CASEY HENSLEY · ~ · Entrevista

PUBLICADO 9 FEBRERO 2018  POR DON WILCOCK

casey hensley foto 1Fue a propósito”, dice Casey Hensley.

Le pregunté si se detuvo a pensar que se necesitó una fortaleza de macho significativa para comenzar y terminar su álbum debut con dos canciones de Big Mama Thornton, particularmente "Ball and Chain", que era la canción insignia de Big Mama y fue cooptada por Janis Joplin.

"Sí, sí. Me lo han dicho un par de veces. Fue a propósito. Fue a propósito que lo puse al principio y al final”.

¿En serio?

"Sí. Sí. Absolutamente, y en cuanto a "Ball & Chain", voy a hacerlo porque si no vas por esa gran canción, nunca lo harás. Entonces, simplemente voy con todo y veo qué sucede”.

Lo que sucedió fue que Casey Hensley Live con Laura Chavez fue el número 1 en las listas de indicadores de radio global y el número 4 en la lista Soul / Blues de Roots Music Report. Debutó en el número 17 en las listas de iTunes Blues y en el 19 en las listas de Living Blues Radio. Y en su sitio web cita con orgullo a Rita Coolidge diciendo: “Janis Joplin estaría orgullosa”.

Estar tan estrechamente ligado a dos artistas legendarios en estilo puede ser el beso de la muerte a largo plazo para una joven artista de blues que trabaja para establecer su carrera de por vida. Pero, ¿y si la actuación de ese artista supera a la del acto que está emulando? A los 25, Casey Hensley es mejor cantante que Janis Joplin. Su guitarrista, Laura Chavez, es mucho mejor que Sam Andrews, el hacha de Janis en Big Brother and The Holding Company. Y Casey se acerca mucho a igualar a Big Mama en la voz. Sin tener la culpa, Big Mama nunca logró ventas de discos lo suficientemente grandes como para permitirse una buena banda, y Chávez evoca el recuerdo de Buddy Guy tocando con Big Mama en las grabaciones de su gira británica Lippmann y Rau en la década de 1960.

Big Mama Thornton tenía calor erótico, mientras que Janis convirtió ese calor erótico en una rabieta de gritos. Muchas jóvenes blancas usan canciones como "Ball and Chain" como excusa para divagar. Casey no se espabila. Ella está ahí arrojando llamas, pero nunca pierde el control. Siempre hay una sensación de que viene de adentro y no de algún tipo de reacción externa hacia algo terrible que le sucedió.

Cada vez que canto, mi mayor enfoque es ser real y poner tanto sentimiento como pueda en cada nota. Tocar la nota correcta es totalmente importante, pero aún más importante para mí es el sentimiento que hay detrás. Por eso siempre me ha atraído la música de raíces, el soul, el blues, todo eso. Ese es el arte, ya sabes.

Llámalo ingenuo, incluso arrogante o simplemente confiado, pero Casey no tiene miedo de la comparación con Joplin. “Creo que es un gran cumplido. Tuvo una gran carrera, y definitivamente es una influencia mía. En lo que respecta a mí en comparación con cualquier otra persona, tengo muchas influencias increíbles y soy simplemente yo. Si alguien quiere compararme con alguien que le gusta o ama, tomo esos cumplidos y comparaciones. Les doy la bienvenida absolutamente, y tomo cada cumplido con un grano de sal, por supuesto, pero solo soy yo. No trato de ser nadie más. Como mujer, solo estoy tratando de descubrir quién soy y qué quiero hacer, y ni siquiera sé exactamente quién soy, pero lo estoy descifrando”.

casey hensley foto 2Su debut en VizzTone, Casey Hensley Live Featuring Laura Chavez , es una selección inteligente de una variedad de fuentes cuyo denominador común es la agresión. La grabación se realizó en vivo en una toma continua en el estudio frente a una audiencia rabiosa. Hace versiones de un grupo ecléctico de artistas, desde el grito característico de Screamin' Jay Hawkins "I Put A Spell on You" hasta "You Can Have My Husband" de la veterana Irma Thomas de Nueva Orleans. Desde "Voodoo Woman" de la reina del blues Koko Taylor hasta "Hard Headed Woman" de Elvis Presley, además de tres temas originales que no son tan memorables como sus versiones agresivas.

