SAMANTHA FISH · ~ · Entrevista

PUBLICADO 21 JUNIO 2019  POR TEE WATTS

pez samantha foto 1A principios de junio de 2019, Blues Blast llamó a la Sra. Samantha Fish, quien estaba de regreso en casa por un par de días, después de una gira de un mes por Europa. Internet había estado alborotado con la última hazaña desafortunada de Miley Cyrus; siendo asaltada por un fan celosamente enloquecido, pero Samantha aún no era consciente de ello. Le pregunté cómo veía el clima sexual en su propio entorno de trabajo.

Creo que cualquiera que sienta que tiene derecho a poner sus manos sobre alguien sin su consentimiento merece una patada en el trasero. Nunca es apropiado. No me importa lo que hagas para ganarte la vida. A veces, la gente tiene la idea errónea de que los artistas e intérpretes, especialmente en el mundo del pop, tienen derecho a actuar de esa manera. Es completamente inaceptable. ¿Alguna vez he estado en una situación en la que estaba incómodo, donde alguien cruzó esa línea conmigo? Absolutamente. Creo que todas las mujeres pueden decir al 100% que sucede regularmente. Hay gente en el mundo que no sé en qué diablos están pensando. Soy muy firme en mis límites y en mi espacio personal y cuando alguien cruza esa línea, soy muy elocuente al respecto. Y tengo un gran equipo de personas que evita que eso suceda. En la mayor parte, Creo que la mayoría de los fanáticos están ahí por la razón correcta; la música. Solo estás buscando las manzanas podridas ocasionales en la multitud. El espectáculo debe continuar para todos los demás porque para eso estamos nosotros”.

Habiendo arrojado la discusión de la política sexual al mar del duelo, nos sumergimos de lleno en la razón por la que nosotros también estamos aquí: para hablar sobre su incursión temprana en la música y el estado actual de su carrera. Primero, repasó el itinerario de su reciente gira europea.

Tocamos un montón de fechas en el Reino Unido. Hicimos Escocia, París, Bruselas y alrededor de 4 shows en Alemania. Hicimos Zurich, Suiza y también nuestro primer show en Milán, Italia. Estábamos corriendo bastante duro”.

Samantha, de hecho, ha estado corriendo muy duro desde que entró o salió del legendario local de música de Kansas City, Knucklehead's Saloon. Se rumorea que ella comenzó a tocar allí, poco después de tomar la guitarra a los 15 años. Rápidamente disipó el mito.

Bueno, probablemente no tenía 15 años cuando comencé a frecuentar Knuckleheads. Es posible que no me hayan dejado entrar entonces. Aquí estamos en los pelos, pero fue en una época más legal”. (Es interesante notar su patrón de habla. Sus ideas parecen brotar cadenciosamente, a veces seguidas de una pausa repentina, a veces en medio de una oración antes de la resolución. Algo así como el lick de guitarra de vacilación de T-Bone Walker).

Tomé la guitarra a los 15 y me senté con la gente en los atascos, tratando de formar una banda. Knuckleheads finalmente jugó un papel muy importante en eso. Era un lugar donde conocí a muchas personas que eran mis compañeros o se convirtieron en mis compañeros. Por allí pasaban músicos de todo el mundo. Fue un gran campo de entrenamiento y aprendí mucho allí”.

Kansas City es casi como una ciudad musical clandestina, ya que muchas personas la consideran una de las grandes ciudades musicales de Estados Unidos con su larga historia en Jazz y Blues. Incluso ahora, la escena es vibrante con jugadores contemporáneos, están sucediendo muchas cosas. Siempre sentí que Kansas City nunca obtuvo su merecido a pesar de que Count Basie y Charlie Parker lo pusieron en el mapa”.

Samantha tomó la guitarra después de su primera elección, la batería. Al principio de sus exploraciones con la guitarra, se sintió atraída por los dispositivos electrónicos que muchos guitarristas usan para mejorar su sonido.

