WHITNEY SHAY · ~ · Entrevista

PUBLICADO 3 JULIO 2020  POR MARK THOMPSON

imagenAlgunas personas pasan toda su vida arraigadas en la comunidad en la que crecieron, y rara vez se aventuran a ver qué más tiene para ofrecer el mundo. La mayoría de nosotros logramos viajar y visitar más de unos pocos de los cincuenta estados de nuestro país. Para la cantante Whitney Shay, el mundo se abrió a una edad muy temprana.

Cuando tenía tres años, mi madre y mi abuela me llevaron de viaje a Europa, durante el cual vimos una representación de El mago de Oz . Después, me preguntaron qué pensaba del espectáculo. Les dije que me gustaba, ¡pero pensé que iba a poder estar en el escenario! No lo recuerdo, pero ambos me han contado la historia repetidamente a lo largo de los años. Cuando regresamos, mi mamá encontró una compañía de teatro infantil que me aceptaría a los tres años y medio. La primera obra en la que estuve fue Annie .. Además del teatro infantil, hice danza y luego comenzaron las lecciones de canto cuando estaba en la escuela secundaria, además de cantar en coros y hacer más obras de teatro. Finalmente, fui a San Diego State College, donde estudié actuación con especialización en Teatro. Así que siempre he hecho actuación, danza, combate escénico y cine”.

En 2008, hice la transición a cantar con bandas. Un exnovio y yo nos mudamos a Denver, CO. Todo nuestro sueño era ir a Broadway para hacer todo el teatro musical de la ciudad de Nueva York. Pero rompimos después de unos meses, así que terminé en San Diego tratando de averiguar qué hacer a continuación. Empecé a buscar en Craigslist, donde encontré una lista de un pianista, Irv Goldstein, que buscaba un cantante para interpretar algunos estándares de jazz, así que empezamos a trabajar juntos. Al mismo tiempo, comencé a bailar swing. Algunos de mis primeros conciertos fueron para los bailes de swing, lo cual es muy divertido. Eso me llevó a comenzar a conocer a algunos de esos músicos en la escena, incluidos los artistas locales de blues”.

El primer concierto del dúo llegó a través de otro anuncio de Craigslist, esta vez para un bar clandestino que buscaba contratar entretenimiento. Después de una audición, el club hizo una oferta por cuatro noches a la semana. Shay hizo una contraoferta de tres noches, que fue rápidamente aceptada. Se inició cantando de jueves a sábado, cuatro horas por noche, desarrollando una amplia gama de material para mantener las cosas interesantes.

A partir de ahí comencé a trabajar en un hotel de cuatro estrellas, porque el gerente del hotel estaba caminando a su casa una noche, me escuchó cantar y me reservó. Así que el boca a boca definitivamente me ayudó a ponerme en marcha. En eso, el tipo que reservó el hotel era un músico increíble llamado Archie Thompson. Hemos estado trabajando juntos todo el tiempo, consiguiendo ubicaciones para nuestras colaboraciones en cine y televisión. Hemos tenido canciones en los canales NBC y Bravo. Otra canción se usó en una de las películas Madea de Tyler Perry”.

imagenLa escena musical de San Diego, y la comunidad de blues en particular, está muy unida. La gente es muy amable y acogedora. Tuve la suerte de conocer a muchas de las personas adecuadas desde el principio. No crecí escuchando jazz y blues. En la escuela secundaria, escuchaba música pop y country de los 90. Eso era lo que mi mamá escuchaba en la radio. También hubo mucho teatro musical. Una vez que comencé a cantar estándares de jazz y música swing hace diez años, rápidamente me metí en el jump blues, el blues de la costa oeste, el R&B de los años cincuenta, como lo llames. Esas cosas realmente me impactaron”.

El primer disco de blues que escuché fue el álbum original de grandes éxitos de BB King, que tenía todo su material de la década de 1950. Me encantaba su forma de cantar y ese estilo de tocar la guitarra. Eso me animó a escuchar cosas anteriores, así que volví a las mujeres del blues de la década de 1920 como Ma Rainey, Victoria Spivey, Alberta Hunter y Bessie Smith. Incluso hice algunos conciertos de tributo que presentaban las canciones traviesas de esa época, que a la gente realmente parecía gustarles”.

