VANESSA COLLIER · ~ · Entrevista

PUBLICADO 15 FEBRERO 2019  POR DON WILCOCK

vanessa collier foto 1Creo que el saxofón en particular está muy cerca de la voz humana”, dice Vanessa Collier. “Es igual de expresivo para mí”.

En el mundo centrado en la guitarra del blues contemporáneo, Collier encuentra su musa en la "voz" del saxofón. El instrumento compensó su naturaleza introvertida cuando era niña y ahora, con poco más de 20 años, complementa su voz cargada de emociones en tres CD lanzados en los últimos cinco años.

Una vez que encuentras tu destreza en la bocina, realmente puedes hacer mucho emocionalmente. “Tuve un maestro, Chris Vadala, quien en realidad falleció hace un par de días y fue mi principal mentor, y una de las cosas que me enseñó fue cuán expresivo puede ser el saxofón”.

Con poco más de veinte años, Collier es joven de corazón pero madura en sabiduría, una rara combinación en el blues y que se traduce en música original que ignora las "reglas" de un género que a veces queda confinado en una caja. Ella le da a la música blues nueva el tipo de pasión que rara vez se encuentra. Billie Holiday, Nina Simone y Sister Rosetta Tharpe lo tenían, y ella ha versionado a cada uno de estos artistas heredados en grabaciones y conciertos con estilo y pasión.

También vengo de eso, de ser expresivo con las pocas notas y acordes que tienes con el blues de 12 compases. Mis maestros y mis padres siempre me han alentado a expresar cualquier emoción que surja, y creo que ayuda a entregar una canción. Puedes ser un poco más libre”.

Cuando era joven, Collier era introvertida y descubrió que el saxofón era un sustituto de su voz trabada. “Soy muy introvertido cuando estoy fuera del escenario. Siempre ha sido así. Comenzando en el cuarto grado, solo jugaba. Yo no era como un niño ruidoso. No era un alborotador, y realmente no salía en clase y hacía muchas preguntas o hablaba mucho. Y tan pronto como encontré la trompeta, fue mi voz, y siento que eso se llevó a cabo, y en algún lugar del camino también encontré la voz”.

Ella le da crédito a su madre por inspirarla a encontrar su lugar en el mundo desde que era una niña muy pequeña. “Tuve mucha suerte de crecer con una madre muy fuerte que me enseñó mucho y me guió mientras me permitía ser yo mismo. Éramos muy pobres cuando yo era mucho más joven, pero no tengo ningún recuerdo de eso porque ella tiene un gran espíritu y siempre me he sentido rico en eso.

Todo el mundo tiene sus problemas, pero no me he preocupado de dónde vendrá mi próxima comida o si podré pagar mi educación ni nada por el estilo, pero siempre he tenido eso en el fondo de mi cabeza. . Puedo hacer lo que quiera de alguna manera. No creo que haya sido 100% fácil, ya que todos en su vida tienen desafíos que enfrentar, pero definitivamente no ha sido difícil de ninguna manera”.

Sus influencias incluyen artistas tan dispares como Herbie Hancock, John Legend, Norah Jones, Stevie Wonder y Roy Hargrove, pero elige el blues como su medio de expresión, no para exorcizar problemas. Más bien, ella lo ve como liberador.

El blues siempre me ha hablado, y nuevamente es una de esas cosas sobre las que aprendo más constantemente. (Estaba en) la banda de jazz de sexto grado a las 6:30 de la mañana, y empezábamos con un blues de 12 compases, y fue la experiencia más liberadora que jamás haya sentido.

Quiero decir que toqué con muchos cambios de jazz y algunas cosas de funk rock, y todavía hay algo sobre el blues de 12 compases, tocando una forma de blues estándar en cualquier género, incluso en Nueva Orleans como material de ocho compases. Es sólo que... no lo sé. Hay algo al respecto. Nunca he sido capaz de señalarlo, pero me da tanta alegría, y me doy cuenta de que tengo muchas influencias fuera del blues, y sigo investigando constantemente, tratando de encontrar las raíces de esta música. y hacer que respire en mis propias cosas. En cuanto a la expresión, no creo que haya nada más”.

vanessa collier foto 2Vanessa se graduó de Berklee College of Music, algo inusual en el sentido de que la mayoría de los artistas de blues que ingresan a la escuela lo usan como punto de partida para establecer conexiones con músicos y comenzar su carrera como intérprete sin siquiera llevarse a casa un diploma. Quizás lo más inusual es que su título es un título doble en interpretación y producción musical e ingeniería.

Mientras aún estaba en la escuela, pasó un año y medio de gira con Joe Louis Walker.

Como si eso no fuera suficiente desafío, se abrió paso en la escuela.

Mis padres pagaron parte del primer año y luego obtuve préstamos estudiantiles para pagar el resto. También fui asistente residente en los dormitorios durante tres de mis cuatro años en la universidad, lo que pagó el 70% de mi alojamiento y mis comidas. Acabo de pagar mis préstamos estudiantiles, lo cual fue una sensación agradable, pero tuve la suerte de que pagaron parte de mi educación”.

