SHEMEKIA COPELAND · ~ · Entrevista

Foto de portada © Joseph A. Rosen

PUBLICADO 30 ENERO 2022  POR MARTY GUNTHER

imagenLos últimos dos años han estado plagados de dificultades para los músicos de todos los niveles. No importa si eres un guerrero de fin de semana o uno de los nombres más importantes en el negocio, la vida ha sido dura para todos. Y eso incluye a Shemekia Copeland, la artista reinante del año de la Asociación de Música Blues, también.

A pesar de su actitud optimista, su éxito aparentemente cubierto de teflón y el hecho de que ha estado animando los espíritus de todo el mundo a través de apariciones esporádicas en vivo y su programa de cinco días a la semana en BB King's Bluesville de SiriusXM , ha luchado junto a todos los demás.

Se ha visto obligada a lidiar con un problema médico importante y también con el COVID-19. Sin embargo, la compañía que es, como aprendió Blues Blast en una entrevista reciente, se recuperó con más fuerza que nunca y tiene grandes planes en marcha para continuar brindando más música poderosa y socialmente relevante que se ha convertido en su marca registrada en los últimos años.

Ahora radicada en California después de una larga carrera en Chicago, en realidad nació en la ciudad de Nueva York y se crió en Harlem, donde residía su padre, el miembro del Salón de la Fama del Blues Johnny "Clyde" Copeland, y los problemas sociales siempre jugaron un papel importante. en su vida incluso en ese entonces.

¡ Un guitarrista excepcionalmente talentoso que disfrutó del éxito al final de su vida con Showdown! , el lanzamiento de Alligator de 1985 ganador de un Grammy en el que se enfrentó a Albert Collins y Robert Cray, Johnny nació en Haynesville, Luisiana, y grabó una sucesión de 45 para Duke y una serie de sellos menores de Houston desde los años 50. hasta mediados de los 70, cuando trasladó a su familia a la Gran Manzana en un fallido intento de sacar provecho de la moda disco.

Pero finalmente se convirtió en un favorito del mundo del blues después de firmar con Rounder Records, donde ganó tres trofeos de artista contemporáneo del año en los recientemente lanzados WC Handy Awards, además de los honores de álbum del año por Copeland Special , su primer álbum. lanzamiento en la imprenta en 1981.

Shemekia tenía solo diez años cuando se unió a su padre en el escenario por primera vez en 1989 en una encarnación posterior del Cotton Club en Harlem. Y ella comenzó a asumir un papel cada vez más importante en sus actuaciones a mediados de su adolescencia debido al deterioro de la salud de Johnny. Nacido con un defecto cardíaco congénito, finalmente se sometió a un trasplante de corazón en el invierno de 1996 y sucumbió a las complicaciones de la cirugía a los 60 años, unos seis meses después.

Cuando cumplió 18 años, Shemekia también era una estrella. Siguiendo los pasos de su padre, firmó con Alligator, lanzó Turn the Heat Up dos años después e inmediatamente comenzó a recibir elogios del New York Times , CNN y otros medios de comunicación antes de obtener su primera nominación a WC Handy como mejor artista debutante. , también.

Y no dolió que Koko Taylor también la tomara bajo su protección.

Ella fue enormemente importante para mí”, dice Copeland hoy. “Ella siempre me dio muchos consejos prácticos. Ella me llamó para ver cómo estaba. Koko me hablaba durante tres minutos. Ella diría: '¿Cómo estás, bebé? ¿Todo esta bien?' Diría: 'Todo está bien'. Luego decía: 'Déjame hablar con tu mamá' (risas) porque sabía que iba a obtener la verdadera historia.

Una vez me dijo: 'Te amo y aprecio que no estés tratando de ser como yo, que estés manteniendo la tradición haciendo lo tuyo'”.

Tanto BB King como Buddy Guy también la ayudaron en el camino, enfatizando la importancia de ser paciente en su carrera porque sabían con certeza que llegaría su momento. Y Dr. John le dijo: “Solo sé tú misma y haz la música que te gusta. Todo saldrá bien."

Y, chico, ¡alguna vez lo hizo!

Su continuación, Wicked , incluyó un dueto con otra heroína de la infancia, Ruth Brown, y Dr. John y Steve Cropper produjeron sus dos siguientes, Talking to Strangers y The Soul Truth .

imagenEl lugar de Copeland como jugador importante en la jerarquía del blues ya estaba establecido cuando tenía poco más de 30 años; tanto es así que, de hecho, Cookie Taylor, la hija de Koko, le entregó la corona de su madre en el Festival de Blues de Chicago de 2011 y la ungió como la verdadera Queen of the Blues, un título que otros le habían puesto a Koko durante décadas.

