THORNETTA DAVIS · ~ · Entrevista

Foto de portada © Joseph A Rosen

PUBLICADO 22 DICIEMBRE 2021  POR MARK THOMPSON

imagenEn cualquier ciudad importante que tenga una escena musical activa, probablemente escuchará sobre una o dos "leyendas locales", cantantes o músicos que se consideran los mejores de la zona, artistas que optaron por quedarse cerca de casa por una variedad de razones. por lo que sus talentos, por grandiosos que sean, a menudo no reciben la atención que merecen de una audiencia más amplia.

Afortunadamente para la cantante Thornetta Davis, la marea ha cambiado. Después de varias décadas de arduo trabajo, siempre manteniendo la fe, finalmente encontró el camino que le permitió compartir su rica y potente voz y su nítida composición con la comunidad mundial de blues. Pero fue un largo recorrido.

A Davis siempre le ha gustado cantar. De niña, cantaba en la casa mientras soñaba con ser una estrella.

Quería ser como las Supremes o algunos de los otros actos que veía en la televisión cuando era niño. Una vez que llegué a la escuela secundaria, comencé a salir, al darme cuenta de que no necesitaba hacer una audición para unirme a un coro. Solo necesitaba tomar la clase. Así que eso fue lo que me hizo empezar a cantar frente a otras personas. Cuando el maestro me seleccionó para hacer un solo, supe que quería estar en el escenario como solista”.

Después de la secundaria, se unió a Jas, una banda local que le dio algo de experiencia, pero poco dinero. Tenía 19 años cuando nació su hija. Poco después, Jas se separó, por lo que Davis ayudó a formar un grupo llamado Chanteuse, con cuatro vocalistas femeninas.

Esa banda me permitió tener más exposición en los clubes de Detroit. También estaba haciendo coros para la gente en los estudios. Eventualmente conocí a un grupo de chicos en el lado este de Detroit. Se llamaban a sí mismos los Chisel Brothers. Estaba en el Top 40 de R&B en ese momento. Eran una banda de trabajo que tocaba música soul y blues. ¡Dejaron en claro que no tenían interés en hacer cosas del Top 40!

Entonces, tuve que ir a buscar en la colección de discos de mi mamá, sacando cosas que había escuchado cuando era niño. Eso me ayudó a hacer una lista de canciones que me gustaba cantar. Y ahora, de repente, inmediatamente después de cantar con ellos, empezaron a escribir sobre mí en la ciudad de Detroit. La gente estaba escribiendo sobre este nuevo cantante de blues. Entonces, en 1987, me convertí en un cantante legítimo de blues y soul, y la música se convirtió en parte de mi vida.

Yo era una madre soltera tratando de ganarme la vida mientras criaba a mi hija. Ese era el lote que estaba viviendo. Así que abracé la música. He dicho que el blues me eligió a mí, Dios me eligió para hacerlo. Llevo treinta años cantando blues, mezclando un poco de R&B y algo de rock, porque soy de Detroit y eso es lo que hacemos”.

Cuando la cantante Alberta Adams falleció en 2014, Davis fue reconocida oficialmente como la Reina del Blues de Detroit por la Detroit Blues Society, respaldada por proclamaciones de la ciudad de Detroit, el condado de Wayne y el estado de Michigan. Esa designación se ve confirmada por los más de treinta Detroit Music Awards que ha recibido a lo largo de los años. En 2017, recibió un premio Blues Blast Music Award en la categoría de álbum Soul Blues por su lanzamiento de Honest Woman . La Blues Foundation la ha honrado con seis nominaciones a los Blues Music Awards, incluidas tres en la categoría de Artista Femenina de Soul Blues.

Davis reflexiona: “Alberta fue una de mis mentoras. En su último concierto, literalmente me pasó el micrófono. Ahora solo quiero representar a mi ciudad como ella lo hizo”.

A lo largo de los años, Davis también ha hecho coros para varios artistas de alto perfil, incluidos varios rockeros nativos de Detroit.

En 1996, lancé mi primera grabación en solitario, Sunday Morning Music . Estaba respaldado por una banda de rock alternativo con la que había estado cantando, Big Chief, del área de Detroit. Firmaron con el sello Sub Pop Records. Así que estaba en el estudio grabando para ese álbum, y en ese momento, Kid Rock trabajaba como conserje y prácticamente vivía en el estudio. Eso le permitió la oportunidad de grabar sus cosas de forma gratuita. Estaba tratando de poner en marcha su asunto del rap. Terminó produciendo una de las pistas de mi álbum.

