ERIN HARPE · ~ · Entrevista

PUBLICADO 26 ENERO 2018  POR DON WILCOCK

erin harpe foto 1Cuando le dije a Erin Harpe que me encanta la forma en que colorea fuera de las líneas, respondió: "Ni siquiera sé qué son las líneas".

En su CD de VizzTone de 2017 Big Road , Delta Swingers de Erin Harpe salta del clásico de rock pantanoso de Luisiana de Slim Harpo "Shake Your Hips" a "Guilty" del compositor de California Randy Newman. Hay cuatro temas originales, "Frankie", de Mississippi John Hurt, y el álbum de 10 cortes abre con "Kokomo", de Mississippi Fred McDowell. Pensé que la mayor parte del aire se había quitado de ese viejo placer para la multitud cuando se volvió a modificar como "Sweet Home Chicago". Pero casi me convence de que acaba de escribir la canción. Quince segundos después del corte que abre el álbum, estoy listo para quitarme los zapatos y dejar que ella me lleve a cualquier parte durante las próximas 10 canciones. ¡Y ella lo hace!

Esta guitarrista/cantante/compositora y líder de banda ha lanzado álbumes de blues en solitario, ganó un Boston Music Award en la categoría de música del mundo y lidera Lovewhip, una banda afro-pop que sus fans se negaron a dejar que abandonara cuando formó The Delta Swingers. Ella le da crédito a su esposo Jim Countryman, quien es el manager y bajista de su banda, por canalizar a su musa. "Él está muy interesado en la música", dice ella. “Ha leído todos los libros de música que existen. No soy un genio, pero soy como un tipo de genio creativo en las nubes. Como, 'Oh, ¿qué día es hoy?' ¿Sabes? Pero descubrí después de estar casada con él durante 10 años que tengo ADD. Es como, 'Oh, está bien, ahora entendemos por qué soy tan bueno enfocándome en cualquier cosa musical es que se trata de cómo vamos a hacer que la gira por el Reino Unido funcione. Él es mucho mejor en eso que yo”.

Wikipedia dice que cambió de flauta a guitarra cuando un "interés amoroso" en la escuela secundaria la inspiró a aprender a tocar "Alice's Restaurant" para un evento escolar. Y sabes lo confiable que es Wikipedia. Resulta que estaban en lo correcto.

En el grado 12, el chico que me gustaba era actor, intenté actuar y no pude hacer nada porque era demasiado tímido y, de hecho, un maestro me dijo: 'Toma la flauta'. Realmente no eres tan bueno como cantante. Estaba tratando de estar en el musical y dije 'Te mostraré'. Mi futuro novio sabía toda la letra de "Alice's Restaurant", y yo estaba, 'Oh, mi papá conoce esa canción', pensando que puedo impresionarlo si voy y me aprendo esa parte de guitarra, y luego podemos tocar. juntos. Íbamos a actuar a la hora del almuerzo o algo así.

"Entonces, fui a casa y dije: 'Papá, tienes que enseñarme la canción "Alice's Restaurant"', y él dijo: 'Caramba, en realidad no has estado tocando mucho la guitarra, así que podría ser dificil. No sé si conoces en profundidad las partes de la guitarra con los dedos. Es una canción intermedia.

Empezó a mostrármelo y lo recogí de inmediato. Así que hicimos la actuación y después de eso fue la guitarra para mí”.

Papá estaba en una banda llamada Franklin Harpe and Usilton que fue una gran influencia en su forma de tocar la guitarra de blues. “En algún lugar tengo una lista de todas las canciones que conoce. Él es fantástico.

Erin creció en Washington DC y conoció a Archie Edwards, John Jackson, Eleanor Ellis y Cephas & Wiggins, quienes tocaban con su padre a través del colectivo Archie's Barbershop. En 2008, lanzó Delta Blues Duet, su segundo LP en solitario que incluye duetos grabados con su padre.

