SHAUN MURPHY · ~ · Entrevista

PUBLICADO 15 DICIEMBRE 2017  POR MARK THOMPSON

shaun murphy foto 1Si le preguntas a la cantante Shaun Murphy cómo cayó bajo el hechizo de la música blues, te dará una respuesta rápida y sincera.

Fue en el legendario Festival de Blues y Jazz de Ann Arbor de 1969. La banda en la que estaba fue contratada para tocar en el primer festival. Hubo tantos actos maravillosos allí: Luther Allison, BB King, Muddy Waters, Freddie King, Otis Rush, Howlin' Wolf, Magic Sam y muchos otros. Pude ver a Big Mama Thornton en vivo en el escenario. Mi boca estaba casi en el suelo. No podía creerlo, estaba tan cautivado con su actuación. Hasta el día de hoy, nunca ha habido una agrupación de estrellas en un solo lugar para un festival como ese. Me quedé todo el tiempo que pude porque era increíble”.

Después de eso, me enamoré del blues. Para aprender más, comencé a comprar discos, rastreando estaciones de radio que se ocupaban del blues, lo cual era difícil de hacer porque me movía mucho. Lo que me atrajo fue que el blues es un amor en primera persona, la ira en primera persona, la música para sentirse bien en primera persona. Abarcaba todos los sentimientos por los que estaba pasando en ese momento, a veces en la misma canción. Así que realmente hizo clic conmigo”.

Murphy nació y se crió en Omaha, Nebraska hasta los once años, cuando su madre se volvió a casar y la familia se mudó a Iowa debido a su trabajo. Justo antes de su último año de secundaria, otra transferencia de trabajo llevó a la familia a Detroit.

Siempre es difícil para un adolescente terminar sus años escolares en un lugar nuevo. Rápidamente entré al teatro allí, con la esperanza de hacer una prueba para una de las obras. Pronto descubrí que necesitaba unirme al coro de la escuela porque su próxima producción era el musical Guys & Dolls . Cuando llegaron las pruebas, terminé obteniendo el papel principal como Adelaide. Eso realmente me abrió los ojos y, a partir de ese momento, pensé que iba a ser actriz. Me enseñó mucho sobre cómo manejarte en el escenario”.

Después de graduarse, Murphy estaba haciendo espectáculos a dúo con su novio. Un día, recibió una llamada de una mujer que quería saber si la cantante quería hacer una prueba para una banda de R&B que habían formado sus hijas. Murphy estuvo con la banda durante ocho meses antes de irse, pasando tiempo con varias otras bandas antes de que la oportunidad llegara a su puerta.

Hubo una audición para el musical Hair en el centro de Detroit. El cantante Meatloaf había estado tratando de ingresar al elenco de la producción de Los Ángeles. Los productores le recomendaron que abriera el show de Detroit. También le preguntaron si conocía a algún gran cantante de la zona. Meatloaf dijo que sí, pero que no tenía idea de cómo ponerse en contacto conmigo. Cuando entré para la audición, me vio y gritó: “¡Esa es ella, esa es la cantante de la que te hablé! Una vez más obtuve el papel principal, pero terminé cambiando a los tres meses porque estaba embarazada en ese momento, así que me convertí en Jeanie, la chica embarazada”.

shaun murphy foto 2En la audiencia de la noche de apertura había algunas personas de Rare Earth Records, una división del sello Motown. Se pusieron en contacto con Murphy y Meatloaf de inmediato para firmar un contrato de grabación, queriendo anunciar al dúo como Stoney & Meatloaf, siendo Stoney el seudónimo de Murphy en ese momento. Su disco salió en 1971, seguido de una gira. Entonces el teatro volvió a llamar a la puerta,

Me contrataron para una producción de Broadway en 1974 de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band On The Road . Hicimos la presentación completa en Broadway, salimos de gira durante varias semanas y luego hicimos una presentación en un teatro en Washington DC que estaba al final de la calle de la Casa Blanca. Fueron días salvajes, hubo muchas protestas”.

Cuando Motown se reformó y trasladó la operación a Los Ángeles, la etiqueta dejó a Meatloaf suelto pero le pidió a Murphy que se mudara a la costa oeste. Después de estar sentada sin hacer nada durante un rato, se cansó de no trabajar.