No es que no sepa quién soy. Todavía no me he desarrollado completamente porque solo tengo 20 años, pero en lo que respecta a la música, me encanta cualquier música con sentimiento, ya sea Delta blues o Chicago blues. Todo es relevante, y me encanta todo, y eso es en lo que he estado pensando también. He estado pensando en estos últimos dos años, ¿quién soy? ¿En qué caja estoy? Es un duro. No sé quién soy totalmente, pero lo sé. Sé lo que me gusta y, por lo tanto, pensé: 'Solo voy a hacer lo que me gusta y lo haré y espero que todos lo entiendan'”.

El álbum fue grabado en vivo en Thunderbird Analog Recording Studio en una sola toma y traducido de analógico a digital. “Es un espacio bastante grande. Es el estudio de Thomas Yearsley. Hay una habitación enorme. Todos los instrumentos están en una habitación, y luego hay un área alrededor de la habitación que también está abierta para que la gente pueda sentarse. Definitivamente había suficiente espacio para que la gente se sentara frente a nosotros y todo, y luego podías ver todo lo que estaba sucediendo a través del vidrio, así que todo se grabó en una sola toma en Thunderbird y tuvimos una audiencia en vivo, y básicamente tipo de fiesta y lo grabó. Era una fiesta controlada pero seguía siendo una fiesta.

No sacamos nada, pero todo lo que está en el disco, eso fue. Hay 11 canciones en ese disco, y esa es la cantidad que grabamos, así que tuvimos mucha suerte. No tuvimos que volver a grabar nada, fue todo en una sola toma. Entonces, eso fue realmente increíble. Hay un par de chillidos y esas cosas porque es en vivo, pero todo es realmente auténtico. Poner a Laura en ese modo, lo suyo, fue increíble. Entonces, es divertido conmigo y con ella.

Tenía todas las canciones grabadas y luego decidí en qué orden las quería. Así fue como decidí poner la canción de Big Mama Hronton al principio y al final, y quería que todas las canciones fluyeran muy bien. pero cuando lo grabamos, dejaba las canciones más difíciles para el final. Hice. “Ball & Chain” último porque no quería cansar mi voz y luego hacer otras 10 canciones.

Cargamos en la puerta. No cobro, pero pedimos una contribución para el disco porque lo difícil para mí es que tengo 20 años y hago música a tiempo completo. Entonces, pagar el disco me llevó un tiempo grabarlo porque necesitaba los fondos. Entonces, fue una manera perfecta de hacerlo. Entonces, la gente contribuyó y hubo comida, y fue un momento muy bueno. No tenían que darnos nada, pero todos lo hicieron. Todo el mundo me apoyó mucho, y todo fue la comunidad de blues. James Harmen vino y Nathan James, todo ese grupo de muchachos. Fue realmente genial, y tuvimos muchos escritores y muchos otros músicos y muchos fanáticos, familiares y amigos, y fue un día realmente genial. Hay un par de personas que puedo escuchar en el disco decir, '¡Sí!' Hay un chico y estoy como, 'Sé que ese es mi papá'.

Todas estas canciones en este álbum eran canciones que ya estaba tocando en vivo. Entonces, ya me sentía muy cómodo haciéndolos en vivo en lo que respecta a la actuación. Candy Kane en realidad me mostró esa canción "Puedes tener a mi marido", y yo no la había escuchado antes. Ella dijo: 'La letra es: 'Puedes tener a mi marido, pero no te metas con mi hombre', y yo dije: 'Quiero escuchar eso'. Eso suena como mi tipo de canción. Entonces, la escuché y es una gran canción. Es una canción divertida de hacer porque puedes escucharla en mi disco. La multitud participa ella canta, 'Puedes tener a mi esposo'. Puedes ver a las mujeres. Los hombres a su lado. Nos gusta mucho esta canción.

