ZAKIYA HOOKER · ~ · Entrevista

PUBLICADO 18 ABRIL 2016  POR TEE WATTS

foto de prostituta zakiyaLas ramas y ramas del extenso árbol genealógico de la gente del blues de Hooker se extienden cronológicamente desde el nacimiento de John Lee Hooker en Mississippi aproximadamente en 1917. John Lee, por supuesto, sintetizó el Mississippi Delta Blues, lo trasplantó a través de Memphis a Detroit y luego a la costa oeste para crear su propia marca de Boogie.

El subestimado Earl Hooker, primo segundo de John Lee, también nacido en Mississippi pero criado en Chicago desde que tenía un año, fue llamado el maestro del pedal wah-wah por Jimi Hendrix. Earl Hooker era tan hábil con la guitarra slide que Buddy Guy codiciaba y dormía con uno de los pequeños slides de acero de Hooker debajo de la almohada, pensando que tal vez el poder que contenía podría filtrarse en su sueño. BB King llamó a Earl Hooker el mejor guitarrista que jamás haya conocido.

Archie Lee Hooker es sobrino de John Lee Hooker y además de vivir con el Boogieman John Lee los últimos once años de su vida, “heredó” la banda de John Lee, la Coast To Coast Blues Band. Archie Lee también reclama la distinción de tener una de las últimas grabaciones de estudio de su tío en el lanzamiento de Cd de Archie en 2001, New Church of the Blues.

John Lee Hooker, Jr. es un artista de blues dos veces nominado al Grammy y, más recientemente, de gospel. Seis álbumes en su modo de estrella en ascenso, presentando sus "2 partes de R&B, 1 parte de jazz y blues casero", Jr. encontró a Jesús y ahora tiene un álbum de Soul Gospel en proceso.

Por último, pero ciertamente no menos importante, está la única artista femenina en el árbol genealógico de la abundancia de Hooker: Zakiya Hooker. En una serie de conversaciones telefónicas desde su nueva base de operaciones en los suburbios de Atlanta, Georgia, Zakiya nos habló sobre su pasado, presente y futuro.

Mi papá echó raíces en Detroit y conoció a mi mamá después de que su familia emigró allí desde Arkansas. Después de verla, le preguntó a su madre si estaba bien que él la cortejara. Mi papá era bastante mayor que mi mamá”.

Zakiya tuvo un desarrollo tardío en el negocio de la música. A diferencia de su hermano John Lee Hooker, Jr., quien actuó por primera vez para una audiencia de radio a la edad de ocho años, Zakiya cantó profesionalmente por primera vez en 1991 en Oakland, California, con su padre. Incluso entonces ella no era ajena al oficio.

Cantamos en el coro de la Iglesia Bautista Mt. Zion en Detroit. Nuestra abuela y nuestra madre se aseguraron de que llegáramos allí. En la escuela secundaria también canté en el coro. También cantaba alrededor de la familia cada vez que podía”. Sabía que realmente podía cantar a los dieciséis años. “Mi voz era mucho más alta entonces. Me encantaba cantar material de Diana Ross. La gente me dijo que sonaba bien y pensé que la gente no diría eso a menos que fuera verdad. Cuando yo era mayor de edad, Motown había puesto su sello en la ciudad. El canto era parte de la cultura juvenil. Si no pudieras cantar, la gente te lo haría saber. Tienes que darte cuenta de que Detroit era la ciudad del motor. Era una gran ciudad. En aquellos días la gente era próspera, trabajaba y le iba bien. Teníamos fábricas y cadenas de montaje de automóviles”.

Me encantó crecer en Detroit. Tristemente, la gente lo mira ahora y dice: 'Dios mío, Detroit'. Pero en aquellos días, la música estaba en todas partes. Cualquier tipo de música que quisieras, la encontraste allí. Cuando tenía quince años empezamos a ir al Graystone Ballroom todos los fines de semana. Si había alguien a quien ver, lo vimos allí. Vimos al pequeño Stevie Wonder cuando apenas comenzaba, con ese esmoquin ajustado. Siempre vestía tan bien. Vimos a las Supremes, Dionne Warwick, Marvin Gaye, todos ellos. Mirando hacia atrás, es divertido porque cuesta poco o nada entrar. Como veinticinco centavos y una tapa de botella de Pepsi o algo así. Graystone ya no está, pero era un lugar de salto. Estaba lleno cada vez que abría sus puertas”.

Zakiya, nacida como Vera Lee Hooker se casó y tuvo tres hijos cuando era joven en Detroit. A mediados de los años ochenta, se mudó a Oakland, California, después de que se rompiera su primer matrimonio. Encontró empleo como Gerente del Departamento del Jurado del Tribunal Superior y mantuvo su trabajo diario hasta bien entrada su carrera musical. Después de reflexionar sobre cambiar su primer nombre, se decidió por Zakiya, que se traduce del hebreo como "puro" y del swahili como "inteligencia". Conoció a su futuro esposo, el músico y cantante Ollan Christopher Bell también conocido como Chris James en febrero de 1987.

Una amiga y yo estábamos celebrando su cumpleaños en un club de Oakland. Ollan estaba allí con su hermana Lynn, para una noche de baile. Hablamos, bailamos y cenamos el domingo siguiente. Nos casamos más tarde ese año. Ollan en realidad conocía a mi padre antes de conocerme a mí. Cuando descubrió que podía cantar, me tomó bajo su protección. Me invitó al estudio para cantar coros y el resto es historia”.

