TRUDY LYNN · ~ · Entrevista

PUBLICADO 16 AGOSTO 2019  POR DON WILCOCK

trudy lynn foto 1Su primera aparición en las listas de blues fue una versión de "Ball and Chain" de Big Mama Thornton en 1989. "Siempre me gustó esa canción", dice Trudy Lynn. “La escuché cuando era mucho más joven, y fue una de esas canciones que se quedaron conmigo. Nunca la he conocido uno a uno. La he visto, pero nunca la he conocido uno a uno. Cuando era joven, la veía caminar por la calle y mis padres me decían quién era, ¿sabes? Pero nunca la conocí ni hablé con ella”.

Las raíces musicales de Trudy Lynn se remontan al trabajo en clubes de Houston en los años 60. Lenta y constantemente ha construido una sólida carrera trabajando con algunos de los mejores músicos de blues, R&B y soul de Houston, desde Albert Collins hasta IJ Gosey y Clarence Green.

En sus 72 años de vida, lanzó 13 álbumes de estudio, un álbum en vivo y cuatro álbumes recopilatorios, y comenzó su carrera a la edad de 20 años. R&B de acompañamiento, a veces con un blues eléctrico puro en la tradición de Albert Collins. Y de vez en cuando con una versión country como “Never Been to Spain” de Hoyt Axton en su más reciente álbum Blues Keep Knockin' . Ese álbum obtuvo tres nominaciones a los Living Blues Magazine Awards .

En las notas, dice: “Quiero agradecer a todos mis fanáticos del blues nuevos y viejos, o debería decir 'maduros', por estar conmigo a lo largo de mi viaje con el blues, tanto cerca como lejos. Mi nombre es Trudy Lynn, y canto blues para ti, algunos viejos, algunos nuevos y algunos prestados también. ¡Me encanta cantar blues! El blues llama a mi puerta, a mi ventana y a mi corazón. ¡Debo cantar y canto solo lo que siento y canto para hacerte sentir exactamente lo que siento!

Nació como Lee Audrey Nelms en Fifth Ward. Su madre tenía un salón de belleza cerca del Club Matinee que presentaba a artistas como Bobby "Blue" Bland e Ivory Joe Hunter, pero nunca pudo acercarse más que a la puerta trasera del club cuando era niña. Cantó en un conjunto vocal en Wheatley High School, y su primera oportunidad llegó cuando era adolescente cuando Albert Collins, que tocaba con Big Tiny and the Thunderbirds, la invitó al quiosco de música en Walter's Lounge en Lockwood. Ella cantó "La noche es el momento adecuado". “Simplemente se estaba yendo solo. Entonces era mucho más joven. Entonces, cuando hizo esa canción "The Freeze" que simplemente lo sacó de aquí, donde comenzó a viajar al extranjero, viajar mucho y hacer espectáculos en el circuito chitlin.

Cuando era niño, entre mis hermanos, mis hermanas, mi papá y yo, siempre escuchaba música blues todo el tiempo. Entonces, estaba en mí hacer el blues, ya sabes. Surgí, y había mucha música soul en la radio y mucho doo wop, rock and roll, Elvis Presley, gente así. Escuché todo eso, y escuché mucho canto grupal cuando era mucho más joven en la escuela secundaria. Cuando salí con Clarence Green, estábamos haciendo principalmente música soul y un poco de blues: "Night Time Is The Right Time" y "You got me running, you got me hidden". ¿Qué fue eso, Jimmy Reed?

Estaba (escuchando) a Albert Collins cuando era mucho más joven. Creo que yo era una niña de unos 15 o 16 años, y tenían una matiné dominical donde tenían un Albert Collings y Big Tiny en un club local. Recuerdo cuando grabó su primer éxito, “The Freeze”. Nunca olvidaré que era una niña cuando salió esa canción, y luego grabó una canción llamada "Descongelar". Se trataba de hielo. Recuerdo la canción.

He estado en tantas categorías diferentes. He estado en categorías que tomaron soul, blues y me pusieron en tradicional. Siempre he hecho música country. Podría hacerlo todo, pero siento que puedes ser versátil y hacer muchos estilos diferentes, pero siento que tienes que tomar uno y dominar uno si quieres que te escuchen. Y me gusta el blues. Me crié con el blues y me gusta el blues. Me encanta el blues.