Un músico local, Robin Henkel, comenzó a darme lecciones de guitarra. Nos unimos por un amor mutuo por la guitarra de Elmore James. Me encanta la guitarra slide. Esa es probablemente una de las razones por las que me gusta tanto Bonnie Raitt. Hay algo en ese sonido, donde el Delta se encuentra con Chicago, es tan crudo y visceral. Siempre quiero tener a alguien en mi banda que pueda tocar la guitarra slide. Ese es el tipo de guitarra que quiero tocar. Robin es un artista de country blues y todavía tocamos juntos. No practico, ¡así que soy un pésimo estudiante de guitarra! Pero he estado tratando de usar el tiempo de inactividad de la pandemia para hacerlo mejor”.

La cantante espera poder mejorar su juego con la guitarra para ayudarla con la teoría y la composición de canciones. Ella también está practicando piano por la misma razón. Ella utiliza una guitarra resonadora Republic del tamaño de un salón que produce un sonido fino, especialmente cuando usa una diapositiva. Es difícil para ella imaginar el día en que tocará la guitarra en el escenario, especialmente con todos los guitarristas que conoce.

Otro guitarrista, Nathan James, fue fundamental desde el principio para asegurarse de que estaba escuchando la música adecuada, como el R&B de principios de los años 50 de BB King, Big Mama Thornton, Big Maybelle y los primeros Etta James. Ella siempre ha sido mi cantante favorita. Es como si tuviera ADD musical, porque salto mucho en cuanto a los vocalistas que me gustan. Hay vocalistas de jazz que me encantan, como Sarah Vaughan y Julie London, que son muy diferentes a los cantantes de R&B. Luego están las vocalistas de soul como Candi Staton y Ann Peebles, además de artistas contemporáneas como Bonnie Raitt, que es una de mis favoritas porque no puede hacer nada malo, y Eva Cassidy es otra”.

A menudo digo que me gusta la música conmovedora, la música y los cantantes genuinos. Esa es la razón principal por la que atesoro tanto a Etta James. Cuando escuchas una grabación de ella, siempre sabes que es Etta y crees lo que dice. Eso es algo que me esfuerzo por hacer: ser real, no ser nadie más que yo mismo. Susan Tedeschi y Bonnie Raitt son asombrosas, pero yo no soy ellas ni lo seré jamás. Los escucho por educación. Pero al final del día, tengo que hacer lo que hago, ¡y espero que a la gente le guste!”.

imagenDesarrollé este hashtag, #busylittlesinger, porque he trabajado duro y me he esforzado para mantenerme ocupado. Durante los últimos diez años, he hecho de doscientos a trescientos conciertos cada año en diferentes combinaciones. Robin y yo hacemos un dúo que cubre material de la década de 1920, como Bessie Smith, Elmore James, Little Richard y los primeros Etta. También canto con una gran banda cada vez que podemos dar un concierto, porque obviamente no hay muchas oportunidades para reunir a toda esa gente en el escenario. Pero cuando lo hacemos, ¡es una experiencia increíble! Luego estoy en un cuarteto de jazz que hace una mezcla de estándares y blues. Más recientemente, he desarrollado el nuevo proyecto haciendo mi música original basada en R&B y blues. Ese es con el que estoy avanzando, especialmente para las giras que tenía programadas para este año y para el próximo año. Se suponía que yo estaría de gira como parte de Ruf Records Blues Caravan junto con Ryan Perry y Jeremiah Johnson. Hicimos una gira durante el mes de febrero en Alemania cuando se lanzó mi nuevo álbum. Esos planes obviamente han cambiado”.

