TEENY TUCKER · ~ · Entrevista

PUBLICADO 1 ENERO 2021  POR MARK THOMPSON

imagenBendecida con una voz impresionante y una gran facilidad de palabra, la cantante Teeny Tucker lleva más de 25 años cantando blues a su manera. Comenzó a cantar cuando era niña, pero no cayó bajo el hechizo del blues hasta mucho más tarde en su vida, a pesar de los lazos familiares que aparentemente hicieron que la música encajara de forma natural.

Dedicó su último álbum, Put On Your Red Dress Baby , a su padre, el cantante Tommy Tucker, para honrar su incorporación al Salón de la Fama del Blues en 2017 por su gran éxito, "Hi-Heel Sneakers".

Quería cambiarlo un poco. Tenía algunas canciones originales fuertes como "Church House Prayer" y "Learn How To Love Me", y amo a Etta James, así que hice una versión de "I'd Rather Go Blind". Mi papá es recordado por un éxito, pero escribió y grabó muchas canciones. Tiene una discografía enorme. Al menos podría ayudar a mantener viva su memoria.

Los últimos tiempos han traído muchas pérdidas a su vida y ha estado luchando para lidiar con la pérdida de sus seres queridos.

Mi hijo Boston tenía 37 años y era muy talentoso. Era un gran cocinero. Todavía no saben realmente cómo murió. Se fue a dormir una noche y nunca despertó. Ese año fue muy duro. Había estado cuidando a mi abuelo durante siete años. Falleció en mayo de 2019, luego en septiembre falleció mi madrina. Dos meses después mi hijo murió.

Y me divorcié antes de que falleciera mi hijo. Llevábamos casados ​​cuarenta años. Él no lo quería, pero yo sí. Fue definitivo en febrero del año pasado. Eso fue mucho con lo que lidiar. Todo lo que podía hacer era seguir moviéndome”.

Todo mi mundo se vino abajo cuando falleció mi hijo. Y entonces llegó la pandemia y duplicó el daño. Entonces comencé a hacer arte. La gente se sorprende mucho cuando les digo que nunca antes había hecho arte. Cuando murió mi hijo, mi hija me compró un lienzo pequeño y un poco de pintura. Le dije que quería pintar una rosa para mi hijo, aunque no sabía cómo hacer una rosa. Pero lo acabo de hacer.

Cuando puse una foto de su rosa en Facebook, a la gente le gustó mucho. Despegó de ahí. Recibía solicitudes para pintar rosas para otras personas que habían perdido a sus seres queridos. Mi nieto me dijo que debería venderlos para poder recuperar un poco de dinero, así que me abrió un sitio web de arte. No quiero cobrar mucho ya que la gente no puede permitírselo en este momento. Parte de mi trabajo se ha vendido rápido. La gente lo ve, le gusta y quiere dárselo como regalo o para inspirar a alguien”.

(Puedes ver la obra de arte de Teeny aquí: ( www.teenys.art )

Un encuentro casual con el guitarrista Walter Trout y su esposa, Marie, mientras estaban en Memphis para el International Blues Challenge el año pasado, encontró a Tucker como inspiración para una canción.

Estaba caminando por Beale Street de camino a un taller de Women In Blues . Me encontré con Walter y Marie. Mientras hablábamos, me preguntaron cómo estaba, sabiendo que mi hijo había fallecido. Me hicieron saber que habían estado orando por mí. Les dije que mis ojos estaban secos, pero que mi corazón sigue llorando. Vi una bombilla apagarse en la cara de Walter.

Al día siguiente, Marie estaba en un panel de discusión. Después de que terminó, ella preguntó si podíamos hablar. Marie me dijo que ambos no podían dejar de pensar en lo que había dicho la noche anterior y que Walter quería mi permiso para escribir una canción con esas palabras. Así que Walter escribió su canción, "All Out Of Tears", basada en la muerte de mi hijo. Cuando me lo enviaron después de mezclarlo, Dios mío, estaba llorando. Es tan hermoso. Hay todo tipo de formas en las que puedes encontrar la curación”.

Mientras estaba atrapada en casa durante los últimos ocho meses, Tucker también ha estado aprendiendo a tocar el piano. Pero como recién jubilada, su situación actual no era la jubilación que había planeado para ella.