Uno tiene que preguntarse si Houston hubiera hecho tanto para promover su contribución al género del blues como Chicago, Memphis y el Delta, ¿sería Trudy Lynn tan destacada hoy como lo fue Koko Taylor en Chicago, Irma Thomas en Nueva Orleans y ¿Mavis Staples está en Memphis? "Así es", dice ella. “Primera dama del blues aquí mismo en Houston. Tenemos muchos artistas de blues de Houston, y no creo que reciban las cuotas justas que deberían tener, porque hay muchos músicos que están fuera de Houston”.

Una de las personalidades más notorias de la industria musical de Houston fue Don Roby, propietario de Duke/Peacock Records. Trudy lo recuerda de principios de los 60. "Era joven. Recuerdo haber hecho una grabación allí. Mi esposo hizo algunas grabaciones allí y había diferentes artistas. Y tuve la oportunidad de conocerlo y hablar con él. Tuve la oportunidad de hacerlo porque nací y me crié cerca de ese estudio”.

¿Era un tipo tan malo como todos le dan crédito?

trudy lynn foto 2¿Un tipo malo? No."

Tiene una mala reputación por la forma en que trata a sus artistas.

Sí, leí sobre eso. Él era severo. Era severo, pero cuando lo conocí, fue amable conmigo. Puedo recordar una época en la que solían golpear a Bobby Blue Bland y Willie May (Big Mama) Thornton, ya sabes. Era severo, pero en cuanto a ser testigo de ello, no, yo no lo era. Acabo de escuchar hablar de que era un hombre severo, ¿sabes?

Gran parte de la primera experiencia de Trudy fue con los incondicionales músicos de Houston IJ Gosey, que había estado con Hank Ballard and the Midnighters y Clarence Green. “(Gosey) era un súper gato. Cuando lo conocí, tocaba con una (banda) de Houston llamada The Joy Boys. Eran muy populares aquí en Houston, lo conocí y canté en algunas canciones de blues. Él fue quien me llevó a Clarence Green, y Clarence Green fue con quien estuve más tiempo aquí en Houston trabajando con la banda. Trabajé con muchos de ellos, pero Clarence fue quien realmente me moldeó”.

Trudy cantó en Rhythmaires de Clarence Green, su primer concierto profesional después de la escuela secundaria. “Me gradué de la escuela secundaria en el 65 y me ofrecieron cantar alrededor de 1967. Cuando me fui de Houston y comencé a grabar, hice un par de grabaciones aquí con gente local, no con grandes compañías, y me fui de aquí y yo ( fue) con Dixie Band en Atlanta, Georgia. Tenía mucha libertad para elegir la mayoría de las canciones que los escritores les enviarían, y me enviaron a mí para elegir las que quería cantar. La mayoría de las veces, cuando iba a grabar, enviaban a diferentes escritores, diferentes canciones para que las escuchara, y si me gustaría la canción para cuando llegara a Georgia, acababan de presentar la música y Simplemente entraba y las cantaba”.

Tal como están las cosas, ha sido nominada en seis ocasiones al Blues Music Award, fue incluida en el Salón de la Fama de la Música de Houston y apareció en el Festival de Blues de Notodden en 1999 y 2009, y con Little Milton en el Festival de Blues de San Francisco en 2001. En 2014, actuó en el Lucerne Blues Festival. I'm Still Here , grabado con la Calvin Owens Blues Orchestra en 2006, fue nominado a un premio Blues Music Award , y su CD de 2015 Everything Comes with A Price pasó cuatro meses en la lista Living Blues Radio Chart.

Al escuchar sus álbumes y saber que creció en el notorio quinto distrito de Houston, uno podría suponer que Trudy Lynn ha tenido una vida difícil. Si lo ha hecho, ciertamente no se quejó de eso en esta entrevista. "No. Estuve en Asia y Europa, y nunca tuve problemas graves porque voy y hago las giras y luego vuelvo a casa, y disfruto haciendo lo que hago. No he tenido ninguna complicación sobre la que pueda volver y decir algo. ¡Nada de eso! No he tenido complicaciones.”

En su álbum de 2016, I'll Sing The Blues for You , por ejemplo, hace una versión de "World of Trouble" de Memphis Minnie y canta "I'm in a world of problem, and sure not a place to go", y usted cree que ella ha estado allí. Y "Alright Baby" del mismo álbum puede no tener el valor impactante de las letras obscenas de Big Mama Thornton sobre un jockey que sabe montar, pero Trudy puede hacerte creer que podría poner a Big Mama al día con el romance moderno y compadecerte. con ella cuando canta: "Si él no me ama, sabes que no me siento bien".

He visto a otras personas pasar por (problemas con los hombres), y puedo imaginar lo que está pasando con ellos, ya sabes. Pero hasta ahora, para decir que (cualquiera) canción es definitivamente sobre mi vida, no puedo decir que tendría que pasar por los 10 puntos, pero nada que solo quiera publicar sobre mí. No es mi vida porque sé de otras personas que pasan por estas cosas, ¿sabes?”.