Sus influencias afro-pop provienen de un año en Kenia cuando era estudiante en el Earlham College administrado por los cuáqueros. Se graduó con un título en antropología. “Quería ir a Oberlin en Oberlin Ohio. Todas las personas artísticas que conocía querían ir a Oberlin. No llegué a Oberlin, y tenía amigos que estaban un año por delante de mí y me dijeron: 'Oh, deberías probar Earlham, realmente genial'. Crecí unitario. Entonces, esa religión cuáquera no era muy diferente. No es una escuela religiosa, pero fui a algunas de las reuniones. Pensé que eran fantásticos. Simplemente te paraste allí y anunciaste con un grupo de personas, y si tenías ganas de ponerte de pie, te ponías de pie y decías algo. Es un poco limpio.

erin harpe foto 2También me encantó que también son grandes en la paz, los estudios de paz. Una de sus grandes cosas es que puedes ir al extranjero fácilmente en esa escuela. Entonces, fui a Kenia e hice mis estudios en el extranjero en Kenia. Y fue realmente fantástico. Es por eso que terminé creando Lovewhip porque Lovewhip se basa originalmente en el afro-pop del que me enteré cuando fui a Kenia”.

Fue un pequeño salto desde los estudios en Kenia hasta ganar el Premio de Música de Boston 2004 a la Actuación de Música del Mundo del Año con su banda Lovewhip, especialmente para una mujer con ADD. “Quería hacer una banda de rock con muchas influencias, pero creo que lo que sucedió fue que había cierta autenticidad en nosotros. Siempre teníamos chicos africanos uniéndose a nuestra banda. Tuvimos un baterista parlante por un tiempo. Teníamos un tipo que quería que cambiáramos el nombre de nuestra banda a Love Stars, e iba a promocionarnos en alguna parte de África Occidental.

Nos encantaba este viejo afropop de los años 60 y 70, y nos gustaba tanto que creo que salimos sonando un poco auténticos a pesar de que siempre fue nuestra propia versión, pero me sentí mal porque queríamos ser como Talking. Cabezas como afro-pop. O tienes a The Police con reggae, pero no eran una banda de reggae.

Eso es lo que estaba tratando de hacer, pero creo que a veces éramos demasiado auténticos sin querer serlo, pero también Boston no sabía dónde ponernos. Cuando empezaron a hacer los Boston Music Awards, estábamos listos para el punk un año. Estuvimos listos para World Music un año. No les estábamos poniendo fácil ponernos en una caja. Por cierto, lo que me encantaba del afro-pop era tocar la guitarra, el punteo híbrido. Cuando eliges, obtienes un pico en el pulgar y el índice y luego usas los otros dos dedos para elegir”.

Erin Harpe & the Delta Swingers continuaron ganando el Boston Blues Challenge en 2010, 2012, 2014 y 2016. Fueron el acto de blues del año de los Boston Music Awards 2012 en 2012 y fueron semifinalistas en el International Blues Challenge de Blue Foundation. en 2011, 2013 y 2017. Lovewhip ganó un Boston Music Award en 2004.

Para mí, Erin es la última de una larga línea de músicos de raíces con base en Boston que en los 50 años transcurridos desde el susto folclórico de Harvard Square produjeron excelente música que mezcla lo mejor de las influencias tradicionales con fuertes originales. El hogar de Berklee College y un semillero para jugadores universitarios, la ciudad se ha filtrado durante mucho tiempo con actos estimulados por el medio ambiente. Pero para el resto del mundo, la ciudad es mucho más conocida por sus actos de rock como Aerosmith, The Cars, Geils y la banda Boston.

Boston fue una influencia, pero no realmente en mi blues porque vivía en DC, me gradué de la universidad y básicamente me mudé a Boston porque A. No podía encontrar trabajo. Y B. simplemente no había muchos lugares alrededor que pudiera encontrar donde pudiera conseguir un concierto. Cuando llegué a Boston, había micrófonos abiertos y muchos conciertos que podías conseguir, pero solo era alguien que estaba empezando como yo. Había más otros músicos que recién comenzaban. Conseguí algunos conciertos con gente en DC, simplemente pensé que era un lugar divertido y amigable con la música”.

Johnny D's en Somerville, Massachusetts, muy cerca de la sede inicial de Rounder Records, fue un club del área de Boston que marcó la diferencia en el desarrollo de Erin como artista. “Cerraron el año pasado y derribaron el viejo edificio. Ahí es donde vi a Susan Tedeschi. Ella hizo la mermelada de blues una vez. Nunca pude tocar el blues jam porque solo el blues antiguo no podía decirte cuándo serían los cambios o cuáles serían, por lo que la banda nunca podría seguirme.

