TIA CARROLL · ~ · Entrevista

imagenDe vez en cuando aparece una grabación de un artista desconocido, uno de esos discos que te atrapa desde el primer momento y no te suelta nunca. Encontrar uno de estos "diamantes en bruto" es uno de los placeres de ser un oyente de música serio.

Puede agregar lo último de la vocalista Tia Carroll a la lista de grabaciones "imprescindibles". Un elemento fijo en la escena musical del Área de la Bahía durante décadas, Carroll finalmente está recibiendo un reconocimiento tan esperado que incluye un grupo de elogios de los críticos y una nominación al premio Blues Blast Music Award 2021 en la categoría de álbum Soul Blues . Ella le da crédito al Productor Ejecutivo Noel Hayes por poner las cosas en marcha.

Noel y yo nos conocemos desde hace bastantes años. También éramos DJ's en la estación de radio en la que estoy ahora, KPOO FM en San Francisco. Tengo la ranura que le dio la vuelta. Noel se acercó a mí el año pasado para preguntarme si estaría interesado en hacer un proyecto con él. Por supuesto que dije que sí, y esto fue lo que sucedió, ¡Tienes que tenerlo ! Noel se acercó a Jim Pugh en la Fundación Little Village para sacar el álbum. Y Noel está prácticamente afiliado a Kid Andersen en Greaseland Studios. Probablemente fue una obviedad que grabaríamos en Greaseland, sabiendo la calidad de los jugadores y la música que obtendrás allí”.

Carroll trabajó con Hayes en la selección de canciones. Cada uno compiló una lista de posibilidades, luego ambos escucharon las canciones que el otro había escogido, y finalmente redujeron las cosas a 15-18 selecciones.

En el transcurso de varias semanas, nos decidimos por catorce canciones, que eventualmente se redujeron a 11 canciones. Uno de los que no entró fue uno de mis originales. Simplemente no era el adecuado para este proyecto en particular. Fue una intervención divina que estas 11 canciones terminaran en el CD de la forma en que lo hicieron. El álbum realmente resuena conmigo. Siento que cada canción se trata de algo por lo que ya he pasado, estoy pasando en este momento, o algo con lo que voy a estar lidiando. Y no solo yo, sino también un montón de otras personas”.

You Gotta Have It muestra el poderoso estilo de canto de Carroll además de la gama completa de su paleta musical, que va desde su original, "Leaving Again", un rompecorazones de blues lento, la versión de cuernos de "Don't Put Your Hands" de Rick Estrin. On Me”, y terminando con una conmovedora versión del clásico de Staple Singers, “Why Am I Treated So Bad”.

Hay una historia interesante en la canción “Move On”. Estuve en una fiesta de aniversario de un lugar en San Francisco, una fiesta/jam donde invitarían a la mayor cantidad posible de artistas que habían tocado en el lugar durante el último año para que actuaran y que trajeran a sus amigos. Es un gran momento de diversión. Fui invitado este año en particular, al igual que Kid Andersen. Realmente no sabía mucho sobre el blues, pero fue un atasco de blues porque era un lugar de blues.

Hice una versión estándar de una canción cuando me subí al escenario, una que no puedo recordar. Querían que hiciera otro, y estoy pensando, ay señor, qué voy a hacer ahora porque no sé nada más. Así que hice lo que hago a menudo. Elegí una clave y un tempo, luego me volví hacia el bajista y le dije, hazlo funky. Así empezó la banda. Lo dejé marinar durante unos 16 bares, luego miré a la audiencia y comencé a pensar en cosas.

imagenVi a una mujer muy bonita por ahí. ¡Pensé que probablemente podría llevarse a mi hombre! Así que empecé a cantar, no me gustaba como caminaba, no me gustaba como hablaba, pero tenía que seguir adelante. Así que esa canción surgió de un atasco de blues. Se necesitaron diez años para que finalmente se convirtiera en un álbum, interpretado por músicos que sabían qué hacer con él. Esa es la historia más singular.

"Even When I'm Not Alone" surgió de mis experiencias de los días en que estaba de gira bastante. Parte de esa historia está embellecida, sobre estar tanto tiempo fuera de casa. Siempre he sido una mujer de un solo hombre, pero pude ver cómo algo así podría suceder. “Leaving Again” es otra de las canciones no adornadas. Ese es la vida real. El amor te hará hacer algunas locuras”.

La cantante se mantiene firme con el grupo estelar de talento musical que la respalda en el álbum, que incluye a Pugh en los teclados, Andersen en la guitarra, Derrick D'Mar Martin en la batería y apariciones especiales de Sons of the Soul Revivers en el acompañamiento. voz, Gordon “Sax” Beadle al saxofón e Igor Prado a la guitarra en “Move On”.

Hubo otro invitado muy especial, un músico conocido por su trabajo como artista de jazz.