Sí, empecé con los gadgets. Pero sentí que los estaba usando más como una muleta que como efectos reales. Era como si no estuviera obteniendo el sonido que quería de mis dedos, entonces vería la caja en el suelo y ¡ahí la tienes! Así que empecé a desnudarme. Recibí muy buenos consejos de algunos guitarristas a los que realmente admiraba y no usaban muchos pedales. ¡El tono estaba en sus manos! Quería poder jugar así. Quería jugar limpio”.pez samantha foto 2

Fue desordenado por un tiempo sin embargo. Descubrí que una vez que retiras todas esas cosas, quedan al descubierto tus habilidades reales. Yo estaba como, 'Aww $(@#, tengo mucho trabajo por hacer'. Pero es algo bueno por lo que esforzarse y una vez que me sintiera lo suficientemente cómodo con eso, tal vez agregaría un retraso para un efecto de retraso real. para crear diferentes texturas y tonos. Cosas divertidas cuando sea apropiado. Siempre fue un desafío y creo que es bueno despojarse de vez en cuando, adentrándose en un sonido más limpio. Siempre es bueno revisarse un poco. El equipo cambia constantemente. Creo que es como la maldición de los guitarristas. Ya sabes, siempre estamos adquiriendo y luego deshaciéndonos de esto y aquello".

Aprovechando el momento para profundizar en la discusión sobre el equipo, le pregunté si estaba tocando una Telecaster en el video de YouTube de Kingfish Ingram sentado con su banda en el Portland Waterfront Blues Festival en 2016.

¿Era una especie de color canela? Esa era una guitarra Delaney. Mike Delaney es de Austin, Texas. Es un modelo exclusivo que construyó para mí. Básicamente lo llamamos Fishocaster. Es como una Thinline Telecaster. Es un hacha asesina. Lo construyó especialmente para mí y simplemente grita. Cuando me acerqué a él sobre una guitarra personalizada, en ese momento, mi tipo de guitarra favorita era una Thinline Telecaster. Además de la versatilidad, me encantó el F-hole que oscurece tanto el tono y lo hace no tan brillante. Hace que suene más rock que country. Elegimos ciertas características de las cosas que me gustan, pero, de nuevo, no es una copia de Thinline. La guitarra tiene su propia personalidad adaptada a mis especificaciones.”

Luego le pregunté a Samantha Fish: "¿Cuánto equipo llevas en el camino?"

Umm, ahora mismo, tengo unas 6 o 7 guitarras que me llevo de gira. Tengo la Delaney Fishocaster y otra Delaney 512, que es un poco como una Gibson 339. Es un cuerpo hueco con un tono redondo realmente genial que aún rockea. También tengo un Fender Jaguar que me encanta. Mi guitarra principal es probablemente mi Gibson SG. Luego tengo mi acústica recortada Taylor KOA. Y el loco favorito de la mayoría de la gente es mi guitarra de caja de cigarros que no obtuve de Super Chikan, ¡aunque soy fan suyo!

Para los amplificadores en la carretera, estoy usando una empresa boutique llamada Amplificación de categoría cinco. Son geniales de la vieja escuela, una especie de cableado punto a punto y obtienen tonos realmente verdaderos. Me gustan mucho los amplificadores de válvulas. Por lo general, cuando tocamos en Texas, Don Ritter, de Category Five, viene a un espectáculo y dice: “Oh, no. Ahora necesitas esto. Sin embargo, soy muy terco y me cuesta mucho cambiar. Por lo general, algo tiene que romperse para que yo cambie. Realmente hemos tenido una buena relación a lo largo de los años y realmente amo sus amplificadores”.