Hasta 2015, la mayoría de las fechas en vivo de la cantante fueron en el área de San Diego. Tocando en un festival en Los Ángeles, Shay conoció a Igor Prado, un apasionado guitarrista de blues de Brasil. Impresionado con lo que escuchó, Prado invitó a Shay a venir a Brasil para hacer una gira con su banda. Las cosas salieron bien, lo que llevó a cinco visitas más al país para realizar giras. También hizo sus primeras apariciones en Europa el año pasado, apareciendo en un festival en Alemania seguido de una gira por otros cinco países.

Hice esa gira por mi cuenta, haciendo shows en Suecia, Finlandia, España, Francia y Bélgica, tocando con cinco bandas diferentes. En casa, me contrataron para cantar en tantos escenarios diferentes que estaba preparado para eso. Envié a los músicos las canciones para aprender antes de la gira. Las personas con las que trabajé venían muy recomendadas por amigos en común. Tuve la suerte de tocar con algunos de los mejores músicos de Europa. En Suecia y Finlandia, esos conciertos fueron organizados por Lars Nasman, miembro de la conocida banda de R&B Trickbag. En España, trabajé con Chino Swingslide, un guitarrista increíble que fluye en muchos estilos de blues. Para los otros conciertos, tuve la suerte de poder trabajar con Nico Duportal, su banda y Soulshot Productions. Nico es otro guitarrista destacado. Estilísticamente, simplemente encajamos. Eso es lo mejor de la comunidad de blues en todo el mundo. Hay tantos músicos increíbles que me permite ir al país a tocar con un músico que nunca antes había conocido, y podemos hacer buena música juntos”.

Fue una pequeña gira, ¡ciertamente muy divertida! Ese fue un gran objetivo mío durante los últimos diez años cantando en estos géneros, tocar en Europa, así que fue una excelente manera de mojarme los pies. Llegar a hacerlo fue algo increíble. Estaba muy entusiasmado con la perspectiva de hacer toda la gira con Ruf Records Blues Caravan. Al menos pude hacer la gira de febrero y tocar en tres grandes festivales en Europa el año pasado. Parece que casi he saturado el mercado en San Diego, así que definitivamente es hora de que extienda mis alas, de recorrer nuestro país y el resto del mundo”.

Shay ha trabajado frecuentemente con otro músico local, la destacada guitarrista Laura Chavez. Se conocieron originalmente hace algunos años en una sesión de grabación de James Harman, donde Shay y Candy Kane hacían coros. Chávez fue el guitarrista de Kane durante muchos años y ahora acompaña a la cantante Nikki Hill.

Ella siempre está de gira, primero con Candye, así que no pude verla mucho localmente. Hace un par de años hicimos juntos unas producciones que montó una promotora local. Por supuesto, me encantó su juego. Estaba tan feliz de que ella pudiera ser parte del concierto de lanzamiento de mi álbum en 2018 para A Woman Rules The World. Luego pudimos hacer algunos jams en los Blues Music Awards en Memphis el año pasado, algunos conciertos locales, y en octubre pasado fuimos a Austin, TX para grabar mi nuevo álbum. En enero, también hicimos una semana en Rusia antes de que comenzara la Blues Caravan. Ella vive a unos diez minutos, por lo que hemos podido hacer algunas cosas localmente en los últimos días. Me encanta jugar con ella cada vez que tengo la oportunidad. ¡Pero todos la quieren!”.

imagenMe alegro de que esté recibiendo el reconocimiento que se merece. Fue una locura y sorprendente para mí que Laura fuera la primera mujer nominada en la categoría de guitarrista de blues para los Blues Music Awards. Es obvio que es bien merecido. Cualquiera que la escuche sabe lo increíble que es. Cuando mi abuela la escuchó en el show de lanzamiento del álbum, dijo que Laura toca directamente desde su alma. Eso es muy apropiado”.

La primera grabación de Shay, Soul Tonic , lanzada en 2012 con el veterano Thompson actuando como productor, mostró su voz más profunda que cae en el rango de alto-mezzosoprano. El álbum recibió fuertes elogios de la crítica local. Su siguiente disco, A Woman Rules The World , fue el resultado final de un encuentro casual en uno de sus conciertos.