Tucker se graduó de la universidad en 1979 con títulos en Sociología y Psicología, tomando un trabajo como trabajador social. Había planeado ser genetista, pero esos planes se archivaron después de casarse y comenzar a tener bebés. Al darse cuenta finalmente después de ocho años que el trabajo social no era para ella, Tucker solicitó un puesto en el gobierno federal en el Departamento de Defensa.

imagenMe imagino que trabajar para el gobierno sería menos dolores de cabeza, ya que no estaría preocupándome por los problemas de los demás, y pagaría más dinero. Además, la forma en que programaron el tiempo de vacaciones me dio la oportunidad de participar en algunas giras por el extranjero cada año. Terminé trabajando allí durante 31 años y pasé los últimos 25 construyendo mi carrera musical”.

La cantante ha recibido una gran cantidad de premios y nominaciones, incluido uno para el premio Koko Taylor como parte de los Blues Music Awards 2014. En 2011, Tucker fue honrado con el Premio Carter G. Woodson, llamado así por un historiador estadounidense al que a menudo se hace referencia como el "padre de la historia negra". Es un premio federal que honra el trabajo de Tucker en la comunidad. También ha sido incluida en el Salón de la Fama del Departamento de Defensa, lo cual es un raro honor para civiles o mujeres.

Cuando sus dos hijos mayores cumplieron seis y cuatro años, hizo otro cambio.

Había estado en coros de gospel toda mi vida. Pero decidí empezar a cantar blues. Un promotor de Europa que solía contratar a mi papá me preguntó si cantaba blues. Le dije que no, que cantaba gospel y algunos éxitos del Top 40 para bodas y tal. Empezó a enviarme casetes de canciones de blues. Una vez que los escuché, me di cuenta de que realmente me gustaba la música. Así que me empapé de tristeza y nunca miré hacia atrás”.

Tucker grabó por primera vez cuando tenía 14 años, seleccionada para ser parte de un coro de gospel para un gran evento.

Estaba en el United Gospel Choir. Canté el himno “Encuéntrame en el cielo”. Fue escrito por Doris Mae Akers, quien fue una famosa compositora de gospel. Ella viajaría mucho desde California, siendo ministra de música. Ella vendría a nuestra convocatoria evangélica anual, donde se unieron los coros de las iglesias del área. Ella seleccionaría a algunos de los jóvenes para que cantaran las canciones que había escrito. Me hizo una audición y me eligió para cantar su canción, que estaba grabada en un álbum. Era mi primera vez en un estudio de grabación.

¿Sabes cómo algunas personas hablan sobre lo que harían si pudieran volver a vivir su vida? Supongo que probablemente lo haría de nuevo, pensando en algunas cosas que probablemente debería haber hecho. Lo único es que la música blues solo sirve a una cantidad determinada, lo que limita la cantidad de personas que escucharán tu música. No es un gran género en el negocio de la música, quizás el 1% de todas las ventas de la industria.

Hay personas que trabajan duro en la música, pero no siempre obtienen el reconocimiento que merecen. La canción principal de mi álbum Two Big M es un tributo que escribí con mi guitarrista, Robert Hughes, en homenaje a Big Mama Thornton y Big Maybelle. Es una canción genial que toqué hoy para celebrar el cumpleaños de Big Mama.

Me gusta escribir, sobre todo poemas. En un momento, comencé a usar algunos de esos poemas como comienzo para las letras de las canciones. Eso es lo que amo, escribir poemas, hacer arte, cantar, tocar el piano. Todo eso del cerebro derecho. ¡Pero por favor no me den ningún problema de matemáticas!”

Tucker estaba listo con una respuesta concisa cuando se le preguntó sobre la diferencia entre componer poesía y escribir canciones.

Puedes pasar por muchas palabras en un poema. Eso probablemente no esté de acuerdo con la forma en que querrías cantarlo. Cuando escribo una canción, generalmente sé cuál es la melodía primero, y eso dicta cómo fluirán las palabras. Estás usando palabras para ambos, pero piensas en ellos de manera diferente cuando los escribes. Cualquiera de los dos puede provenir de experiencias de la vida real, pero si voy a cantarlo, lo escribo con versos y un coro.

Regresábamos a casa del Pennsylvania Blues Festival un día. Le dije a Elaine, la esposa de Robert, que no iba a llevarme todos estos zapatos la próxima vez que saliéramos. ¡Le dije que tenía tantos zapatos, que soy como esa vieja que tenía tantos que no sabía qué hacer! Me dijo que debería escribir una canción sobre eso. Comencé a pensar en el camino a casa, luego tomé mi pequeño bloc y comencé a escribir: “Tengo zapatos en mi armario alineados en la pared, planos, pequeños, que me hacen alto. Tengo zapatos con mi vestido rojo, zapatos con mis jeans, zapatos que me hacen delicada, zapatos que me hacen limpia”. Esa canción, "Shoes", todavía se escucha mucho en la radio".

