TEENY TUCKER · ~ · Entrevista

 PUBLICADO 26 FEBRERO 2016  POR TEE WATTS

Cuando nos conectamos con la cantante de blues Teeny Tucker, la encontramos superando un ataque de bronquitis. La nativa de Dayton, Ohio, recientemente ha estado prestando su apoyo a un equipo de apoyo de concientización sobre el cáncer. Ofreció su tiempo y cantó para la gente y los hizo llorar. También tiene planes inminentes de ser voluntaria con Mothers Of Murdered Sons & Daughters, un grupo de defensa que brinda servicios de extensión para familias afectadas por niños asesinados, una causa querida por Teeny Tuckers. Su propia sobrina fue víctima de un homicidio en abril de 2014. Teeny también da lecciones de canto e historia de blues a niñas en el área de Dayton, Ohio.

Teeny es tan enérgica y creativa que simplemente encendemos la grabadora y dejamos que Teeny cuente su propia historia:

Mi madre era una mujer sabia pero no tenía un hueso musical en su cuerpo. Aunque amaba la música. Oh, cómo amaba la música. Así conoció a mi papá. Se conocieron en el club donde trabajaba, que se llamaba Farmdale, en Dayton, Ohio. Aunque mi padre estaba casado y tenía una familia, empezaron a perder el tiempo. Y así fue como llegué aquí”.

El padre de Teeny, por supuesto, fue el legendario artista Tommy Tucker, compositor de "Hi-Heel Sneakers", el alegre estándar de blues que ocupó el puesto número 1 en una encuesta de Cash Box de 1964 y el número 11 en el Billboard Hot 100. Sorprendentemente, la canción ha sido cubierto por más de 1000 artistas, desde los primeros Rock & Rollers Bill Haley & The Comets, Carl Perkins, Chuck Berry y Elvis, hasta la versión MOR de Sammy Davis, Jr., Stevie Wonder, Jose Feliciano, et al, casi hasta el infinito .

Cuando nací tenía unos pies diminutos y todavía los tienen. Mi hermana mayor le comentó a mi mamá: 'Mami, ella tiene pies muy pequeños. Empezaron a llamarme Teeny Babe. Aproximadamente ocho meses después de que nací, uno de los amigos de mi padre nos vio a mi madre y a mí en la tienda y le preguntó a mi madre: '¿Ese es el bebé de Bobby?' El verdadero nombre de Tommy Tucker era Robert Higginbotham. Negó que yo fuera suyo porque no quería arruinar su vida. Pero el amigo le dijo a mi papá y él vino, me agarró y me llevó con su madre, mi abuela, quien proclamó: 'Oh, sí, ese es el bebé de Bobby'.

Mi madrastra me quiere mucho. Ella es una gran mujer. Ella me hizo parte de la familia. Anteriormente vivía en Nueva Jersey. Ella todavía está con nosotros y vive cerca en Springfield, Ohio. Sin embargo, a los 82 años, su salud no es tan buena. Voy a visitarla de vez en cuando. Ha tenido cinco hijos con mi papá, quien también tuvo tres hijos fuera de su matrimonio; yo y otras dos hermanas y todos somos cercanos. Dolores Higginbotham compró regalos para todos los niños en Navidad.

Fui criado por mamá, pero mi papá vendría a buscarme o me llevaría en avión a Nueva York o Nueva Jersey, donde más tarde viviría, para pasar los veranos con él. Tenía músicos como Louisiana Red tocando en su casa y mientras todos los demás jóvenes salían y tocaban, yo me quedaba y miraba a los músicos. Uno de mis primeros recuerdos más preciados es quedarme dormido bajo el órgano Hammond B-3 mientras mi padre ensayaba con su banda cuando lo visité cuando era niño. Siento que nací para hacer esto. Tengo siete hermanos y soy el único que gravitó hacia la música.

Mi papá falleció en mi cumpleaños en 1982. Cada año, cuando llega mi cumpleaños, pienso en él. A veces pienso, cuando estoy en medio de la negociación de un negocio, desearía que él estuviera aquí para guiarme. Mi manager, Robert Hughes, me ayuda con todo eso y sé que tiene mis mejores intereses en el corazón.