Entonces, el tipo que lo dirigía estaba saliendo con Susan Tedeschi en ese momento dijo: 'Oh, ¿por qué no tocas un par de canciones en solitario y eso será todo? 'Oh, genial. Muchas gracias', porque no tenía ni idea de cómo dirigir una banda o tocar con una banda en ese momento. Después de mi presentación, Susan Tedeschi dijo: 'Oh, eres genial. ¿Te gustaría abrir para mí alguna vez? Aquí está mi número.' Y no llamé porque era demasiado tímido. (Risas) Soy como una persona sociable. Me encanta hablar con la gente. Hablar con un grupo de personas es algo totalmente diferente”.

erin harpe foto 3Erin le da crédito a su esposo Jim Countryman por convertirla en una música profesional de gira. Es el bajista tanto en Lovewhip como en The Delta Swingers. “Lo conocí en su sala de estar. Sus compañeros de cuarto eran amigos míos, y una noche después de uno de sus ensayos yo estaba allí con un amigo de uno de sus compañeros de cuarto, y me pidió mi número de teléfono. Lo anoté en una caja de cerillas, y eso fue todo. Realmente no hemos pasado ningún tiempo separados desde entonces.

Fue casi amor a primera vista. Jim realmente me animó a salir y estar a la vista del público, formar una banda, ser el líder de la banda. Él es como mi roca. No creo que estaría haciendo esto. Podría estar haciendo algunos conciertos promocionales aquí y allá como en el pasado, pero él es mi socio como artista y mi manager. Soy el director artístico, visual y musical”.

Big Road es el primer álbum de producción propia de Erin, y no se produjo sin golpes y contusiones. “Estaba buscando una sensación en vivo. El nombre Big Road tiene mucho que ver con lo que he estado haciendo en los últimos años, solo viajar, hacer giras. Nuestro último álbum Lovewhip Blues , 2014 fue producido por Dave Gross, y me encanta ese álbum. Es genial, pero siento que no capturó exactamente cómo sonamos en vivo. Entonces, quería hacer eso, y también decidí que haría todas las guitarras yo mismo. Entonces, eso también fue muy divertido.

Varias canciones tienen la segunda parte de diapositivas: "Big Road" y "Stop and Listen". Entonces, esos son los principales que fueron sobregrabados. Sobre todo cuando toco el estilo de tocar con los dedos que me encanta, no puedo parar nunca. Solo pensé que sería genial tener otra capa”.

Su armonicista Matt "Charles" Prozialeck es su arma secreta en el álbum y en la gira. Tiene una entrega única que se suma a la energía de la mezcla. Y le salvó el trasero el año pasado en la gira. “Teníamos un guitarrista slide “Sonny Jim Clifford que estaba con nosotros. Era increíble, pero simplemente no me escuchaba. Como no juegues aquí, juega allá. Luego, este tipo en particular dejó la banda cuando estábamos en nuestra primera gira de siete semanas en Utah.

Algunas personas simplemente no están dispuestas a hacer giras como yo. Fue realmente un dolor, pero algunos músicos simplemente no saben lo que es hacer una gira hasta que están ahí y luego dicen: 'Esto no funciona para mí'. Entonces, estoy tratando de no tener resentimientos al respecto, pero lo que salió fue muy bueno.

Fue como esperar un minuto. Los tres que quedamos en la gira dijimos: 'Oye, solo sé el guitarrista'. Siempre he sido muy tímido, así que rehuí eso, pero finalmente en nuestro séptimo año de ser una banda, dije, 'Ok', y ahora finalmente la gente se da cuenta de que toco la guitarra porque cuando había otro guitarrista, la gente decía: 'Oh, mira a ese solista. Hablemos de ellos.

Lo que pasó fue que Sonny renunció. Tuvimos un par de días en los que éramos solo un trío, y luego me estaba destrozando. Quedan cinco semanas de esta gira. ¿Quién irá de gira con nosotros y será el cuarto miembro? Le preguntamos a todos nuestros amigos. 'Oh, puedo hacer dos citas.' 'Oh, puedo hacer una cita.' Oh, Dios mío, estábamos en problemas.

