DOROTHY MOORE · ~ · Entrevista

Entrevista realizada por Mike Stephenson en el Alamo Theatre en Farish Street, Jackson, Mississippi en 2019. Muchas gracias a Peggy Brown de Hit The Road Entertainment y a Carol y Ron Marble de Mississippi Delta Blues, Inc.

imagenEstamos en la calle, Farish Street, donde me crié y le puse el nombre a mi sello discográfico, Farish Street Records, y agregué Mississippi para que sepan que soy de allí. Nací en esta zona, que es un distrito histórico, y actué en esta calle en el Teatro Álamo, que es algo parecido al Teatro Apolo, y probablemente tienen este tipo de establecimiento en todas las grandes ciudades. Sé que Hattiesburg y Vicksburg los tenían y aquí es donde vine donde solían tener espectáculos de talentos aquí todos los miércoles por la noche. Un DJ solía ser el MC del programa y yo tenía como once, doce, trece, catorce, quince en este gran escenario, que es tan grande como algunos de los cines a los que vamos. Fue muy aterrador estar allí, pero fue una gran experiencia para mí, porque lo llamo mi salón de clases por lo que estoy haciendo hoy; Aprendí mi profesión de esta etapa. En los programas de talentos en ese entonces no había más que hombres, nunca apareció ninguna mujer cuando estaba actuando. Yo no configuré eso, simplemente pasó a ser de esa manera. La única persona que tenía mi edad o cerca de ella era Tommy Tate y era un muy buen amigo y vivía en el oeste de Jackson y podría haber sido la primera persona en venir y hacerme tocar con una banda, porque él ya estaba con esta banda y la banda era toda blanca y Tommy era el baterista y cantante, la única persona negra en la banda. Querían una artista femenina, así que Tommy me conocía y sabía dónde vivía y me preguntó, así fue como llegué a esa banda y pasamos a cantar en un club blanco. Podía actuar en este club pero no podía sentarme en él y comer una hamburguesa o algo así, porque era como en los años sesenta. Comí en mi camerino pero actué en el escenario y obtuve grandes propinas. Entonces era una locura, pero no lo miré tanto, solo quería actuar y ese era su problema.

Lo que me atrajo a cantar fue mi bisabuela quien me crió y comencé a cantar en el coro de la iglesia a la edad de cinco, seis y siete años. Fui cantante principal y ahí aprendí a usar un micrófono. La pianista me dijo como usarla porque yo no sabia como usar una y evidentemente ella era una estudiante de musica para saber todo ese tipo de cosas; ella enseñó el coro y me enseñó a usar ese micrófono. Canté música gospel tradicional en la iglesia, tipo Shirley Caesar y The Davis Sisters y The Caravans, todo ese tipo de música gospel. Conocía esa música por la radio. Tenía una radio pero no tenía un tocadiscos, así que aprendí las canciones cuando las escuchaba en la radio. Puede que no entienda todas las palabras cuando lo tocaron una vez, pero esperé hasta que volviera a sonar y luego obtendría el segundo verso y luego esperaría hasta la próxima vez y obtendría el tercer verso. Así es como aprendí cosas y también puse las palabras debajo de mi almohada y me desperté al día siguiente sabiendo eso. Fue Dios, creo.

Cuando llegué al Álamo más tarde, no cantaba nada más que blues, hasta que más tarde tuvieron un programa de talentos gospel y luego aparecí en eso. Gané muchas veces, tanto en gospel como en blues. Había una banda de la casa apoyándonos en los concursos de talentos de Malaco, que era la banda de Sam Myers y tocaba por Farish Street en diferentes clubes. Tenían mucha música aquí en ese entonces. Las puertas estarían abiertas de par en par y podías escucharlo cuando pasabas con mi bisabuela cuando iba a pagar sus cuentas, como las cuentas de electricidad y comprar los comestibles y tener algunos préstamos donde había pedido prestado algo de dinero o poner sus muebles para colateral. Entonces venía la dueña de la compañía de préstamos y ponía etiquetas en los cajones y cuáles no usar, porque lo habíamos tomado prestado hasta que ella lo pagó. Ella nunca perdió ninguno de sus muebles, ella lo pagó. También una de las bandas de la casa era Cadillac George Harris y todos vivíamos en esta área y nos conocíamos, pero Sam y George eran mayores que yo. Yo era el único en la escuela excepto Tommy Tate cuando aparecía. Me enteré más tarde que me llamaron el pipsqueak cuando aparecí en el Álamo, porque estaba ganando todo el tiempo. Fue principalmente el dinero lo que me atrajo a la música y, por supuesto, tomó un compromiso. Nos pagaban si ganabas en esos concursos de talentos, eran menos de $20. Mi bisabuela me acompañó al Álamo cuando estaba en la escuela y los espectáculos comenzaban a las 6:00 p. Lo logré, iría a buscarla y nos iríamos a casa después de que obtuviéramos nuestro dinero. Jobie Martin era el MC y era disc jockey en WOKJ, la única estación negra en Jackson en ese momento. Su concurso de talentos fue lo mejor que pudo haber hecho por mí. Nunca lo olvidé, siempre le hice un premio en los Jackson Music Awards. Pagué su placa en esos premios, para respetar a Jobie por lo que había hecho por la música.imagen