Steve Karas es su mano derecha. Ella ha estado trabajando con él, estima 10 o 12 años. Hizo todo el trabajo de armónica en Royal Oaks Blues Cafe , que está en su sello, Conner Ray Music. Alcanzó el número uno en las listas de blues de Billboard en 2013. Toca el arpa justa en su último LP, Blues Keep Knockin' , y es el otro músico que se lleva con ella cuando toca en Europa.

trudy lynn foto 3Es un buen amigo. Solía ​​venir a verme cuando trabajaba con Jerry Lightfoot y jugaba con él. Y sucedió que un día estábamos hablando. Pasó y estábamos hablando, y yo estaba escuchando a algunas de las mujeres porque me gusta escuchar a algunas de las mujeres mayores, y solo le mencioné, dije: 'Voy a cortar algunas de estas canciones de mujeres de hace mucho tiempo', y él dijo: 'Cuando estés listo para hacer eso, házmelo saber e iremos al estudio'. Le dije: 'Está bien, te lo haré saber'.

Pero no le presté atención porque la gente siempre está hablando, y unas dos semanas después me llamó y me dijo: '¿Estás listo para entrar al estudio?' Dije: 'Bueno, ¿para qué voy al estudio?' Él dijo: 'Para el (registro)'. Dije: 'Oh, sí'. Él dijo: 'Todo lo que quiero hacer es jugar con algunos de ellos'. Dije: 'Bueno, eres bienvenido a tocar en algunos de ellos'. Y lo iniciamos desde allí.

Él dijo: '¿Tienes algo que pueda darles a los músicos?' Y yo le dije, 'No, solo ten a los músicos en el estudio cuando yo venga'. Y así entramos, y creo que la primera (vez) que entramos, hicimos ocho o nueve canciones. Simplemente le dije lo que quería, y nos fuimos de inmediato y lo hicimos. Así. Estuve en el estudio mucho tiempo, ya sabes, porque a veces les envías pistas a los músicos y no lo son, simplemente prefiero que vengan, y te las doy en ese momento, y hagámoslo. eso. Siento que obtienes mejores resultados.

Últimamente, como he estado viajando por el extranjero, solo cargo a Steve y tengo algunos grupos con los que trabajo allí. Tengo una gira que se avecina en noviembre de este año. Voy a ir con Wayne Baker Brooks detrás de mí en esta gira en noviembre. Voy a España el próximo mes y hay un grupo allí, pero Steve siempre viaja conmigo, pero no estará conmigo cuando vaya a hacer algo con Wayne Baker Brooks”.

Me dejó a las 3 de la mañana/Tuve otro a las cuatro”, se pavonea en “One Monkey Don't Stop No Show” de Charles Singer y Rose Marie McCoy de su álbum más reciente Blues Keep Knockin'. La voz de Trudy está resistiendo bien en este CD como la de Bettye LaVette, y la instrumentación aquí es una de sus más simples, incluida la guitarra invitada de Bob Lanza en "Pitiful", su favorito personal del álbum escrito por Big Maybelle. No hay créditos de compositores en la portada del álbum, pero ella me dice que "Blues Ain't Nothin'" es de Georgia Wright. Jimmy Rogers y Oakem Brown escribieron "Eso está bien". Carolyne Wonderland toca la guitarra en "Would It Make Any Difference" de Etta James. “When I Been Drinkin'” es de Big Bill Broonzy. El artista country Hoyt Axton escribió "When I Get to Spain", y Trudy escribió la canción principal.

Trudy Lynn ha sido su propia mujer durante una carrera larga y productiva. “La mayoría de las veces, cuando iba a grabar, enviaban a diferentes escritores, diferentes canciones para que las escuchara, y si me gustaría la canción para cuando llegara al estudio, ya habían preparado la música. , y yo simplemente entraba y los cantaba.

Me gusta el blues, y me gusta escuchar el blues antiguo porque podía imaginarme por lo que estaba pasando esa gente con esas canciones, ya sabes, y eso sale en mí cuando hago canciones. Escucho música todo el tiempo. Escucho canciones. Me gusta mucho el blues antiguo tradicional. Algunas de las canciones simplemente se quedan conmigo. Y algunas de estas canciones alguien más simplemente las escucharía, pero las historias se quedan conmigo, y si es algo que es un cambio para mí, algo que realmente entiendo, algo que conozco, la verdad es lo que veo.”


No hay comentarios