EG KIGHT · ~ · Entrevista

PUBLICADO 25 OCTUBRE 2021  POR STEVEN OVADIA

imagenEl cantante y guitarrista EG Kight sabe que el blues tiene sus raíces en imágenes diabólicas. Tienes el trato de Robert Johnson con el diablo. Tienes a Howlin' Wolf cantando "Evil". Pero no es la característica definitoria del estilo.

Sé que la letra de algunos de los blues no es algo que te gustaría cantar en la iglesia, pero la mayoría de las veces es edificante y hace que la gente sonría”, dice. “Me han dicho que tengo mi propio pequeño ministerio de música”. Para Kight, el blues le permite conectarse con personas que quizás no haya conocido en una iglesia.

La gente se me acerca todo el tiempo en mis shows y me dice qué está pasando en sus vidas, qué les pesa, y muchas veces dicen que cierta canción los levantó”.

Kight también dice que no siente tensión entre su fe y el blues.

"Nunca he luchado con eso", dice ella. “He usado el blues, las canciones que escribo, como un vehículo para llegar a la gente... lo que escribimos y cantamos, puede ser música edificante. Es el mismo tema que si estuviera en el country o el pop o lo que sea. Simplemente no me molesta porque el Señor conoce mi corazón”.

El estilo de blues de Kight tiene sus raíces en una voz exuberante. Su álbum de 2021, Trio Sessions , es Kight tocando acústicamente con el guitarrista Ken Wynn y el baterista Gary Porter. El formato le permitió expandirse, conectándose no solo con el blues, sino también con sus raíces country, donde comenzó su carrera. Ella llama país a su educación, donde aprendió a actuar y obtuvo exposición. Pero el country comenzó a cambiar para Kight, volviéndose más orientado a Hollywood y al pop. Ella dice que sintió que ya no se trataba de personas reales.

Sintiéndose perdido y preguntándose qué hacer a continuación, un fanático, al notar que Kight a menudo presentaba canciones de blues en su set country, le dijo a Kight que escuchara a la blueswoman Koko Taylor. Kight consiguió un casete, Queen of the Blues, y lo tiró en el estéreo de su auto mientras conducía por la interestatal.

Sus gruñidos me tomaron por sorpresa y me encantó la sensación en general”, dice Kight. “La mayoría de la gente canta desde el diafragma, ¡pero me di cuenta de que ella estaba cantando desde el principio hasta los dedos de los pies! Y después de escuchar todas las canciones, me hice fan instantánea”.

El recuerdo es tan fuerte que Kight puede contarte las dos canciones que la dejaron boquiabierta y capturaron su corazón: la ya mencionada "Evil" y "I Cried Like a Baby".

Simplemente me hizo sonreír y reír”, dice Kight. “Simplemente [tomando] tanta emoción en lo que estaba haciendo. Pensé, 'Dios. ¿Quien es esta mujer?'"

Impulsada por la energía de Taylor, Kight comenzó a poner más canciones de blues en su set, dejando que la audiencia supiera que estaba a punto de encender el blues poniéndose anteojos de sol.

No importaba cuán country fuera el público para el que actuaba, comenzaban a gritar: 'Ponte esas gafas, niña'”, dice. “Así que se volvió tan popular en mi acto country, en cierto punto, salté al blues”.

imagenY fue un buen movimiento para Kight. Su cambio al blues ha resultado en siete nominaciones a los premios Blues Music Award más una nominación a los premios Blues Blast Music Award 2021 por su último álbum.

Kight eventualmente pasó de ser fan de Taylor a ser amiga de Taylor, y Taylor incluso grabó algunas de las canciones de Kight, que Kight dice que es uno de sus momentos de mayor orgullo como artista. Kight también llama a Taylor su mentora y su "mamá del blues", recurriendo a ella para asuntos profesionales y personales.

Ella siempre me animaba”, dice Kight. “La extraño terriblemente”.

El blues ha encajado bien con Kight, no solo en un sentido comercial, sino también artístico.