Así que llamé a Punch Andrews, el manager de Bob Seger. Éramos amigos y me había contratado con mi banda en algunos de sus clubes. Le pregunté qué estaba temblando en Detroit. Su respuesta fue que Seger estaba buscando un cantante de fondo. Pensé, bueno, nunca había hecho eso antes, pero qué difícil puede ser. Así que compré un Honda Civic de 1971 con el motor inclinado para que mi hija y yo pudiéramos conducir hasta Detroit. Trabajé con Bob durante unos años antes de pasar a trabajar con otros artistas como Bruce Hornsby”.

En 1985, recibí una llamada de mi amiga, Marcy Levy. Ella había estado trabajando con Seger cuando comencé con él, luego se fue a Tulsa donde trabajó con Leon Russell. También había estado cantando con Eric Clapton (y coescribió "Lay Down Sally"). Marcy me llamó para decirme que Clapton se estaba preparando para hacer un disco con Phil Collins y estaba buscando un cantante con una voz fuerte. Marcy dijo que sabía a quién llamar. Lo siguiente que supe fue que estaba en la isla de Montserrat. Después de escucharme en una canción, Clapton me preguntó si quería unirme a la gira de su disco Behind The Sun. Ciertamente no dije que no”.

Seger y yo nos hicimos buenos amigos y la banda se convirtió en una gran familia. Todos somos muy unidos y me encanta trabajar con él. Es un tipo con los pies en la tierra, tal como se retrata a sí mismo. Él y Clapton son muy parecidos y, sin embargo, muy diferentes. Ambos esperan que conozcas todas tus partes cuando entres por la puerta. No quieren perder el tiempo enseñando nada a nadie. Hoy en día, me vuelve loco cuando veo que a un músico se le ha dado la información, con un mes para prepararse, y se presenta al ensayo sin saber nada. Recuerdo trabajar con Clapton en Londres durante ocho horas al día durante seis semanas para prepararme para esa primera gira. A veces se me llenaban los ojos de lágrimas al escuchar a Eric tocar. Salió directo del corazón”.

shaun murphy foto 3Un regreso a Los Ángeles sentó las bases para la siguiente fase de la carrera repleta de estrellas de la cantante.

Salía a conocer gente, incluido el baterista Richie Hayward y Paul Barrere, que tocaba la guitarra en una banda con mi amigo Catfish Hodge. Richie y Paul eran miembros de Little Feat, que se había disuelto en 1979 tras la muerte de Lowell George. Estaban trabajando en un disco y me pidieron que hiciera algunos coros. Cuando reformaron la banda, aparecí en otros tres discos. Craig Fuller, anteriormente de Pure Prairie League, fue el cantante principal durante seis años. Cuando Craig se cansó de hacer giras, los chicos me llamaron para preguntarme cómo me sentiría si estuviera en un autobús con siete chicos en medio de la nada. Así fue como me pidieron que me uniera a la banda. Realmente disfruté pasar quince años rodeado de todo ese talento increíble”.

Pero tuve que aprender a ser pequeño. En una situación como esa, no puedes tener una gran personalidad o ser muy abierto en el autobús. Ese fue también un período en el que comencé a escribir canciones nuevamente. Siempre me ha gustado “Bed Of Roses”, escrita con Bill Payne, que volví a grabar en uno de mis discos en un estilo soul blues pantanoso. También soy partidario de "Heaven's Where You Find It". Los muchachos se mostraron dispuestos a que escribiera y eso me ayudó a desarrollar esas habilidades. Algunas cosas me vienen cuando estoy solo, simplemente se manifiestan. Otras veces, cuando escribo con alguien, elaboramos una canción en varias sesiones. Entonces se convierte en un toma y daca en todos los niveles. Cuando se trata de grabar, nos gusta hacer mucha preproducción para prepararnos, luego ir al estudio y romperlo por un par de días”.

Murphy también trabajó con Alice Cooper en su grabación Hey Stoopid , el lanzamiento número 19 en la larga carrera del rockero. Fue un tipo diferente de experiencia de estudio.