Luego, cuando explotó, comenzó a pedirme que cantara en sus proyectos. Canté coros en varios de sus álbumes y, aunque no estuve de gira con él, lo acompañé en apariciones en varios programas de televisión nacionales, incluido Jimmy Kimmel, y en el primer baile inaugural del presidente Obama. No hice las giras porque estaba tratando de nutrir mi propia carrera.

imagenCuando estaba con los Chisel Brothers, Bob Seger escuchó sobre mí. Me pidió que fuera a cantar con él. Estoy en dos o tres de sus discos. Tampoco había giras con él. Estuve aquí en Detroit haciendo lo mío. Me llevó con él a un espectáculo de David Letterman y también actuamos en The View. Fue divertido trabajar con los dos”.

A pesar de todo este reconocimiento, muchas personas en la comunidad de blues en todo el mundo no se dieron cuenta de la presencia de la dinámica vocalista, lo que la convirtió en un secreto un tanto bien guardado.

Algo de eso se debe al hecho de que me manejé solo durante muchos años. No tenía acceso a un agente de reservas y nadie me ofrecía acceso a un agente de reservas. Saqué un álbum con los Chisel Brothers en 1990, pero no hicimos muchas giras. Hice algunas giras para el álbum Sunday Morning Music . Pero estaba recibiendo shows en clubes de rock alternativo, quienes realmente no sabían qué hacer conmigo. Aquí estaba un cantante de blues respaldado por una banda de rock alternativo. Se volvió extraño tratar de ubicarme en cualquier lugar. Pero mi canción original de ese álbum, "Cry", se usó en un episodio del exitoso programa de HBO Los Soprano .

Mirando hacia atrás, ese álbum me dio mi independencia, mi libertad para escribir lo mío. No me llamé escritor mientras estaba con los Chisel Brothers. Mi flujo creativo vino cuando firmé con Sub Pop. Tenía que escribir, o me iban a sacar del sello. Así que no hubo muchas giras, pero fui al extranjero a Europa por primera vez. También hice algunos shows en Canadá. Pero no había muchos clubes de blues contratándome. No fue hasta que lancé Honest Woman en 2016, unos veinte años después, que pude hacer otro álbum con material original”.

Entre esos registros, Davis lanzó un álbum en vivo en 2000, Covered Live At The Music Menu , un lugar de Detroit en el que tocó los miércoles por la noche durante siete años. La encuentra ofreciendo interpretaciones estelares de versiones de canciones que habían sido un elemento básico de sus espectáculos en vivo, obteniendo el honor de ser la "Grabación de blues sobresaliente" en la gala de los Detroit Music Awards de 2002.

Estoy tan agradecida de haberlo hecho. Puedes escuchar la fiesta, la banda estaba caliente. Pero nunca lo envié a ninguna estación de radio, solo lo vendí en mis shows. No pensé que las versiones de canciones serían lo suficientemente aceptadas fuera de Detroit como para poner el dinero en efectivo para promocionarlas, para sacarlas a los promotores de radio y todas esas otras cosas. Hice conciertos aquí, hice una gira por Michigan y bajé a Chicago, cosas que estaban cerca de casa. Nada fuera de la zona de seguridad por un tiempo.

Había estado interpretando el material original en Honest Woman durante mucho tiempo, esperando que un sello o un productor me descubriera. Terminé esperando bastante tiempo por lo que pensé que necesitaba antes de finalmente darme cuenta en 2013 de que necesitaba tener fe, grabar el álbum yo mismo, hacer lo que quisiera con quien quisiera tocar en el álbum. Si tenía que pagar el álbum una canción a la vez, lo hacía hasta que estaba terminado. Fue lanzado en 2016. Desde entonces, he estado haciendo muchas más giras, actuando en todo el mundo. Es extraño cómo sucedió todo”.

A diferencia de muchos cantantes de su generación, Davis no creció cantando en la iglesia.

No íbamos a la iglesia regularmente mientras crecíamos. Mi madre iba a la iglesia y cantaba en el coro. Ella era una colegiala, quedó embarazada fuera del matrimonio. Le dijeron que necesitaba disculparse con la iglesia. Mi Madre dijo, no, no necesito disculparme contigo. ¡En todo caso, me disculparé con Dios! Así que tuvo que dejar la iglesia. Nunca volvimos ni pertenecimos a ninguna iglesia mientras crecíamos. El primer coro de iglesia del que fui miembro ocurrió en 1999 en Renaissance Unity. Eso me ayudó a crecer musicalmente.

Cuando conseguí mi conexión con Dios y entendí cómo había trabajado a lo largo de toda mi vida, comencé a crecer creativamente, comencé a escribir mis canciones. Me dio la fuerza que necesitaba para completar el álbum. Viví con miedo durante muchos años, sin pensar que tenía el dinero o el conocimiento para hacerlo. Está todo en orden. Nunca sentí que era el momento para mí. Pero cuando llegó el momento, entré, terminé el álbum y lo saqué sin tener miedo. Cuando liberas ese miedo y sales, ahí es cuando sucede para ti.