Luego, un productor de discos me descubrió con un simple golpe en mi puerta, ya que había escuchado en la ciudad que había una chica cantando y que acababa de abrir un estudio y llegó tarde a la casa de mi madre una noche cuando ambos estábamos en cama y ella fue a la puerta y este hombre alto y blanco estaba allí. Nos preguntamos de qué se trataba, ya que los Freedom Riders y los derechos civiles estaban sucediendo en los años sesenta, por lo que ver a un hombre blanco llamar a tu puerta era un poco inusual y era como si vieras a una persona negra en la televisión. solíamos encenderlo y subirlo. Nos llamaríamos por eso. Fue Bob McRee quien llamó y quería que grabara para él. En lugar de hacer grabaciones directas, hice trabajos de fondo para otras estrellas en su estudio. Grababa un sencillo de vez en cuando, pero principalmente hice trabajo de fondo para otros artistas que llegaron usando su estudio. Gente como Freddy Fender, un tipo de country y western, y Peggy Scott y Jo Jo Benson haciendo 'Pickin' Wild Mountain Berries', yo estaba en eso. Las Pointer Sisters aparecieron e hicimos el fondo para ellas, fuimos yo y otros dos quienes realmente éramos The Poppies más tarde. Después nos convertimos en The Poppies porque al productor se le ocurrió esa idea de tenernos como grupo, porque estaban pasando The Supremes y cosas y The Marvelettes y toda esa gente. El estudio de Bob estaba en Clinton, Mississippi y había comprado una gran sala de cine que quebró y puso todo su material de grabación allí y estuvimos con él durante dos años porque después de eso nos convertimos en The Poppies.Lullaby Of Love y que estaba en el sello Epic. Bob nos llevó a Epic a grabar para un gran sello. Bob no tenía un sello, solo tenía un estudio y nos llevó a Billy Sherrill en Nashville, quien grabó a Tammy Wynette. El teclista era Larry Butler, quien pasó a ser el manager de Kenny Rogers, fue mi teclista de The Poppies. Todos comenzamos en algún lugar, supongo. Los otros cantantes en The Poppies eran Rosemary Taylor y Patsye McCune y todos íbamos a la universidad y yo estaba en la escuela secundaria y estaba en primer año cuando eso sucedió y me especialicé en canto y especialicé en piano. Estábamos de gira promocionando ese álbum, pero no obtuve dinero, fue un salario lo que obtuvimos en su lugar.

Después de The Poppies creo que vino Malaco pero no me ficharon inmediatamente, esperaron a que me hiciera mayor. Puede que haya sido por consejo de mi bisabuela, no estoy seguro, pero me contrataron en 1973. Sabían de mí porque el sello estaba en Jackson y todos sabían de mí entonces, y todos sabían de Tommy Tate, como yo estaba cantando en todas partes como en todas las universidades y en todas partes donde había algún lugar para actuar. Malaco se acercó a mí para firmar con ellos e hice un montón de cantos de fondo para ellos. Entonces no tenían dinero para ellos y finalmente grabé con ellos y eran solo tres lados, ya que no tenían dinero para hacer un álbum. No querían invertir en un álbum si no tenías un éxito, ya que probablemente costaría dinero. Así que hicieron singles y me hicieron tres y uno de ellos fue 'Misty Blue', pero no lo soltaron; lanzaron algunas otras canciones en su lugar y esperaron dos años más tarde para lanzar 'Misty Blue'. Una de las otras canciones que hice fue 'Cry Like A Baby', que fue escrita por Ashford y Simpson, que estaban con Motown y, de hecho, Isaac Hayes finalmente grabó esa misma canción y la hizo para Stax años después. estoy seguro Stax también me quería, pero estaba fichado por Malaco.

imagenHice un montón de voces de fondo para Malaco incluso después de hacer 'Misty Blue'. Trabajé con Jean Knight y King Floyd, quienes llegaron a triunfar y cantaba porque era algo que podía hacer, no pensaba en ser una gran estrella ni nada. Es como un jugador de baloncesto jugando al baloncesto, es algo que pueden hacer. Hice el fondo para conseguir algo de dinero, unos cuantos dólares. Yo era pobre en ese momento. No teníamos auto en ese momento, caminábamos o tomábamos el autobús, como caminar a la iglesia o caminar al Álamo cuando yo era joven. Eso éramos yo y mi bisabuela y yo estaba con ella cuando tuvo a mi abuelo también, pero él falleció. Mi bisabuela y yo hacíamos todo juntas. Mi bisabuela me crió, mi madre, su hija y el hijo y la hija de su hija.