Le pregunté cuál era su razón para aguantar y, en retrospectiva, ¿está contenta de haberlo hecho?

Seguí aprendiendo cosas nuevas, especialmente en el campo de la producción musical. Sentí que llegué a esto con muy poco conocimiento, y básicamente obtienes tiempo en un estudio para perder el tiempo con (años) aprendiendo por tu cuenta, pero también (conocí) a muchos buenos ingenieros, productores, mezcladores y muy talentosos. eso fue una gran parte para mí, y luego un par de oradores me presentaron un par de cosas en cuanto al sonido. Disfruté mi tiempo. Disfruto mucho aprendiendo, por lo que me abrió muchas puertas. Me mantuvo pensando y me mantuvo interesado en continuar mi educación, y aprendí mucho más fuera de Berklee que dentro. Pero generó ese tipo de interés en simplemente obtener mejor y obtener conocimiento y comprensión desde todos los ángulos posibles”.

Sus antiguos profesores Mark Wessel y Rich Mendelson se encargaron de la ingeniería y la mezcla respectivamente en su último álbum Honey Up . El CD estuvo nueve semanas en el Top 15 de las listas de álbumes de Billboard Blues, tres meses en las listas de Living Blues en los puestos n.° 10 y n.° 23 y se está transmitiendo en la radio satelital BB King's Bluesville de Sirius XM.

He coproducido los tres discos. El primero y el tercero solo los he producido, pero mi profesor de ingeniería y mi profesor de mezcla trabajaron en ellos”.

¿Fue difícil para ella, después de haber aprendido todas esas habilidades de sus instructores, dejar que alguien más pusiera la sal en el gumbo? “Me encanta el sonido de un gran disco, pero sé que mucha gente lo hace mejor que yo. Entonces, el lado de la ingeniería es súper fácil. Si suena bien en el estudio, y conozco a alguien que realmente lo tratará bien y lo colocará en un gran espacio para la mezcla, entonces es muy fácil para mí dejarlo ir.

Es solo encontrar a esas personas con las que trabajas muy, muy bien, con las que confías, que escuchas las cosas de la misma manera. Me dejo llevar y confío en que una persona tiene las habilidades mucho más allá de lo que yo puedo. Casi puedo sentir eso en la conversación, así que me gusta trabajar con personas que son mejores en esas cosas porque puedo aprender”.

vanessa collier foto 3Para ella es importante trabajar con profesionales que ella cree que son mejores que ella en su función elegida y devolverles más de lo que esperan.

Creo que si toco con músicos que me empujan, entonces la música mejora, y yo mejoro, y escucho de manera diferente, y eso se aplica a todo lo que hago, y he aprendido a encontrar a alguien que está abierto. suficiente para enseñarme o mostrarme de alguna manera, entonces he sido un mejor músico una y otra vez en situaciones como esa”.

Diez años después de terminar la escuela secundaria, Collier disfruta trabajar a través de la Fundación Blues con proyectos Blues in Schools para ayudar a los jóvenes a encontrar la pasión y el amor por la música que ella descubrió cuando aún era una niña.

Acabo de hacer uno en Buffalo cuando estuvimos allí el fin de semana pasado. Trabajé con la escuela secundaria con tres grupos de estudiantes diferentes. De hecho, pude jugar con ellos. A veces solo soy yo hablando con muchos estudiantes, pero esta vez pudimos ser interactivos y jugar juntos. Solo recuerdo mucho estar en esa posición de un estudiante de secundaria o un estudiante de octavo grado y tratar de resolver las cosas. En ese momento, octavo, noveno, décimo grado, realmente quería ser saxofonista, pero en ese momento todavía quería estar en la AMB jugando baloncesto.

Entonces, solo recuerdo que tenía estas dos grandes pasiones, y no estaba seguro de qué camino tomar necesariamente, y realmente no sentí ninguna presión por parte de mi familia para resolverlo. Es como si lo averiguaras si quieres hacer ambas cosas. Incluso mi profesor era de la misma manera. No me estaba empujando a hacer lo uno o lo otro y me permitió elegir mi propio camino. Simplemente creo que es tan importante en este momento que incluso si no saben lo que es, les apasiona mucho lo que quieren hacer. Creo que es muy importante que vean y escuchen a la gente haciendo lo que aman.

Es muy fácil caer en el plan de respaldo y creo que eso es algo que los músicos tienden a no hacer. En general, estás viviendo una vida muy espontánea. Entonces, se trata de pasión, y se trata de seguir esa vocecita dentro de ti. De lo contrario, realmente no puedes ser un artista si no conoces esa voz dentro de ti, y hablo con muchos estudiantes.

Es increíble la cantidad de preguntas que recibí. Uno, porque mencioné que era introvertido, y muchos de los niños decían: 'Bueno, yo también soy introvertido. ¿Cómo superaste eso? Yo estaba como, 'No lo superé. Acabo de encontrar una manera de navegar y encontrar mi propia cosa para ser yo mismo, y luego podría hacer mejor mi trabajo. Entonces, había muchas preguntas sobre eso. De nuevo, elegir un camino y seguir adelante, pero siempre destaco la pasión.