En el estudio, configuramos algunas opciones diferentes. Definitivamente tengo Categoría Cinco allí. Hay un Fender Super Two que montamos. Y algunos geniales pequeños Supro's. A veces obtienes tonos realmente geniales con estos diminutos amplificadores de bajo voltaje. Como una cosa de un altavoz. Lo que hizo mucho por algunas de esas viejas grabaciones de rock clásico, como que algunas de las cosas de Zeppelin se hicieron en estos pequeños Supro y es como, ¿cómo puede salir un sonido de guitarra tan mega de algo tan pequeño, pero es perfecto para el estudio? Simplemente tiene este tono crujiente y sorprendente, ¿sabes?

pez samantha foto 3Ella continuó: “Me gusta hacer sets dinámicos. Y hay momentos en el espectáculo que requieren trabajo acústico. Sabes, el último disco que hicimos fue todo acústico, (Belle Of The West), así que sabes, me gusta llevar a la gente a través de los picos y los valles. De hecho, hicimos 2 discos en 2017; ese y Chills & Fever. En Chills & Fever, fuimos a Detroit y grabamos con The Detroit Cobras. Les gusta punkear el antiguo R&B y Rock & Roll. Es como si el punk rock se encontrara con el R&B y el blues y el soul”.

En Belle Of The West, Luther Dickinson produjo eso y trajo a Jimbo Mathus y Lightnin' Malcolm. Fuimos a Zebra Ranch Studios en el norte de Mississippi. Trajimos a una violinista llamada Lillie Mae y un montón de mujeres increíblemente poderosas tocaron en él, incluida la nieta de Otha Turner, Sharde Thomas. Ese disco fue como el norte de Mississippi se encuentra con Nashville, pensé. Así que tuvimos estos 2 discos seguidos y tengo otro que saldrá este año, lo cual también es muy emocionante. Sale en septiembre y es el primero con Rounder Records. Scott Billington lo produjo. Se llamará Kill Or Be Kind. Fuimos a Memphis para hacer este. Así que es conmovedor, es como Rock & Roll, es blues, y también hay algunas tendencias pop. Curiosamente,

Estoy muy orgulloso de él y emocionado de que salga. Quería volver a Royal Studios en Memphis. Es el antiguo estudio de Willie Mitchell donde Al Green grabó todos sus éxitos. Luther y yo habíamos trabajado allí en mi disco Wild Heart de 2014”.

A continuación, le pregunto sobre su técnica de composición.

No tengo otra fórmula que probar algo diferente si alguna vez me quedo atascado. Trato de seguir creciendo, ¿sabes? Escribir canciones es un desafío porque hay un millón de formas diferentes de quedarse atascado. Es posible que te quedes atascado en una idea que crees que es genial, pero no puedes hacer que se haga realidad, lo cual es realmente frustrante. En el último álbum, colaboro mucho. Nunca había colaborado tanto en tan poco tiempo. Fue como una experiencia de crecimiento muy divertida. Todo el mundo tiene un enfoque diferente y un estilo de escritura. Además de ir a Nashville, fui a Los Ángeles y escribí con todos estos compositores realmente increíbles. Jim McCormick es un tipo con el que escribo con bastante frecuencia y probablemente tenga la mayor cantidad de coautores en el disco”.

Hay un montón de maneras de empezar. A veces empiezo con una melodía y trato de escribir una historia detrás de ella. O terminas con un gancho de guitarra. Luego, a veces terminas con páginas de letras sin melodía que las acompañe y tienes que esperar una eternidad para que aparezca lo correcto que cuente la historia. A veces se une todo a la vez, ¡lo cual es como un extraño accidente! Ese es mi favorito. Simplemente encaja y, ciertamente, esas son las canciones con sentimientos más naturales”.

Al notar su afinidad por el blues del norte de Mississippi, mencioné a los miembros de la familia Burnside; RL y Cedric. Ella ofrece su opinión sobre Cedric.

Sí, ese tipo es la verdad. Él lo vive. Esa es su familia. Hay algo tan cierto en eso. Se nota que creció siendo esa música. Así es Cedric y es increíble. He sido fan suyo desde que lo conocí cuando todavía era adolescente. Me quedé impresionado por él. Hicimos una versión de la canción de su abuelo, Poor Black Mattie, en el álbum Belle Of The West”.

