SUE FOLEY · ~ · Entrevista

Foto de portada © Scott Doubt Photography

PUBLICADO 23 ENERO 2022  POR BUCKY O'HARE

imagenAprendí de todo (pasando el rato en casa de Antone). Y a veces lo que realmente aprendes es solo con observar cómo interactúan estas personas, estos músicos interactúan. Estaba casi más fascinado pasando el rato detrás del escenario. De hecho, estoy seguro de que lo estaba. Jugar con ellos era una cosa, pero en realidad verlos a todos hablar y pasar el rato juntos, interactuar, fue muy divertido. Así que tal vez fue eso lo que más aprecio, esos momentos casuales”.

Sue Foley es una moderna Blueswoman de Texas. Discípulo de Gatemouth Brown, amigo y colaborador de Jimmie Vaughan y alumno de Lou Ann Barton y Lavelle White desde el segundo gran apogeo de la meca del Blues de Austin, Antone's a principios de los 90; Foley toca, canta y escribe con verdadera credibilidad de Texas. Expresándose profundamente con el calor y la arrogancia que ha desarrollado durante una carrera de más de 30 años (comenzó cuando era adolescente), Sue tiene un estilo único de Texas Blues que es reverencial al pasado pero completamente moderno y relevante. Foley's Blues son al mismo tiempo mortalmente serios y escandalosamente divertidos. Foley aprendió de sus predecesores a quién tuvo la presencia de ánimo de buscar, que vives tu Blues, que el tiempo en el escenario es solo una parte de ser músico.

La música de Sue Foley es inseparable de su icónica guitarra Telecaster de cachemira rosa, acertadamente llamada Pinky. El álbum más reciente de Sue, el honesto y actual Pinky's Blues , es una carta de amor y una clínica de seis cuerdas.

La historia de Pinky es”, recuerda, “he tenido esta guitarra durante más de 30 años. Guitarras, sí, necesitas trabajarlas”.

Sue recibió a Pinky a finales de los 80 originalmente como un regalo de un novio.

Lo pagué, fue uno de estos en los que 'Te llevaré la guitarra a casa, cariño, pero es tu guitarra'. Así que es mi guitarra, no fue solo un regalo, ya sabes. Hice los pagos.

La he usado en cada concierto, cada sesión de grabación desde entonces hasta este álbum. La toqué ayer en un concierto. Si estoy dando conciertos en mi ciudad natal, la interpreto, ya no la llevo de gira. Es como si tuviera este vínculo con este instrumento. Todavía suena genial, de hecho, creo que suena mejor que nunca, lo cual es asombroso”.

Sue no tuvo ninguna oportunidad cuando era niña: estaba destinada a ser guitarrista. En su Ottawa natal, Sue provenía de una familia de músicos.

Vengo de una familia de guitarristas, mi padre y mis 3 hermanos mayores tocaban. Siempre me atrajo, estaban en todas partes. Cuando tenía 13 años, estaba listo. Le pedí una a mi papá para Navidad y creo que me acaba de regalar una de las guitarras que nadie estaba tocando. Toma, toma este, nadie lo está jugando (risas). Así que lo acepté e hice que uno de mis hermanos me mostrara algunos acordes”.

Una niña en los años 70 con 4 guitarristas en la casa, las grandes exploraciones basadas en el blues de los Rolling Stones y Led Zeppelin junto con las innovaciones que desafían el género de los Beatles influyeron profundamente en Sue.

Crecí en una era de música de guitarra pesada tocada realmente salvaje (risas). La cultura del rock, era solo esa época”.

Pero, en el Rock empapado de testosterona de los años 70, no era fácil encontrar modelos a seguir de guitarra femenina.

