilmente que puede ser una líder de banda dura. “Parte de eso es la naturaleza del negocio. Algunos músicos no quieren dedicarse a una situación a largo plazo. Están bien trabajando conmigo un viernes por la noche, luego reciben una llamada para otro concierto por más dinero, así que se van. Estoy buscando a las personas adecuadas porque les pregunto mucho a los miembros de mi banda. Deben ser dedicados, llegar a tiempo, estar sobrios para el concierto y tener una buena ética de trabajo. A veces eso se interpone en el camino de la música”

Todas las piezas se unieron para su último álbum, grabado en Los Ángeles con la producción de Tony Braunagal. Había estado trabajando en canciones con Hensley mientras buscaba un productor que pudiera ayudarla a articular su visión. Las discusiones con numerosas personas no llegaron a ninguna parte debido a varias razones, incluida la programación. Todo eso cambió después de una actuación en el Suncoast Blues Festival 2015 en Sarasota.

Para seguir siendo relevante, sabía que necesitaba sacar un nuevo disco, para darles a tus fans algo que escuchar. Nuestro set en el Suncoast Fest presentó mucho de mi material original. Mi amigo Jack Sullivan, el editor de Blues Music Magazine, estaba allí y me dijo que se pondría en contacto con Tony para producir mi nuevo disco. Pensé, sí, claro, Tony no sabe quién soy. Varios meses después volví a ver a Jack. Me dio el número de teléfono y la dirección de correo electrónico de Tony y me dijo que lo llamara. Es algo así como seis meses para mí tener el valor de hacer algo. Finalmente decidí enviarle un correo electrónico a Tony porque era seguro. No tenía que abrirme, ser vulnerable. Para mi sorpresa, me contestó unos treinta minutos después. Estaba tan emocionado de que alguien de la talla de Tony se interesara en trabajar conmigo”.

Así comenzó el proceso de selección de canciones, elaboración de presupuestos y obtención de fondos para hacer posible el proyecto. Una vez que todo estuvo listo, Mitchell voló a Los Ángeles para una semana de grabación en octubre del año pasado, una experiencia emocionalmente agotadora facilitada por los consumados músicos profesionales con los que estaba trabajando, incluidos numerosos miembros de Phantom Blues Band y Josh Sklair. guitarrista y líder de la banda Etta James durante veinticinco años. “Tony trajo años y años de experiencia. La forma en que organiza las cosas y trata a las personas es genuina. Tiene un talento increíble, tiene una visión cohesiva y escucha todo. Sabía exactamente qué músicos usar. Su mejor atributo es que te quiere y te comprende como artista y como persona”.

Aprender sobre su herencia fue otro deseo que finalmente generó alguna acción. El año pasado, Mitchell se hizo una prueba de ADN de 23andMe. “Cuando llegaron los resultados, aprendí la mitad de la historia, porque no analizan todo tu ADN. Soy francés, alemán y escandinavo, además mis genes son bastante saludables. Pero recientemente encontré otra sección en mi perfil que me llevó al nombre de un hombre, afirmando que compartimos alrededor del 14% de nuestro ADN y que probablemente éramos primos hermanos. Me acerqué a él, le conté mi historia y tuvimos conversaciones sobre la posibilidad de que uno de sus hermanos sea mi padre biológico. Por lo que he aprendido hasta ahora sobre la familia, están más interesados ​​en los deportes que en las artes. Si me hubiera quedado con mi familia biológica, quién sabe si hubiera tenido la misma oportunidad de nutrir mi voz. Supongo que todo es parte del plan…”


No hay comentarios