Sin embargo, a pesar de lo grande que fue ese honor, Shemekia nunca lo usó en su propio beneficio.

Cookie y Koko, ambos me amaban”, dice con cariño. “Y creo que la razón por la que me amaban era porque no estaba tratando de ser como Koko. Fui lo suficientemente inteligente como para saber que no podía (risas).

No puedo ser una Koko Taylor. No puedo ser una Etta James. No puedo ser Odetta o Ruth Brown. Todo lo que puedo ser es la mejor versión de Shemekia que puedo ser. Eso es lo único que soy capaz de hacer. Yo era lo suficientemente inteligente como para conseguir y entender eso.

La gente se alborotó tanto por eso, pero nunca me he llamado a mí misma la reina de nada . Si la gente me pregunta, siempre les digo: '¡Koko es y siempre será la Reina del Blues porque fue mi reina!' Ella nunca se llamó así tampoco, y sabía que yo no correría con una corona en la cabeza y nunca correría diciendo: 'Oh, soy la Reina del Blues'. ¡Y yo no lo he hecho!

A pesar de su renuencia a aceptar el título, el historial de Shemekia demuestra sin lugar a dudas lo merecedora que es. La artista femenina más honrada de su generación, su vitrina de trofeos, si es que tiene una, incluye 12 premios Blues Music Awards después de obtener alrededor de 40 nominaciones en los últimos 24 años, algo que es aún más sorprendente cuando se considera que solo tiene poco más de 40 años. ¡Y eso no incluye sus cuatro nominaciones al Grammy!

Una cosa que separa a Copeland de la mayoría de los otros vocalistas en estos días es su creciente deseo de ofrecer canciones que traten sobre la condición humana y, más recientemente, que arrojen nueva luz sobre eventos importantes en la historia afroamericana que anteriormente han estado envueltos por el tiempo y los prejuicios. .

Hubo un tiempo en el blues, cuando los músicos country acústicos surgieron de los campos de algodón para tocar en los escenarios más grandes del mundo en los años 50 y 60, en que las canciones de protesta y otras que trataban sobre las luchas de los afroamericanos aparecían con frecuencia en sus listas de reproducción. Eso se detuvo cuando los artistas mayores murieron y los cambios creados por el movimiento de Derechos Civiles y el Verano del Amor se afianzaron y cambiaron la sociedad tal como la conocemos.

No es necesario ser un historiador de blues para reconocer que los viejos temas emergen ocasionalmente en material nuevo hoy en día, pero también es cierto que la gran mayoría de los éxitos de los últimos 50 años se han ocupado de los altibajos del romance: Johnnie Taylor's "Jody's Got Your Girl and Gone", por ejemplo, elogió la buena parrillada y las grandes noches de fiesta o, como "Down Home Blues" de ZZ Hill y "Hey, Hey, the Blues Is Alright" de Little Milton, simplemente celebra el blues en sí.

Sin embargo, a medida que el clima sociopolítico de Estados Unidos ha cambiado en la última década, la generación más joven de artistas de blues, incluida Shemekia, ha estado lanzando un número creciente de canciones extraídas de las luchas de la vida en el mundo moderno.

Para Copeland, cristalizó con toda su fuerza en America's Child , un álbum que rinde tributo a la nación al describir algunas de las bendiciones que ofrece, pero también muestra las imperfecciones que empañan su imagen. Producido por Will Kimbrough y con apariciones de John Prine, Cropper, Rhiannon Giddens y Emmylou Harris, entre otros, fue el primer álbum que Shemekia lanzó después del nacimiento de su hijo, Johnny, y presenta una mezcla heterogénea de los problemas que ella sabe que tiene. ll se enfrentan a medida que crece.

Su último lanzamiento, Uncivil War , combina blues, R&B y Americana mientras explora la vida del siglo XXI y exige un cambio para todos los problemas que presenta. Con apariciones especiales de Christone "Kingfish" Ingram, Webb Wilder, Duane Eddy, Jason Isbell y otros, aborda la violencia armada ("Apple Pie and a .45"), los derechos civiles ("Walk Until I Ride"), amigos perdidos, romanticismo y mas

También da una pequeña lección de historia con el corte "Clotilda's on Fire", que pone de relieve la historia real del último barco de esclavos a Estados Unidos por primera vez en 160 años. El barco transportaba hasta 160 almas torturadas y fue incendiado en Mobile Bay en 1859, cinco décadas después de que se prohibiera la trata de esclavos, para destruir la evidencia de su paso. Siguió siendo una reliquia olvidada hasta 2019, cuando fue redescubierta en el barro frente a la costa de Alabama.

imagenShemekia insiste en que el cambio en el tema de sus canciones evolucionó naturalmente. “Cuando comencé en este negocio, era solo una niña”, dice, “y las cosas que me afectan como adulta no me afectaron cuando era niña. Ni siquiera lo pensé. Ni siquiera estaba en mi radar.