Ya sabes, ver a alguien como Charo. Definitivamente tuve íconos femeninos de la guitarra, no necesariamente en la música Blues, que me inspiraron para que yo también pudiera tocar el instrumento. Entonces Charo, Nancy Wilson, las mujeres que vi sosteniendo guitarras en esa época cuando yo era un niño pequeño en los años 70. Ha sido un hermoso momento. Así que yo también quería jugarlo. Eso fue todo, simplemente siempre lo supe”.

Unos años después de terminar la escuela secundaria y ya como una experimentada música de gira, Sue fijó su mirada a principios de los 90 en el blues que salía de Austin, Texas; específicamente el infame club Antone's y el propietario más grande que la vida Clifford Antone.

"Bueno, fue increíble", dice efusivamente. “Estaba tan enamorado del sonido que salía de Austin. Era muy característico de Austin, ¿verdad? No sonaba como Dallas, quiero decir que había algunas cosas en Dallas que sonaban un poco como eso pero diferente. No sonaba como Houston, no sonaba como el viejo Texas Blues, era este sonido de Blues completamente nuevo. Eso era lo que estaba pasando en el aire”.

imagenSue encontró un hogar incluso en ese aire enrarecido de talento que se arremolinaba.

El hecho de que llegué aquí como canadiense y una chica tocando la guitarra también. No solo una canadiense, sino una mujer canadiense tocando la guitarra en Austin, eso es increíble. El jodido Austin tenía algunos jodidos guitarristas locos, ya sabes, locos. Es como sí hombre, pensarías que sería como ser arrojado a los tiburones, ¿verdad? Pero no fue así en absoluto, fue todo lo contrario, todo el mundo era muy tranquilo y acogedor. Si podías jugar, podías jugar y todo el mundo estaba bien. Así que me sentí como en casa tan pronto como llegué aquí, muy bienvenido”.

Con un grupo de "niños" con ideas afines, Sue y sus amigos fueron a su propia versión de la escuela de posgrado.

Siempre lo comparo con mi alma mater”, comparte. “Nunca fui a la universidad”.

En la Universidad de Blues de Austin de Antone, Clifford Antone era el decano. Los profesores locales fueron Lavelle White, Lou Ann Barton, Denny Freeman, Kim Wilson y muchos otros. Y una gran cantidad de profesores visitantes impartieron clases magistrales desde el atril.

Quiero decir que estábamos en el club todas las noches. Y muchas noches, sin importar quién tocara allí, si Clifford Antone estaba en la casa y eran las 2 am, todavía estarías tocando música. Atraparía a cualquier músico que estuviera en la casa y le diría 'levántate y toca'. Entonces, todo el grupo de 'niños' estaría allí y esperaría entre bastidores, tal vez haya un atasco esta noche, hicimos mucho de eso. Luego me subía al escenario. Me divertí mucho con Derek O'Brien en la guitarra, así que Clifford nos puso juntos como una especie de dúo de guitarristas House en Antone's House Band. Y tenemos que respaldar a todos los que hacen eso. Bien, les diré algunos nombres: Otis Rush, Hubert Sumlin, Pinetop, Jimmy Rogers, Snooky Prior, Willie 'Big Eyes' y Calvin, Earl King; fue simplemente asombroso. Y todos en Austin, desde Kim Wilson hasta Lou Ann y Angela Strehli, Denny Freeman, si solo todos Y a todos los que estaban jugando allí, de alguna manera lograba que los niños pequeños jugaran con ellos. Y todos nosotros hicimos eso. Fue muy generoso conmigo, en realidad con todos”.

También fue a través de la naturaleza generosa de Clifford Antone y la camaradería de los músicos que Sue aprendió cuán profunda es la música.

Clifford y todos íbamos a comer después de los espectáculos”, recuerda Sue evocando fiestas nocturnas en cenas nocturnas donde los músicos locales charlaban con las leyendas de las giras. “Tienes que pasar el rato y simplemente estar en su presencia. Encuentro que a veces aprendo más sobre música de esa manera simplemente observando cómo son los músicos. Su carácter, porque su carácter es su música. Y te das cuenta de cómo lo están presentando en el escenario. Es genial."