Sabía que quería hacer el mío, tener mi propio estilo de cantarlo. Entonces, no sé. Todo ese disco es lo que todos elaboramos al tocar la canción, tanto, y es tan auténtico de mi programa. Entonces, esas dos canciones son realmente, fue realmente increíble poder grabarlas, tenerlas en mi disco, que todos las disfrutaran”.

casey hensley foto 3Si bien muchos cantantes de blues afroamericanos tienen una ventaja sobre sus contrapartes blancas por haber crecido en un ambiente de iglesia cantando gospel, es inusual que sus contrapartes blancas tengan esa amplia experiencia previa actuando frente a una audiencia en vivo. Casey, por otro lado, subió al escenario por primera vez a los cinco años.

Mis padres sabían que yo era un cantante talentoso cuando era muy joven. Conducíamos el auto y mi papá le decía a mi mamá: '¿Puedes bajar el volumen de la radio?' Y ella decía: 'Lo rechacé. Esa es su hija en el asiento trasero. Estaría cantando Melissa Etheridge a todo pulmón, o estaríamos en la tienda de comestibles, y estaría cantando en los pasillos, y alguien vendría del pasillo contiguo y diría: 'Oh, Dios mío . ¿Es esa tu hija la que canta? Tiene talento', y también tenía una verdadera pasión por eso.

No eran como padres en el escenario ni nada. Simplemente me apoyaron porque era algo que yo quería hacer. Entonces, sacaba mis animales de peluche y me paraba de cabeza y hacía pequeños espectáculos para ellos, y esas cosas. Entonces, la primera vez que estuve en el escenario, creo que tenía como cinco años, y me encantó de inmediato. Me encantó, y la primera vez que estuve en el estudio tenía como ocho años y estaba grabando un original. Entonces, ha sido algo de toda la vida para mí. No hice mucho deporte ni nada. Siempre fue música. Nunca quise hacer otra cosa, y nada más fue una opción para mí. Como los maestros me preguntarían, '¿Tienes un plan de respaldo?' Y yo decía: 'No, esto es lo que estoy haciendo'.

Mi abuelo es bajista, pero no crecí con él. Vive en la costa este. Mis padres eran estos verdaderos amantes de la música. Etta James siempre estaba jugando en la casa, y se parecía mucho a Allman Brothers. Mi madre tenía una gran colección de discos mientras crecía, y mis padres siempre escuchaban música, y siempre había mucho blues también. La primera persona que vi en vivo fue Tommy Castro. Yo estaba en la espalda de mi padre, creo, y esa es la historia. Recuerdo vagamente que yo era tan joven. Estaba asombrado. Simplemente cocinaba, y de hecho abrí para él el año pasado, y eso fue realmente genial”.

Casey comenzó a escribir canciones a los ocho años, el mismo año en que ingresó por primera vez a un estudio de grabación. “Crecí en el norte de California y mi familia, vendimos nuestra casa. Mi papá tuvo una oportunidad de trabajo. Entonces, nos mudamos al sur de California a Huntington Beach, que está en el condado de Orange, e hice un poco de actuación, lo de Hollywood cuando tenía entre ocho y 13 años. Solo estaba en películas independientes. El hijo de Dustin Hoffman está en una película y yo estaba en eso. Esa fue una película independiente en la que estuve, e hice programas de Disney. Hice mucho trabajo de fondo. Eso me hizo ganar dinero que podía poner en mi cuenta de estudiante, y quería estar en ese mundo. Me encantaba actuar, pero decidí que quería tocar música. Ya en ese entonces sabía que me gustaba actuar y que era divertido, pero la música era mi verdadera pasión”.

Interpretar su propia música superó a la actuación porque quería sentir sus propias emociones internas, no las de otra persona. Actuar nunca pareció tener el caché de una actuación de blues porque se dio cuenta de que estaba poniendo las emociones de otra persona en lugar de las suyas.

Definitivamente aprecio el arte de la actuación, pero en cuanto a hacer música en lugar de hacer musicales y cosas así, prefiero representarme a mí mismo y hacer lo mío y hablar mi voz y retratar mi verdadero yo.

La música es más tú. No estás actuando nada. Eres tú saliendo. Son tus canciones. es tu voz Es tu pasión lo que es real para mí, y pude verme a mí mismo y la escena de Hollywood; lo disfruté, pero tal vez algún día lo vuelva a hacer. En ese momento creo que tomé las decisiones correctas.