Así que todavía estoy trabajando en ello, manteniendo la fe. Se ha tardado mucho en llegar a este punto. Justo cuando tengo ganas de rendirme, porque pase lo que pase, algo parece estar tratando de bloquearte, estoy listo para colgar y cantar en los clubes de por aquí, es cuando algo sucede para recordarme que no es así. en mi tiempo, hay un orden en las cosas, como esta entrevista.

imagenEstaba sentado allí preguntándome qué iba a hacer con mi vida a continuación cuando recibí la llamada para hacer una entrevista.

Covid puso un gran obstáculo justo cuando las cosas realmente se estaban moviendo. Acabábamos de estar en Europa tres veces, teníamos reservas sólidas en París e Israel. Un montón de cosas en el extranjero estaban empezando a suceder. Y también fui contratado en el festival South by Southwest en Austin, TX. La gente escuchó que vendría y me llamaban para hablar sobre cómo actuar en su función. Y también iba a actuar en el famoso club de Antone. Todo eso se borró, dejándonos preguntándonos qué pudo haber pasado. Al menos SiriusXM ha estado reproduciendo mis cosas con mucha frecuencia. ¡Después de intentar durante cuarenta años que tocaran mi música, en 2020 finalmente conectaron a una hermana!

Davis tiene la oportunidad de tocar en el crucero Legendary Rhythm & Blues en enero de 2020, cumpliendo un sueño antes de la embestida del cierre de Covid. Ella trajo a su banda completa, que incluye a Carlton Washington en la guitarra, Jim Alfredson en los teclados, Joe Veloz en el bajo, David Marcaccio en la batería, James C. Anderson en la percusión, además de Roseann y Rosemere Matthews en los coros. Anderson y Davis han estado felizmente casados ​​durante 13 años.

Otro sueño que intriga a la cantante es poder trabajar con algunos de los artistas que admira.

Me gustaría tener algunos artistas de todo el país en mi próximo disco. Cuando esta gente termine de hacer giras, haciendo lo suyo, si puedo atraparlos en una pausa, iré a su ciudad, donde sea que estén, y grabaré con ellos. Realmente me gusta la música de Fantastic Negrito en este momento. Me gusta el hecho de que es funky y aporta verdad a sus letras. También me gusta War & Treaty, que creo que estuvieron en Michigan por un tiempo. Son inspiradores.

Hice una canción con el actor Jeff Daniels. Cada vez que lo veo en la televisión o en una película, pienso que un día de estos voy a trabajar con él. Un día recibo una llamada de su gente preguntándome si quería trabajar con él en una canción. Pensé que solo quería que yo cantara. De hecho, quería que lo ayudara a escribir la canción "I Am America", que se encuentra en su último álbum, Alive And Well Enough . Creo que Dios tiene un divertido sentido del humor. Así es como él trabaja si crees”.

La canción tocó la fibra sensible de muchas personas, incluso se usó en un anuncio que se publicó antes de la segunda vuelta de las elecciones para los dos escaños del Senado en Georgia en enero.

En cuanto a quienes inspiraron a Davis en su carrera, la lista pasa por una serie de etapas.

Motown fue todo. Miraba las portadas de los álbumes de Temptations y Diana Ross & the Supremes. No podía esperar a ver a alguien así en la televisión. Esa fue mi influencia de niña. Mientras crecía, tratando de aprender mi propia voz, escuchaba a Phyllis Hyman, Anita Baker, Gladys Knight, Angela Bofill y Chaka Khan. Estaban sacando discos en mi adolescencia, cuando estaba empezando a subir al escenario por mi cuenta. Una vez que comencé a cantar con grupos después de la escuela secundaria, fueron las Pointer Sisters y las Jones Girls, quienes se pusieron calientes al salir de Detroit. Esos fueron todos los mejores 40 cantantes de R&B.

Cuando me convertí en cantante de blues, descubrí a Bessie Smith, Ma Rainey, KoKo Taylor y Sippie Wallace, mujeres que ayudaron a formar mi herencia de blues. No me crié escuchando a esas mujeres. Cuando canto, canto las canciones que mueven mi espíritu, que expresan lo que estoy sintiendo y lo que ellos podrían haber sentido cuando escribieron sus canciones. También solía cantar "Pretty Good Love" y "Candy", dos de mis canciones favoritas de Big Maybelle".

