CAROLYN WONDERLAND · ~ · Entrevista

Foto de portada © Laura Carbone

PUBLICADO 19 ABRIL 2022  POR MARK THOMPSON

imagenA pesar de que ha estado de gira constantemente durante más de tres décadas, Carolyn Wonderland a menudo parecía pasar desapercibida para la mayoría de los oyentes de blues. Bendecida con una rica voz para cantar y un estilo de guitarra ardiente, uno podría imaginarla fácilmente convirtiéndose en una habitual en el circuito de festivales de blues. Ella admite ser un poco incómoda socialmente, pero cualquiera que pase tiempo con ella descubrirá rápidamente que tiene un espíritu amable y gentil entusiasmado con la pasión por ayudar a los demás. Los últimos años trajeron cambios que finalmente han comenzado a llamar su atención desde hace mucho tiempo. Y fue otro músico el que puso las cosas en marcha.

A lo largo de los años, el guitarrista conoció a Greg Rzab, quien se había consolidado como bajista en la banda de John Mayall. Un día recibió una llamada de Rzab, extendiendo una oferta de invitada en varias pistas para un próximo álbum. Entonces Mayall se puso al teléfono.

John dijo, ¿por qué no sales y tocas algunos shows con nosotros por un rato? Me reuní con John y los muchachos en el New Orleans Jazz Fest 2018 para nuestro primer show juntos. Pasar los últimos tres años con él fue una verdadera educación. Él es todo acerca de tocar música. Te empuja a hacer más y le da a cada miembro de la banda la oportunidad de brillar. Pero no es necesariamente un gran solo de batería en el que todos abandonan el escenario. John quiere que proporcionemos el acompañamiento del conjunto durante el solo de batería.

Greg Rzab tiene un gran sentido del humor musicalmente. De repente lanzará un riff divertido en medio de sus cosas, como el tema de La Pantera Rosa , que hará reír a John, mientras espera a ver cómo Greg va a salir de eso y volver a la canción. . Es liberador poder tocar sin nociones preconcebidas sobre cómo se debe tocar la canción. Sentimos lo que John está haciendo y dejamos que las cosas sucedan naturalmente. Eso me ha ayudado a deshacerme de mucho miedo con mis propias cosas”.

Dado el linaje de guitarristas que han respaldado a Mayall durante décadas, una lista que incluye a Eric Clapton, Peter Green, Walter Trout, Coco Montoya y Mick Taylor, uno podría entender si Wonderland sintió la presión de vivir ese legado. Pero ella tenía un mecanismo de afrontamiento.

Da miedo, así que me esforcé mucho en no pensar en ello. Me envió unas 80 canciones para aprender al principio. Al escucharlos, me puse al día con JB Lenoir, que es uno de los artistas de blues favoritos de John. Buscando grabaciones de las personas que le gustan, que es mucho más fácil en estos tiempos digitales, pude ver lo que John encontraba tan atractivo y me dio la oportunidad de aprender a lamer la cabeza. Por ejemplo, en "All Your Love", la gente quiere escuchar la parte de apertura mientras Clapton la toca, pero luego tienes que alejarte. Intentaría profundizar en las cosas de Otis Rush, qué habría hecho él, eso me habló de la misma manera. No puedes simplemente copiar lo que la gente hizo antes. Puedes aludir a la cabeza y luego saltar. De lo contrario, tiende a quitarle la alegría”.

Al crecer en Texas, Wonderland puede rastrear su pasión por la música hasta su madre, que cantaba y tocaba la guitarra. Ella fue un gran éxito entre la generación más joven.

Mis dos padres eran realmente geniales. ¡Tuve mucha suerte en el departamento de padres! Mamá jugaba en las pizzerías cuando yo era niño. Mis primeros recuerdos de ella enseñándonos música fueron cuando era mi líder de Girl Scouts. Todo el mundo la conocía como la “dama de la guitarra”. Ella estaría allí en los campamentos diurnos, enseñándonos todas las canciones. Si estuviéramos aprendiendo “Esta tierra es tu tierra”, aprenderíamos todos los versos, incluidos los que el Consejo de Girl Scouts no quería que supiéramos. A mamá le gustaba mucho la música, las letras y decir lo que quieres decir”.