Crecer como un niño haciendo música estaba realmente en mi sangre. Vivir en la casa con mi mamá y cinco hermanos que no entendían ni apreciaban la música como yo era un desafío. Incluso a los ocho años, recuerdo apreciar la voz de Mahalia Jackson. Escuché esa voz y, oh Dios mío, me encantó. Pero tienes que adelantar eso porque mi verdadera carrera profesional en el blues comenzó mucho más tarde. De hecho, me crié cantando en el coro Gospel.

Conocí el blues de una manera diferente a la de mi padre, porque cuando mi padre y yo nos juntamos después de que empecé a cantar, no hablábamos mucho de música ya que él era blues y yo gospel. Cuando tenía catorce años grabé mi primera canción Gospel. Cuando mi papá lo escuchó, dijo: 'Vaya, eres una hija de los Blues'. Esa es la historia detrás de cómo llegué a escribir "Daughter To The Blues". Pero realmente la conexión musical entre mi padre y yo era muy limitada. Tenía un poco de miedo de que me juzgara. Lo miré como si fuera un dios musical. Tenía sólo cuarenta y nueve años cuando murió. Si hubiera vivido, creo que habría estado orgulloso de mí.

Mi tío, el tío de mi papá me llamó un día. Él dijo: 'Quiero que bajes aquí. Tengo algo que quiero darte. Así que conduje un sábado por la mañana hasta Cincinnati, donde vive. Me regaló varias cintas de carrete a carrete en excelentes condiciones de la música en la que mi padre estaba trabajando con Louisiana Red y Billy Boy Arnold en los años 70. Ese es un tesoro que mi papá me dejó. Espero algún día producir algunas pistas para un álbum.

Desde mi primera grabación continué cantando en bodas, funerales, iglesias, funciones comunitarias y teatros locales. Gané concursos de talentos en la radio e incluso viajé a Nueva York en pleno invierno para tocar en el Teatro Apollo.

Cuando tenía quince años, recibí una beca para un internado para niñas en Pittsfield, Massachusetts, donde permanecí durante aproximadamente un año antes de regresar a casa y graduarme antes de tiempo. Luego fui a la universidad y obtuve títulos en sociología y psicología. Ahora, me encantaba la música, pero en realidad no estaba planeando una carrera profesional. Sin embargo, cuando un promotor europeo que había contratado a mi padre me ofreció llevarme a Europa para tocar en festivales de blues si aprendía algunas canciones de blues. Acepté el desafío y aprendí veinte canciones. El resto es historia.

De hecho, mantuve mi trabajo de carrera a tiempo completo durante treinta años mientras me dedicaba a estos Blues. La mayoría de la gente no hace eso, pero tuve que criar a mi familia con mi esposo. Fue muy agitado a veces. Durante un período de ocho años trabajé los siete días de la semana en total con mi trabajo y mi música. Algunos días parecía que un colapso era inminente. Pero sobrevivimos y ahora estoy jubilado de mi trabajo normal. Siento que el cielo es el límite.

Eventualmente conocí a Sean Carney y armamos una banda que duró ocho años. También trabajamos con la gran Christine Kittrell durante ese período. Después de eso, me tomé un tiempo libre para estar con mi madre que estaba enferma. Después de que mi madre falleció, me reuní con Robert Hughes y comenzamos a escribir y hacer música juntos. Empezamos a hacer festivales. Fui al IBC dos veces y terminé entre los tres primeros. En 2008, 2011 y 2013, fui nominado a Artista del Año por la revista Blues Blast. En 2010 fui nombrado Artista de Blues de la Bahía de Monterey del año. Fui nominado para el Premio Koko Taylor en los BMA en 2012 y 2014. Hay un lanzamiento en Dvd/Cd de las presentaciones de los Premios BMA 2014 y mi canción "Shoes" es la canción número uno en el video y el audio de las presentaciones.

