SHAUN MURPHY · ~ · Entrevista

Foto de portada © Marty Rickard

PUBLICADO 27 JUNIO 2022  POR BUCKY O'HARE

imagenCreo que tenía 8 años. Solía ​​salir en mi columpio y pararme allí y cantar cualquier canción local y regular que sonaba en la radio en ese momento. Simplemente la cantaría con la voz más alta que pudiera reunir a esa edad. (risas)”

Shaun Murphy es un músico de toda la vida, un músico que ha pasado toda su vida cantando con algunos de los nombres más grandes y eclécticos de la música Roots, Rock, Blues y Pop. Con una voz única y distinta desde una edad temprana, Shaun ha seguido la música a través de producciones teatrales, estudios de sonido, casas de barriles y escenarios mundiales. Para esta su segunda entrevista con Blues Blast, Shaun habló sobre su proceso, su amor por la música y sus antepasados ​​y agregó detalles y profundidad a algunas de sus bien documentadas colaboraciones con Meat Loaf, Bob Seger y Eric Clapton.

Esa chispa por cantar que sintió Shaun, de 8 años, encendió una furiosa voz infernal. Al crecer en algunas ciudades del medio oeste, la familia de Shaun se instaló en Detroit, donde ella comenzó su carrera en serio. Fue el legendario Festival de Blues de Ann Arbor el que cambió el curso de la música de Shaun de Pop y Top 40 a Rhythm and Blues.

Fue el festival Ann Arbor Blues en 1969. Mi banda, The Wilson Moore Pursuit, tocamos eso. Era la primera vez que veía a todos estos fabulosos artistas de Blues en persona. Por supuesto, una vez que Big Mama Thornton subió al escenario y yo estaba justo en el lado del escenario mirándola, me sentí abrumado, solo mirándola. Sólo el poder y el control y todo. Esta mujer acaba de llegar a todo el mundo. Sí, cambió por completo la trayectoria de lo que estaba pensando en cantar. Ese fue el comienzo de mi pensamiento Blues”.

La voz de Shaun Murphy es como ninguna otra. Es imposible compararla con nadie más. Ella es ruidosa y emotiva, tiene un ataque de ampollas pero también puede bajarlo. Poder cantar con tanta pasión y poder y aún así mantener su profundidad y dinámica cantando con todas sus fuerzas desde mediados de los 60 es toda una hazaña. Shaun ha tenido la intención de mantener y proteger su voz desde que tuvo una experiencia difícil en Sioux Saint Marie.

Cuando comencé a cantar, estaba en varias de las 40 mejores bandas. Al principio estaba en varias bandas de chicas. La primera banda de chicas en la que estuve se llamaba The Lauralees. Conseguimos un trabajo en Soo Saint Marie, Michigan. Poco sabíamos que teníamos que jugar desde las 8 de la noche hasta las 4 de la mañana. La chica guitarrista no conocía muchas pistas. Así que tuvimos que terminar haciendo unas 200 canciones por noche (riendo). Tuvimos una cosa de 2 semanas allí y no creo que lo hayamos terminado. Acabo de conseguir tan caballo y todo. Regresé a Detroit y un amigo mío conocía al médico de Stevie Wonder. Así que entré y me miró y dijo: bueno, no tienes nódulos, pero parece que tenías un par de ampollas, no demasiado daño. No hables durante 2 semanas, no susurres durante 2 semanas, nada. Así que seguí absolutamente sus instrucciones y estuve bien después de eso”.

imagenOtro amigo dijo, aquí hay un entrenador vocal que hace con Tina Turner y todas estas grandes estrellas. Entonces, ¿por qué no vas a verlo? Ray Taylor era su nombre. Así que bajé allí y hablamos un rato. Dijo que levántate y muéstrame cómo respiras. Bueno. Ahora muéstrame cómo respiras cuando cantas. Lo cual es totalmente diferente porque respiro desde mi diafragma. Pero lo hice por accidente porque cuando firmaba en Soo Saint Marie, esa era la única forma en que podía sacar notas al final del set (riendo entre dientes). Él dice, sabes que no creo que realmente necesites lecciones, todo el quid de entrenar a alguien para cantar comienza en su respiración. Ya tienes eso abajo.

Ahora Shaun ha desarrollado su rutina. Ella es reflexiva sobre la dinámica del canto y ha usado su diafragma desde que tuvo que cantar hasta las 4 de la mañana.

En primer lugar, me caliento durante mucho tiempo (risas), porque tengo un espectro tan amplio en mi voz. Existe lo que llaman su voz de pecho, su voz media y su voz de registro más alto. Realmente tienes que entrar allí y realmente relajar esas áreas para que puedas trascender fácilmente entre esas áreas. Una vez que he hecho eso, no lo sé, simplemente introduzco otro plan, parece. Simplemente toma el control. Me encanta cada canción que hago y simplemente lo hago. Cada uno quiero ser una pieza fija y realmente emocionar a la multitud. Y eso es lo principal, solo quiero hablar con la multitud a través de mi música”.