Nací y me crié en Harlem, y teníamos muchos problemas sociales en ese momento. Era bastante peligroso estar allí... no era la zona más segura. Pero quiero decir que tuve una educación no tan normal porque tenía a mis padres y un hogar que era diferente al de todos los otros niños que venían de hogares rotos... muchos problemas de drogas y esas cosas.

Tenía una base muy sólida a pesar de que el lugar donde crecí no fue tan bueno. Nos ocupamos de problemas sociales todo el tiempo. Es por eso que mi padre grabó la canción 'Ghetto Child'... ¡guau!... en los años 50 o principios de los 60. Grabó eso sobre los niños que crecían en su vecindario (en Houston), y aquí estoy, creciendo en los años 80 y 90 en Nueva York y lidiando con lo mismo.

Me temo que mi hijito, si crece para ser cantante, estará cantando las mismas canciones. Es realmente triste para mí”.

Convertirse en madre, dice Shemekia, tuvo un profundo efecto en su elección del material que escribe y canta, y señala: “A medida que vives... a medida que envejeces... las cosas empiezan a afectarte.

Goin' wa-a-ay back, cuando hice Never Going Back (su 2009 en Telarc, donde lanzó dos álbumes antes de regresar al redil Alligator), hice una canción llamada 'Broken World'. Había ido a Irak y Kuwait para entretener a las tropas. Todavía tenía veintitantos años y todos esos niños eran más jóvenes que yo. Me decía a mí mismo: '¡Dios mío, no puedes comprarte un trago, pero puedes venir aquí y arriesgar tu vida!

Estábamos justo en medio de una guerra. Fue muy loco, ¡y muy revelador para mí! Creo que ahí empezó mi deseo de hacer canciones sobre temas sociales.

Después de eso, comencé a hacer canciones sobre violencia doméstica, violaciones en citas, hipócritas religiosos… cosas así. Y después de que tuve a mi hijo pequeño en 2017 e hice America's Child , no quería quejarme del mundo tanto como quería arreglarlo de una manera pequeña. Quería intentar sacar material que hiciera pensar a la gente... como 'no tenemos tiempo para el odio... ¿por qué estamos haciendo esta mierda?'

Y luego continuó con Uncivil War porque pensé que nadie me escuchaba (risas)”.

¡Y escucha que lo hicieron! Al igual que su predecesor, actualmente es finalista del Grammy por álbum de blues contemporáneo del año.

Eso realmente me hace feliz”, dice Shemekia, “porque me demuestra que no soy la única persona que quiere la unidad, que quiere que nos unamos.

Siento que si todos apagáramos nuestros televisores y dejáramos de escuchar a las personas que nos dicen lo que 'deberíamos' estar pensando o sintiendo sobre otras personas y comenzáramos a salir y hablar y conocer gente y no ser todos 'jueces' de las personas, ¡de hecho aprenderíamos unos de otros y nos daríamos cuenta de que todos somos iguales!

“ Somos nosotros contra ellos . Somos nosotros contra los políticos. Y cuando digo 'nosotros', me refiero a todo Estados Unidos.

¡Son expertos en lograr que peleemos entre nosotros por tonterías mientras ellos están en segundo plano haciendo lo que sea que quieran hacer! Si dejáramos de permitir que se metan en nuestras cabezas y nos enfrenten entre nosotros, hombre, estaríamos en un lugar mucho mejor como pueblo. Todos necesitamos mantenernos unidos… todos los tonos, todos los tipos, todos nosotros”.

Shemekia ha estado sentando las bases para continuar con su mensaje mientras el coronavirus se ha desatado a su alrededor. Y su voz ha llegado a multitudes a través de su trabajo como disc jockey en BB King's Bluesville de SiriusXM , un trabajo que asumió un año antes de que el mundo se detuviera. Es algo que le ha dado alegría, especialmente, dice, “porque no sabría qué hacer conmigo misma si no tuviera eso en lo que apoyarme.

imagenHe tenido un par de años difíciles”, admite Shemekia, y va mucho más allá de su incapacidad para hacer giras y actuar ante sus legiones de admiradores.