'Misty Blue' se convirtió en un gran éxito, pero no lo supe de inmediato y luego Malaco me lo dijo y me pidió que saliera de gira. Tuve que conseguir un gerente y esas cosas. En ese momento, Malaco no podía permitirse el lujo de lanzar 'Misty Blue' en todo Estados Unidos porque se vendía demasiado rápido, ya que no tenían el dinero en ese momento, por lo que contrataron a TK Productions para distribuir, que era propiedad de Henry Stone. y tenía gente como Latimore y Betty Wright y KC And The Sunshine Band y Gwen McCrae, George McCrae y así sucesivamente y luego me atrapó. Yo estaba casado entonces y tenía dos hijos. Lanzaron 'Misty Blue' como single en noviembre de 1975, algunas personas dicen que fue lanzado en 1976 pero fue en 1975. Tres meses después, en febrero de 1976, fue nominado para un Grammy, solo tres meses. Entonces, después de que 'Misty Blue' se convirtiera en un éxito, volví al estudio y grabé más canciones para Malaco. Estaba en Inglaterra recogiendo un premio por 'Misty Blue' y en el escenario del London Palladium y yo era el acto de apertura, las grandes estrellas eran un gran acto de rock.

No sabía lo grande e importante que era el London Palladium. Pensé que era como el Álamo, solo otro escenario, y me entrevistaron muchas revistas. Tenían un montón de cosas preparadas para mí cuando estuve allí. 'Misty Blue' se convirtió en disco de oro en Estados Unidos y Canadá. Así que grabé un montón de otras canciones para el álbum Misty Blue y salió en 1976. Me cansé de hacer que las canciones sucedieran para otras personas. Continué grabando otros discos para Malaco en ese momento. Uno fue una vez Moore con sentimientoque tenía un dibujo mío en la portada que no me gustaba nada y que sentía que no me ayudaba en nada. Seguía haciendo coros para Malaco, así como para gente como Johnnie Taylor, Denise LaSalle y Little Milton. Bobby Bland personalmente me pidió que hiciera el fondo para él, pero no lo hice y deseé haberlo hecho porque era un gran cantante y lo respetaba. Estaba haciendo este trabajo a pesar de que estaba de viaje por mi cuenta, pero cuando estaba en casa y no estaba haciendo nada, me llamaban y me pedían que entrara y hiciera algo, era como mantenerme en forma. Me estaba divirtiendo estar con Jewel Bass, otra corista de Malaco. Dejé de hacer fondos en los años ochenta, en algún momento cuando entró Thomisene Anderson, porque ella trabajaba allí a tiempo completo, aunque hice algunas cosas con ella, siendo coristas.Golpe de Misty Blue . Yo estaba en el camino con él. Tenía a Disco Lady en el número uno y mi Misty Blue en el número dos de las listas. Todos estos artistas se convirtieron en buenos amigos míos y me ayudaron a vestirme y lucir bien porque se veían geniales y aprendí mucho de ellos. También estuve de gira con The Manhattans y también con 5th Dimension, que tenía esa cosa de 'Age Of Aquarius'.

Cuando Misty Blue fue nominada a un Grammy, en la ceremonia Gladys Knight y Michael Jackson fueron los MCs y lo que eligieron hacer fue cantar cada canción que estaba nominada y me preguntaba quién iba a cantar la mía y Michael Jackson lo hizo, pero no fue así. No suena como ningún 'Misty Blue'. Yo estaba allí con mi ex esposo, sentado justo detrás de Natalie Cole con su hermana, y Ringo Starr estaba sentado a mi lado y me estrechó la mano.

Después de Malaco, hice el álbum de Streetking, Just Another Broken Heart con Bob Montgomery. Estaba de paso por Nashville y ahí fue cuando hice esa canción disco 'Just Another Broken Heart' que era de doce pulgadas. Streetking era un sello discográfico y grabé esa canción y ese álbum justo antes de que salieran. Yo era un agente libre entonces. He hecho un álbum de gospel para Word Records. Ese sello grabó a Shirley Caesar y Al Green y toda esa gente y tenían un sello llamado Rejoice y así salió ese disco. El teclista de Kenny Rogers lo produjo. Luego fui al sello Volt y firmé con ellos después de que me llamaron y fui agente libre después de hacer ese álbum de gospel. Hice un álbum para Volt, Time Out For Me , y también para Winner ., eran a mediados de los ochenta. En 1989 llamé a Malaco y les pregunté si estaban fichando a algún artista y Wolf Stephenson respondió y dijo: "Si su nombre es Dorothy Moore, lo somos". Así es como regresé con Malaco, esto fue en 1989, y luego hicimos Feel The Love que tenía 'He Thinks I Still Care' que salió en 1990. Todavía estaba trabajando en ese entonces también y Malaco tiene Siempre produjo grandes álbumes. Firmé con ellos durante cinco años e hice algunos otros álbumes, Talk To Me , Stay Close To Home , y luego pedí un lanzamiento.imagen