Sue fue aceptada en la comunidad de Austin Blues. Al publicar su primer disco en solitario, Young Girl Blues , en el sello de Antone en 1992, Sue pasó a una fase diferente de su carrera.

Una de las primeras giras que hice para el sello discográfico de Antone fue una gira llamada 'Antone's Women'”.

Ella relata el paquete espectacular “que contó con Lavelle White, Barbara Lynn, Angela Strehlii, Lou Ann Barton, Sarah Brown, Toni Price y luego la Antone's House Band con George Rains, Derek O'Brien; fue un espectáculo realmente bueno. Fue un gran espectáculo y una gran alineación”.

Uno de los músicos que tuvo un profundo impacto en Sue tanto dentro como fuera del escenario fue Gatemouth Brown. El virtuoso guitarrista, violinista y cantante de Luisiana ayudó a definir el estilo moderno de blues de Texas como alumno de T-Bone Walker en los años 50.

Oh, Gate me influyó en muchos aspectos”, confiesa Sue y luego se ríe: “Pero una vez más (jaja) una de las mejores cosas de Gate fue pasar el rato con Gate. Esa fue la idea más grande que podrías tener”.

Sue vio jugar a Gate innumerables veces y salía con él muy a menudo.

Lo vi una vez en un salón de baile en el campo en Texas. Y tocó música country toda la noche y casi tocó el violín toda la noche. Ja, quiero decir totalmente todo, lo llevó, WOW. Otras noches lo estarías viendo y estaría tocando Big Band Jazz. Lo amo, lo amo tanto. Verlo jugar fue impresionante”

imagenPero Sue nunca estuvo segura de que el músico iconoclasta la recordara de vez en cuando.

Conocí a Gate muchas veces, salimos a comer juntos, salimos con él, siempre conocimos a su banda. Los vimos mucho. Pero Gate era mayor, tenía más de 70 años y era genial y siempre amable, pero no sabía si realmente me recordaba de vez en cuando”.

Sue comparte una historia divertida sobre lo que cree que fue la última vez que vio a Gate, lo que ilustra el carácter bondadoso e irascible que era.

Entonces, una vez estábamos haciendo este programa llamado Mountain Stage en West Virginia, un programa de radio NPR bastante conocido. Gatemouth estaba en cartel con nosotros y yo estaba muy emocionada. Y estábamos comiendo (antes del espectáculo) y había un gran comedor donde estaba abierto a todas las bandas. Estoy comiendo con mi banda y Gatemouth entra por la puerta y dice (en voz alta y fuerte) '¿Dónde está Sue Foley?' Y me puse un poco rojo porque estamos en medio de esta sala ocupada. Mi banda es como 'Totalmente una mierda, Gate está diciendo tu nombre, hombre'. Entonces, de todos modos, lo que sucedió fue la semana antes de que me entrevistara creo que fue el LA Times, y se trataba de mujeres en el blues. Yo había dicho en mi entrevista, 'Quiero ser la Gatemouth Brown femenina: quiero tener 75 años, una guitarrista malvada y malhumorada como el infierno'.

Bueno, supongo que lo que sucedió es que lo leyó o alguien de su banda se lo mostró y luego probablemente dijeron 'oh Gate, oye, esa chica que dijo eso está en este espectáculo'. Así que se acercó a mí (ja) y dijo '¿Irritable como el infierno? ¿De quién malhumorado? No soy malhumorado como el infierno. Y toda su banda se está riendo, solo estaban cortando. Así que fue muy lindo. Pasamos el rato toda la tarde y jugué con él, así que fue realmente increíble. Así que amo a Gate y él era malhumorado como el infierno y un guitarrista malvado. Gatemouth fue la mierda.