A pesar de lo difícil que fue el mundo para ella como músico de gira, se enfrentó a sus propios desafíos médicos en el último año. Mientras se preparaba para lanzar una gira de verano, los médicos le diagnosticaron una forma rara de cáncer de riñón que a menudo afecta a personas de 40 y 50 años y crea tumores que se adhieren al revestimiento de los tubos que filtran las impurezas de la sangre.

Para mí fue algo muy extraño porque en mi familia no hay problemas de riñones. Acabé con un tumor. Pero la buena noticia es que es bastante curable. Me quitaron el tumor junto con el 20 por ciento de mi riñón, y ahora estoy bien. Y afortunadamente, no tuve que someterme a radiación ni quimioterapia ni nada por el estilo.

Me siento muy agradecido por todo eso”.

Shemekia se recuperó rápidamente y pudo volver a hacer una gira durante el otoño, pero eso también estuvo plagado de problemas. Ya estaba en Florida, completamente vacunada y reforzada, y se disponía a navegar en el Legendary Rhythm and Blues Cruise en noviembre pasado, literalmente preparándose para abordar el barco, cuando ella misma fue diagnosticada con COVID.

No quieres ser esa persona cuando digan tu nombre”, bromea ahora. “Eso es lo que da tanto miedo de estas cosas. Solo pensé que tenía algunos problemas de alergia. Ciertamente no pensé que fuera eso… pero lo fue”.

Afortunadamente, sus síntomas fueron leves. Perdió su sentido del gusto y el olfato durante un par de semanas antes de volver a su antiguo yo.

Ahora, se trata de cosas más grandes y mejores para Copeland mientras trata de "volver a poner a 'United' en los Estados Unidos" una vez más a través de la canción. “Echo de menos los días en que nos tratábamos mejor y podíamos unirnos a pesar de nuestras diferencias”, insiste. “Eso es lo que realmente hace que Estados Unidos sea hermoso”.

Si te gustan los mensajes que transmitió en America's Child y Uncivil War , realmente te encantará lo que Shemekia planea a continuación. “Va a ser una trilogía”, dice, “¡y estoy tan emocionada!

Nadie más tiene que preocuparse de que compita con ellos porque estoy en constante competencia conmigo mismo para hacerlo mejor que antes. Ya he hecho mucho y estoy trabajando con algunos artistas que amo y respeto mucho. Cedric Burnside es uno de ellos.

Y si crees que Shemekia se está pasando de la raya al enfatizar su mensaje, tiene algunas palabras para ti.

Creo que algunas personas que escuchan mis discos dicen: 'Te estás volviendo muy político', y yo no estoy de acuerdo con eso”, insiste. “Casi me convencieron, pero no me lo creo para nada. Solo estoy hablando de lo que está sucediendo en este país, y algunas personas, no todas, simplemente no quieren escuchar eso.

Muchas personas son profesionales acerca de querer barrer todo debajo de la alfombra. Es como las armas y cosas así. Odio las palabras 'control de armas'. Es una cosa de los medios. Cuando dices eso en lugar de usar un lenguaje diferente, inmediatamente nos pone a todos en una guerra armada.

Yo mismo tengo uno. Tengo mi ocultar y llevar. Yo creo en la posesión de armas. A mi marido lo criaron para cazar y todo eso, y espero que también le enseñe a nuestro hijo. Es importante. Es parte de la vida. Pero todos podemos estar de acuerdo en que no queremos que los locos los tengan.

Pero en lugar de ir a la televisión y decir eso, hablan de 'tiene que haber un control de armas ', e inmediatamente, todo el mundo está alborotado porque están tratando de quitar algo, lo cual, por cierto , nunca ha sucedido. La gente solo quiere pelear”.

El primer disco del proyecto debería llegar a los oídos de los oyentes en otoño. Mientras tanto, Shemekia tiene programada una serie de conciertos en Texas a fines de enero, luego una semana en el noreste antes de navegar en el crucero Keeping the Blues Alive at Sea de Joe Bonamassa en febrero. Otros planes incluyen apariciones en el Notodden Blues Festival en Noruega y el Big Blues Bender en Las Vegas.

Tal vez para finales de enero tengamos más planes”, dice. “En este momento, sin embargo, ¡es mejor que todos vivamos en el presente y esperemos lo mejor! Pero una cosa es segura: estoy muy agradecido por todas las personas que nos apoyan. ¡No podríamos hacer nada de esto sin ellos!”

Echa un vistazo a la música de Shemekia y dónde tocará próximamente visitando su sitio web: www.shemekiacopeland.com


No hay comentarios