Después de eso me quedé fuera por un tiempo y luego comencé a producir yo mismo para mi sello Farish Street Records. En 2002 produje mi primer álbum navideño, Please Come Home For Christmas , nunca había hecho uno antes. Hice I'm Doing Alright y luego Gittin' Down Live y luego hice Blues Heart en 2012 y fui a Nashville para grabar ese.

Más recientemente, y poniendo las cosas al día, acabo de grabar un nuevo disco (2019). Ese álbum comenzó cuando alguien me pidió hacer un dueto conmigo, lo cual no hice, pero pensé que debería hacer mi propio álbum. Estoy muy feliz de haber seguido adelante y haber hecho el álbum. Tengo trompetistas de Mississippi allí, violines de Mississippi y coristas de Mississippi y arreglistas de Mississippi y un estudio de Mississippi y yo soy de Mississippi. Comenzó cuando llamé a un amigo que es de Mississippi, Jamie Mitchell, que tiene un estudio y conocía a estos otros muchachos que tenían un estudio y ahí es donde fuimos, a Vicksburg, Hummingbird Studios. El espíritu del estudio se sentía tan bien y no veía la hora de entrar allí para comenzar a grabar. Luego fui a llamar a mis amigos que son escritores ya que no me especializo en escribir.

Llamé a Jim Weatherly y Gregory Abbot y EG Kight y Eddie Floyd, que es un buen amigo, hicimos giras juntos en el pasado y todavía lo hacemos de vez en cuando, y todos me enviaron una canción. Algunos recibí uno, algunos recibí dos y Jim me envió diez. Los escuché a todos y me encanta escucharlos, pero elegí uno de Jim, dos de Eddie, dos de E.G y uno de Gregory Abbot y he hecho una canción de Willie Nelson, 'Crazy', como yo. Siempre me ha encantado esa canción. Estoy pensando en un título para el álbum en este momento y puede ser Happy With The One I Got Now.. Es una de las canciones de E.G y pensé que sería algo positivo de cualquier manera que quisieras hacer eso, como feliz con el hombre que tengo ahora, o feliz con el trabajo que tengo ahora, o lo que sea. . La forma en que elegí a los músicos es que varios de los músicos ya han tocado para mí y el arreglista ya había tocado para mí, su nombre es Kimble Funchess, es trompetista y flautista. Lo llamé y le pedí que hiciera los arreglos ya que falleció mi último arreglista, Harrison Calloway. Fue el líder de mi banda anterior y arregló varios de mis álbumes anteriores.

Mi hermano también me ayudó en algunas de mis grabaciones en el pasado. Su nombre es Housecat, su verdadero nombre es Melvin Hendrix, él y yo tenemos el mismo padre. Todos los músicos de mi nuevo álbum son todos de Mississippi y elegí a quien quería y el arreglista eligió a quien quería y me encanta lo que tenemos, ya que todos han tocado conmigo antes aquí y allá y de vez en cuando. También tenemos a Jessie Primer al saxofón en el álbum. Hay una buena variedad de canciones y música en el álbum. Intento traspasar el tablero musical porque eso soy y lo que hago, ya partir de ahí Malaco no sabía dónde meterme. Grabo cosas que me gustan. Soy cantante de gospel y cantante de rhythm and blues, pop, jazz, country, puedo cantar yodel. Usualmente tengo un número de país en la mayoría de mis álbumes. Hay una creatividad musical en mi nuevo álbum, con todos esos maravillosos músicos y vivíamos de la creatividad de los demás en el estudio. Todos hicieron sugerencias sobre cómo debería sonar o cómo se podría arreglar una canción. Cuando grabamos el álbum, todos estábamos en el estudio, así que podíamos vernos y eso ayudó a que todo sucediera. Estamos buscando distribución mundial para el nuevo álbum.

Hubo un tiempo en que en mis shows en vivo tenía trompetas en la banda, a veces tres y otras veces cuatro, junto con mi sección rítmica y también tenía coristas. Todavía hago un número de evangelio en mis shows en vivo.


No hay comentarios