Entonces, Matt se había sentado con nosotros una vez, lo llamé y me dijo: 'Sí, estoy allí'. Estamos reuniendo a la banda. Precaución al viento. Solo conocía como 10 de nuestras canciones porque solo tenía el único álbum que hicimos, pero sí, mientras estaba en la gira, decidió mudarse a Boston, y después de mudarse aquí, simplemente trabajamos juntos.

Al principio, estaba tratando de sonar como Rosy Rosenblatt, CEO de Vizztone y ex arpista de la banda. Está en mi primer álbum. Nos tomó un tiempo darnos cuenta, está bien, el estilo más de Chicago de Matt, y tiene algo diferente con su tono. Es un jugador muy joven, pero tiene mucho conocimiento sobre el blues.

erin harpe foto 4No puedo creer que a su edad sepa tanto de blues de casi cualquier época. Básicamente, lo que más me gusta de él es que estaba dispuesto a trabajar conmigo para hacer que las piezas encajaran mejor. No iba a entrar y tocar todo como casi todos los solistas que tengo. Lo que buscaba era un sonido de grupo. No busco que me guste destacar ni siquiera a mí mismo. Todo esto tiene que encajar como en el primer álbum de Bonnie Raitt que tanto amo, los dos primeros álbumes”.

Echa un vistazo a la portada de Big Road . Erin puede ser una graduada tímida de un Quaker College, pero también tiene algo de Bessie Smith en ella. “La primera vez que fuimos a South by Southwest estaba tocando blues acústico en solitario y recibiendo mucha atención. Había gente de Europa y empezaron a tocar mi primer álbum de blues, Blues Roots , en los espectáculos de blues de Europa.

Entonces, volvíamos todos los años, y luego uno de esos años dije: 'Quiero comenzar una banda. Estaba pensando en el sentimiento que tengo de la banda de mi papá. Y eso es lo que quería, una banda de blues de Delta y una banda de country blues basada en el blues de Piedmont. Y así fue como comenzamos la banda en 2010. Entonces, mucho de nuestro material era de lo que me enseñó mi papá. De hecho casi todo excepto algunas canciones que me enseñaron otras personas como Eleanor Ellis que fue otra colaboradora de mi papá, un excelente guitarrista y cantante que se crió en Louisiana.

Las cantantes afroamericanas de los años 20 estaban un poco desapercibidas, y supongo que Bessie Smith estaba tocando para audiencias negras. ¿Quién va a decir algo si estás tocando en el juke joint? '¡Oye, eso es demasiado atrevido!'

Cuando hice South By Southwest hice este festival llamado Not Festival South by Southwest. Fue al mismo tiempo que Southwest, pero todo era estadounidense, y había tomado esta canción de Lovewhip "Virtual Booty Machine", que era un poco loca. Es una canción escrita sobre esto que hicimos donde instalamos esta pantalla, y detrás había una luz y yo y la otra chica de la banda volvimos allí y nos desnudamos y teníamos una luz detrás de nosotros y solo podías ver nuestro siluetas, y era realmente genial, y eso se llamaba "Virtual Booty Machine".

Quizás la credencial más prestigiosa de Erin es el DVD que hizo para la serie instructiva de Stefan Grossman sobre cómo tocar la guitarra de blues. “Estaba buscando a alguien para hacer un DVD de Country Blues de Women of the Blues, y estaba en un foro en línea y dijo: '¿Quién de aquí toca Memphis Minnie?', y creo que alguien podría haber sugerido a alguien que era un mucho más conocido que yo y luego alguien dijo: 'Oh, ¿qué hay de Erin Harpe?' porque soy un gran loco de Memphis Minnie. Cuando empecé, primero estaba en Memphis Minnie.

He escuchado a Bonnie Raitt durante mucho tiempo. No sé si puedes adivinar eso por el sonido de mis álbumes, pero he sido un gran admirador suyo desde que era un niño, así que sí, ella es una de las personas que lo hizo desde el principio y otra mujer que admiro también son Rory Block y Memphis Minnie. Creo que la gente no está acostumbrada a ver a las mujeres interpretar el papel principal. Tenemos que cambiar eso”.

Visite el sitio web de Erin en: www.erinharpe.com


No hay comentarios