Empecé a escribir algo [como artista country], pero nada como lo hice una vez que me metí en el blues”, dice. “El blues dice las cosas como son, no hay azúcar que las cubra. Si fuera a escribir una canción country sobre mi esposo corriendo, probablemente diría algo como 'Me ha sido infiel y mi corazón está roto'. Si estuviera escribiendo ese mismo escenario en el blues, diría 'Mi hombre es como un gato; siempre está al acecho. Ahora, en lugar de ser deprimente para mi audiencia, ese tipo de giro en la situación siempre provoca algunas risas”.

Kight también aprecia la naturaleza pura del blues.

Country y blues, se trata de la vida real y de lo que está pasando”, dice. “A veces, el country puede hacerlo un poco más bonito. El blues es muy real. Y para mí, ha sido mucho más divertido escribir”.

Parte de la diversión es el humor que es posible dentro del blues.

Puedes poner [una canción] de una manera esclarecedora y cómica que haga sonreír a la gente, aunque estés hablando del mismo tema [como país]”, dice.

Publica la mayor parte de su música en Blue South, su propio sello. “Me aventuré y lancé un par de álbumes en otros sellos, pero parece que siempre vuelvo a Blue South”, dice. Ella cita Southern Comfort de 2004 como un álbum que ayudó a poner a Blue South y a ella misma en el mapa. Kight no ha tenido tiempo de agregar otros artistas a su lista, pero es algo que le gustaría abordar eventualmente.

Si bien Kight encontró un hogar en el blues, después de salir del país, también está conectada con el evangelio. A su madre le ofrecieron un contrato de grabación de gospel, pero lo rechazó.

Yo era un bebé”, dice Kight. “Ella decidió que quería ser más una esposa y una madre y no meterse en todo eso. No parecía que tuviera tiempo, siendo yo tan joven”. Su mamá siguió cantando, actuando en la radio y, por supuesto, cantando en la iglesia. “Todos tenemos opciones y ellas dirigen nuestro camino en la vida. No creo que nunca se haya arrepentido de esa elección”.

Kight dice que la elección de su madre no influyó en su percepción del negocio de la música o de la importancia de los contratos discográficos.

imagenNo me molestó”, dice Kight. “Pude entender por qué hizo eso. Es una decisión importante hacer una carrera fuera de la música. Hay que sacrificar mucho. Ciertamente tienes que tener mucha resistencia y determinación”.

Para Kight, los sacrificios incluyen tiempo en casa y relaciones.

Nunca encontré a alguien que, digamos, tolerara mi carrera”, dice. “Parecen apoyarlo al principio, pero eso no dura demasiado. Puedo entender eso. Sería difícil estar casada con un músico profesional”.

El compromiso de Kight con la música ha requerido mucho, pero también ha tenido un efecto curativo en ella. En 2011, el médico le diagnosticó a Kight meningitis y encefalitis, dos enfermedades muy graves. Le tomó al menos un año recuperarse, aunque todavía vive con algunas de las consecuencias. Kight tuvo que volver a aprender cosas, como escribir canciones y tocar la guitarra, siempre con la esperanza de que las habilidades regresaran, pero nunca estaba segura hasta que un día, se le ocurrió una canción completa.

Solo recuerdo que pensé que nunca podría volver a escribir y un día estaba caminando en mi habitación y el sol estaba saliendo, entrando por la ventana muy brillante, cuando el sol salió y me calentó la cara, me sentí tan bueno tener otro día”, recuerda. “Y dije, 'Creo que eso es parte de una canción'. Así que eso es parte de la canción, "Holdin' On". Te hace apreciar todo lo que haces. Te hace tan feliz hacer cualquier cosa”.

Esa canción se convirtió en una colección de canciones, A New Day de 2014, un álbum que Kight no puede describir del todo: "No es realmente blues", dice. “No sé cómo llamarías a eso”.

Escribir y grabar un nuevo álbum fue un hito importante para su recuperación, pero no significa la conclusión de la experiencia.

Mi confianza en mí mismo recibió una paliza y todavía no está donde estaba antes de 2011, pero está llegando allí”, dice. “Tengo la suerte de poder hacer cosas que solía hacer donde hay muchas personas que han tenido esta enfermedad que todavía no pueden hacer muchas cosas. El alcance de la discapacidad es diferente para cada persona, según el área del cerebro más afectada y la gravedad del daño”.