En 2003, Tucker lanzó su segundo álbum, First Class Woman , un proyecto que hizo con el promotor de Austin Tim Northcutt en su sello Hot Rod Records. Se habían conocido en el International Blues Challenge en Memphis. En ese momento, el guitarrista Sean Carney era parte de la banda de Tucker, una sociedad que duró ocho años.

'Necesitábamos a alguien que hiciera una foto para usarla en la portada del CD. Alguien sugirió a Robert Hughes, porque era un fotógrafo que también tocaba la guitarra. En la década de 1960, Robert tenía la primera banda de blues de chicos blancos en Columbus, Ohio, llamada Hughes Blues. Así que nos reunimos con él cerca de la Universidad Estatal de Ohio para hacer las fotos.

imagenUn par de años más tarde, Sean pasaba más tiempo de gira en el extranjero, así que nos separamos. No estaba planeando juntar otra banda. Tomé una pausa porque mi mamá estaba enferma en ese momento. Solo me estaba relajando en casa. Luego, Louisiana Red (Iverson Minter) llegó a la ciudad. Era muy buen amigo de mi padre, y también mi padrino.

Fui a ver la actuación de Louisiana Red, y Robert había formado una pequeña banda para apoyar a Red en el espectáculo. Estaba viendo jugar a Robert, pensando que no sabía que podía jugar tan bien. Ya sabía que era un gran fotógrafo. Creo que es mejor jugador de lo que la mayoría de la gente cree. Se acercaba un programa del Día de San Valentín para mujeres en el que yo iba a cantar, así que le pedí a Robert que tocara la guitarra para mí en ese evento.

Sonaba muy bien estar juntos en el escenario. Después de eso empezamos a escuchar música, volviendo a cantantes como Big Mama Thornton. Así fue como se nos ocurrió la idea del álbum de Two Big M. El resto es historia. Ahora hemos hecho cuatro lanzamientos juntos, incluido mi lanzamiento de 2018, Ponte tu vestido rojo, bebé .

Pero después de que mi hijo falleció, le dije a Robert y al resto de la banda que estaba listo para hacer algo diferente. La banda ha estado junta durante unos 14 años. La mayoría de ellos están jubilados ahora, y habían seguido su propio camino. Todo el mundo tiene la sensación de que ha estado montando este caballo el tiempo suficiente, ¡ahora es el momento de conseguir otro! Robert y yo todavía estamos muy unidos. Estamos haciendo un show virtual de Nochevieja que será el último con la banda.

Mi mente no está allí en este momento. Necesito un descanso. Y no tengo ni idea de adónde quiero ir desde aquí. Pero hice un proyecto llamado "Rush Through History" con Bobby Rush. Es un proyecto musical en el que el productor Carl Gustafson viene trabajando desde hace varios años. Se están preparando para lanzarlo pronto. Bobby me recomendó a Carl para cantar el tema musical. Están armando un álbum recopilatorio que tendrá unas treinta canciones”.

Rush Through History” narra la historia de una mujer que deja Tanzania, África cuando era una niña en el siglo XIX para convertirse en una mujer muy respetada en Nueva Orleans.

Te lleva en un viaje desde su nacimiento hasta su muerte. Regresa a su hogar en Tanzania para morir, queriendo volver a donde nació. Así que hice la canción principal, "Take Me Home To Die", con una orquesta de 16 piezas. Me llevaron a California, a Jackson, Mississippi ya Denver. Se suponía que debía hacer una canción, pero terminé haciendo un total de seis canciones. Es una gran producción.

Estoy pensando que también me gustaría hacer más proyectos como ese, hasta que me lleve a hacer otra cosa. La vida debería ser algo más que ganar dinero. Nosotros en la comunidad de blues, que hemos aguantado tanto como nosotros, tenemos que amar la música. Tiene que estar en tu corazón. Le digo a la gente que no venga y trate de cantar blues solo porque no puede ser aceptado en otro lugar. Es una comunidad, nos amamos y nos respetamos. Puede que no seamos muy apreciados, pero las personas que conocen la historia de la música y entienden la cultura, tienen un profundo amor por el blues”.