After a number of years in Austin recording, touring and being on the scene, in the late 90’s Sue moved back to her native Canada for a very special reason, she became a parent. “It’s been the most amazing thing,” she beams. “Having a child to me I mean that’s the topper really.” Like many creative people Sue had to figure out how to balance her unique lifestyle as an active touring musician and the demands of parenting her son, two things that can at times be at odds.

Quiero decir que es genial tener una carrera, es genial ser músico. Yo amo lo que hago. Me alegré de poder seguir haciéndolo, pero tener un hijo y tenerlo en mi vida es lo mejor que he hecho. Definitivamente cambió mi vida para bien. Me desafió a ser una mejor persona y a trabajar mejor, a trabajar de manera más inteligente. Porque una vez que eres padre no puedes simplemente perder el tiempo, ya sabes, joder o ir a la mierda. Tienes que estar allí y estar allí para ti mismo y estar allí para ellos. Y es realmente bueno para ti, quiero decir, es realmente bueno para mí. Me las arreglé con la ayuda de mi familia, por eso regresé a Canadá. Quiero decir que tener ese sistema de apoyo fue realmente muy importante para él y para mí. Así que sí, eso de alguna manera lo conectó todo”.

El hijo de Sue ya es adulto. “Mi hijo terminó la escuela de posgrado ahora, así que estoy superada”, alardea, “estoy orgullosa de ello. Quiero decir que lo hice, me las arreglé para hacerlo y realmente nunca hago nada más que lo que estoy haciendo. Creo que tenerlo me desafió a mantenerme fuerte de esa manera, poder hacer todas estas cosas”.

Sue, la madre y artista ahora completamente fortalecida, se mudó de regreso al sur a Austin a mediados de la adolescencia e hizo un gran avance artístico con su aturdidor The Ice Queen de 2018 . Sue decidió regresar porque uno de los compañeros de clase de su Antone, el igualmente talentoso organista de Hammond B3 Mike Flanigin, le hizo saber que se había abierto un nuevo Antone. Foley y Flanigin entablaron una sociedad que generó el álbum producido por Flanigin.

Empecé a volver para los conciertos e hicimos ese álbum, The Ice Queen , porque realmente me encantó el álbum de Flanigin, The Drifter . Acababa de lanzar eso y hombre eso en vinilo, es enfermo. Como que suena muy bien, eso es lo que noté y me di cuenta de que él mismo lo había producido. Así que fue un poco impulsado por eso y luego terminé regresando. Me di cuenta de que muchos de mis amigos todavía estaban aquí: Lou Ann Barton y yo nos hicimos amigos de Jimmie Vaughan. Sabes, parecía que la escena era genial aquí, hay muchos músicos geniales”.

Para el debut de Sue en la escena de Austin, el productor Flanigin recurrió a algunos amigos de renombre.

Mike llamó a todos, a todos sus amigos, que ahora también son mis amigos”. Ella cuenta: “No conocía muy bien a Whipper (Chris Layton, baterista de Double Trouble), pero Mike y Chris eran amigos. Charlie Sexton (de la banda de Bob Dylan), Jimmie Vaughan, sabes que Jimmie fue muy amable al venir y hacer eso. Tuvimos una pelota y ¡guau!”.

imagenEl enfoque fue para múltiples sesiones que jugaron con el carácter único de cada canción pero también mantuvieron una sensación en vivo en el momento.

Sabes que ese álbum fue grabado en segmentos y puedes escucharlo un poco. Y fue grabado con diferentes formaciones. Porque, Mike tenía un enfoque que en realidad había tomado en su álbum Drifter , para tratar las canciones individualmente. Casi todo lo que se grabó también fue muy espontáneo. Así que escuchas muchas primeras tomas”.

Por ejemplo, Sue recuerda que se trajo una sección de trompetas de 5 piezas para una sola canción.