Reunieron a algunos de los mejores cantantes de Los Ángeles y entramos al estudio por un día para cantar durante trece horas a todo volumen. Alicia era un gran tipo. Tuvimos un descanso de cuarenta y cinco minutos, ¡para las serpientes! Alguien trajo una gran caja de serpientes de cascabel a la sala de control. Afortunadamente no tuvimos que entrar allí”.

Mi estilo vocal siempre fue el de un gritón y un gritón, ¡especialmente si estaba nervioso! Entonces nadie es más ruidoso que yo. Y de alguna manera, todavía lo soy hoy. Pero me gusta susurrar un poco de vez en cuando. No puedes hacer todo tu truco siempre gritando. Tiene que haber un dar y recibir, lo que te permite atraer a los oyentes. Tomo cada canción como una pieza fija, intentando crear todo un pequeño mundo dentro de la canción. Es emocionante que pueda tocar a las personas de ciertas maneras. Mi atención se centra en el significado de la letra, por lo que hay algo para todos. Parte de ese enfoque se remonta a mi formación teatral, que tiene todo tipo de profundidades emocionales en el escenario”.

shaun murphy foto 4En 2009, Murphy tomó la decisión de dejar Little Feat para comenzar una carrera como solista y regresar a sus raíces de blues. Con la ayuda de su manager, TC Davis, ha sido bastante prolífica con ocho lanzamientos en tantos años. Los miembros de su banda son músicos consumados y músicos de sesión, que saben exactamente lo que busca Murphy debido al tiempo que llevan juntos.

Realmente quiero que mi banda esté en los discos, para que cuando salgamos de gira, ese sonido sea lo que mis fanáticos escuchen en vivo. Realmente lo traen, simplemente amo a estos muchachos”.

Tom DelRossi es nuestro baterista. En el bajo está John Marcus, quien tocó con Tim McGraw durante más de veinte años. Tommy Stillwell es uno de los guitarristas. Tommy ha tenido una larga carrera bajo su nombre y con los Beat Daddys. El otro guitarrista es Kenne Cramer, quien probablemente ha estado en la banda por más tiempo que nadie. Trabaja con Dr. Hook y Lee Roy Parnell además de ser uno de mis compañeros de composición. Y en los teclados está Kevin McKendree, quien es el director musical de Delbert McClinton y actualmente está de gira con la Brian Setzer Orchestra. Además de tocar los teclados, produjo las sesiones y mezcló las pistas de mi último lanzamiento, Mighty Gates . El hijo de Kevin, Yates, hizo la ingeniería, así que fue un asunto bastante familiar”.

Cualquiera que haya escuchado a Murphy cantar en vivo queda impresionado de inmediato por su poderosa voz, pero también por la amplia gama tonal que emplea con tanta facilidad. Ella nunca deja de tocar las fibras del corazón cuando envuelve su voz en canciones como "Feels Like Rain" de John Hiatt.

Amo, amo, amo trabajar con la audiencia y siempre trato de brindarles tanto sentimiento por cada canción como yo siento cuando la estoy cantando. La banda me anima. Cuando escucho los solos o la compilación, se siente realmente eléctrico y empiezo a vibrar. ¡Qué gran sensación!”

Murphy recibió dos premios Blues Blast Music Awards 2013, uno como Artista femenina de blues y el otro como Álbum de blues contemporáneo por su lanzamiento de Ask For the Moon .

En febrero, Murphy saldrá de gira en otra gira de Seger, cubriendo algunas fechas que fueron canceladas cuando Seger necesitó una cirugía de espalda. También espera reservar algunas fechas de festivales para apoyar la nueva grabación y mostrar su talentosa banda.

Siempre habrá más canciones para escribir, más CD para vender, más giras para hacer. Ciertamente desearía haber podido trabajar con algunos de mis héroes como Muddy Waters, Koko Taylor o Big Mama Thornton. Me encanta esta carrera en solitario. No creas que terminaré hasta que esté enterrado en el suelo. Haces planes, y luego la vida simplemente sucede”.

Visite el sitio web de Shaun en: www.shaunmurphyband.com


No hay comentarios