En julio de 2015, fui parte de la Celebración Azul del Centenario de Muddy Waters en el Back Porch Stage en Briggs Blues Farm. Interpreté un set acústico de material de Sister Rosetta Tharpe. Disfruto trabajando pero también disfruto retribuyendo. En 2015, me ofrecí como voluntaria en el John Hopkins Voice Center, que enseña técnicas vocales y el arte del canto. Mi evento más memorable en 2015 fue participar en el Día Inaugural de BB King de la Universidad Estatal del Valle de Mississippi. MSVU ha tomado la resolución de celebrar el BB King Day anualmente. El estudio de grabación BB King del estado de Mississippi, en asociación con el Museo BB King y el Centro de Interpretación Delta, está preservando el legado histórico de BB King. Me sentí muy honrado de haber sido invitado a una ocasión tan trascendental junto con Bobby Rush, Otis Clay, Denise LaSalle, Big George Brock y ex miembros de BB Banda de gira de Kings. Me entregaron el Glass Guitar Trophy, un reconocimiento por ser un participante comprometido con el legado del blues.

Cuatro meses después, en enero, recibí una llamada telefónica de que Otis Clay había fallecido repentinamente. Lo conocía desde hacía varios años y habíamos planeado grabar una canción de Gospel juntos. Falleció el 8 de enero y asistí a sus servicios el 16 de enero en Liberty Baptist Church en Chicago. Realmente me identifiqué con las raíces evangélicas de Otis. Era un maestro del soul, el R&B y el gospel. Me encanta su versión de "When The Gates Swing Open". Voy a hacer un brunch góspel este mayo y planeo hacer esa canción. La muerte de Otis Clay me trajo mucha luz y me hizo pensar. Alguien tiene que mantener esto en marcha. Trabajé con él, Koko Taylor y BB King y ahora se han ido. La buena noticia es que el Blues sigue fuerte. Cuando estoy en el escenario me siento como una profetisa dando la buena noticia.

Empezamos a trabajar en un nuevo proyecto en febrero de 2016. En él tendremos una gran sorpresa para nuestros fans. Han pasado unos tres años desde que lancé un proyecto de grabación y he usado ese tiempo para viajar por Mississippi y continuar mi educación de Blues. Conocí a Mary Shepherd, la propietaria de mucho tiempo del Club Ebony en Indianola. Todos los grandes tocaron allí, desde Count Basie y Howlin' Wolf hasta BB, Ike Turner y James Brown. Ella y su esposo Willie fueron propietarios desde 1975 hasta 2008 cuando se lo vendió a BB King, quien lo donó al Museo BB King y al Centro de Interpretación Delta.

También me hice amigo de la familia Ratliff, propietaria del también legendario Hotel Riverside en Clarksdale. El Riverside Hotel fue anteriormente el GT Thomas Hospital, que es donde murió Bessie Smith en 1937. El Riverside Hotel, en su día, albergó a luminarias del blues como Sonny Boy Williamson, Robert Nighthawk e Ike Turner. Los amantes del blues de todo el mundo continúan visitando Riverside. Zelena “Zee” Ratliff, la actual propietaria, tiene mi foto en el muro de la fama del hotel.

Realmente disfruto conectarme con la gente y mis fans. Interactúo bastante en Facebook. El futuro parece brillante para 2016 y más allá. Estamos negociando y finalizando ofertas para la temporada de festivales y todavía estamos aceptando reservas. Acabamos de aceptar una reserva en el Chicago Blues Festival de este año.

Sabes, mi mayor sueño en este momento es un tratamiento para el escenario que casi he terminado de escribir. Investigué y leí los libros. Me encantaría hacer un programa de una mujer sobre Etta James. Estoy en contacto con sus hijos. Creo que podría matarlo. Hace unos años, cuando se estrenó la película Cadillac Records, un periodista dijo que yo tenía el aspecto de Etta James y las dotes de blues para interpretarla. Estoy a punto de finalizar el guión. Si alguna vez hacen una película o una película biográfica sobre ella, me gustaría hacer una audición. Básicamente, solo soy un guerrero del Blues. Lo bueno es que no soy el único”.

Visite el sitio web de Teeny en: www.teenytucker.com

No hay comentarios