Davis se convirtió en un gran admirador de Bessie Smith. ¿Qué tan grande, preguntas? Una vez se puso en contacto con un famoso productor de cine para pedirle que hiciera una película sobre el legendario cantante. Y, por supuesto, Davis conocía a la persona adecuada para asumir el papel de Bessie.

Siempre he querido interpretarla. Le escribí una carta a Spike Lee en la década de 1990 diciéndole que debería hacer una película sobre ella. Se lo envié a su productora, Forty Acres & A Mule. Alguien fue lo suficientemente amable como para responder a esta chica delirante, diciendo que suena como una gran idea, pero ya tenemos a alguien aquí en Nueva York interpretando a Bessie Smith en un teatro local o algo así, así que seguiremos buscándote. Entonces, básicamente, me dijeron que no. Demonios, derribaron mi cosa. Pero aun así seguí cantando sus canciones, pensando que uno de estos días la voy a interpretar.

imagenUna novia mía comenzó a hacer una producción aquí en Detroit de “Satin Doll Revue”. Originalmente era ella haciendo Billie Holiday. Después de un par de años, decidió agregar un par de chicas que interpretaran a Sarah Vaughan y Nina Simone. Pero siempre estaba trabajando cuando ella hacía el programa. Cuando finalmente pude verlo, pensé que era genial, ¡pero ella necesitaba a Bessie! Inmediatamente después del espectáculo, se me acercó y me dijo: Thornetta, eres Bessie. Dije, ¡seguro que lo soy!

Alrededor de un mes después, hizo otra. Tengo que cantar mis canciones y vestirme para parecerme a Bessie. Querían comprarme un conjunto, pero dije que no, que ya lo tengo. Tenía la ropa, las joyas que hacía, todo eso. Fue muy divertido. Ella está haciendo otro pero yo no estaré en él. Estaré en Tennessee con mis nietos. Tengo que ir a visitarlos.

Otro punto culminante de su carrera ocurrió en 2014 cuando Davis actuó como parte del Concierto de colores de Detroit, un evento anual gratuito de varios días que incluye música de todo el mundo.

Me invitaron a actuar con la Orquesta Sinfónica de Detroit. Contrataron a un director, John McLaughlin Williams, que vivía en Ann Arbor, en las afueras de Detroit. Escribió todas las listas de todas las canciones que hicimos, la mayoría de las cuales eran mis originales. Hicimos varias versiones de canciones que me gustan, incluida una de Ray Charles, con el trompetista Marcus Belgrave, que tocaba en la banda de Ray. Teníamos un coro para una canción en la que mi hija y yo hicimos un dúo, uno de CeCe Winans y su madre. Fue una gran producción. Tuvimos un tiempo maravilloso. ¡Me dieron la oportunidad, así que tenía que traerla!

Lo que más valoro es cantar junto a mi hija. Se estaba preparando para mudarse a Tennessee para comenzar un nuevo trabajo. Fue una bendición que tuviéramos que hacer esa canción. Ella no es cantante, no quiere ser cantante. Pero sé que ella tiene la voz. Ella solo lo usa en la iglesia. Se alegró de que le pidiera que hiciera eso conmigo. Le dije que era una canción de la iglesia, así que dijo ¡OK! Fue tan genial."

Las reservas están comenzando a aumentar para la cantante, pero no pudo hablar sobre algunos de los próximos eventos importantes antes de los anuncios oficiales. Pero Davis espera cosas mejores en el nuevo año.

Algunos de estos conciertos son en los que he querido actuar durante años. Uno que puedo mencionar es el Festival King Biscuit Blues de 2022, que abre para el cabeza de cartel, que sería Allman Betts Band si tienen el mismo horario que los últimos dos años que estuvimos reservados, los cuales fueron cancelados. Apareceré en el Big Blues Bender en Las Vegas en septiembre, que se anunció recientemente. Hice una gira por la costa este de Cape Cod el año pasado y me quieren de vuelta, con un festival también. Con suerte, vendrán más y más”.

Davis espera que los fanáticos del blues la mantengan en la mira para futuras actuaciones. Está lista para tomar el mando del escenario y continuar deslumbrando a los oyentes con su poderoso estilo vocal.

He estado haciendo esto durante más de treinta años. ¡No voy a ninguna parte! Los amo a todos ustedes que me han estado apoyando, gracias. Y si no tienes el álbum Honest Woman , entonces será nuevo para ti, ¡así que consigue uno! Y recuerda, las cosas suceden cuando se supone que deben suceder. Estamos pasando por tiempos locos. Cuando me despierto todos los días, trato de recordarme a mí mismo que debo mantener la fe, que los problemas no duran siempre. Ese es mi mantra”.

Para obtener más información sobre Thornetta Davis, consulte su sitio web en: www.thornettadavis.com

No hay comentarios