Dios, me pregunto si podría haber sido solo una canción en la que teníamos esa (sección de viento), 'If I Have Forsaken You'. Pero esa canción, y estoy muy orgullosa de eso, fue un gran arreglo. Quiero decir que no hice el arreglo, solo estoy orgulloso de haberlo grabado. Fue John Mills quien hizo los arreglos, uno de los trompetistas. Justo cuando lo escucho, suena increíble”.

Como todos nosotros, Sue se ha visto afectada por la pandemia. Encerrados, Foley y Flanigin se mantuvieron ocupados.

Obtuvimos muchas cosas buenas del año pasado”, dice ella. “Quiero decir que tenemos Pinky's Blues , también tenemos el álbum de Mike, West Texas Blues . Hicimos un montón de cosas geniales. Comenzamos un espectáculo llamado Texas Blues Party, comencé un Patreon, abrí una tienda. Sabes a lo que me refiero, tuve tiempo de hacer todas estas cosas, así que fue genial en muchos sentidos”.

Pero, cuando se le pregunta sobre su historial de COVID, Sue responde: “Honestamente, ni siquiera quiero asociarlo con COVID, estoy tan cansada de la palabra, en serio. Realmente preferiría enfocarlo como un acto de creación que surgió de circunstancias desafiantes”.

El proceso de grabación”, dice Sue sobre Pinky's Blues, “fue muy sencillo porque no estábamos en cuarentena juntos, pero estábamos viendo a muy poca gente como saben todos. Y estaba bastante disperso incluso con nosotros 5, pero era un espacio abierto tan grande (en el que grabaron) que era muy cómodo e hicimos grandes sonidos (jaja)”.

Los 5 son Sue, Flanigin, Chris "Whipper" Layton, el bajista Jon Penner y el ingeniero Chris Bow. Un disco de estilo fascinante y honestidad, Pinky's Blues tiene una gran cualidad abierta y espaciosa que hace que la guitarra simplemente florezca. Su explica:

Sí, la guitarra es correcta, hicieron un trabajo increíble: Chris Bow y Mike Flanigin, hicieron un trabajo increíble al microfonear todo. Y todo estaba abierto, todos los micrófonos estaban abiertos al mismo tiempo, por lo que los micrófonos de batería, podrías estar escuchando guitarra en los micrófonos de batería o el micrófono vocal estaba completamente abierto”.

Sue Foley es una verdadera artista en el sentido de que parece estar siempre buscando el núcleo de la música, el centro artístico de la obra, y relacionándolo con su estética, sus experiencias de vida y su realidad. Ya sea la sensualidad en el come-on de "Jimmie Lee" de The Ice Queen , la lección de historia reverencial de "Dallas Man" o el jugueteo empoderado de "Hurricane Girl" (ambos de Pinky's Blues ), Sue siempre está presente y es ella misma. . Al comprender desde el principio que solo puedes jugar quién eres y lo que sientes, Sue Foley expresa su verdad, tanto personal como existencial. Definitivamente no es tan malhumorada como su inspiración Gate, pero es una guitarrista malvada y una poderosa artista iconoclasta.

A veces siento que estoy más ocupado cuando estoy en casa (jaja) en estos días. Girar es como un descanso, te juro que hay muchos sombreros para usar en el mundo de la música, ya sabes. Sí, en serio, trabajo más en casa, así que espero con ansias el descanso para salir de gira (risas). Estoy trabajando en un libro, estoy trabajando en un doctorado, tengo un negocio, tengo mi propia LLC y tengo gente que trabaja para mí, lo hago todo”.

Para obtener más información sobre Sue Foley, consulte: www.suefoley.com


1 comentario

carlos perrotti

Agradecido por tu buena info, amigo. Conocía de Sue Foley por sus covers de Dylan "Most Likely You Go Your Way and I'll Go Mine" y "Positively 4th Street" y alguna más que no recuerdo ahora. Después le perdí el rastro, pero gracias a tu estímulo volveré a andarle detrás...

Abrazo hasta allá.