Entonces, sinceramente, me anima ver a las personas de su edad entrar en el baile, el canto, los deportes. A un tipo le gustaban mucho los bolos. Entonces, sea lo que sea, genial. Este es tu momento de averiguarlo. Siento un espíritu muy afín con cualquiera que esté (problemado) o que lo hayan descubierto, o que piensen que lo han descubierto. Todos pasan por este pensamiento. Lo hemos descubierto.

Empecé a disfrutar mucho haciendo esto porque es otra conexión con otra generación. Hace 10 años que terminé la escuela secundaria, así que me siento muy conectado y espero que se lleven algo de mí al ingresar y del arduo trabajo que he realizado para llegar a donde voy. Con suerte, lo verán, y creo que es un gran programa no solo para mantener el blues vivo y en sus oídos, sino también conectado con la música moderna y de dónde provienen las raíces. Olvidamos nuestra historia. Por lo tanto, es importante lanzar ese rollo y mostrarles, mostrarles a todos, incluido yo. Sigue aprendiendo del pasado. Es cómo no lo repites, racialmente, musicalmente. Es cómo sigues avanzando, cómo das el paso correcto hacia adelante”.

Su primer CD Heart Soul & Saxophone (2014) y su último, Honey Up , son lanzamientos independientes, en su sello Phenix Fire y Meeting My Shadow (2017) está en Ruf Records. Ella ve ventajas en ambos dependiendo de la situación.

Creo que la forma más fácil de aprender es entrar allí, hacerlo y cometer errores. Entonces, de cualquier manera, en este momento voy por la ruta independiente porque me parece correcto en este momento en particular. Creo que depende de los artistas. Y fue divertido leer el libro de Bruce Iglauer ( Bitten By The Blues ) porque le gusta tener una mano en él. Le gusta tener control sobre cómo va a sonar el producto final (vs. lo que hay) en mi cabeza cuando empiezo, cuando escribo la melodía, y es mi trabajo ensayar a la banda y al ingeniero para mantener el sonido correcto y funcionando. con el productor. Obtiene la sensación correcta para el disco.

foto de vanessa collierAprecio enormemente lo que este disco (para Ruf Records) hizo por mí, pero en términos de negocios, no tenía mucho sentido (estar) en el mundo independiente cuando básicamente puedes contratar al mismo equipo de publicidad y poner saca un gran disco y básicamente trabaja duro, y con suerte tendrás suficiente talento para venderlo y avanzar desde allí, y no renunciar a la publicación y los derechos, y tu control. Creo que con la compañía discográfica hay toma y daca, pero siempre que sea equitativo y justo, es un buen negocio. Simplemente creo que he tomado suficientes clases de negocios en Berklee y sé cómo vender un disco y cómo hacer uno desde ambos lados del cristal”.

Ella juega en ambos lados del campo en la creación de álbumes conceptuales frente a una colección de canciones.

Mi primer álbum fue más una colección de canciones. Eran canciones que me encantaban, canciones que escribí en las clases de composición de canciones en Berklee, y solo quería que fueran canciones completas y canciones que me gustaran, así que no escribí (de Billie Holiday) "God Bless The Child, ” (pero) quería dejarlo registrado.

Mi segundo disco fue definitivamente un disco conceptual. Estaba pasando por un momento muy difícil, y era yo quien estaba pasando por todo ese dolor. Fue un disco un poco más pesado de esa manera, y líricamente fue un poco visceral si escuchas la letra, y luego con este tercero quería que fuera en su mayoría original y que fuera optimista. Y creo que mi objetivo con cada uno es ser mejor en la comunicación con los músicos y sacar lo que tengo en la cabeza en el disco porque puedes escucharlo de cierta manera, y luego simplemente se lo pasas a los músicos. usted, y simplemente ayudan a crear lo que está en su cabeza y ayudan a darle vida.

Entonces, sí, ahora pienso en los discos más como un concepto completo. Debe tener un tema unificador, sea lo que sea. Pero así es como he ido un poco hacia adelante. Pero, de nuevo, escribir más canciones de historias originales y mantener viva esa parte de la tradición del blues es muy importante para mí y mantener esta música con realismo y verdad y un comentario sobre la época”.

La música original de Vanessa Collier es lo suficientemente ecléctica como para pasar fácilmente a un género que es más popular que el blues, pero no se trata de eso para ella.

Elegir un camino y seguir adelante, siempre destaco la pasión. Tienes que ir por algo. Si no funciona, hay muchos trabajos en los que puedes ganar dinero. Pero ese no es el objetivo. El éxito no es cuánto dinero acabas de ganar. Se trata de ti haciendo lo que amas. ¿Eres feliz haciendo lo que estás haciendo? Eso es lo más grande.

Puede haber personas que no quieran ayudarte, pero si superas tu incertidumbre y simplemente das un salto, aterrizarás en alguna parte. Puede que inicialmente no esté donde quieres que esté, pero hazlo de todos modos”.

Para obtener más información sobre Vanessa, visite su sitio web en: www.vanessacollier.com


No hay comentarios