Luego le pregunté acerca de la afirmación de un escritor de que Buddy Guy se había mostrado escéptico cuando convencieron a Samantha en el escenario para tocar con él en 2013.

pez samantha foto 4Recuerdo eso. Estaba loco de cansancio ese día. Condujimos toda la noche desde Canadá con la posibilidad de que pudiera suceder. No creo que fuera escéptico. Honestamente, estaba demasiado nervioso para saber qué diablos estaba pasando. Leí algo sobre eso más tarde. Como, eso no suena cierto. Pero tal vez lo sea, no lo sé. Ese programa fue un domingo por la noche. El hijo de Buddy Guy, Greg, había venido a vernos el jueves por la noche y se sentó con nosotros. Habíamos estado jugando Buddy Guy's Legends durante algunos años. También abrí para él y lo vi en otros espectáculos, pero nunca tuve la oportunidad de tocar con él. Y no pensé que iba a pasar. Nos presentamos en su show el domingo por la noche”.

Habíamos conducido 13 horas seguidas desde Thunder Bay, Ontario. Cuando llegamos al programa, por supuesto, no soy el tipo de persona que quiere preguntar. Solo iba a sentirlo. Si no estaba destinado a ser, no estaba destinado a ser. Si lo fue, entonces genial. Estaba empezando a sentir que no estaba destinado a ser. Yo estaba como, está bien, está bien. Estaba disfrutando el espectáculo. Pero entonces Jonny Lang subió al escenario y pronunció un gran discurso sobre cómo Buddy siempre lo ha alentado e inspirado y lo bueno que es con los jóvenes, dándoles la oportunidad de tocar. Entonces veo esta mirada en el rostro de Buddy Guy que dice: ¿Cómo se llama esta chica? ¡La pondré! Yo estaba como, gracias, Jonny Lang, hiciste algo que cambió el estado de ánimo del programa”.

Fue entonces cuando Buddy me llamó. Estaba tan nervioso. No recuerdo la expresión de su rostro en ese momento. Fue realmente genial y he estado respondiendo muchas preguntas al respecto desde entonces. Mi recuerdo de eso es terrible, porque estaba muy nervioso. Lo recuerdo diciendo: "Cuando sucede una mierda como esa, puedo jugar toda la noche". Fue muy divertido. Además de ser una leyenda y una figura inspirada, es realmente una buena persona”.

Sorprendentemente, a pesar de lo buena que es como intérprete principal, Samantha considera que tocar la guitarra rítmica es un verdadero desafío.

De hecho, me he sentado con muchas pistas antiguas tratando de descubrir las partes rítmicas que a veces son difíciles para mí. La guitarra rítmica siempre ha sido frustrante para mí como cantante e intérprete. Me mudé a Nueva Orleans, que es una ciudad llena de guitarra rítmica. Hay un cierto estilo de cantar y tocar que van de la mano que realmente lo define. Tienes que sentirlo de verdad. Tocar solista es una cosa, pero hay algo de bolsillo rítmico que es bastante desafiante”.

Mi pregunta final a la artista destacada de este número es ¿a quién ha estado escuchando últimamente en su tiempo libre personal?

Bueno, esta mañana, estaba regresando a algunas cosas de Delta que no había escuchado en mucho tiempo. Algo de Charlie Patton y Skip James. También escuché a Elton John, Ray Charles y Stevie Wonder esta mañana. Sin embargo, tengo que volver a tocar la guitarra, porque me alejo un poco de eso”.

Así que ahí lo tienen, gente de Blues. Para cuando leas esto, Samantha Fish ya no se habrá enfriado y estará de vuelta en la carretera. Ella estará trabajando en el Mississippi Valley Blues Festival el 5/7/19. Otras fechas seleccionadas en julio incluyen conciertos en Wisconsin, Ontario, Nueva York, Massachusets, Quebec, New Hampshire, Arkansas y Pensilvania. Para obtener información específica, visite: www.samanthafish.com


No hay comentarios