Nunca había conocido al guitarrista Charlie Hunter. Esa es otra historia graciosa. La conexión con él proviene de Jim Pugh, y probablemente también de Kid. Jim insistió en incluir la canción que abre el álbum, "Ain't Nobody Worryin'", en el CD. Ni siquiera había escuchado la canción antes, pero mientras la escuchaba, sentí que era algo que podía hacer. Jim armó la música e hizo que Charlie tocara el bajo y la guitarra. Nunca había oído hablar de nadie que pudiera tocar ambas cosas al mismo tiempo en un instrumento de cuerda.

Así que la música estaba terminada cuando entré a grabar la voz. Éramos solo Kid y yo. No estaba en la cabina de sonido, solo estaba de pie en el estudio con la partitura. Seguí adelante y canté toda la canción. Kid salió de la cabina diciendo que pensaba que solo ibas a practicar. Dije, ¿pulsaste el récord? Y él respondió, ¡siempre toco récord!

Kid quería trabajar en un par de cosas antes de abordar otra canción, así que me senté en el sofá y me preguntaba quién es este tipo, Charlie Hunter, así que lo busqué en Facebook. Pensé, hey, ¡es un poco lindo! ¡Deberían haber liderado con eso! Estaré actuando en el festival de Jazz de San José muy pronto. Tienen varias etapas. Charlie y su grupo actuarán el mismo día, así que espero poder conocerlo y agradecerle por una grabación tan increíble. Y tal vez contarle la historia. Los Sons of the Soul Revivers también estarán en el festival, y tampoco los he conocido. Estoy emocionado de conocer a todas estas personas. Hicieron un trabajo increíble en los coros.

imagenNo quiero tocar mi propia bocina aquí, pero he escuchado mucho el CD y no me he cansado de él todavía. Hay algunas grabaciones por ahí... ¿cómo quiero decir esto? No siento que sean mi mejor trabajo, digámoslo así. No me voy a tirar debajo del autobús porque yo estoy conduciendo el autobús.

Algunas de esas grabaciones simplemente no las quiero volver a escuchar. Pero este me tiene escuchando esta canción, oh, espera, déjame escuchar eso de nuevo, ahora dejaré que suene, ahora voy a cantar. El álbum me está haciendo tan feliz, así como Dios me hace feliz, y despertarme cada mañana y estar vivo me hace feliz”.

Su discografía incluye un álbum navideño junto con títulos grabados en Italia y Brasil con dos destacados guitarristas.

El de Italia, I Want To Tell You , vino de una gira que hice con Dany Franchi, quien ha estado de gira en los Estados Unidos en los últimos años. El otro, Brazil Sessions , se hizo durante un tiempo con Igor Prado y su banda. ¡Igor, ese es mi hermano pequeño! Hicimos varias pistas en mi primera o segunda gira allí, luego hay algunas más de un show en vivo que hicimos juntos, y otras pistas eran originales que hicimos en un estudio de grabación en casa. El teclista, Flavio Naves, se le ocurrieron algunas partes de órgano Hammond B-3 que gritaban. Me pidió que pusiera letras a un par de canciones, que eran las originales del disco.

También tengo un álbum en vivo. Parte de esto provino del Centro de Expresión aquí en California. Es una escuela para aprender los aspectos técnicos del negocio de la música: cómo configurar un escenario, las luces y cómo grabar en un estudio con equipos de última generación. Cuando entras allí como artista, estás a merced de los estudiantes. Pero hicieron un trabajo increíble para mí. Ese disco fue todo covers”.

Carroll nació en Richmond, California. Desde muy temprana edad, recuerda tararear y cantar junto con lo que sonaba en la radio o la televisión. Las dos estaciones de radio populares en su casa eran KDIA, una estación de soul, blues y R&B, y KFRC, que mezclaba rock, pop y un poco de música country. A la mezcla se sumaron álbumes de jazz de cantantes como Lena Horne y otros que se tocaron en la casa.

Me encantaba cantar. Nunca piensas que alguien disfrutaría escuchándote cantar. Pero cada vez que tenía la oportunidad, si sonaba el timbre, sabía que era la compañía de mis padres, pero en lo que a mí respecta, ¡era una audiencia! Yo sería el primero en llegar a la puerta, listo para cantar con todo mi corazón. Avance rápido más de unos pocos años hasta la tercera década de mi vida, cuando mi ex esposo me escuchaba cantar en la casa. Un día me dijo que debería buscar una banda, porque tenía muy buena voz. Uno pensaría que alguien me lo habría dicho hace mucho tiempo. O tal vez lo hicieron y yo simplemente no estaba escuchando, ¡probablemente ahogándolos con mi canto!

Donde estaba trabajando en ese momento, había un tipo que tenía una banda, así que le pregunté si podía hacer una audición para él. El nombre del grupo era Yakety Yak, una antigua banda de rock-n-roll. La audición se convirtió en un ensayo y terminé quedándome con ellos durante casi cinco años. Las cosas simplemente evolucionaron a partir de ahí, diferentes grupos, diferentes géneros de música. Avance rápido unos años más, y me encuentro con la hija de Jimmy McCracklin en el mismo trabajo, probablemente en el enfriador de agua. Terminamos hablando de música. Mencionó que su padre estaba buscando otro vocalista para agregar a los coros.