Incluso dedica parte de su sitio web a lo que llama "Historia de supervivencia", usándolo para crear conciencia sobre la encefalitis.

Si A New Day no se presta a un resumen conciso, Trio Sessions, con su sonido simplificado, es mucho más fácil de describir.

Lo llamo volver a mis raíces porque durante muchos años toqué mucho en solitario, haciendo acústica”, dice ella. Los dos muchachos que tocan en mi trío, [Porter y Wynn], con los que he estado tocando durante más de 20 años, son como mis hermanos, y sabía qué tipo de músicos eran, y simplemente los pasé por alto. a ellos. Dije: '¿Estarían interesados ​​en hacer algo diferente? ¿Y simplificar esto? Todos estaban dispuestos a hacerlo”.

Kight disfrutó especialmente de las armonías en Trio , que la llevaron de regreso a sus raíces evangélicas y las de su madre. Y aunque aprecia el sonido acústico, no es algo a lo que cambiaría permanentemente.

"No me malinterpretes", se ríe. “A veces, mi guitarrista toma su guitarra eléctrica y la deja volar. Le da variedad a los fans”.

IMAGENKight también encuentra variedad en la fotografía, un pasatiempo que ha tenido desde que era una mujer joven, e incluso tomó fotos para su anuario de la escuela secundaria. “He ganado bastantes premios por mi fotografía”, dice. “Mi cámara está al lado de mi guitarra en cuanto a mis amores. Simplemente lo disfruto mucho y disfruto tomando fotos en el camino. He estado en el oeste un par de veces solo para tomar fotos. Y tomo muchas fotos de mis cabras mascotas, y a los fanáticos realmente les encantan”.

Pasó de fotógrafa aficionada a profesional cuando Covid cerró todo. Kight tenía un largo recorrido en los libros y un álbum a punto de salir, y de repente todo se detuvo. Aprovechó el tiempo para escribir un libro para niños, Cosas que aprendí de una cabra , con imágenes de sus cabras. Porque además de la música y la fotografía, Kight también cría cabras. “Solo tienes que seguir tratando de ser creativo, sin importar lo que esté pasando”. Pero la combinación de estas actividades es lo que energiza a Kight. “Siempre digo que Dios, las cabras y las guitarras, junto con mi familia y amigos, me han ayudado mucho”, dice, quizás la primera vez que los tres se invocan juntos en una declaración de gratitud.

Estados Unidos se encuentra en una nueva fase de la pandemia, una que le ha permitido a Kight y su banda realizar algunos espectáculos al aire libre, aunque se han cancelado algunas fechas, lo que ha sido frustrante, ya que está lista para volver a la carretera y al frente. su audiencia

Casi no puedo vivir sin música”, dice. “Lo hice durante un tiempo cuando llegó la pandemia y todos tuvimos que renunciar y todo cerró, me alejé de [la música] por primera vez desde Era un adolescente, me sentía raro y sin motivación, ahora que he vuelto y hemos estado tocando un poco, no puedo pasar sin eso. Apenas puedo pasar un día sin tomar mi guitarra ahora. Te hace sentir mejor."

Todos toman un camino diferente hacia y a través del blues. El de Kight no es más o menos tortuoso que el de cualquier otro, pero lo interesante es cómo todas las paradas en el camino, en el evangelio, el country y la iglesia, han informado su sensibilidad de blues. Cuando escuché mi sugerencia de que Trio tenía una sensación más oscura de su otro trabajo, Kight sugirió que es más el resultado del crecimiento natural que tiene lugar a medida que envejecemos y maduramos.

"No fue mi intención que tuviera una sensación más oscura", dice ella. “A medida que pasan los años y experimentamos la vida, como todos lo hacemos, las canciones pueden resultar un poco diferentes de vez en cuando. Tal vez mi escritura ha cambiado un poco, pero siempre ha sido sobre relaciones, salir de las malas, o querer salir y no poder, o enamorarse cuando menos te lo esperas”.

Todos son temas universales con un toque de blues en las manos de Kight.

Visite el sitio web de EG en: www.egkight.com


No hay comentarios