Entonces, fui a la escuela secundaria de artes escénicas en Huntington Beach, y creo que los hijos de Walter Trout van a esa escuela, si no me equivoco. Es un departamento de artes de grabación comercial realmente genial el que tienen en esa escuela de artes escénicas. En sus sus padres cantando blues, ahí es donde realmente comencé a aprender sobre la historia del blues, y estiré las piernas hasta tocar con una banda, y cosas así. Siempre fui como un músico de estudio, pero no había trabajado con bandas hasta los 14 años. Esa fue mi primera experiencia con eso”.

casey hensley foto 4La fallecida Candye Kane tuvo una fuerte influencia en Casey. Una mujer fuerte que maniobra en un mundo de hombres, fue quien le presentó a Casey la canción "Puedes tener a mi marido" de Irma Thomas. Laura Chavez, la guitarrista de este disco fue la guitarrista de Candye. El hijo de Candye, Caleb, es el novio y baterista de Casey. El álbum fue grabado en el estudio del exmarido de Candye.

Conocí a Candy por primera vez cuando estaba haciendo su último álbum Come Out Swingin' en 2009 cuando yo era adolescente. Conocí a su exmarido Thomas Yearsley, que es el bajista de los Paladins. Es dueño del estudio de grabación en Ocean Side, y un día necesitaba un cantante de fondo para una de sus canciones, y dijo: 'Oh, tienes que conseguirlo, ahí está esta chica. Deberías llamarla y ver si puede bajar. Entonces, bajé e hice el canto de fondo con ella, y fue increíble. Se ofreció a llevarme a almorzar y me habló sobre la industria y todo, y también conocí a Laura, y fueron muy amables y fue una experiencia realmente, realmente genial, y también conocía a su hijo del estudio. Él era el baterista y unos años más tarde estaba buscando una banda de blues.

Quería hacer blues, y él estaba haciendo un jam y yo fui al jam y seguí yendo al jam y me encontré con Tom y todo. Su hijo Caleb Yearsley y yo terminamos enamorándonos y ahora estamos juntos. Hemos estado juntos durante tres años y fue realmente increíble porque estuve mucho con Candye. Ella me enseñó mucho sobre ser mujer, ser una mujer dura en una industria dominada por hombres en un mundo dominado por hombres”.

¿Qué cree Casey que Candye, quien murió en 2016, habría pensado sobre Me Too?

Oh, todo lo que ha estado sucediendo en la industria, ella habría estado presente. De hecho, acabo de tocar una marcha de mujeres aquí en San Diego. Canté en él, yo y Laura Chavez y mi banda, y Laura Chavez también estaba conmigo allí, y también teníamos estas fotos grandes de Candye. Y la gente subía. Oh, Candy Kane. Sabemos que si ella estuviera aquí, estaría en todo esto. Y ella fue. ¡Ella estaría en todo esto, totalmente!

Laura Chavez también tuvo un comienzo temprano en la industria de la música tocando a los 14 años. Casey.

Sí, ambos hablamos de eso con seguridad. Creo que también empezó haciendo muchas improvisaciones, y esas cosas, y Laura es tan increíble. Incluso tocar con ella tanto como lo he hecho ha sido una gran bendición, y en mis discos y todo. Incluso ahora, cuando está en el escenario conmigo, no puedes acostumbrarte a ese tipo de talento. Mis ojos comienzan a lagrimear cuando ella toca, y hacemos esta canción de Little Willie John a veces llamada "You Hurt Me". Ella canta Mis ojos comienzan a hincharse y estoy como, 'Oh, tengo que empezar a cantar', porque ella es tan genial. Es tan increíble.

Laura Chavez es el arma secreta de Casey. "Oh sí sí. Quiero decir, creo que es una de las mejores guitarristas del mundo, hombre o mujer. Eso es lo que me encanta del blues, también, y lo que le digo a la gente. Y la gente me pregunta: 'Eres tan joven, ¿y qué tiene el blues?' Y yo estoy como, 'Es el sentimiento'. Cualquier música con ese sentimiento detrás es lo que siempre me ha atraído. Eso es a lo que la gente se conecta. Es por eso que escuchamos música, pero ella tiene ese sentimiento”.


No hay comentarios