Ollan es como ese secreto bien guardado del que la gente no sabe mucho. Su antiguo grupo, The Natural Four, trabajó con Curtis Mayfield. Poco antes del accidente que provocó la muerte prematura de Curtis, fuimos a verlo a Slims en San Francisco. Curtis le dijo a Ollan que se preparara para hacer algunas cosas nuevas con él, pero todo eso se truncó cuando Curtis se lesionó en Chicago unos conciertos más tarde.

Aunque Ollan y yo hemos escrito muchas canciones juntos, nunca hemos grabado un dúo juntos, a pesar de que mi voz baja, sensual y no tranquila de tenor combina muy bien con su primer tenor. Es genial tener a tu alma gemela trabajando codo a codo contigo. La sensación de tener ese terreno común entre ustedes dos es realmente una bendición. Ayuda a mantener un matrimonio fuerte. Somos un equipo y sobre todo somos amigos. En algún momento haremos un álbum a dúo, pero actualmente, Ollan está trabajando en su proyecto de cd en solitario. Después de eso haré un homenaje a mi papá. Haré sus canciones solo en un entorno acústico en el que tocaré una pequeña guitarra junto con otro guitarrista.

Mi papá comenzó a mostrarme cosas con la guitarra cuando era una niña, pero no me puse seria hasta el año pasado. Cuando hago canciones, me gusta saber cómo van a sonar. Cuando estás con alguien más, ellos le dan forma. Estoy descubriendo que jugando puedo moldearlo por mí mismo”.

Con la entrega vocal relajada de Zakiya y el fraseo, muchos expertos en blues la han etiquetado como una cantante de "Jazzy Blues". Ella da la bienvenida a la etiqueta. Un artículo en Blues Rag de unas temporadas atrás afirma que 'Zakiya suena más como la descendencia de George Benson. Tiene el talento para hacerse un hueco en la lista de Jazz con una voz excelente.'

Fue una especie de sueño hecho realidad ser llamado cantante de “Jazzy Blues”. Siempre me han gustado las damas del jazz. Son las mujeres más elegantes y bellas del mundo de la música. Quería ser como ellos pero también quería hacer la música que más me gusta, el blues. Entonces, cuando Ollan y yo hacemos la música, este es el enfoque de la música, la combinación de los dos géneros”.

Los premios, reconocimientos y elogios continúan acumulándose para Zakiya Hooker. Antes de mudarse del Área de la Bahía, recibió la llave de la ciudad en Oakland, así como el premio anual "Jazzy" de KCSM a la Mejor Actuación Escénica". En 2003, dio una presentación hablada en el Radio City Music Hall Blues Concert del director de cine Martin Scorsese en la ciudad de Nueva York, un concierto que fue filmado por el productor y director aclamado por la crítica Antoine Fuqua.

Ha obtenido la portada de la revista Billboard y su voz no solo ha adornado escenarios a nivel internacional, sino también anuncios de alto perfil para Aiwa y Lexus, además de estar en la banda sonora de la galardonada película Chalk.

El camino de su vida no siempre ha dado rosas doradas. La sensibilidad Blues de Zakiya, como toda la verdadera gente del Blues, tiene su parte de desesperación, angustia y decepción. Además de su primer matrimonio fallido, uno de sus hijos fue encarcelado en 1988 y otro falleció por las heridas recibidas en un accidente automovilístico. Su habilidad para jugar con las cartas que le han repartido también se refleja en una historia que cuenta sobre la angustia desgarradora que sufrió cuando su padre le compró a su hermano menor, John Jr., un órgano Hammond B-3 mientras le regalaba una máquina de coser.

Estaba tan harta de mi padre por eso. Sin embargo, a pesar de todo, aprendí a coser”. Cimentar su conexión con el legado de su padre es su decisión de convertirla en albacea de la herencia de John Lee Hooker. Eso en sí mismo se convirtió en un portal valioso y viable al mundo del blues. Un mundo que ha crecido para incluir puestos de avanzada "remotos" como Argentina en América del Sur. Zakiya y Ollan descubrieron una verdadera mina de oro de músicos talentosos en Argentina.

Veneran a los Blues allá abajo. Hay algunos grandes músicos ahí abajo. Lo que me gusta de ellos es que cuando les envías tu música, en realidad se toman un tiempo de estudio serio y la aprenden. A veces le das música a los músicos estadounidenses y la llevan consigo hasta el ensayo y luego tratan de averiguarlo. Ni siquiera lo han escuchado. Los argentinos y sudamericanos en general aman el Blues. Músicos europeos también. Es como una religión para ellos. Son muy serios al respecto.

Mi papá también me dejó un sabio consejo sobre el aspecto comercial de la grabación y la interpretación. Me dijo que siempre me educara sobre el negocio de la música para que no se aprovecharan de mí. Perdió algunas de sus publicaciones a manos de gerentes corruptos y agentes de contratación cuando estaba comenzando. Eso fue lo primero de lo que nos ocupamos Ollan y yo, 'El negocio de la música'. En segundo lugar, pero no menos importante, según la enseñanza de mi padre, es recordar siempre que nuestros fanáticos son las personas más importantes del mundo. Sin ellos no estaríamos donde estamos. Nunca olvido de dónde vengo y siempre me mantengo humilde y agradecido por este regalo que Dios me ha dado.

Estoy agradecida de saber que Dios está en mi vida y me está convirtiendo en la clase de persona que soy. En la música, soy tan bendecido de tener un cónyuge que tiene el mismo amor por la música que yo tengo. Me encanta poder compartir mi don con los demás y simplemente estar dentro de la música. En el amor poder trascender lo físico y aprender de qué se trata el verdadero amor. El tipo de amor que resiste la prueba del tiempo.


No hay comentarios