IMAGENWonderland todavía tiene tres de las guitarras de su madre. Uno, un estudiante modelo Martin F-hole archtop de finales de la década de 1930 fue encontrado en la basura en Waco, TX, cubierto de esmalte de uñas. Sus padres lo restauraron y lo devolvieron a la vida. Un segundo Martin acústico, un 00-18 de principios de la década de 1940, fue descubierto en un porche delantero en El Paso con flores plantadas en la boca de sonido.

Mamá preguntó si podía tenerlo, para salvarlo. Me alegro de que lo haya hecho porque esa guitarra en particular tiene canciones. Algunos instrumentos lo hacen, otros no. Esa guitarra, cuando la tocas, algo va a pasar. En el pequeño grupo hippie de Houston donde crecí, siempre la conocían como Mama Land. En los años previos a su fallecimiento, vivía conmigo en Austin. Fue genial ser compañera de cuarto con ella y que conociera a todos mis amigos, que la veneraban. La cuidarían mientras yo estaba de gira. Fue muy dulce”.

Si bien Wonderland estaba intrigada por el piano, incluso cuando era joven se dio cuenta de que era mucho más fácil mover una guitarra de un lugar a otro. También le gustaba la trompeta, pero quería poder cantar mientras tocaba un instrumento. Y tuvo a su madre como fuente constante de inspiración.

La guitarra era la única. Proporciona infinitas cantidades de misterio. Tan pronto como crees que tienes algo resuelto, descubres que ahora hay otras tres cosas que resolver. Pienso mucho en mi mamá cuando toco sus guitarras.

Ella creció en Waco, que era una ciudad más pequeña en ese momento, y no había experimentado presunción, si no discriminación contra las mujeres. Cuando estaba embarazada de mí, tomó el Martin, el que tenía las flores, en un avión mientras viajaba a Houston, una mujer obviamente embarazada, sola con una guitarra en la espalda. Nunca había visto tantas miradas sucias en su vida. Mis padres estaban casados ​​pero papá no viajaba con ella. Supongo que las mujeres atraen ese tipo de atención”.

Mientras crecía, Wonderland cantaba mucho, especialmente con su madre. Siempre lo disfrutó, pero su verdadero interés estaba en otra parte.

Me encantaba hacer coros, y armonizar era desternillante. Cuando puedes unirte a alguien, suena mucho más grande. Nunca hubo intención de mi parte de ser cantante principal. Mi atención se centró en tratar de ser un mejor guitarrista y aprender a tocar otros instrumentos. Luego, en la banda de mi escuela secundaria, nuestro cantante se acobardó en nuestro primer concierto. Así que me paré allí, totalmente apestado, pero lo hice. Cuanto más lo haces, menos apestas. Creo que finalmente he encontrado cómo suena mi voz. ¡A punto de cumplir 50 años y finalmente descubrir cómo suena tu voz!

La experiencia de la banda de la escuela secundaria le enseñó al guitarrista sobre las cosas importantes, como qué miembros de la banda tenían una licencia de conducir o un sistema de megafonía. También hubo lecciones prácticas sobre lo que se necesita para ser un líder de banda.

Tienes que aprender mecánica automotriz, ser versado en psicología y asegurarte de que todos se cuiden entre sí. Es un buen campo de entrenamiento, porque todo el mundo va a tener un día de mierda. Cuando lo hacen, tienes que estar ahí para ellos”.

Comprometida con la música, Wonderland siguió trabajando duro durante varios años hasta que tomó la decisión de mudarse en busca de diferentes oportunidades.

IMAGENParece que he estado haciendo lo mismo desde siempre. Cuando me mudé a Austin, terminé sin hogar y viví en mi camioneta durante un par de años. He tenido mi propia casa desde 2009, que es bastante increíble para volver a casa, con un esposo hermoso y dos gatos. Mierda, se siente como si hubiera ganado la lotería.