Nunca antes había cantado de fondo, no sabía nada sobre armonía o mezclas. Aún así, me dejaron entrar y lo descubrí rápidamente. No soy difícil de trabajar conmigo. Terminé yendo de gira con Jimmy de inmediato, así que fue una de esas situaciones en el lugar correcto y en el momento correcto. Fue un momento increíble, dándome un trampolín que me condujo a más oportunidades”.

McCracklin era una leyenda del blues de la costa oeste. Fue cantante y pianista, con exitosas canciones como "The Walk", "Georgia Slop" y "Just Got To Know", que resaltan su habilidad como compositor, quien según su propio conteo compuso más de mil canciones, ganando cuatro discos de oro. Otra canción que escribió, "Tramp", fue un gran éxito para el guitarrista Lowell Fulson.

imagenCarroll tiene buenos recuerdos de su tiempo con un miembro del Salón de la Fama del Blues. “Jimmy me recordaba mucho a mi papá. Una cosa que siempre me hizo reír a carcajadas es que él nunca me llamaría por mi nombre. Me llamaba Tora, Trina o Trudy, nunca Tia. Sé que él sabía mi nombre. Esa era solo su forma de hacernos reír a todos. Él decía, Trudy, bla, bla, bla, y yo miraba a las otras mujeres cantando como coros y todos nos reíamos a carcajadas.

También pude trabajar con Sugar Pie DeSanto al mismo tiempo, ya que estaban de gira simultáneamente. Aprendí mucho de ella. Te diré, esa mujer sabe cómo tener una audiencia justo en la palma de su mano, y luego cerrar la mano, no para apretar a la audiencia sino para mantenerlos cerca hasta que termine. Luego abre la palma de su mano para liberarlos. Si tenías que seguirla, es mejor que estés listo porque ya se llevó a tu audiencia”.

Como muchos músicos que trabajan, el cantante se mantuvo ocupado de varias maneras. Hizo un dúo con un guitarrista, luego pasó un tiempo emparejada con un pianista antes de formar su propia banda de rock por un breve período. Su primera grabación fue un EP de cuatro canciones.

Diría que ese fue mi primer proyecto profesional hecho en casa. Mi esposo trabajó en los gráficos. ¡Pedimos mil casetes! Probablemente hay 500 de ellos todavía sentados en mi garaje. Estuve cantando rock durante 4-5 años. Luego pasé al R&B contemporáneo, haciendo cosas como Anita Baker y Regina Belle.

Luego, vi un anuncio en Craigslist para una audición/ensayo para Dave Matthews Blues Band. Recuerdo haber pensado que no sabía que Dave Matthews tenía una banda de blues. Algo no parecía estar bien. Pero decidí averiguarlo. Así que fui a la audición para descubrir que era un Dave Matthews diferente, de aquí cerca de mi casa, quien tocaba la armónica. Le gustaba mucho el blues. Perfeccioné mis habilidades como cantante de blues con esa banda durante unos cuatro años. Después de que dejé esa banda, otro guitarrista que conocía me trajo algo de música de Koko Taylor, probablemente porque escuchó algo de ella en mi voz. Una vez que escuché esa música, dije, bueno, así es como se entrega una canción de blues. Y he estado en eso desde entonces”.

A pesar de haber pasado décadas actuando profesionalmente, apareciendo en muchos escenarios en una variedad de lugares y clubes, Carroll nunca ha obtenido el nivel de atención que merece alguien con su destreza vocal y su habilidad para escribir canciones. Su último lanzamiento es una especie de fiesta de presentación, dejando que la comunidad de blues en general conozca su secreto.

Aparentemente estoy en el escenario correcto ahora. No se me dio todo de una sola vez. El camino que me fue trazado ha ido reuniendo estos pequeños pedazos y partes a medida que pasaba el tiempo. Definitivamente me ha mantenido humilde, que es un atributo que estoy orgulloso de tener. Se siente como si hubiera estado viajando en este tren con el cinturón de seguridad abrochado, comportándome bien y disfrutando el viaje. Ahora tengo esta linda sensación de euforia que no sé cómo explicar. Pero soy un tardío.

Creo que el canto es un regalo que me dan, no para aferrarme, sino para compartirlo con quien lo necesita. Para mí, la música es medicina. Entonces, si puedo tocar, sacudir o hacer que alguien sienta algo, eso es lo que se supone que debo hacer. You Gotta Have It está recibiendo mucha exposición, por lo que ahora las personas que no han oído hablar de Tia Carroll antes finalmente están escuchando esta música que tengo para compartir, y la están disfrutando. Están abriendo la puerta de sus corazones y dejándome entrar. ¡Doy gracias a Dios por eso! Nunca olvides que nunca es demasiado tarde para hacer algo que amas”.

Visite el sitio web de Tia en: www.tiacarroll.net


No hay comentarios