Si algo sucede, podría volver a salir. Por ahora, siento que necesito un poco de tranquilidad y necesito superar mi dolor. Siento que lo estoy haciendo bien con eso. Todavía tengo algunos días malos, pero me mantengo fuerte. Tengo cinco nietos que dejó mi hijo, así que los ayudo mucho. Mi nieto mayor está tomando lecciones de manejo. Pero con esta pandemia, no se puede hacer demasiado de nada”

Tucker está muy orgullosa de sus dos hijas. La hija mayor está ayudando a criar a uno de los hijos de su difunto hermano y recientemente se comprometió por primera vez con un general de brigada. Se graduó de la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern, escribió para el Chicago Tribune y luego trabajó como reportera para varias cadenas de televisión importantes. Ahora es la Directora de Asuntos Públicos de la tercera escuela de niñas más grande del país. La hija menor de Tucker está casada y tiene un hijo, trabaja en el negocio de camiones de la familia mientras brinda asesoramiento adicional.

En algunos momentos de reflexión, la cantante se encuentra preguntándose qué pudo haber sido.

Tal vez podría haber ido más lejos en mi carrera musical si no hubiera estado trabajando en otro trabajo la mayor parte de ese tiempo. Probablemente lo he repasado mil veces en mi mente. Pero luego vuelvo a todas las personas que han sido bendecidas con mi música, mis palabras y mi amor. He cumplido el propósito de Dios para lo que él quería que hiciera, así que ahora dígame qué quiere que haga a continuación, porque no estoy seguro de qué es.

imagenNecesito tener más control sobre mí. Tengo 63 años y no necesito que nadie me controle, no es que haya recibido órdenes de nadie. Estoy aprendiendo a dejar ir. Mis nietos no son mis hijos. Nunca le puse a mis hijos a mi madre. Tenía un marido, una familia y no esperaba que mi madre me ayudara a cuidar de mis hijos. Sentía que mis nietos me necesitaban todo el tiempo. Me tomó mucho tiempo aceptar eso, hacer más cosas por mí. El fallecimiento repentino de mi hijo me hizo darme cuenta de que necesito hacer las cosas que disfruto mientras aún pueda.

Independientemente de lo que hagas o adónde vayas, deja algo a alguien. No hagas todo en vano. Bendice a alguien más con lo que haces. Recuerdo un espectáculo que estábamos haciendo. Conocí a esta niña que tenía cinco o seis años. Ella había estado con sus abuelos durante aproximadamente un año. Su abuelo dijo que no hablaría debido a un trauma que tuvo anteriormente en su vida. Una vez que comencé a cantar, esa niña se levantó, sus ojos brillaban. Empezó a bailar y nunca se sentó.

Cuando tuvimos un descanso, se acercó, se sentó a mi lado y me dijo: ¡Me gusta tu música! Eso ahí mismo me llenó el corazón. En otra ocasión había un tipo que tenía cáncer de hueso, así que no podía soportarlo. Fue en el Slippery Noodle en Indiana. Lo hicieron rodar, estoy cantando, y lo siguiente que supe fue que estaba de pie agarrándose a la mesa. Posteriormente, su esposa dijo que no había podido pararse ni caminar, pero se levantó y no quería volver a sentarse. Realmente amaba lo que estaba escuchando. ¡Ese es el tipo de cosas que el dinero no puede comprar!”

Tucker aún se remonta a sus raíces evangélicas, especialmente cuando busca un nuevo significado para la vida.

Recuerdo un tiempo en Pensilvania. Le conté a la audiencia sobre una mujer que me inspiró cuando tenía ocho años. Cantó gospel, no blues, y apareció en una película de 1959 llamada "Imitation of Life". Su nombre era Mahalia Jackson, y la canción era "Trouble Of The World".

(En este punto de la entrevista, Tucker dijo que cantaba la canción acapella por teléfono. Luego se acercó al piano para demostrar que había aprendido a tocar la canción, cantando otra estrofa y estribillo con su rico estilo vocal).

Al final, Tucker quiere que los oyentes y fanáticos entiendan algunas cosas sobre la música.

Cantar blues no se trata solo de cantar música. Tenemos que aprender la cultura. Estuve en el delta del Mississippi, estuve en el famoso Riverside Hotel en Clarksdale, donde se hospedaron muchos artistas de blues legendarios, aprendí bastante sobre la cultura. Pero hay mucho más que aprender. Un cirujano cardíaco necesita aprender todo sobre el corazón. Los músicos y cantantes de blues necesitan aprender qué representa la música y cuántas personas han sido bendecidas por ella en este mundo. Es la música de raíces americanas, y sin ella, ¡la música sería triste!”.

No hay comentarios