La razón principal de la mudanza fue Doug Sahm, el gran músico de Texas que lideró el Sir Douglas Quintet al principio de su carrera. Siempre ha sido un héroe. Nos conocimos hace años en el festival High Sierra. Creo que Doug estaba fuera con los Gourds. En la línea de autógrafos, me maravillé de cómo hizo que todos sintieran que estaba allí para verlos. Me preguntó qué estaba haciendo. Mi respuesta fue que creo que necesito moverme porque siento que sigo escribiendo la misma canción una y otra vez.

Me preguntó a dónde pensaba ir. Le dije Ámsterdam, Nueva York, Los Ángeles, no sé. Dijo que debería ir a Austin, la tierra de las lecciones de guitarra gratis. También señaló que si cambiaba de opinión, no estaba lejos de casa. Así que Doug fue la razón por la que vine a Austin. Desafortunadamente, falleció al año siguiente, así que no pasamos mucho tiempo juntos.

Una vez estaba en uno de los bares favoritos funky, empapados de cerveza e increíbles en Ámsterdam, donde el gran trompetista de jazz Chet Baker solía tener algo en ese escenario. Era mi primer viaje al extranjero. Me detuve en la noche de los compositores porque estaba tratando de conseguir conciertos para mi banda. Cuando llegó mi turno, comencé a tocar canciones de Doug Sahm. Todos sabían las palabras y estaban cantando. Yo estaba como, ¿estás bromeando? Se sentía como en casa. Incluso conocían las canciones de su lanzamiento póstumo, The Return Of Wayne Douglas .

Wonderland tenía un lugar donde quedarse cuando llegó a Austin. Pero luego su casera desarrolló demencia y, de vez en cuando, extraviaba los cheques del alquiler. Los problemas comenzaron cuando la familia de la casera tuvo que intervenir.

Escribía otro cheque y nunca me molestaba en cancelar los originales, pensando que no era gran cosa. Cuando su familia finalmente intervino para hacerse cargo, ¡encontraron todos mis cheques viejos y los depositaron! Estaba de viaje y de repente mis tarjetas de crédito no funcionaron. No podía comprar combustible, pagar las habitaciones. Llamé al banco, les dije que había varios cheques de alquiler cada mes, pero nadie me escuchó. Cuando regresé de la gira, recibí un aviso que me daba dos semanas para mudarme.

Así que ahí estaba yo, $6,000 sobregirados. Así que guardé mis cosas y pensé que viviría en la camioneta por un tiempo. Como la mayoría de las personas que comienzan su aventura sin hogar, planeé ahorrar X cantidad de dólares durante tres a seis meses para tener el pago inicial de un apartamento. De lo que no me di cuenta, y no lo sabes hasta que lo experimentas, es que es muy caro ser pobre. Todo cuesta más dinero. Ese vaso de agua gratis que obtienes de tu grifo, ya no es tan gratis. La oportunidad de tomar una ducha o ir al baño, ya no es gratis.

Sería raro y solitario. Intentaría alargar los recorridos uno o dos días más para poder tener una habitación de hotel para mí. Una vez que dejara al último miembro de la banda, tendría el síndrome del nido vacío. No entiendes cómo es hasta que lo experimentas por completo. Entendemos que estar sin hogar es duro y duro, pero si no tienes una red o amigos, algunos de los problemas parecen insuperables.

Eso es lo que me llevó a trabajar con HOME (homeaustin.org), una organización benéfica de Austin de mujeres preocupadas con el objetivo y la misión de mantener alojados a los músicos de 55 años o más en el área de Austin. Cualquier cosa que podamos hacer, como pagar la hipoteca o el alquiler, o las facturas telefónicas. Los músicos están siendo despedidos de la ciudad. Mi casa ahora vale más del doble de lo que pagué por ella, lo que crea el problema de si puedo pagar los impuestos inmobiliarios para quedarme aquí. Los músicos que alquilan, que son la mayoría, están completamente desvalorizados. Solía ​​ser que podías conseguir un apartamento de una habitación por $750 al mes. La tarifa base ahora es de $1,500 en adelante. ¿Cómo haces eso y tocas música? Estar en la Junta Directiva es mi forma de devolver un poco para honrar a las personas que solían hospedarme en sus hogares de vez en cuando”.