Muy a menudo, las mujeres que cantan se clasifican injustamente frente a algunas de las leyendas más singulares, como Aretha, Janice o Bonnie. Shaun no puede ser encasillado fácilmente. Esto se debe en parte a que sus influencias se remontan más atrás en la historia y son más eclécticas. Cuando era niña, era "más o menos el top 40, ni siquiera creo que tuvieran el top 40 en ese entonces", bromea. “De hecho, Teresa Brewer era una de mis favoritas en ese momento”.

Su familia tuvo una gran influencia: “A mi papá le encantaba cantar. Compró un pequeño tocadiscos y compró un montón de Elvis 45 que no podíamos tocar, noooo. Solo podíamos escucharlos cuando los estaba tocando. Él trajo a Elvis a nuestras vidas. Y mi mamá estaba tratando de enseñarme piano, yo estaba (con una vocecilla quejumbrosa de niño) 'oh, no quiero hacer esto, no lo voy a necesitar'. Ese fue probablemente uno de (riendo) los mayores errores que he cometido. (hahah) Me encantaría tocar el piano ahora, pero es un poco tarde”.

Luego, después de Ann Arbor en 1969, dominaron el blues y el R&B:

Por supuesto, Big Mama Thornton, también amo a Big Maybelle. En la misma línea de Big Mama Thornton, pero ella hizo un poco más de Jazz en su repertorio que Big Mama. Por supuesto, Koko Taylor estaba ahí arriba, tal vez el número 2. Pude verla en vivo un par de veces, fui muy, muy afortunado en ese sentido. Amo a Denise LaSalle y estoy lista para hacer una canción de Denise LaSalle en mis discos. Ella era simplemente maravillosa. Todos los héroes mayores, Bessie Smith. Lamentablemente, todos en ese entonces no fueron presentados tan bien como lo son ahora. Fueron solo algunos momentos tristes para algunos de los grandes cantantes y músicos absolutos”.

imagenShaun comenzó su carrera en solitario en serio en 2009 y desde entonces ha puesto el "pro" en prolífico. “Conocí a mi gerente TC Davis en 2009 y todo salió bien”. Ella cuenta agradecida, “él estaba tan concentrado y nos puso en marcha. Entramos e hicimos este disco Living The Blues , mi primer disco, a la velocidad de la luz. Tuvo una gran acogida. Así que básicamente hicimos un álbum al año durante los siguientes 10 años, ha sido un maravilloso viaje maravilloso con mi carrera en solitario. No cambiaría nada.”

Shaun ha desarrollado sus habilidades para escribir canciones a lo largo de los años, algo que la ha ayudado a impulsar su carrera en solitario. En 1995 se mudó de Los Ángeles a Nashville para aprovechar la próspera escena de composición de canciones de la ciudad. “Pensé que necesitaba ir a otra ciudad musical”, resonó. “Así que elegí Atlanta o Nashville y sentí que Nashville era más una ciudad concentrada en la composición de canciones, así como en la música en vivo”.

Empecé a escribir solo para mí hace muchos años y me distraje por un tiempo. Una vez que TC me metió en la grabación, me reuní con un montón de gente aquí en la ciudad y comencé a escribir. Ha sido muy fructífero para mí. He ganado mucho escribiendo con mis amigos aquí en la ciudad. Espero que siga creciendo”.

La carrera anterior de Shaun se centró en la colaboración y el canto de fondo. Uno de sus primeros colaboradores de referencia fue Meat Loaf. Su álbum de Motown de 1971, Stoney and Meatloaf , es un clásico y el resultado de que el dúo fuera compañero de reparto en la serie Hair de Detroit .

El primer día del lanzamiento en Detroit (de Hair), Motown y Rare Earth y toda esa gente había venido para la noche de apertura. Nos llamaron casi de inmediato y nos dijeron: oye, ¿te gustaría bajar y tomar una reunión? Así que fuimos allí y dijeron que nos gustaría inscribirte como un dúo Stoney y Meat Loaf. (Hahah) Nos miramos el uno al otro y dijimos bueno, está bien. Así que nos metieron al estudio e hicimos el disco muy rápido. Y luego pasó a hacer el resto de las temporadas de Hair que habíamos reservado. El álbum salió a principios del '71, creo. Hicimos una pequeña gira con eso, algunas bandas locales nos respaldaron en ese momento. Eventualmente, Motown estaba en proceso de cambio, por lo que estaban en proceso de mudarse a Los Ángeles. Dejaron que Meat Loaf terminara su contrato y me llevaron a Los Ángeles en ese momento. Así es como nos separamos. El resto es historia para Meat, simplemente se disparó,

Meat y Shaun se reconectaron justo antes de su prematura muerte. Meat Loaf se mudó a Nashville y reavivó su amistad.