Hace un par de años hice algunos shows en el área de la Bahía con mi amigo Netto Rockfeller, un guitarrista brasileño que conocí a través de Igor Prado. Grabó algunas cosas en Greaseland Studios con el propietario Kid Andersen y Jim Pugh en los teclados, conmigo cantando en varias canciones. Ambos chicos me felicitaron por mi forma de cantar. Por supuesto, Jim solía jugar con Etta, mi ídolo”.

Después de eso, un muy buen amigo mío, que era promotor de blues en el condado de Orange, la persona que me presentó a Igor y me habló de Kid, además de ser un gran fanático del blues y partidario mío, John Reilly, me dijo que Debería hacer un disco en Greaseland. Él fue quien me puso el bicho en la oreja. Entonces, en 2018, grabé mi disco allí con Jim en los teclados y Kid en la guitarra. A ambos les gustó tanto el producto terminado que Jim decidió publicarlo en su etiqueta de la Fundación La Villita. Ese fue un gran paso para mí. Debido a su participación y a los otros músicos que tocaron en él, ese disco recibió mucha atención y críticas favorables. Me siento muy afortunado de ser parte de esa etiqueta. Jim tiene una habilidad especial para encontrar toda esta música súper interesante. Me encanta lo que hace”.

El reconocimiento llegó una vez que se lanzó A Woman Rules The World , lo que le valió a Shay una nominación en 2019 para el premio Blues Blast Sean Costello Rising Star y una nominación para el premio Blues Music Award en 2019 en la categoría de Artista femenina de Soul Blues. Después de que un promotor alemán la escuchó en la fiesta de lanzamiento del álbum, le contó a Thomas Ruf sobre la dinámica cantante, lo que la llevó a firmar un contrato con Ruf Records, que lanzó su último álbum, Stand Up! , a principios de este año. Si bien su disco anterior estaba lleno de versiones, el nuevo cambia el enfoque a diez canciones originales junto con dos versiones. A pesar de la pandemia, alcanzó el número 1 en la lista Billboard Blues la primera semana de su lanzamiento.

Vi esto como mi oportunidad de hacer un álbum original, así que pasé mucho tiempo elaborándolo, con mucha ayuda de Adam J. Eros, mi compañero de composición. Nos conocimos cuando yo trabajaba en el bar clandestino. Estaba al otro lado de la calle en un piano bar de duelo. Canta y toca el piano. Escribimos algunas canciones juntos para mi disco anterior. El año pasado, estuvimos trabajando seis meses antes de las sesiones de grabación para juntar material. Adam es un músico y compositor increíble que no tiene antecedentes de blues. Acompañó musicales mientras crecía, tuvo un recorrido completo en la universidad para piano clásico y una maestría de Berklee en composición cinematográfica. Eso a menudo nos permite crear grandes canciones sin preocuparnos por el género. Como amo la música tanto como a mí, es importante para mí tener una voz y un sonido originales. Por alguna razón, en mi mente, No era realmente un artista hasta que estaba haciendo mi propia música. Eso es lo mejor del nuevo disco, que lo revisen y lo haga tan bien, ¡y lo escribí!”.

El problema que tengo a veces con el blues es que los músicos esperan que el público se involucre automáticamente, que escuche y se quede callado. Pero nuestros períodos de atención son muy cortos debido a las redes sociales e Internet. Así que tenemos que hacer nuestro trabajo como músicos e intérpretes para atraer a la gente. Muddy Waters y BB King eran intérpretes. No eran solo músicos. Cuando digo entretener, no me refiero a un estilo de vodevil o cursi. Algunas personas simplemente no han descubierto cómo dominar el espacio en el escenario. Si es solo fanfarronería sin ningún alma detrás, eso no tiene ningún sentido. Tenemos que entretener, alejar a la gente de lo que está pasando en el mundo en este momento. La gente necesita música más que nunca. Y si pudiera elegir un ídolo del rendimiento al que aspiro a ser, sin duda sería Little Richard”.


No hay comentarios