La guitarrista finalmente pasó dos años viviendo en su camioneta. Se convirtió en una experta en calcular sus gráficos de equilibrio, especialmente para sus giras. A veces volvía a casa con su esposo después de una gira con su guitarra y un poco de deuda.

IMAGENLa vida como músico de gira puede ser peligrosa, como el guitarrista sabe por experiencia propia. Hace algunos años la banda estaba saliendo de Salt Lake City rumbo al norte de California. Cerca de Elko, Nevada, chocaron con un trozo de hielo negro justo cuando llegaban a un paso de montaña.

Resulta que hubo otros seis accidentes esa noche en el mismo lugar. Nunca cerraron el camino ni lo salaron. Que se yo, soy de Texas. Hubo muertes en algunos de los accidentes. Una vez que golpeas el hielo, no hay nada que puedas hacer. Terminamos al costado de la carretera, salimos bien. Entonces vemos un camión de 18 ruedas golpeando el parche. No había nada que él pudiera hacer tampoco. El camión probablemente iba a unas 50 mph cuando comenzó a girar, golpeando el costado de nuestra camioneta. El continuo espacio-tiempo tiene una deformación que encuentras cuando te enfrentas a un accidente, donde todo se ralentiza. Tuvieron que sacarme de la furgoneta. Tenía uno de los faros de Peterbilt en mi regazo.

Nuestro tour manager y yo pasamos una noche en el hospital. Tuvimos la suerte de que ninguno de nosotros resultó gravemente herido. Lo logramos, así que larguémonos de aquí y terminemos el recorrido. Recuperamos el equipo del tráiler, la mayor parte del cual todavía funcionaba porque sabemos cómo empacar, de jugar Tetris cuando éramos niños. Conseguimos un U-Haul y solo perdimos un concierto. Veinte años después, por fin conseguí una furgoneta nueva”.

A lo largo de los años, Wonderland ha lanzado siete grabaciones de estudio y en vivo bajo su nombre. Su octavo álbum, Tempting Fate , abrió un nuevo capítulo en su carrera. Fue su primer lanzamiento después de firmar con Alligator Records.

John Mayall es el mejor jefe de la historia, un hombre muy generoso. Después de tocar en su banda los últimos años, había ahorrado lo suficiente para hacer un disco. Tenía una idea para ello, y 3-4 canciones que necesitaban suceder ahora, mientras se sintieran urgentes y cercanas al cofre. Estaba en Woodstock saliendo con Cindy Cashdollar. El sello con el que había estado, Bismeaux Productions, se había disuelto. Cindy me preguntó qué estaba pensando hacer. Respondí que en un mundo perfecto, me gustaría sacar un nuevo disco y que Dave Alvin lo hiciera. Estaba lanzando esa idea por ahí. Así que Cindy llamó a Dave y accedió a producir mi disco.

Así que ya no era un sueño, y tuve que arreglar las cosas. Dave vino a Austin para las sesiones. El truco mágico es, si quieres que tus amigos estén en tu disco, ¡graba en enero! Lo más probable es que no estén de gira ese mes. Así que hice que todos mis amigos vinieran a tocar, incluida mi banda más Marcia Ball, Shelley King, Cindy y, por supuesto, Dave, lo cual fue increíble. Entonces Dave dijo, hagamos que Jimmie Dale Gilmore cante una sola canción. Lo hicimos tan rápido, tan bien. Podrías captar la alegría en la habitación”.

La emoción por el nuevo álbum pronto fue borrada por el inicio de la pandemia.

En ese momento, lo único que sabía hacer era salir a la carretera y vender los discos en la parte trasera de la camioneta. No sé el resto de las cosas de negocios. Lo he intentado, pero simplemente no lo entiendo. Así que parecía que iba a sentarme en él por un rato. Pero luego recibí una llamada de Bruce Iglauer de Alligator Records. Él dijo, entiendo que tienes un registro que me gustaría escuchar. Dije que me sentiría honrado si lo escucharas. Pensé que, dado que estoy tan disperso y por todos lados, probablemente solo le gusten una o dos canciones. Me llamó un par de semanas más tarde para decirme que le gustaba y que quería sacarlo tal cual.