Se mudó a Nashville hace un par de años, así que nos volvimos a conectar y salimos a cenar, todo ese tipo de cosas. Quería hacer un nuevo disco. Dijo que hagamos una canción tributo a Stoney y Meatloaf en el disco. Lo estaba ayudando a encontrar algunos músicos de Nashville y productores para este disco porque en realidad no conocía a nadie en la ciudad. Yo también estaba celebrando un evento profesional en ese momento, así que salió a eso. Fue tal vez 2 semanas antes de que falleciera. Estaba tan emocionado de conocer a todos los jugadores allí. Estaba realmente entusiasmado con mi sonido y 'has recorrido un largo camino, estoy muy feliz por ti', todo eso. Pero no se quedó mucho tiempo porque tenía muchos problemas de espalda. Solo un par de semanas después, se había ido”.

Después de Stoney y Meat Loaf , Shaun tuvo una ilustre carrera trabajando como corista. Su voz única presta capas a muchos discos importantes. En particular, trabajó con Eric Clapton en su álbum Behind the Sun y en la gira que llevó a la banda a Live Aid, una experiencia única en la vida que todavía la maravilla.

imagenMe uní a Eric por primera vez en el '85, Live Aide fue el 13 de julio de 1985 de hecho. Un día caluroso te lo diré, creo que fue 99 de temperatura y 99 de humedad, fue simplemente horrible. Pero, hicimos el espectáculo, estábamos justo entre los gemelos Thompson y Phil Collins regresaba para hacer otro set. Había volado desde el Reino Unido para jugar con nosotros. Por supuesto, él era el productor del álbum Behind the Sun de Eric, en el que estábamos de gira en ese momento. Recuerdo que hicimos un set de 3 canciones de hecho. Salimos y el público estaba un poco vitoreando. Entonces Eric tocó la fibra sensible de Layla y tengo que decirte que fue el sentimiento más increíble, fue absolutamente físico. Los gritos y los aplausos nos empujaron a todos hacia atrás unos 3 pasos. Simplemente nos miramos el uno al otro (riendo entre dientes) y continuamos. Pero, nunca me había sentido así antes o después,

El otro gran concierto de canto de fondo de Shaun, que continúa hasta el presente, está en Silver Bullet Band apoyando a la leyenda de Roots Rock Bob Seger.

Empezó en el 73, de hecho, cuando grabé fondos en Katmandú . Por supuesto, el manager de Bob, Punch, estaba reservando mis bandas en ese momento. Así que tuvimos la oportunidad de conocer a Bob y así fue como entré en el estudio. Luego fui a recoger un cheque para mi banda en uno de los clubes de Punch donde estaba y Bob estaba allí y quien debería estar tocando en el club era Cream, así que conocí a Bob y Eric en la misma noche. estuvo muy bien.”

Así que empezamos a trabajar un poco en el estudio. '74 hicimos este tipo de registro clandestino en algún lugar en Columbus llamado The Borneo Band en ese momento (risas). Eso duró aproximadamente otro año y luego, por supuesto, Bob fue y consiguió a los muchachos de Silver Bullet Band. Luego me reuní con ellos en el 78 y he estado con él desde entonces”.

Hoy la banda de Shaun es una gran institución en la música profesional de Blues y Roots. Un elenco continuo de asesinos absolutos, Shaun exige lo mejor de su equipo y los trata con respeto y dignidad. “Solo les digo a todos que se lo tomen con calma, trabajamos juntos. Quiero que las ideas de todos salgan adelante. Han sido de gran ayuda, todos los muchachos”.

Ella dice con entusiasmo: “Tengo el mejor grupo de chicos en este momento que he tenido. Tengo a Tom DelRossi en la batería. Tengo a John Marcus en el bajo, que estuvo con Tim McGraw durante 22 años, tengo mucha suerte de tenerlo. Tengo a Kenny Kramer en la guitarra, estaba con Lee Roy Parnell, Dr. Hook, un montón de gente. También tengo a Tommy Stilwell en la guitarra, estuvo con Beat Daddy's durante muchos, muchos años. Luego tengo un nuevo teclista, se acaba de mudar a la ciudad hace unos 6 meses llamado Anthony Sadic. Debo decir que es muy joven, pero tiene una formación clásica, es simplemente un virtuoso del piano. Simplemente encaja como anillo al dedo, que es una de las cosas que buscas”.

Shaun Murphy es un cantante devastador. Aporta todo su ser, su larga historia y su profundo pozo de emociones a su voz. Es una artista conmovedora con un tremendo cuerpo de trabajo. Ella continúa produciendo discos estelares llenos de fuego y poder.

Trabajando en el undécimo disco ahora mismo. Estamos en el proceso de caza y recolección en este momento. Nos estamos expandiendo un poco en este próximo disco. Vamos a hacer un poco de Blues Rock más duro. Para aumentar mi voz en vivo en lugar de estar un poco más contenida en el estudio. Simplemente vamos a por ello. (Jajaja)"

Mira la música de Shaun en: www.shaunmurphyband.com


No hay comentarios