Fue una gran sorpresa, y también lo ha sido todo lo que ha sucedido desde ese momento. No creo que hayamos tenido nunca un álbum que la gente escuche tanto, o que los Djs de la radio todavía toquen. Me sorprende. He escrito más notas de agradecimiento que nunca antes. No sé quién hizo que Bruce se interesara. Sigo preguntándome si fue Marcia, pero ella no lo acepta”.

IMAGENLos guitarristas a menudo tienen una guitarra o estilo de guitarra favorito. Para Wonderland, siempre ha sido la guitarra Fender Thinline Telecaster. Pero jugar con Mayall le abrió los oídos a otras posibilidades.

Después de dos giras, parecía que faltaba algo. La Tele parecía estar ocupando el mismo espacio sónico que el registro superior del teclado de John. No era la mezcla que escuchaba cuando escuchaba las grabaciones de John. Me tomó un tiempo darme cuenta de que necesitaba una guitarra con pastillas P-90. Así que saqué mi guitarra Gibson Blueshawk, que había sido un regalo de un amigo hace años. Siempre me había intimidado un poco. Resulta que es la guitarra perfecta para tocar con él. En el segundo concierto, John miró hacia arriba para decir, esa es la guitarra, Love. Bien, lo tienes!

Todavía tengo la Tele y la toco en casa, junto con las guitarras de mi mamá. Los amo a todos. En el camino, ahora es el Blueshawk. Para el amplificador, mi amigo Adrian Goepferich aquí en Austin hace el Tone I/O, un hermoso amplificador Clase A de 20 vatios. No es exactamente un Fender Princeton o Deluxe, pero es ese tipo de sonido con un poco más de cremosidad. Ese es mi amplificador favorito en estos días. A veces lo hago funcionar en pareja con un amplificador Fender Blues Junior en la parte superior en estéreo, por ejemplo, cuando me siento a tocar la lap steel guitar, hay un buen rango de sonido y puedo escuchar la guitarra sin importar dónde esté. soy. Son amplificadores pequeños que aún no son abrumadores, si estás tocando afuera, son lo suficientemente potentes como para que puedas escuchar la guitarra. ¡Puede ser un pequeño gritón!”

Wonderland se interesó en la lap steel guitar a instancias de su baterista durante muchos años, Eldridge Goins, quien vio una en una casa de empeño hace unos veinte años.

Me dijo que debería tenerlo. Entonces dije ok, pero no tenía idea de qué hacer con eso. ¡Pensé, al menos, que podría remar a casa desde el medio de un lago con él! Fui a ver a mi amiga Cindy Cashdollar, sin duda mi jugadora favorita de lap steel. Poder hacerle preguntas y elegir su cerebro fue perfecto. Si vas a su sitio web (cindycashdollar.com), enumera las afinaciones y los calibres de las cuerdas para los modelos de seis u ocho cuerdas, lo cual es un recurso increíble. En el disco, la canción "Crack In The Wall" es una de la que estoy muy orgulloso, pero la parte que me hace llorar es su parte de lap steel".

Wonderland tiene un gran aprecio por las personas que escuchan música que nunca antes habían escuchado. También está orgullosa de varios premios recientes. El 8 de marzo de 2022, se llevó a casa dos Austin Music Awards, uno como Mejor Artista de Blues y otro como Mejor Guitarrista . Dos días antes de eso, recibió un premio Feed The Peace del Proyecto Nobelity junto con Marcia Ball y Shelley King.

Estoy bastante seguro de que obtuvimos ese por nuestra defensa y el trabajo que hacemos para HOME Austin. Los premios me asustan, pero ese es muy significativo para mí porque personas como Willie Nelson y Dan Rather lo han obtenido. La gente del Proyecto Nobelity hace mucho para hacer de todo el jodido mundo un lugar mejor. Trabajan en escuelas y proyectos de agua en Kenia, en escuelas y reforestación aquí en casa. Así que me humilla y me asombra un poco”.

Visite la web de Carolyn para ver dónde verla en vivo en: www.carolynwonderland.com


No hay comentarios